![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me decidí por lo sencillo. Radar al palo y fijo. La experiencia es: - No se me ha enganchado nunca nada en el radar (y tengo no sólo Génova sino gennaker). Ni creo que sea fácil enganchar nada - No merece mucho la pena poner sistemas niveladores. La diferencia de alcance en escoras normales es mínima entre barlo y sotavento. Y como ya dije, el radar en realidad tiene sentido usarlo sólo en niebla (y en algunos casos de noche). Con niebla hay poco viento y poca escora. A pesar de repetirme, poner sólo un radar de 2300 euros cuando por menos de 500 tienes un receptor AIS creo que tiene poco sentido (si andas limitado de presupuesto)
|
||||
|
||||
|
Cita:
No dejo de contemplar los recep/emisores AIS que andan del orden de los 800 eur, tambien de 30 min de montaje. Como no tengo nada decidido y me habeis hecho ver , resumo varios puntos muy a tener en cuentasobre el AIS que son: En condiciones de lluvia , niebla , oleaje grande , etc los barcos grandes te ven , los pequeños con receptor AIS tambien te ven , a los barcos grandes los ves , asi como a los pequeños con emisor AIS . En condiciones de niebla los barcos sin detector o emisor AIS seran embarcaciones pequeñas que navegaran prudentemente o no navegaran y estaran siempre costeando. La informacion esta menos sujeta a errores de interpretacion por ecos , exceso de filtrado etc En condiciones de lluvia los barcos pequeños seran indetectables con el radar .Los obstaculos semisumergidos , eso miticos contenedores , no creo que sean detectables por el radar en condiciones que no sean el mar como un plato y sobresalgan medio metro del agua . Con los ploter y cartas de ahora se entra mas o menos bien de noche en bahias , canales y zonas angostas durante la noche ayudado de prismaticos aunque esta situacion con niebla si es donde el radar sobresaldria. Vamos que conforme escribo esto me estoy convenciendo yo mismo. Bueno un saludo a los que leais esto, gracias y hasta otra. Por supuesto agradecere opiniones o aportaciones a estas reflexiones mias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() Si estás pensando en gastar más de dos mil euros en un radar, yo creo que, en tu caso, valoraría buscar uno que costase 250€ menos (que los hay) y destinar ese dinero a un transceptor Matsutec HA-102 que están por ese precio en aliexpress, de este modo tienes los dos sistemas, que parece que es la opción más recomendada por los más saben... ![]() Saludos y ![]() Editado por Parazoa en 13-06-2016 a las 19:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
hola, yo con lo leído, navegando por el Med, costera, velero pequeño, me inclino por el AIS. Pero no sé por donde empezar. Aunque veo claro que mejor receptor/emisor. ¿ Algun hilo previo dedicado al AIS sin compararlo con el radar? No me quedan claro los acesorios que necesito. Si me hace falta un PC o plotter, o en una tablet podria. Yo el tema electronica en el barco reconozco que no soy muy amante y no me engancha, pero leyendo el hilo es evidente que en travesias y de noche pues puede ser de mucha utilidad.... saludos y suerte en la elección de cual priorizar... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat | ||
javib (14-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En el hilo del AIS Mastutech tienes documentación muy completa.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Un plotter y un transponder es una buena combinación si no te gustan los follones de cables, wifis, ordenadores y teclas. Matsutec, por ejemplo, tiene el HP-828A que incorpora los dos (plotter y ais) en un mismo aparatejo y anda por los 750€, Gainza tiene uno y está encantado ![]() La pega es que si tu barco arbola pabellon español, no estará homologado. Y uno homologado por la DGMM cuesta el doble... ![]() Hay otras opciones bastante más baratas y que funcionan bien, pero requieren bastante pericia con el mundo de los bits... ![]() Saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
El AIS NO es un instrumento para navegar con visibilidad reducida. Dependerás siempre de que el otro barco lo lleve, y si así es, de que la información que trasmite sea fiable. Tiene la ventaja de que te hace mas visible para otros barcos (siempre que lleven AIS).Mi recomendación: Radar (pero aprendiendo a interpretarlo) y si puedes los dos. Con un AIS sencillo tipo B te sirve (sobre los 1000€ sin display), el display puedes sustituirlo por un sencillo notebook o tu PC.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Gracias , aunque la idea era buena, si el cofrade lleva bandera española, los Matsutec no están homologados . O sea que se tendrá que "guardar" el doble (o casi) para un transponder Camino 108, que se encuentran alrededor de los 480€ en cualquier náutica del territorio patrio... ![]() Saludos y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa | ||
folkboat (14-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
[i]La licencia de estación de barco es el documento acreditativo de que un barco puede utilizar los equipos transmisores de radiocomunicaciones instalados a bordo. De acuerdo al artículo 7 del Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre, todos los buques españoles que dispongan de algún equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo, ya sea de uso obligatorio o instalación voluntaria, deben disponer de la licencia de estación de barco. La licencia de estación de barco ampara únicamente a los equipos transmisores de radiocomunicaciones incluidos en la misma. La disponibilidad de licencia no se aplica a las embarcaciones de recreo que naveguen por las zonas 4 a 7, salvo que de manera voluntaria instalen una radiobaliza por satélite o un equipo fijo con llamada selectiva digital. La licencia debe ser renovada cuando varíen cualquiera de los datos incluidos en la misma. Las licencias de estación de barco deben ser solicitadas a la Dirección General de la Marina Mercante para buques iguales o mayores a 24 metros, y a las Capitanías Marítimas cuando se trate de buques menores de esta eslora. [/I O sea que un barco en zona 4, o inferior, solo debe tener LEB si instala voluntariamente (voluntariamente porque no lo necesita) una radiobaliza o una radio con LSD. Por tanto un barco en zona 4, que no instale radio LSD ni radiobaliza, nada le impide instalar un AIS emisor y no tener que registrarlo en ningun documento Por tanto no hay una relacion entre tener LEB y tener AIS emisor. Y yo creo que la cosa es que el AIS es un equipo radioelectrico, sí, pero no de radiocomunicaciones, que es lo que se obliga a tener bajo licencia. Por eso los radares, que son emisores (y las sondas) no estan obligados a estar en la LEB, porque son equipos radiolectricos pero no de radiocomunicaciones aqui la web de donde he extraido literalmente ese parrafo http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_...ONES/LICENCIA/ |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
javib (14-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola
![]() Estoy un poco espeso... ![]() Se entiende del texto que un Matsutec se puede montar solamente de zona 4 para abajo porque no están obligados a tener LEB si no montan radio con DSC (o una radiobaliza)? No era obligada la VHF con DSC en zona 4? ![]() Es que desde que me hice belga, no estoy muy puesto con los requisitos de nuestra querida DGMM... ![]() De todos modos, creo que el cofrade que inicia el hilo, en la primera entrada presenta donde sus dudas, habla de ampliar su radio de acción (Alborán, etc) o sea que no creo que tenga el barco en zona 4, pero gracias por la puntualización... ![]() Saludos y ![]() Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Radar: me permite ver todos los objetos sólidos y muchos que no lo son; principal e importantísimamente, el tiempo, chubascos, con y sin visibilidad. Los radares the "broadband", también te permiten diferenciar la densidad de los blancos, y los más sofisticados y caros te darán la información de curso relativo (i.e. curso de colisión). AIS: Te da la identidad de los objetos en la pantalla, pero sólo de aquellos objetos que tengan emisor. Esto incluye todo el tráfico comercial, y algunas embarcaciones de recreo o de pesca menor, pero excluye la mayoría en las últimas dos categorías. Si tú tienes emisor, tabién te haces visible a otros. Lo más caro del AIS es la capacidad de emitir. Puedes encontrar en el mercado receptores de AIS independientes por EUR 100, incluída la antena. Tener que optar entre uno y otro de forma absoluta es la elección del diablo. Ambos son necesarios. Mi elección fué un buen radar (B&G broadband G3, bajo consumo y alcance efectivo de 24 millas), y una Radio de VHF con su propia función de AIS independiente. El tráfico comercial me verá en su radar, tenga o no emisor AIS. Si necesitan communicarse conmigo, lo harán por canal 16 de todas formas, que en my embarcación siempre está en stand by. Con radar, yo veo el tráfico comercial, aunque no conozca su identidad. Si el blanco en el radar es denso, y se mueve relativo a la carta marina, es razonable inferir que se trata de tráfico comercial. Hora de tomar decisión acerca del rumbo a seguir. Personalmente, creo que un emisor e AIS en una embarcación pequeña, es un lujo. Bién si alcanza el bolsillo, pero no una absoluta necesidad. Un receptor de AIS no es caro y, como digo, puede estar integrado al VHF. Un radar es, por encima de los 30 pies de eslora, esencial, por cuestiones de seguridad, comodidad, y tranquilidad en la navegación. Evidentemente, sólo una opinión... |
|
|
||||
|
||||
|
Cada uno tiene su manera de navegar y conforme a ella, debe valorar que
es lo que le va a dar más servicio. Mi experiencia es, que en 8 años que he tenido radar, solo lo he utilizado una o dos veces. Por contra, en un par de años con AIS, siempre que salía a navegar, lo ponía en marcha, ya que es muy práctico, para que maniobren los mercantes, cuando tu derrota se encuentra con la de ellos. En caso, contrario, olvídate de si llevas preferencia o no, el mercante pasa olímpicamente de ti. Luego hay que valorar otras opciones, como son: - Precio de adquisición. - Sencillez de manejo. - Que te detecten los mercantes y pesqueros. - Por último y no menos importante: consumo. A partir de ahí, cada uno hace su valoración y que tome la decisión que crea más idónea. Evidentemente, lo mejor es llevar las dos cosas. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
El AIS se utiliza cada día que sales a navegar.
El radar en contadas ocasiones, pero el día que lo necesitas no te importa para nada el paston que te costo. Son dos sistemas que te dan seguridad, y uno no quita al otro. |
|
|
||||
|
||||
|
A igual función/información....
El AIS dependes de que "los otros" lo lleven conectado/instalado/configurado.... El radar depende enteramente de uno mismo. Yo lo tendría claro, pero porque prefiero poner mi seguridad en mis propias manos en todo lo posible, más que dejarla en las del resto. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|