![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya está pasado y me guié por las indicaciones de la carta del estrecho, obviando otros gráficos y teorías que dicen lo mismo pero de forma diferente.
Ya he pasado varias veces el estrecho y siempre cuidando mar y viento no he tenido problemas. Cuando viento o marea iban en contra he tardado más en pasar. Gracias cofrades ![]() ![]() ![]()
Acasimirocasper (18-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pase el estrecho Oeste/Este en solitario el dia 3 de Junio, y siempre lo hago buscando las mejores condiciones en cada sentido que con esta edad y tantos tiros dao no se esta ya para muchos sustos.
La prevision para ese dia era de 10/15 de Oeste. Sali de Barbate.y aprovechando la marea y el poniente con media genova y mayor con dos risos ya hacia 9 nudos hasta Tarifa desde alli llegue a ver 11,8 nudos de GPS hasta Punta Carnero ( la corredera la desmonte para limpiarla y asi se quedo ) llevaba entre 12/18 nudos de aparente por popa ,el viento fue subiendo hasta los 32 nudos que registre ante de llegar a Estepona. Moraraleja no te fies nunca del Estrecho se te puede montar una carajera en cualquier momento.Y si te pillala corriente en contra con el viento ni te cuento,y en contra las dos ya te digo que las piedra corren mas que tu barco y te adelantan. Si se hace bien es una delicia pero encabronao mejor en la taberna con una birra fria en la mano. Y el que diga lo contrario miente como un BELLACO. Saludo Triodo Editado por beta4 en 17-06-2016 a las 20:25. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Los dibujitos coinciden mas o menos con la carta nautica. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Joe Paco, ibas "a carjo sacao" , yo a la máxima velocidad de gps con que he cruzado el Estrecho fue un día con temporal de levante en sentido este-oeste que me llegó a marcar 11 nudos. Al llegar a la altura de Barbate había mas de 40 nudos de viento real y tuvimos un buen problema con el génova, cuando recalamos en puerto la Almiranta me dijo que no volvía a navegar , afortunadamente se le fué pasando y aunque hemos vuelto a tener alguna fuerte, sigue embarcándose ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola Javi lo que iba era acojonao como este se cruce la hemos cagao, el TRIODO solo desplaza 8,3 T y a na que sople de popa o aleta saca pecho se asienta bien . El problema fue a llegara Estepona que dentro del puerto casi hacia 5 nudos el solito, con 32 nudos arreando por la popa y con la nueva extructura de los paneles haciendo de vela. Cuando vire para ponerlo proa al viento para encarar el muelle de espera le entro por la banda de babor y casi me como a los pesqueros se escoro como si fuera de ceñida. Y el muelle de espera de Estepona entran dos barcos justito y uno ya estaba ocupado por un ingles. Y a ver como le lanza el cabo al marinero sin soltar la rueda,estando solo.En el momento que quitaba el avante el barco se tiraba para tras El colega ingles pudo trincar el barco por el candelero me abarloe a el y ya pudieron cojer los cabos ,vamos un numero de circo ,al final todo bien. Cuatro amarras doble le puse como tiraba aquello el casco vibraba con las rachas y la prevision de viento para la tarde era de 10 nudos,como para fiarse del Estrecho. Pues asi y todo hay quien lo pasa sin tener en cuenta nada y lo mismo aciertan. Saludos Triodo Posdata. El susto se nos paso cenando en La Escollera Editado por beta4 en 18-06-2016 a las 01:05. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4 | ||
|
|
|
Hace tiempo existía una regata por etapas, patrocinada por Volvo y los Puertos de Andalucía. Un año salía de Aguadulce hasta Puerto Sherry y al siguiente al contrario
La primera vez que pasamos el estrecho con dirección al Atlantico, la previsión que dieron el día anterior, cuando estábamos en Sotogrande, era fuerza 7 de levante. Al amanecer estaba el mar plano y sin viento. Esperamos hasta las diez y como seguía igual pensamos que se habían equivocado en el pronóstico. Salimos hacia el estrecho con el mar plano. Empezó a soplar un arecillo agradable, que con el tiempo cambiaba a razonable, después a molesto, estableciéndose en la fuerza 7 anunciada. ¡¡¡Puf, puf!!! Cuando estábamos saliendo del estrecho apareció ante nosotros un fenómeno que no habíamos visto nunca: unos hervideros del agua, que no se desplazaban aparentemente pero que asustan bastante por su altura: los hileros. Como eran muy extensos y el viento era muy fuerte decidimos afrontarlos sin cambiar de rumbo y cual fue nuestra sorpresa que los cruzamos sin dificultad. Después nos explicaron que estaban formados por el encuentro del oleaje con una corriente opuesta. En posteriores pasos del estrecho nunca nos encontramos hileros tan enormes como aquellos, seguramente porque el viento que provocaba el oleaje y la corriente opuesta no eran tan fuertes. Junto a Santi Petri navegamos menos de una milla en dos horas, cuando la corredera marcaba nueve. Esta apreciación es aproximada ya que no existían los GPS y tomábamos la posición por marcaciones y sonda. Se me olvidaba decir que la driza de la mayor era mixta de cabo/cable, habiéndose salido el cable de la polea del tope de mástil y no podíamos rizar la vela porque no bajaba. Rebe |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que comentas de Sancti Petri, a una distancia X, hay un reflujo de la vaciente/entrante por el Canal del Sur en la Bahía de Cádiz. Se busca/evita en las regatas largas, los distintos "placeres" le influyen mucho ![]()
Editado por Questionsailing en 20-06-2016 a las 22:47. |
|
|
||||
|
||||
|
El mero hecho de que recomiendes cruzar el estrecho de noche y dando bordos
ya te descalifica totalmente como navegante ![]() ![]() espero que a nadie se le ocurra hacerte caso |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atodavelas | ||
laser16 (21-06-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Editado por Questionsailing en 20-06-2016 a las 22:45. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te voy a tener que preguntar que si sabes donde esta Barbate y donde esta Tarifa . Y si sabes aproximadamente y digo solo aproximadamente la ventaja para ti, por donde le entra el viento con Oeste a un barco que este haciendo ese rumbo. No entiendo del porque no la debia de llevar la mayor risada si estaba bien trimado y la rueda ni se movia y andaba de PM. La mayor no estaba de paseo esta a lo suyo a lo que tenia que hacer que para eso esta. " YO SOLO SE QUE NO SE NADA ". Todo los dias se aprende algo nuevo,pero hoy va hacer que no. A no ser que nos ilustre. Saludos Triodo Editado por beta4 en 21-06-2016 a las 01:53. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y con viento, portante, no siempre se baja bien la mayor, suele dar problemas. Si saliendo de Barbate ya pide rizos, en Punta Carnero te va a sobrar la mayor, y posiblemente medio Génova. Si vas cojo: dobla la prudencia. Conozco hasta media cubierta arrancada en un 70', de un trasluchon a medio estrecho -por supuesto palo al agua-... pero oye, quien quiera comprar boletos para la tómbola: puede. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues como ya te dije lo pase en solitario ,,,,,
Prisa no tenia ,2NI NADIE QUE ME LA META". Como dicen en mi pueblo "YA CONOCEMOS EL PERCAL",,,,y " MAS VALE PREVENIR QUE CURAR" . Que ya sabemos lo que pasa cuando te acerca a Tarifa ,que es el lugar donde fabrican las ventoleras del estrecho,,,ja,,ja. PASANDO TARIFA YA ME QUEDE CON UN TRAPITO EN PROA Y 1000 RPM DE LA GENOVA VOLVO.Por cierto un TRAPO muy socorrido vale para todos los rumbos. Me quede navegando a la francesa y con eso pase Punta Carnero ,la bahia de Algeciras ,los remolinos de Punta Europa y a medio camino a Estepona a palo seco. Despues de la entrada triunfal en Estepona y con rachas de entre 25 y mas de 30 nudos, y asegurar el barco en el muelle de espera y el papeleo. No me quedo mas remedio que darme un pequeño gran homenaje en el restaurante LA ESCOLLERA,,estaria de DIOS. De todas formas no me dijiste por donde le entraba el viento al barco,no PA quedas para Septiembre. "SOLO SE QUE NO SE NADA" CRUCERISTA Y DOMINGUERO DE LA MAR Saludos Triodo Editado por beta4 en 21-06-2016 a las 10:34. |
|
|
||||
|
||||
|
Unas ronditas, que pago yo
![]() A propósito del momento para cruzar debo decir que ya he cruzado varias veces el Estrecho de noche y lo prefiero a cruzar de día, el problema que le veo es que cuando las condiciones son buenas de noche falta viento. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|