Cita:
Originalmente publicado por caribdis
No estoy de acuerdo con tus diatribas. Durante siglos los pescadores profesionales pescaron ahí y las islas están en un estado excelente de vida marina (no tanto de vida terrestre).
Existen vedas y normas de calado de artes. Si no existe suficiente control la culpa es de la administración. Por otra parte el interior de las rías se está degradando a pasos agigantados y eso aumenta la presión sobre el archipiélago.
Un parque nacional debiera ser compatible con los usos tradicionales que han demostrado no deteriorar el ecosistema natural. Cuando se declaró Parque Nacional se prometió a la pesca artesanal que no interferiría con sus actividades. El efecto de una ocupación masiva de los fondeaderos sí que ha demostrado que puede ser pernicioso. Existe una normativa que lo regula y me alegro por ello. Duele no poder pescar como se hacía antes, o recorrer las islas de un modo respetuoso sin zonas restringidas (en la isla del sur no se puede siquiera salir de la playa), y debería ser algo más flexible, pero es totalmente lógico que exista un control.
El enemigo no es la gente del mar, es la codicia y el priorizar los usos económicos sobre el debido respeto y la protección de la naturaleza, que es, como sabemos perfectamente, frágil y vulnerable..

|
Lo de que en San Martiño no se puede salir de la playa no lo sabía. La verdad es que alguna vez pensé en aventurarme por la isla pero no encontré ningún camino. ¿Dónde está reflejada esta restricción?.
Saludos
