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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Estoy dudando de si el Puma 29 se quedará pequeño y si por eso de ya que....y con lo que siempre cuesta revender para subir de eslora....si merece la pena aumentar presupuesto a un Puma 34/341....o realmente no hay tanta diferencia.
¿Para qué se usará? Cruceros por el cantábrico, por las rías y costa gallegas, cruces del Golfo de Vizcaya hasta Francia (Cantábrico a Port Medoc/Royan). Número de personas máximas dentro en cruceros cuatro. Hay alguien por aquí que conozca los dos modelos para compararlos. ¿Existen grandes diferencias en el navegar? ¿Qué diferencia en coste de mantenimiento puedo esperar a igualdad de estado? El coste del amarre es muy económico en el puerto base actual. ¿Cuál de los dos modelos tiene menos puntos débiles/fallos típicos exclusivos del modelo? He leído el tema del puntal del palo del Puma 29, luego el tema de la entrada de agua en la unión casco cubierta (solucionable con epoxi imagino) y la electrólisis de la regala del Puma 34. ¿Qué tal se comportan de popa estos diseños? El Puma 34 parece mucho más marinero por líneas (más como debe ser un barco marinero, más parecido al Contessa 32, es decir menos manga, francobordo más bajo, fondos menos planos (en la foto del interior se ve en la curva del suelo) y el Puma 29 parece un diseño más buscando un compromiso de navegabilidad y volumen interior, pero hay gente que comenta que el 29 fue el mejor Puma. Unas fotos para animar el hilo Puma 34 : ![]() Puma 29: ![]() Bebed lo que necesiteis, por favor. ![]() ![]() ![]() Editado por galerna en 03-07-2016 a las 01:37. |
#2
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![]() Bueno, para mí el 34...tengo uno
Y cuando empezé la búsqueda de mi barco me marqué un objetivo sobre los 30 pies. Ví de todo, bueno, casi todo (furia 28, puma 29, puma 32, furia 33, hasta un dufour 4800,...). Ya ves, iba dando bandazos de uno a otro. Leí todo lo que pude, pero la clave fué la sensación de que me trasmitió el 34, quizás por la altura en cabina, y la comodidad al dormir en el camarote de proa. Adémás el mío tenía una cocina en L, lo que lo hacía mas "habitable", al menos para mi plan. Y para tu plan con travesías de altura creo que el 34/341. Sobre el 29, en travesías largas, no tengo referencias cercanas, pero sí sobre el 32, y se porta de fábula (y oirás opiniones de todo tipo sobre él). Desde luego el casco de barcos como el 34 u otros de ese diseñador y época "parecen " marineros y es que creo que lo son. Yo no definiría males típicos de estos barcos por modelo, s¡ no por antiguedad y cuidado. Lo del puntal también le pasa a los 34, y la regala con "caries" a muchos otros barcos. Yo para decidirme por el mío navegué con él y pasé una noche a bordo a solas, fue suficiente. Kenzo
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#3
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![]() La diferencia de coste de mantenimiento no creo que sea muy significativo. Basicamente lo marcaría el coste del amarre, Si es el mismo o es económico pues ya lo tienes resuelto.
Luego a la hora de armarlo, la mayoría de las cosas te costaran igual pues serán las mismas. Un molinete, un cargador de baterias, baterias mismas etc. Velas y jarcia algo mas cara. Pero lo mas importante será como este mantenido y equipado y como lo quieras tener tu. De navegación no te puedo comparar. Tengo un 34 pero nunca navegue en un 29. Estas muy lejos y es inútil la oferta. Pero si te apetece probar un 34 tienes el mio a tu disposición. Estoy en Barcelona. Quizás en el club puma, se haya tratado el tema. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo | ||
galerna (04-07-2016) |
#4
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![]() Buenas,
Cuando yo estuve mirando barcos para comprar vi un puma 34 y un puma 29, ambos me parecieron buenos barcos, y me lo siguen pareciendo! Pero lo que te voy a decir es posible que a alguna gente no le guste... En general en ésta taberna siempre se magnifican los barcos propios, y es por eso que te encuentras siempre opiniones muy positivas acerca de éstos dos modelos en concreto que citas. Digo todo ésto porque me parece que una comparativa entre ellos es un poco absurda... son barcos bastante diferentes entre si, y no sólo en eslora, si no en diseño, concepto, edad, etc... por eso me extraña que compares esos barcos, en mi opinión lo único que tienen en común es que ambos son pumas. Por los precios que hay en el mercado para esos modelos tienes muchos otros barcos de astilleros iguales o mejores en las mismas esloras, y que van a cumplir con los requisitos de tu plan de navegación... Con todo ésto sólo te quiero decir que no te cierres en dos modelos concretos, por muy bien que hablen de ellos aqui, y que busques mas barcos y verás que hay otros cruceros que son mas completos y que están en los mismos rangos de precio. Un saludo, y espero que nadie se enfade... sólo doy mi opinión... Birras! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mr.robinson | ||
galerna (04-07-2016) |
#5
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![]() Sin duda un 34, y si lo encuentras un 341
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http://www.autocazantes.com |
#6
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![]() Soy armador de un Puma 34, cuando busqué un barco para comprar, ya me interesé por este modelo, un barco semi clasico, buenas lineas y duro, que lo aguanta todo, por comentarios de muchos pumeros, el mejor modelo de la familia.
Un puma 34, bien preparado, da mucha caña en las regatas, y supera a muchos modelos mas modernos. Cuando otros barcos rizan, yo sigo con todo el velamen. Inconvenientes: interiores de la epoca, superados por los diseños modernos con interiores mas aprovechados. Si gusta el clasico, es un modelo ideal. Cuando llegas a un puerto, se hace mirar. Yo me siento muy seguro navagando en todas las condiciones de mar. ![]() ![]() ![]() |
#7
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![]() Muchas gracias por participar y vaya otra ronda.
![]() ![]() ![]() ![]() Estoy totalmente abierto a buscar otros modelos, pero hay muy pocos que sean de manga tirando a estrecha, y sobretodo con el fondo nada plano tipo el Contessa 32. De líneas de casco lo más parecido que encuentro es Puma 34/341. Ese es el tipo de formas de casco que busco, y que tenga una habitabilidad mínima, es decir 1,84-1,85 altura cabina. ![]() Cuál es la altura en cabina en el P34? Si algún armador me lo pudiera comentar se lo agradecería. Con 1.81 metros descalzo y 1.83 con zapatos, puedo andar de pie por el salón sin problemas o está muy justo? Es posible ducharse de pie? Del Puma 34 he encontrado que un folleto de los 70 pone 1.95m de altura y del 341 que es el mismo otro folleto pero de los 80 anuncia 1.85 m en el salón, así que alguno de los dos estará confundido no? El tema de buscar este tipo de casco es por el mejor paso de ola y la comodidad de navegación que da. He navegado bastante de tripulante en un Dehler de 11 metros de principios de los 90 (no sé si 36 o 37, pero de esa época) y aunque es un velero que se recomienda mucho, en mi experiencia con ola se hace muy pronto una batidora. He navegado alguna vez en Arpege o Sirocco (no sé cual de los dos modelos es, pero es uno de estos dos)y pesar de tener mucha menos eslora en las mismas condiciones con la ola tipica del cantábrico de unos dos metros pegaban mucho menos pantocazos que el dehler. El por qué esto es así, supongo que es por culpa de los fondos planos, pero un Dehler sería el tipo de barco último que me compraría por esta experiencia. Otro detalle: El casco del Arpege o del Sirocco este, si le das un golpe con el puño es como una roca, el del Dehler siendo muy bueno ni comparación de duro. Ir a un nudo más o menos, no me importa demasiado... ![]() ![]() ![]() Editado por galerna en 03-04-2017 a las 02:21. |
#8
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![]() Mido 186 y entro de pie pero a medida que voy hacia proa me voy encogiendo.
Tampoco me importa mucho por que no suelo pasar mucho tiempo de pie dentro. Me siento, me acuesto, o veo de paso. Pero esa altura máxima es a altura del salón Ducharte de pie en la cucha lo veo complicadillo, más que por la altura, por que si eres corpulento. el baño es muy pequeño. Te sale mas a cuenta untar de gel los mamparos, y meterte cinco minutos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a grumetillo | ||
galerna (04-07-2016) |
#9
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![]() Hola Galerna,
Pues mido como tú, y en la entrada puedo estar de pie justo, pero segun avanzo al interior hay que ir agachando la cabeza, pero nada incómodo, y en el camarote de proa duermo de lujo. La ducha no es cómodo usarla, la verdad, y me ducho en bañera...claro, solo lo uso en verano. He pasado hasta un mes seguido en el barco y para nada he echado de menos mas altura. Kenzo
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Sistemas de Seguridad para la Náutica Alarma y localización para tu barco.. ![]() www.boatsecurity.com Editado por Kenzo en 04-07-2016 a las 17:32. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kenzo | ||
galerna (04-07-2016) |
#10
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![]() Yo tengo un Puma 29, duro como una roca aguanta sin rizar hasta 30 nudos y estoy encantadisimo con el, navega y tiene un paso de ola que ya quisieran otros barcos más modernos, la altura interior es de 1.85 y la manga 3.20 y no es nada lento te lo puedo asegurar, y un salon espectacular un poco más grande que el 34-341 pues la mesa está recojida y no estorba nada.
El 34-341 es otro barcazo, yo no lo compré pues un poco más caro y el atraque mayor con lo cual más gastos. Cualquiera de los dos te valen para tu plan de navegación, la elección en estos dos barcos es un poco complicado. Un saludo.
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#11
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![]() Si el amarre y el presupuesto, no son problema, el 34.
Claro que tampoco soy muy objetivo, tengo un P34 y estoy encantado con el. Lo que dicen los cofrades es totalmente cierto, siempre nuestro barco es el mejor....que remedio ![]() ![]() ![]() |
#12
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![]() Navegué cinco o seis años seguidos en los años 70 con un Puma 34 en regatas de Club y la clàsica de cada año a Baleares, y tuve un Puma 29 durante nueve años, con el que pasé momentos inolvidables.
En plan familiar éste último es cómodo y navega razonablemente bien, siendo muy agradable el trabajo de carpintería interior. El puntal de madera que aguanta el mástil es efectivamente un punto débil, como lo es las flexiones de cubierta y la estanqueidad de la junta casco cubierta. Una primera serie llevaba toda la estructura con cuadernas de madera y una última serie llevaba ya contramolde. La jupette añadida recomendable en cualquier caso, tanto por estética, como por dotarle de mayor flotación, como por comodidad para el baño. Por lo que a navegación se refiere el Puma 34 supera en todos los aspectos al 29 y se ha convertido en un "clásico" en diseño. Quizás el punto delicado son las empopadas con viento fresco y el spi izado, con una clara tendencia al bamboleo y a irse de orzada si el caña no va muy atento, pero en cualquier caso es un barco fino y buen andador que le da caña en cualquier condición al 29, y a juzgar por el aspecto que muestran los venerables ancianos que decoran el litoral, barcos muy bien construídos. El 341 sacrifica algo de bañera en beneficio de mayor cabina. El Castañuela, un 34, hizo un papel muy digno en una Ostar marcada por fortísimos temporales en el Atlántico Norte. Suerte en la elección. Saludos ![]() |
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galerna (04-07-2016) |
#13
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![]() Cita:
Por otro lado un puma 29 con 30 nudos, como decia algún cofrade, hace rato que debería llevar por lo menos un rizo en cada vela... claro que puedes llevarlo sin rizos...pero desde luego no es la mejor manera, y no es lo que el barco necesita...y por favor que nadie se enfade, sólo doy mi humilde opinión! Cervezas para todos! |
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galerna (21-09-2021) |
#14
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![]() Cita:
En cosas de barcos por ejemplo un Belliure 30 sobre 27-30 mil gazapos y un Puma 34 ya los hay a partir de 15000 euros..... ![]() No estoy seguro que el Westerly o el Endurance 35 tengan mucho que ver con el navegar de un Puma 34 o Contessa 32. El Olle enderlein 32 lo veo más proporcionado que el Belliure, pero por ejemplo la carpintería se ve de calidad más ramplona. Uno que he visto que me parece muy buena opción Najad 34 6000 kg y 2500 kg lastre 25000 euros... El NW si es el 38 no sé si será disparar la eslora y por tanto el mantenimiento...el Westerly no los encuentro... Tengo la cabeza hecha un lío de tantos modelos.., ![]() Rondas ![]() ![]() ![]() Editado por galerna en 03-04-2017 a las 02:24. |
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