Re: MARPOL y GC a 13 millas
Sí, eso es algo que no acabo de entender. El verano pasado me alquilé un SunWay 21 en Italia, en un lago para un día, y no hacía falta licencia ni nada. Aparte de que salía mucho más barato que en España. Luego a la vuelta me dió por mirar la posibilidad de comprar un barco en UK, que son mucho más baratos que aquí y en general son muy aptos para el Cantábrico. Y me quedé sorprendidísimo de que no hiciese falta ningún título ni nada, ni siquiera registrar el barco hasta 12m. Lo puedes hacer voluntariamente para tener el pabellón, claro, porque si no no puedes salir al extranjero. Ni inspección técnica ni nada, basta con presentar la documentación de fábrica y acreditar la propiedad del barco. Y a pesar de ser los tradicionales rivales de España, no se puede negar que sea una nación con gran tradición marinera. Sí que hace falta una licencia de operador de radio (y el MMSI si lo quieres), pero se pueden tramitar por Internet sin más complicación.
Miré lo que haría falta para traerlo a España y ahí ya se me quitó la idea definitivamente: certificado de ingeniero naval si no es modelo CE, ITB (lo que requiere instalar toda la "fontanería", no exigida en UK), impuesto de transmisiones, material de seguridad. Que hay que tenerlo, claro, pero lo que piden nuestras autoridades es la leche.
Y aunque este es otro tema, están los precios de los amarres. No me deja de sorprender que p.ej. en La Rochelle tengas uno de 8m. por 2000€/año, mientras que aquí son casi el doble, aunque se pueda alquilar a un particular por menos. Sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de poder adquisitivo con Francia. Entiendo que para alguien que se pueda permitir un yate de 15m. esto es el chocolate del loro, pero para quienes como un servidor sólo pretenden tener un barquito de vela sencillo y darle caña, pues como que empieza a subir bastante la factura...
|