![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mucho me temo que al final, las medidas que se tomen respecto a la Isla y su futuro, gustarán a algunos y disgustará a otros, como es normal.
Lo que está claro, es que debe haber una regulación lógica al respecto. El problema principal es atender a la conservación de la isla, de los isleños, del turismo en volumen , de los intereses económicos y de las empresas que dependen de ella. Poco a poco veremos muchos cambios y normas. De momento ya se ha rechazado el incremento en visitantes solicitado por las empresas de pasajeros. Dentro de poco ( fuente web del ayuntamiento de Alicante ) vendrá el campo de fondeo: ........se ha anunciado la instalación de trenes de fondeo ecológico que permitan regular la afluencia de embarcaciones privadas a la isla y reducir su impacto sobre el valioso ecosistema de la reserva marina. 10.000 personas en un sitio tan pequeño es una barbaridad. No obstante todos los cambios se harán poco a poco. El fondeo ecológico lo reclamó Adena WWf en el año 2000. Los bungalows ilegales tardaron 9 años en declararlos tales y hasta el 2016 no los han derribado. Todavía hay que dar gracias a que no prosperaron proyectos como el de "Tabarca Island" Como dicen en la tierra, poquet a poquet. De momento, esta noche para las fiestas de Tabarca ya me han dicho varias personas que no van a ir, por si acaso. Eran habituales con barco propio. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 15-07-2016 a las 13:01. |
|
|
||||
|
||||
|
En el periódico de hoy.......
http://www.diarioinformacion.com/ali...n/1786558.html La Capitanía Marítima de Alicante ha iniciado un campaña para reforzar la seguridad marítima en la isla de Tabarca donde a partir de hoy y hasta final de agosto se espera un incremento notable de la navegación y la visitas. La campaña tiene como objetivo evitar accidentes y/o incidentes que afecten a la seguridad de la navegación y a la seguridad de la vida humana en la mar, garantizando además la protección del medio ambiente marino en el entorno de la reserva marina, como espacio protegido, mediante la ordenación del tráfico marítimo. La campaña se mantendrá hasta final de agosto, dado que hasta entonces existe un elevado tráfico marítimo de embarcaciones de pasajeros y de recreo, según subraya Capitanía en un comunicado. Se quieren evitar, por ejemplo, situaciones como el dejar una embarcación deportiva vacía y sin tripulantes fondeada en la bahìa, reserva natural, para bajar a comer a la isla, algo prohibido y que puede acarrear sanciones. En verano hay jornada con hasta 10.000 visitantes en la isla. Durante la campaña se intensificará la vigilancia por parte de los agentes de la autoridad competentes, que velarán por el cumplimiento de la normativa marítima vigente y por qué se respetan los criterios establecidos por la Autoridad Marítima para el entorno de la reserva marina. "La campaña no tendría el éxito esperado sin la participación de toda la gente de mar, por lo que se recomienda a todos ellos el estricto cumplimiento de las recomendaciones de seguridad establecidas por Salvamento Marítico en su web: http://www.salvamentomaritimo.es/seguridadnautica/durante-la-navegacion/", según la nota remitida al periódico. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Entonces pregunto yo, Los barcos que no se amarran en puerto si no a una boya o en ancla de forma habitual, y obviamente van a casa, ¿también serán multados?
Una cosa será abandona la embarcación con 40 nudos de viento, y otra en un día de calma digo yo. Están un poco crazy si van adelante, si. |
|
|
||||
|
||||
|
a lo mejor me acerco a pasar alguna noche , este verano como esta el tema del fondeo por la isla?
gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Donde dice que fondear esta prohibido, en realidad dicen que lo que esta prohibio es abandonar la embarcacion. Aquello de "menos de 7,5 ya ha desaparecido. Yo solo veo un refrito de normas cogidas con papel de fumar que ahora mismo no se lo creen ni ellos, les van a freir a recursos. DGMM seguramente puede marcar la zona como de fondeo prohibido igual que hace en otros sitios, pero en ese caso, ni sin vigilancia, ni con vigilancia. Pero de momento seguro que van ha dar pol....... ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Interesante lo que comentas TAMAMOANA. Pero mi gran duda es:
Cita:
Vamos... un lio. ![]() Lo que si he pillado yo de la noticia con mucha claridad... Cita:
Yo estoy yendo durante estas semanas y confirmo que hay mucha menos afluencia de embarcaciones de todo tipo y prácticamente nadie baja a la isla y deja el barco solo. Algún desinformado si lo ha hecho con la fortuna de que no se han acercado a comprobarlo pero si puedo confirmar una mayor afluencia de las fuerzas del estado por la isla. Supongo que ahora que la campaña esta "oficialmente" en marcha los controles serán mas frecuentes, sobre todo en fin de semana. Suerte a todos en la "aventura de Tabarca". ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo suyo seria ordenar el turismo , pero prefieren ordeñar al turista ( campo de boyas mediante )
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por si acaso no bajes a la isla. sobre todo no vayas a comer a los restaurantes sin dejar algún tripulante a bordo..... por si las moscas. Yo fondeo allí con asiduidad y por fondear no hay inconveniente alguno. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
TAMAMOANA (20-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo, la verdad, no veo el problema. La isla queda casi deshabitada a partir de las 20 H y soporta la presión muy bien. Recordad que es una isla que ni siquiera permite la circulación rodada, no esta asfaltada, y apenas tiene luz eléctrica desde mediados de la década pasada. Antes recurría a generadores de tan abandonada que estaba por las instituciones del estado. La gente que la visita apenas la puede ensuciar pues para cuando tocan tierra hay tal solana que apenas pueden moverse de la orilla del mar. La isla tiene capacidad de sobra para recuperarse de la presión que soporta y apenas en Septiembre vuelve a ser lo que es el 90 % del año. Yo la conozco desde hace mas de 30 años y no se ha degradado perceptiblemente ni sobre tierra ni bajo el mar. Todo esto no son mas que excusas para privatizar. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Peon (17-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No creo que lo de "privatizar" viene a cuento, pero si lo de recaudar - que están las arcas con espacio para llenarlos.
Y como hay muchos que piensan que los que tengamos barcos somos multimillonarios, les parece bien ![]() Habría que buscar una manera de reaccionar en conjunto para invertir esto que si no, hoy Tabarca, mañana en ningún sitio. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ojo, el tripulante que se quede a bordo, debe tener título. Y además han añadido otra norma prohibiendo fondear dos barcos en un radio mínimo de 100 metros. Locura total.
Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KikoCat | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pon un enlace please. Nos gustaría verla con detalle. |
|
|
||||
|
||||
|
Con el enlace adjunto, todo aclarado.
https://www.facebook.com/RealClubdeR...395595/?type=3 No se puede dejar el barco fondeado sin un tripulante con titulación suficiente y el fondeo se debe hacer con un radio de 100 metros entre barcos. Otra cosa es que tenga sentido y que esté amparado por alguna norma, pero a ver quien es el guapo que le pone el cascabel al gato teniendo en cuenta que la sanción por una infracción leve puede llegar a 60.000 € según la Ley de Puertos y Marina Mercante que es la de aplicación. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Grisol | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Grisol | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si no puedes subir el archivo... por que no haces capturas de pantalla y subes las imágenes a postimg.org? Es gratis y no necesitas registrarte. tan solo nos pasas los enlaces de cada imagen que subes y todos podremos verlas. postimg.org |
|
|
||||
|
||||
|
A mi entender, ese documento hace referencia a transporte de pasajeros y el puerto de Tabarca por lo que entiendo que es para los "ferry". Nosotros llevamos "tripulación" y tenemos prohibido el puerto, ¿no?
![]() No veo nada acerca del fondeo .... |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, a nadie se le escapa que 10.000 personas en la isla, sea cual sea el momento del día o la temporada, es un poco excesivo, por decir algo...
Pero el problema como siempre no viene de los barcos fondeados, por muchos que haya, cuyos tripulantes si acaso podrían llegar a ser en torno al 2 o 3% de esos 10.000 turistas. La destrucción que pudiesen causar los barcos de recreo en el entorno es prácticamente despreciable al lado de lo que hacen esas ordas que llegan en los barcos de pasajeros. A mi entender, siendo una reserva natural, se debería poner algun tipo de freno al negocio turístico de esos barcos que vienen y van continuamente. Tal vez también poner boyas (eso sí, gratuitas) y limitar el cupo de barcos fondeados. Lo que es seguro es que siempre los primeros en caer seremos nosotros, los "ricachones" de los barcos de recreo. |
|
|
||||
|
||||
|
En este enlace está el documento completo. Atención al punto 11, que es el conflictivo (permanecer a bordo durante el fondeo y radio de 100 metros).
http://www.cnauticosantapola.com/ima..._Capitania.pdf Editado por kabuto en 21-07-2016 a las 12:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos! Editado por Guidicor en 21-07-2016 a las 12:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hasta el 31 de Agosto: --prohibido fondear mas de dos en un radio de 100 metros. --Prohibido abandonar la embarcación sin un patrón cualificado a bordo. --Prohibido navegar a mas velocidad que "la velocidad mínima de gobierno" dentro de "toda la reserva". Queda clara la orden del Capitán marítimo. ![]() Editado por ... en 21-07-2016 a las 12:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que esta normativa traerá situaciones muy polémicas. Si estas fondeado y otra barco fondea cerca, que hay que saltar al agua con un metro de 100 metros, medir y hacer de policía y pedirle a los demás que te dejen 100 metros de distancia? Si viene la GC que le dices, mire que yo estaba primero, y si el otro dice que nanai que el ya estaba?
En fin, mucha precaución a los que navegáis por esa zona que esto tiene pinta que traerá problemas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Polémico asunto.
Mi opinión es que la isla, sus fondeos y el entorno en general, no soportan la presión a que se le somete en esa época, y meparece muy triste porque yo solía ir en mayo o junio y en septiembre. Espero que la medida no afecte a esos meses. Respecto al tema del patrón a bordo, que todos sabemos que puede ser una soplapoyez, tengo una experiencia personal hace unos veranos. Volvía de Villajoyosa a Torrevieja y pasado Alicante escucho un PAMPAM sobre un barco aparentemente a la deriva con el fondeo largado a una milla al O de Tabarca y derivando hacia la costa. Pasé por allí como en tres cuartos de hora tras el aviso, no voy a relatar lo que se habló entre la costera y el barco que avisaba, solo decir que era un día con salvamento marítimo a tope desde hace dos por un hombre al agua en Villajoyosa y que quedó en la memoria de esta Taberna y enla mía particular. Al ver el barco a palo seco y de costado, velero 40', lista 6ª, saqué mis particulares conclusiones, seguía derivando, supongo hasta que los bajos fondos del Cabo de Santa Pola lo frenaran, o se esclafara contra el Cabo, o alguien llevara en Zodiac al desgraciado patrón. Desconozco el final, pero por suerte no debió acabar en siniestro alguno. Pero si me consta por verlo, que los cirios allí son frecuentes, que los barcos garrean hasta otros, estampándose en ellos con los fuertes levantes del SE del mediodía de la zona y la tripulación de paella en tierra. Y que por lo que veo lo han regulado por las bravas, y con visos de cumplirlo. Es una pena, pero indudablemente se preveía una reorganización, como se hace en otros ámbitos de la masificación social. Y no es que lo comparta, es que se veía venir. |
| 2 Cofrades agradecieron a genoves este mensaje: | ||
TAMAMOANA (22-07-2016), Xavier Vila (21-07-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ok. Parece que todo era cierto.
Visto esto se presupone que es legal? Tiene efecto la nota como norma al venir de capitanía o debe igualmente estar basada en algún reglamento europeo? Alguien ducho en leyes puede poner luz? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Leyendo en detalle la normativa, lo que dice exactamente es que en un radio de 100 metros no pueden fondear simultáneamente más de dos embarcaciones. O sea, que pueden fondear hasta dos en un radio de 100 m. Entiendo que guardando una distancia de 50 m entre ellas no se incumple la norma. Tampoco se incumple si en un radio de 100 m hay dos embarcaciones abarloadas 😄. Qué vicio tiene esta gente de dictar normas enrevesadas. Va a ser verdad que lo hacen aposta para pillarte hagas lo que hagas. ¿No habría sido más lógico decir qué distancia mínima hay que guardar entre embarcaciones? Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iovis | ||
FAVIOV (28-08-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy en tabarca y he preguntado a la GC: la norma de capitanía es barcos separados 100m y siempre alguien con titulación. Al mismo tiempo me han dicho que había 40 barcos en ese momento, que si aplicasen la ley a raja tabla solo cabrían 4.
Me han dejado caer que como usuarios podríamos ir a capitanía alicante y poner una queja...no lo ven tal y como está, pero que tiene órdenes de sancionar Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|