La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-07-2016, 10:24
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Resucitando al Yanmarcito

Re-holas, releyendo despacio el hilo, (ya comente que contestaba precipitadamente) me ha parecido entender que tu motor es el YSE8, yo entendi que era el YSM8.¿Me lo puedes confirmar?

Es un motor anterior y aunque basicamente la configuracion del bloque es muy parecida, el alternadoresta montado mas abajo.

El YSE:
https://www.dropbox.com/s/dfkcg8pva1vhmek/YSE8.png?dl=0

El YSM;
https://www.dropbox.com/s/40hus4vc3l...quila.jpg?dl=0

Es factible que haya entrado agua al volante de inercia-embrague a traves del arranque, revisa el aceite de la inversora.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
folkboat (24-07-2016)
Antiguo 24-07-2016, 19:37
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

Hola, rondas fresquitas,
En los papeles diria que pone YSE8. Algun mecanico lumbrera pintó la plaça trasera
Cuando pueda cuelgo afotos. En casa tengo varios manuales, aunque de modelos algo distintos. Si ya tenia en cuenta el tema inversora
Citar y responder
Antiguo 27-07-2016, 20:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Buenas, vayamos por partes que diría Jack el destripeytor.

Si el aceite del cárter es negro, no ha entrado agua.
Si no ha llegado el agua al silenciador de admisión, no ha entrado agua al colector ni al interior de la cámara de combustión.

No intentes arrancarlo,sin antes hacer lo que te comento mas abajo.

Una vez seco y tras rociarlo por fuera con algún aceite tipo WD40, deberías desmontar arranque y alternador.

.-Desmonta el colector de escape-mezclador, (3 tornillos, puede que tengas agua, aunque no tiene por qué haber afectado a la cámara de combustión)

.-Desmontas el tubo curvo que une el colector de admisión con el silenciador de ídem (dos tornillos), y le metes un buen chorro de WD40 al mismo tiempo que le das despacio a la manivela del arranque manual ( recuerda el sentido de giro, las poleas de alternador y bomba de agua en sentido antihorario).

Si todos estos parámetros se cumplen, no tendrás ningún problema en arrancar el YANMARCITO sin incidentes.

Aunque el motor hubiera estado totalmente sumergido no tiene por qué entrar agua al cárter, inversora o cámara de combustión, al menos no es un YANMAR, y particularmente en el modelo YSM.

He contestado precipitadamente al leer el hilo, pero podemos afinar tantos detalles como quieras, de esta tu motor sale vivo y cacareando, a no ser que tenga algo más.

Ya me comentas y le metemos mano, tengo el libro de taller y estoy a lo que necesites.

PD, el alternador es facil que no haya estado en contacto con el agua, dependera mucho del nivel de la inundación, el motor de arranque es otro cantar, aunque aun asi no esta perdido y en ultimo caso, nuevo cuesta menos de 200 €.

Actuando con tranquilidad, en un rato lo tienes funcionando.

Si el agua a llegado al fusible, (tapa del volante de inercia delante del arranque), deberias limpiarlo.

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Re-holas, releyendo despacio el hilo, (ya comente que contestaba precipitadamente) me ha parecido entender que tu motor es el YSE8, yo entendi que era el YSM8.¿Me lo puedes confirmar?

Es un motor anterior y aunque basicamente la configuracion del bloque es muy parecida, el alternadoresta montado mas abajo.

El YSE:
https://www.dropbox.com/s/dfkcg8pva1vhmek/YSE8.png?dl=0

El YSM;
https://www.dropbox.com/s/40hus4vc3l...quila.jpg?dl=0

Es factible que haya entrado agua al volante de inercia-embrague a traves del arranque, revisa el aceite de la inversora.

hola, de las dos imagenes me cuadra mucho mas que es el YSE, ya que el YSM por lo que veo la bomba de agua va al mismo lado que el alternador, con una correa muy corta por lo que veo, y no es el caso, en el mio va a lados distintos.

One question, en el mio el arranque manual está anulado, cuando gire el volante a mano, siempre sentido anithorario? como te comento las correas va una en un lado y la otra en el otro lado, por lo que no tengo claro ahora que vayan en el mismo sentido cuando el motor está en marcha....(dudas de novato me imagino....)
Citar y responder
Antiguo 27-07-2016, 20:48
Corsario

aquí cuelgo una afoto de como está el Yanmarcito despues del percance, antes de hacerle nada....

penoso....
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg yanmarjul2016viaaigua - copia.jpg (83.4 KB, 95 vistas)
Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 18:04
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
aquí cuelgo una afoto de como está el Yanmarcito despues del percance, antes de hacerle nada....

penoso....

Parece que el agua llego a cubrir el motor, o casi.

la verdad es que entre el YSB y el YSE es dificil distinguirlos, sobre todo cuando con los años estan ya bastante tuneados, en cualquier caso, son motores que internamente son practicamente identicos, de hecho tienen muchisimos elementos comunes.

El YSE es anterior (1971),y eso se nota en una tapa de volante de inercia mas voluminosa,y en el peso (131kgs.) pero aqui dejo una muestra de lo bien que suena un monocilindrico con mas de 40 años de servicio.

https://www.youtube.com/watch?v=pQfeR7F7Rg0

En el caso del YSB (1976), la tapa que encierra el volante de inercia ya es como la que poco despues usaria el YSM y pesa 20 kilos menos que su predecesor.

https://www.youtube.com/watch?v=P5PwFMIxcQ4

El YSM8 pesa 102 kilos y el 1GM10, ( 9 HP) pesa 76 kilos, el proceso de adelgazamiento es evidente.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
folkboat (28-07-2016)
Antiguo 28-07-2016, 18:16
Corsario

hola, hoy he cambiado el aceite. Confirmado, en una botella de plastico la parte inferior era claramente agua.

He desmontado escape entero, y ha salido agua, aunque dudo que haya podido superar el codo final muy por encima del nivel al que llego el agua. El codo de admision no he podido desmontarlo, eran unos tornillos de estrella mas grandes de lo normal, y que seguro hace años que no se tocan. Todas maneras hay como un pequeño tubo inferior que va a un manguito de goma (nunca he sabido para que sirve), y sacandolo si hubiero agua hubiera salido.

He rociado con spray todo el conjunto.

Si consigo sacar alternador y motor de arranque, que voy a hacer con ellos? Lo aconsejais antes de probar si funcionan o no? Me parece un curro desmontarlos, y no se si tengo nivel suficiente...

Lo que esta claro que por las marcas, quedaron cubiertos por el agua.

saludos
Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 18:42
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
hola, hoy he cambiado el aceite. Confirmado, en una botella de plastico la parte inferior era claramente agua.

He desmontado escape entero, y ha salido agua, aunque dudo que haya podido superar el codo final muy por encima del nivel al que llego el agua. El codo de admision no he podido desmontarlo, eran unos tornillos de estrella mas grandes de lo normal, y que seguro hace años que no se tocan. Todas maneras hay como un pequeño tubo inferior que va a un manguito de goma (nunca he sabido para que sirve), y sacandolo si hubiero agua hubiera salido.

He rociado con spray todo el conjunto.

Si consigo sacar alternador y motor de arranque, que voy a hacer con ellos? Lo aconsejais antes de probar si funcionan o no? Me parece un curro desmontarlos, y no se si tengo nivel suficiente...

Lo que esta claro que por las marcas, quedaron cubiertos por el agua.

saludos
Aprovecha y sustituye esos tornillos de la admision, tambien los que sujetan la bomba de agua al motor, (son del mismo tipo).

el tubo que comentas no sera el desahogo del carter? sin fotos es dificil saberlo, si no lo tienes conectado es facil que por el te entrara agua al carter.

En cuanto al arranque y el alternador, como te comente un arranque hitachi nuevo, lo puedes encontrar por unos 150 €, y un alternador usado desde unos 50€, por algun sitio tengo que tener los enlaces, mira en E-bay y en mil anuncios.

No es complicado desmontarlos, pero casi mejor llevarselos a algun mecanico terrestre de confianza, no creo que por abrirlos y ver como estan te cobre mucho.

fotografia la posicion de los cables antes de desmontar.

despacito y buena letra.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2016, 20:49
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Tenemos el mimo motor.
Ve haciéndote amigo de los videos de este hombre

Markuay, que haríamos sin ti

Al-Mahara (27-04-2017), folkboat (27-07-2016)
Antiguo 27-07-2016, 20:52
Corsario

si es que el Yotube y el San Google no te los acabas..... muchas gracias!!
Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 18:45
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje

Markuay, que haríamos sin ti

Aburriros, les meteis unos sustos a los yanmarcitos que no hay derecho

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
duendes4 (03-08-2016), folkboat (28-07-2016), TAMAMOANA (29-07-2016)
Antiguo 29-07-2016, 13:02
Fogonero del Titanic

aqui tienes el arranque, creo que es el tuyo.

https://www.dropbox.com/s/bga7yxfqqh...nador.png?dl=0

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
folkboat (02-08-2016)
Antiguo 02-08-2016, 21:23
Corsario

hola
ayer volvi al pecio (con perdon) tantos dias en el varadero me da un no se qué....que mal rollo,

Siguiendo recomendaciones de Markuay y otros de vosotors, y con ciertos sudores, menos mal que el año pasado me compré maletin juego de llaves de carraca, menuda buena inversión, pude desmontar alternador y arranque. Hice fotos y tomé apuntes sobre el tema cableado...

El alternador parece muy pachucho, tiene una pinta horrible, creo que se va a la jubilación. Tengo al mecanico de coches de confianza de vacaciones. Creo que mejor será tirar de ebay y pedir uno nuevo.

Por contra el arranque ya de si se vé mucho mas estanco. Al sacarlo del motor no salio agua, solo un poco de aceite del motor, creo que buena señal. Me lo he llevado a casa y con una bateria de coche he comprobado que funciona. He rociado por fuera y contactos con spray de circuitos electricos. Por tanto creo que está salvado,y todo que tiene sus años, vaya fuerza que tiene el cabroncete...¿que os parece si le doy una oportunidad. Es marca Hitachi.

Unas rondas.

Citar y responder
Antiguo 03-08-2016, 01:30
Fogonero del Titanic

Al desmontar el arranque no debería haber salido aceite, la zona del volante de inercia - corona - embrague, debe estar seca.

Con una bomba extractora saca todo el aceite de la inversora.

Supongo que llevas el HITACHI S114-194.

http://www.ebay.es/itm/like/371566725900?rmvSB=true

el alternador tambien es HITACHI, aunque acoplan varios modelos, estan usando el mismo desde hace 45 años, asi que seguro que encuentras algo usado, o en algun taller agricola;

http://www.ebay.es/itm/like/371132779600?rmvSB=true

Aqui tienes algun material;

http://www.ebay.com/sch/sis.html?_nkw=Yanmar+YSM12

.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 03-08-2016 a las 11:19.
Citar y responder
folkboat (04-08-2016)
Antiguo 11-08-2016, 19:02
Corsario

jolines que lento que soy con el tema bricomotor....
- alternador, todos los mecanicos de vacaciones, y el que no lo está me dice que el alternador a la basura con el. La verdad es que el aspecto es penoso, como dije casi mejor pal museo maritimo....

He desmontado la bomba de agua y estaba clavada....dandole spray al final he conseguido moverla. ¿ Creeis que hace falta desmontarla del todo, no solo por donde va el rodete, que hasta ahí llego, sinó la parte del eje. ¿Será suficiente con ir dandole mas spray y despues volver a montar. Aprovecho para sanear y pintar todo, polea incluido.

No sé a donde voy a llegar, si al final conseguiré arrancar en condiciones a Yanmarcito, pero al menos si al final tiene que entrar un mecanico de verdad al menos todo estará mucho mas digno, ¿que os parece?
Me pregunto hasta donde puede llegar no teniendo casi NPI de mecánica....

Por cierto los 2 tornillos de la admision no he podido moverlos aún. Son de estrella. Algun iluminado los substituyó, ya que en el manual vienen tuercas, mucho mas apropiadas para meterle fuerza.¿ Alguna idea?
Citar y responder
Antiguo 11-08-2016, 21:58
Fogonero del Titanic

La bomba de agua te aconsejo que la desmontes por completo, yp puse hace tiempo un montaje de cuando desmonte la mía.

Es un motor muy sencillo, no creo que tengas mucho problema es cuestión de ir por etapas.

En el hilo de; jeanneau Aquila, cuantos hay en España x tienes bastante bricolaje con el yanmar.

Cuando vuelva a casa te pasaré información.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2016, 20:47
Corsario

bueno tras las vacaciones terrestres, y a la fuerza terrestres. (ver post de Via de agua, un poco mas y al fondo), pues toca cargar las pilas para volver con la restauración del motor yanmar YSE8.

Estoy mirando el tema del alternador nuevo en Internet, y cuando pongo para el YSE o YSB, me sale como el doble de precio, como cosa rara vaya, que si pongo por ejemplo para el 1GM de Yanmar, que es el motor siguiente, diria que me sale a mitad de precio.

En las fotos parece el mismo la verdad.
El que llevaba pone marca Hitachi 121370-77200. Con esa referencia me dirige a paginas que me hablan del motor 1GM. Como os digo me parece que entonces sale a la mitad de precio por Ebay o Amazon.

He visto que eso de los alternadores es un mundo. Yo solo quiero que encaje a la primera en el motor.No quiero perder tiempo con adaptaciones, que me van a salir mal, me conozco. Lo que tenga mas amperaje, pues tampoco, con el que tenia (35A) cargaba de maravilla dos baterias de 70A. Me ha parecido interpretar que si el motor va a las mismas revoluciones, el ir pasado de amperaje del alternador tampoco sirve de nada, y puede que sean alternadores mas grandotes.

Si algun cofrade ha montado algun alternador en el 1GM y a la primera ha funcionado, pues encantado de recibir información. Ideal que sea Hitachi como el original, pero si hay equivalente fiable de marca seria (no chino mejor), seria lo que busco. No me planteo la segunda mano, ya puestos....
Citar y responder
Antiguo 02-09-2016, 00:09
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Es el mismo alternador.
Si el motor va a las mismas revoluciones, el de más amperaje cargará más normalmente a medias altas revoluciones, pero no es una regla fija ya que hay alternadores que tienen diferentes curvas de acuerdo al uso que se les da.
Con el mismo tamaño, hay hasta 65 amperios si no recuerdo mal.

Editado por TAMAMOANA en 02-09-2016 a las 00:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
folkboat (02-09-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro