La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-07-2016, 13:02
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Resucitando al Yanmarcito

aqui tienes el arranque, creo que es el tuyo.

https://www.dropbox.com/s/bga7yxfqqh...nador.png?dl=0

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
folkboat (02-08-2016)
Antiguo 02-08-2016, 21:23
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 885
Recibió 622 Agradecimientos en 383 Mensajes

hola
ayer volvi al pecio (con perdon) tantos dias en el varadero me da un no se qué....que mal rollo,

Siguiendo recomendaciones de Markuay y otros de vosotors, y con ciertos sudores, menos mal que el año pasado me compré maletin juego de llaves de carraca, menuda buena inversión, pude desmontar alternador y arranque. Hice fotos y tomé apuntes sobre el tema cableado...

El alternador parece muy pachucho, tiene una pinta horrible, creo que se va a la jubilación. Tengo al mecanico de coches de confianza de vacaciones. Creo que mejor será tirar de ebay y pedir uno nuevo.

Por contra el arranque ya de si se vé mucho mas estanco. Al sacarlo del motor no salio agua, solo un poco de aceite del motor, creo que buena señal. Me lo he llevado a casa y con una bateria de coche he comprobado que funciona. He rociado por fuera y contactos con spray de circuitos electricos. Por tanto creo que está salvado,y todo que tiene sus años, vaya fuerza que tiene el cabroncete...¿que os parece si le doy una oportunidad. Es marca Hitachi.

Unas rondas.

Citar y responder
Antiguo 03-08-2016, 01:30
Fogonero del Titanic

Al desmontar el arranque no debería haber salido aceite, la zona del volante de inercia - corona - embrague, debe estar seca.

Con una bomba extractora saca todo el aceite de la inversora.

Supongo que llevas el HITACHI S114-194.

http://www.ebay.es/itm/like/371566725900?rmvSB=true

el alternador tambien es HITACHI, aunque acoplan varios modelos, estan usando el mismo desde hace 45 años, asi que seguro que encuentras algo usado, o en algun taller agricola;

http://www.ebay.es/itm/like/371132779600?rmvSB=true

Aqui tienes algun material;

http://www.ebay.com/sch/sis.html?_nkw=Yanmar+YSM12

.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 03-08-2016 a las 11:19.
Citar y responder
folkboat (04-08-2016)
Antiguo 11-08-2016, 19:02
Corsario

jolines que lento que soy con el tema bricomotor....
- alternador, todos los mecanicos de vacaciones, y el que no lo está me dice que el alternador a la basura con el. La verdad es que el aspecto es penoso, como dije casi mejor pal museo maritimo....

He desmontado la bomba de agua y estaba clavada....dandole spray al final he conseguido moverla. ¿ Creeis que hace falta desmontarla del todo, no solo por donde va el rodete, que hasta ahí llego, sinó la parte del eje. ¿Será suficiente con ir dandole mas spray y despues volver a montar. Aprovecho para sanear y pintar todo, polea incluido.

No sé a donde voy a llegar, si al final conseguiré arrancar en condiciones a Yanmarcito, pero al menos si al final tiene que entrar un mecanico de verdad al menos todo estará mucho mas digno, ¿que os parece?
Me pregunto hasta donde puede llegar no teniendo casi NPI de mecánica....

Por cierto los 2 tornillos de la admision no he podido moverlos aún. Son de estrella. Algun iluminado los substituyó, ya que en el manual vienen tuercas, mucho mas apropiadas para meterle fuerza.¿ Alguna idea?
Citar y responder
Antiguo 11-08-2016, 21:58
Fogonero del Titanic

La bomba de agua te aconsejo que la desmontes por completo, yp puse hace tiempo un montaje de cuando desmonte la mía.

Es un motor muy sencillo, no creo que tengas mucho problema es cuestión de ir por etapas.

En el hilo de; jeanneau Aquila, cuantos hay en España x tienes bastante bricolaje con el yanmar.

Cuando vuelva a casa te pasaré información.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 11-08-2016, 22:00
Fogonero del Titanic

Las tuercas trata de aflojarlas con una grifa.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2016, 20:47
Corsario

bueno tras las vacaciones terrestres, y a la fuerza terrestres. (ver post de Via de agua, un poco mas y al fondo), pues toca cargar las pilas para volver con la restauración del motor yanmar YSE8.

Estoy mirando el tema del alternador nuevo en Internet, y cuando pongo para el YSE o YSB, me sale como el doble de precio, como cosa rara vaya, que si pongo por ejemplo para el 1GM de Yanmar, que es el motor siguiente, diria que me sale a mitad de precio.

En las fotos parece el mismo la verdad.
El que llevaba pone marca Hitachi 121370-77200. Con esa referencia me dirige a paginas que me hablan del motor 1GM. Como os digo me parece que entonces sale a la mitad de precio por Ebay o Amazon.

He visto que eso de los alternadores es un mundo. Yo solo quiero que encaje a la primera en el motor.No quiero perder tiempo con adaptaciones, que me van a salir mal, me conozco. Lo que tenga mas amperaje, pues tampoco, con el que tenia (35A) cargaba de maravilla dos baterias de 70A. Me ha parecido interpretar que si el motor va a las mismas revoluciones, el ir pasado de amperaje del alternador tampoco sirve de nada, y puede que sean alternadores mas grandotes.

Si algun cofrade ha montado algun alternador en el 1GM y a la primera ha funcionado, pues encantado de recibir información. Ideal que sea Hitachi como el original, pero si hay equivalente fiable de marca seria (no chino mejor), seria lo que busco. No me planteo la segunda mano, ya puestos....
Citar y responder
Antiguo 02-09-2016, 00:09
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Es el mismo alternador.
Si el motor va a las mismas revoluciones, el de más amperaje cargará más normalmente a medias altas revoluciones, pero no es una regla fija ya que hay alternadores que tienen diferentes curvas de acuerdo al uso que se les da.
Con el mismo tamaño, hay hasta 65 amperios si no recuerdo mal.

Editado por TAMAMOANA en 02-09-2016 a las 00:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
folkboat (02-09-2016)
Antiguo 02-09-2016, 09:58
Fogonero del Titanic

Si tienes la referencia del fabricante, (no la de yanmar) en cualquier desguace es posible que lo encuentres por unos pocos euros, suelen dar tres meses de garantia.

Tambien te puedes acercar con el viejo y asi comparas, tambien admiten cambios.

Con eso liquidas el tema alternador de momento y puedes dedicarte al resto del motorcito.

Mas adelante ya veremos.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
folkboat (02-09-2016)
Antiguo 02-10-2016, 21:13
Corsario

empezando el mes de octubre acelerando en poder hacer la primera arrancada del motor, horror que lentitud....

- bomba agua, rodete nuevo, y manguitos nuevos.
- latiguillos gasoil, he dejado los originales, aunque estan muy viejos. ¿ alguien ha puesto de goma con conexiones nuevas, no las encuentro en internet. En automoción quizás)
- he perdido o faltava una arandela de cobre de 12 mm. ¿la voy a encontrar en automoción o gran almacen tipo bauhaus?
- motor arranque funciona, pero el cableado hasta panel de control falla. He tenido que puentear para probar el arranque. Tocará comprobar a fondo todo el cableado, o mejor cambiarlo todo? Por internet no encuentro original para YSB 8 (wire harness). O lo puedo fabricar yo con cables nuevos....alguien lo ha hecho antes??

La idea es arrancar ya de una vez, y simultaneamente pedir presupuesto a mecanico para hacer valvulas, inyección, cilindro....o sea un repaso a fondo, no quiero arriesgarme a navegar con el motor tocado.

Un mecanico me ha dicho que prepare la pasta si lo quiero dejar nuevo, que mejor remotorizar. Es un mecanico de tallar oficial....

Con ilusión, intentando que no baje la moral....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
duendes4 (03-10-2016)
Antiguo 22-10-2016, 20:15
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
empezando el mes de octubre acelerando en poder hacer la primera arrancada del motor, horror que lentitud....

- bomba agua, rodete nuevo, y manguitos nuevos.
- latiguillos gasoil, he dejado los originales, aunque estan muy viejos. ¿ alguien ha puesto de goma con conexiones nuevas, no las encuentro en internet. En automoción quizás)
- he perdido o faltava una arandela de cobre de 12 mm. ¿la voy a encontrar en automoción o gran almacen tipo bauhaus?
- motor arranque funciona, pero el cableado hasta panel de control falla. He tenido que puentear para probar el arranque. Tocará comprobar a fondo todo el cableado, o mejor cambiarlo todo? Por internet no encuentro original para YSB 8 (wire harness). O lo puedo fabricar yo con cables nuevos....alguien lo ha hecho antes??

La idea es arrancar ya de una vez, y simultaneamente pedir presupuesto a mecanico para hacer valvulas, inyección, cilindro....o sea un repaso a fondo, no quiero arriesgarme a navegar con el motor tocado.

Un mecanico me ha dicho que prepare la pasta si lo quiero dejar nuevo, que mejor remotorizar. Es un mecanico de tallar oficial....

Con ilusión, intentando que no baje la moral....
Despues de semanas de chapuzas, charlas con mecanicos, unos que ya lo deshauciaban, tambien esperando y buscando algunos recambios, pues comentar que en los primeros ensayos el motor se enciende a la primera y con aparente normalidad. Su ruido caracteristico que ahora suena a musica celestial.
Perdonad el simil belico pero seran estos Yanmar de la serie YS y similares los Kalasnikow de los motores marinos? Tras horas de inmersion total sorprende que de momento como si nada....
esperemos ahora prueba en carga, la arrancada ha sido solo provisional en el puerto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
duendes4 (27-10-2016)
Antiguo 23-10-2016, 12:55
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por folkboat Ver mensaje
Despues de semanas de chapuzas, charlas con mecanicos, unos que ya lo deshauciaban, tambien esperando y buscando algunos recambios, pues comentar que en los primeros ensayos el motor se enciende a la primera y con aparente normalidad. Su ruido caracteristico que ahora suena a musica celestial.
Perdonad el simil belico pero seran estos Yanmar de la serie YS y similares los Kalasnikow de los motores marinos? Tras horas de inmersion total sorprende que de momento como si nada....
esperemos ahora prueba en carga, la arrancada ha sido solo provisional en el puerto.

Hola de nuevo, bien parece que no entro agua en la cámara de combustión, perfecto.

En cuanto a que son KALASNIKOW, no te quepa la menor duda.

Y en el cárter te habrá entrado agua por la toma del tubito de gases al no llevarlo montado, porque si no tampoco tiene comunicación abierta con el exterior.
La reductora sí que está abierta por la parte de abajo en la zona del volante de inercia.

Que te aconsejen remotorizar es lógico, es donde está la pasta. Y en algunos casos es lo más sensato, pero solo en algunos.

Las válvulas no tienen por qué haberse mojado tampoco, aunque si quieres desmontar culata porque hace un montón de años que no la limpias, es fácil de hacer en ese motor porque tiene una mecánica simplísima.

En eso te puedo ayudar con todo tipo de detalles, incluso darte las referencias de los recambios que necesites, (si necesitas alguno además de la junta de culata que suele morir al desmontar) y donde encontrarlos.

Tengo hasta un tutorial que hice hace años en pdf. Con muchas fotos y detalle.

Los manguitos los llevas a un taller de recambios y te harán los que llevan presión allí mismo.

El resto solo necesitas tubito y abrazaderas, en el sitio cortas y colocas, es fácil y barato.

En el tema del cableado no te puedo ayudar, aunque tampoco es muy complicado, Aquí hay gente que sabe del tema, yo suelo usar el sistema del polímetro, sigo la corriente y ella ya me dice si voy bien o mal.

Comprueba que tras un rato en marcha no se ensucia de mayonesa el cárter o la inversora otra vez.
De momento no va mal la cosa.

Cualquier info que necesites, a tu disposición.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
duendes4 (27-10-2016), folkboat (23-10-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro