La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-07-2016, 21:07
AdanOne AdanOne esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Trasluchar con mucho viento

Hola cofrades, barra libre para todos!

Para mi cerveza con vaso frío, pues vengo hoy un tanto "encendido" y no es solo por la calor.

En fin, como ya he comentado en otros posts, hace poquito compré un Gib'Sea Pico Plus y hoy, que había mirado la predicción y daba algo de castañita para mi gusto como novato que soy, pues llego al barco y parecía todo muy tranquilo. Ya el domingo lo pasé mal y me prometí a mi mismo que la próxima vez pondría el rizo antes de salir, pero hoy me ha vuelto a pasar.

El caso es que voy solo con la mayor, el foque se me rompió y para sacarlo tengo que bajar el palo, y esa opción queda descartada hasta dentro de un mes que ya lo saco del agua, y en cuanto me alejo un poco de la costa me llega la castañita. Lo primero que he pensado es, otra vez? Lo segundo, y el rizo? Lo tercero, la predicción... Bueno nada, lucho un poco en ceñida, hoy me ha pillado con el pajarín medio tenso y lo he podido cazar a tiempo, iba demasiado lento y sufría mucho con la caña, y además me alejaba de mi base así que decido ponerme un poco de empopada, suelto escota, carro y bien, gran velocidad pero barco de lado a lado incluso alguna escapada bestia de rumbo pero controlable y medio cómodo. Lo malo es que me hacercaba a la playa y tenía que trasluchar... Eso es lo cuarto que he pensado, y cuando me toque virar o trasluchar??? Pues nada, que no he volcado de milagro, que no me he quedado sin brazo intentando aguantar la botavara de milagro y no me ha tirado tampoco de milagro. Todo lo caible de cabina ha caido, yo ya gritaba: Ahora síiii!!! Pero NOOO...

Bueno si os queréis saltar el tocho aquí viene un poco lo que me interesa y necesitaría que sí leyérais

Navego solo, solo con mayor y sin nada de electrónica. Para trasluchar desde empopada o casi, como lo hago? Yo lo he hecho muy mal, no he cazado la botavara y ha salido despedida con una fuerza brutal. Me pilla la cabeza y me la arranca. Lo que pienso que debería de haber hecho es cazar mucho la escota de forma que perdiera velocidad e imposibilitarle a la botavara moverse con tal brutalidad, y una vez así realizar la maniobra tranquilamente. El caso es que el domingo casi vuelco 2 veces y voy "acojonao", y claro hoy no quería repetir lo mismo, pero ha sido muchísimo peor... No he recogido la orza cuando iba de empopada por si luego me tenía que volver a poner a ceñir y no podía sacarla.

Hubiese querido rizar, pero imposible soltar timón... Como mucho 2 segundos según como y ten por seguro que se irá de rumbo. Por lo poco que probé el foque me manteía el rumbo muy muy bien, pero lo probé con vientos normalitos, no castañilla... Aunque seguro me aporta gran estabilidad, pero tengo que terminar el verano sin foque.

Gracias por ayudar a un novato como yo!

Saludos y buen viento!
Citar y responder
Antiguo 27-07-2016, 23:59
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes
Predeterminado Re: Trasluchar con mucho viento

Yo te puedo explicar como lo hago yo..... pero obispos tiene la iglesia.

yo de empopada para cambiar de banda, voy cerrando ángulo y cazando la escota del carro de la mayor despacio hasta dejarla a la vía o casi, al cambiar de banda ya tiene poco recorrido con el que acelerar, luego soltando escota y a volar....

ten cuidado por que alguna arboladura se a ido al mar en una maniobra bestia de este tipo.

tambien puedes hacerlo a lo bestia con algun tipo de freno de botavara o con un 8 de escalada, hay mucho escrito aqui sobre el tema. Yo llevo freno de botavara pero por si acaso me pasa por la noche o en un descuido sin querer
Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 08:36
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

De todas formas, si lo ves muy crudo, andas sin foque y ves que la cosa está peligrosa, siempre puedes olvidarte de trasluchar y virar por avante.

Cuando le cojas el punto al barco, te veas con confianza y el viento te lo permita, practica la trasluchada. Caza la escota todo lo que puedas antes de trasluchar para limitar el botavarazo, y una vez trasluchado vas largando.

Y arregla el foque, el barco si no irá muy desequilibrado.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 09:44
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes

Saludos cofrade AdanOne,

para trasluchar con viento fuerte "cada maestrillo tiene su librillo".

Mi preferencia es cazar mayor con botavara a crujía y trasluchar primero el génova y luego ir largando mayor de manera controlada, conforme vas ajustando rumbo.

Llevo una retenida o freno de botavara, con un 8 de escalada, tipo la famosa "Retenida Sparrow". Para evitar el botavarazo y las trasluchadas involuntarias.

En este antro, hay mucha información acerca del tema. Te recomiendo la lectura de un hilo reciente:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=trasluchar

Cada barco y patrón son diferentes, por lo que cada uno tendrá sus preferencias.

Ir sin vela de proa es un inconveniente. Si tienes que navegar solo con la mayor te recomendaría, que montaras la maniobra de rizos en puerto antes de salir, además de repasar toda la maniobra, pajarín, driza, etc.

Con la práctica todo se aprende y lo bueno es que en este caso para practicar tenemos que salir a navegar!

Unas rondas fresquitas a tu salud!
Pdk (29-07-2016)
Antiguo 28-07-2016, 10:37
guetor guetor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 33
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes

Yo creo que la maniobra de trasluchar, en general, ha dado miedo, es como una maniobra maldita....

creo que si controlas la botavara, cazandola antes de la maniobra y largandola controlada segun necesidades no debe dar problema.

Evidentemente, todo se complica con viento fuerte.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 12:50
LuchoC LuchoC esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

Yo solamente un apunte a lo dicho por los cofrades:

dices que: "...de forma que perdiera velocidad..."

Y yo pienso que eso es un error, además de los anteriores, puesto que si trasluchas aprovechando un momento de mayor velocidad, el viento aparente sera menor y el golpe de la botavara y sus posibles consecuencias también serán menores.

Aunque no deja de ser una opinión particular.

Saludos y cervecita para todos que ya es hora...¡invito yo!
Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 13:04
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes

Un freno de botavara
Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 13:18
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Repetido

Editado por sinera en 28-07-2016 a las 13:28.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 13:23
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Hola, cuando no lo veas claro, y entendiendo que vas a trasluchar con genova, vira por avante. Mas fácil y mas seguro.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 14:02
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes

Como te han comentado... las dos opciones. La primera de ellas, en caso de mucha castaña, sin tripulación y sin ganas de "complicarte", virada por avante. Si decides trasluchar, cazas mayor a la vía y luego cazas escota.

Cada maestrillo tiene su librillo. Yo la verdad es que nunca usé el freno de botavara, pero ten mucho cuidado porque con una trasluchada un poco bestia te puedes poner de gorro el carro de la mayor o machacar la jarcia. Piensa el la fuerza brutal que hace la botavara.

Respecto a los rizos, no cuesta nada llevarlos montados. Yo, salvo que haya ventolinas, siempre llevo el primer rizo montado. Si vas tú solo, y si no tienes piloto, lo que puedes hacer es trincar la caña a la vía y eso te permitirá moverte. Mucho ojo si vas tú solo.

Todos hemos pasado por esa situación. Es la manera de aprender. Luego ya verás cómo no te pasa más veces, o al menos por "imprudencia". Una castaña siempre te puede coger de imprevisto, pero si tienes la maniobra pasada y un poco de experiencia, es un momento meter los rizos.

Consejo, si crees que a lo mejor deberías de tomar un rizo, es que ya vas tarde. Tómalo!.

Mucha suerte y ánimo, que aquí todos aprendemos día a día. Tanto en el mar como leyendo a otros cofrades. Yo me incluyo desgraciadamente más en el segundo grupo.

Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 23:30
Pirata

Predeterminado Respuesta: Trasluchar con mucho viento

Muchas gracias por las respuestas. Tiene toda la lógica del mundo lo de ir cazando e ir haciéndolo poco a poco. Había visto lo de los frenos, sobretodo mirando en las tiendas y siempre pensaba: qué exagerados, frenos para botavara, mi barquito no va a necesitar... Madre mía que si le tengo que poner freno, y miraré estas táticas con el 8 y demás que me habéis comentado.

Lo de ir sin foque o genova es debido a que estaba viejo y en la primera salido de viento flojo lo cazé un pelín para ceñir y de tan poco viento que había que podía soltar la caña e investigar, fuí a proa, toqué el foque con un dedo rollo " a ver..." y zasca, agujero. Lo enrollé por lo visto mal y al llegar un día de viento me lo terminó de rematar. El primer parche lo reparé con cinta de spinaker y antes de probarlo siquiera, me lo encontré roto de nuevo al día siguiente.

Y en cuanto a virar por avante, me acojonaba de lo lindo, había lo que podría decirse castaña para mi la más grande hasta el momento, olas considerables y en ceñida solo con mayor voy muy lento y además a la mínima que me paso de ángulo susto con las escoradas, voy todo el tiempo pasándolo mal, y además el domingo en una de estas también casi vuelco y creí que sería más seguro trasluchar.

El rizo lo tengo reenviado a bañera (solo tengo uno pero la mayor también está vieja y cuando la cambie mínimo montaré 2 y el tercero no sobra, que tengo palo fraccionado a 7/8 y hay mucha mayor. Soltar la caña solo con mayor para rizar se me hace grande, no puedo soltar casi ni para cazar pajarín. Tengo winche debajo del palo pero centrado, solo uno y tengo que ponerme delante del carro de escota con el brazo en la caña como puedo, la escota por enmedio y suelto un segundo cuando le he podido poner el cabo al winche para tirar de el mientras le doy palanca y rápidamente me vuelvo a sitio. Imagináos lo que sería rizar... Este invierno me monto un piloto!

Perdón si repito el tema, en realidad mi padre toda la vida le ha llamado hacer un bordo a virar o trasluchar y no sabía muy bien el nombre exacto, miré en la wiki y dice que trasluchada era cuando el barco cambia la botavara de lado involuntariamente así que me volví loco para buscar el tema. Para cuando lo descubrí, en páginas de estas que no conoce ni su madre pero que la información era buena, ya había escrito la consulta. Pero lo cierto es que me pasé horas ayer noche leyendo en la taberna todo lo que pude sobre el tema.

Hoy no he salido porque pintaba parecido a ayer y aunque al fin del día estaba menos acojonado y más tranquilo que el domingo, he preferido hacer una siesta que estaba ya cansado de currar-navegar-currar y necesitaba un descansito.

Saludos, rondas y gracias a todos!
Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 23:44
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Ya te han dado muchos buenos consejos.

Ves Haciendo prueba y error y aprenderás, aunque por lo que explicas yo saldría con rizo desde puerto. Aunque deberías aprender también a rizas tu solito mientras navegas. Cualquier día te pilla un cambio gordo. Aprovecha ahora en verano que hace mejor tiempo para practicar mucho y aprender.

Citar y responder
Antiguo 28-07-2016, 23:57
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Para “aminorar el golpe brusco de la botavara” en la trasluchada,creo que es una mala solución desventar la mayor o colocar la mayor a crujía...con esto pierdes velocidad y por tanto aumenta la intensidad del viento,(ganas aparente) ,con lo cual ,en la práctica,hay más viento en el momento de culminar la maniobra y por ello se pierde en dulzura de maniobra...el aparente aparece de golpe....

La mejores trasluchadas y más dulces,las he visto intentando ganar la máxima velocidad antes de iniciar la maniobra,con ello apenas hay aparente y tienes la sensación de hacer la maniobra sín viento.Hay que aprovechar incluso la bajada de la ola para ganar una punta de velocidad que significa prácticamente quedarte sin viento...en definitiva cualquier cosa excepto quedarte sin velocidad antes de iniciar la trasluchada....desventarla o situarla a crujía son puntos para la trasluchada violenta y riesgo para el pinzote....

Con burdas,con viento,muy suelta la de sota al inicio de la maniobra,para que la mayor esté completamente abierta, y cuando la mayor empieza su desvente a fondo con la de barlo,tiene que estar cazada antes de que la botavara finalice su recorrido a la otra banda.....En los vídeos de optimist y europa se ven muy buenas trasluchadas....
Saco este trozo del post que me habéis pasado anteriormente, para decir que justo eso estaba pensando yo, sin tener la menor idea de como explicarlo, en el momento de hacer la maniobra, cuando más agusto me sentía era cuando no sentía el viento, osea que mi velocidad era casi la del viento y flipaba como mi barco surfeaba las olas, en esos momentos es cuando más seguro me sentía. Quizás eso me llevó a intentarlo a lo bestia...

Cofrade cabadias, en eso estoy pensando, en hacer prácticas a tope este fin de semana. En realidad en septiembre saco el barco del agua y me tengo que inventar un sistema para poder montar el mástil en solitario para poder usarlo algún finde que no curre demasiado (Hay un pie de mástil con trabador que me facilita mucho la vida y cuesta poco, se lo tengo que montar). Así que todo lo que pueda aprender este mes, eso que me llevo, luego ya poco lo podré usar hasta el julio del año que viene.

Gracias de nuevo!
Citar y responder
Antiguo 29-07-2016, 07:32
PEDRO >K PEDRO >K esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LuchoC Ver mensaje
Yo solamente un apunte a lo dicho por los cofrades:

dices que: "...de forma que perdiera velocidad..."

Y yo pienso que eso es un error, además de los anteriores, puesto que si trasluchas aprovechando un momento de mayor velocidad, el viento aparente sera menor y el golpe de la botavara y sus posibles consecuencias también serán menores.

Aunque no deja de ser una opinión particular.

Saludos y cervecita para todos que ya es hora...¡invito yo!
mi experiencia es que con velocidad va mas suave, aunque pienso que un freno con un ocho te ayudaría en esa maniobra siempre delicada, y aún más cuando se empieza
Todos hemos pasado por esta fase
Buena mar
Citar y responder
Antiguo 29-07-2016, 10:56
Corsario

Una cosa que se me olvidó comentar, que aunque pueda parecer obvia es importante y ayuda mucho, es anticiparse siempre a la maniobra.
Tener claro hacía donde se quiere ir, aclarar toda la cabuyería que intervendrá en la maniobra, prepararla y ejecutarla en el momento escogido, sin prisas!
Como decía un patrón, que conocí haciendo de proa en regatas: "La prisa es poco elegante"
La verdad es que me lo decía, para que me diera cuenta de que con prisas la maniobra sale peor!
Aparte de la poca elegancia de un pollo sin cabeza corriendo por cubierta!

Otra cosa de la máxima importancia es el uso de chaleco salvavidas con arnés, siempre atado a la linea de vida!

Como piloto puedes usar un cabo o un sandow, si lo pasas en tres bucles a la caña y haces firme los extremos a las bandas, puedes dejar la caña fijada en una posición.
Con este sistema y un poco de práctica, te sorprenderá lo eficaz que puede llegar a ser.
Una de las maneras que más disfruto navegando, es cuando he fijado el cabito con sus microajustes y no tengo que tocarlo, cuanto más tiempo pase sin tocarlo, más disfruto!

Editado por Xinanhook en 31-07-2016 a las 18:36.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2016, 22:04
Pirata

Gracias Xinanhook, sí eso me iba muy bien cuando tenía foque (el poco tiempo que lo usé), además me daba para modificarlo un pelín si era necesario, pero sin foque voy desequilibrado y no me va bien, el día del gran susto, momentos antes de la tasluchada lo tenía puesto y lo tuve que quitar de mala manera así como pude y poco después hice la maniobra, pero no me va bien.

PEDRO >K ayer estuve mirando frenos, son un poco caros para todas las cosas que le quiero hacer al barco, si pongo todo de marca, aunque sea lo más barato, me voy a dejar lo mismo que me podría dejar en comprarme un 28 pies, así que la semana que viene me paso por alguna tienda de escalada y me lo pongo.
Con el 8 no puedo eliminar la contra verdad? Tengo una maniobra de contra un poco mala, con poleas pequeñas que se unen a un trozo de cable de acero. Quiero poner una tipo la escota de la botavara o un freno que la sustituya pero son caritos, de momento me apañaré con el 8.

Hoy he estado en el barco pero con la parienta que es la segunda vez que se sube y se ha negado a salir, mañana pronostica vientos un poco raros a raras horas, iré por la mañana con mayor entera y después de comer ya iré con rizo montado antes de salir por si las moscas, y a practicar!

Saludos y gracias!!

Gracias!!
Citar y responder
Antiguo 29-07-2016, 22:08
Pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Trasluchar con mucho viento

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Una cosa que se me olvidó comentar, que aunque pueda parecer obvia es importante y ayuda mucho, es anticiparse siempre a la maniobra.
Tener claro hacía donde se quiere ir, aclarar toda la cabuyería que intervendrá en la maniobra, prepararla y ejecutarla en el momento escogido, sin prisas!
Como decía un patrón, que conocí haciendo de proa en regatas: "La prisa es poco elegante"
La verdad es que me lo decía, para que me diera cuenta de que con prisas la maniobra sale peor!

Otra cosa de la máxima importancia es el uso de chaleco salvavidas con arnés, siempre atado a la linea de vida!

Como piloto puedes usar un cabo o un sandow, si lo pasas en tres bucles a la caña y haces firme los extremos a las bandas, puedes dejar la caña fijada en una posición.
Con este sistema y un poco de práctica, te sorprenderá lo eficaz que puede llegar a ser.
Una de las maneras que más disfruto navegando, es cuando he fijado el cabito con sus microajustes y no tengo que tocarlo, cuanto más tiempo pase sin tocarlo, más disfruto!

Por cierto, mi mástil tiene tope de palo con la posibilidad de montar backstay. Ahora mismo no llevo y veo que tu lo llevas al lado del timón y que no tiene porque estar centrado. Interesante, si me vale la pena es una cosa que igual te copio un poco xD

Aunque mi mástil se dobla solo con cazar la escota de la mayor, no sé si es necesario. Si se lo monto le puedo poner spy o un código 0 (no sé exactamente si se llama así) a tope de palo??

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 29-07-2016, 22:17
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Trasluchar con mucho viento

Cita:
Originalmente publicado por AdanOne Ver mensaje
Saco este trozo del post que me habéis pasado anteriormente, para decir que justo eso estaba pensando yo, sin tener la menor idea de como explicarlo, en el momento de hacer la maniobra, cuando más agusto me sentía era cuando no sentía el viento, osea que mi velocidad era casi la del viento y flipaba como mi barco surfeaba las olas, en esos momentos es cuando más seguro me sentía. Quizás eso me llevó a intentarlo a lo bestia...

Cofrade cabadias, en eso estoy pensando, en hacer prácticas a tope este fin de semana. En realidad en septiembre saco el barco del agua y me tengo que inventar un sistema para poder montar el mástil en solitario para poder usarlo algún finde que no curre demasiado (Hay un pie de mástil con trabador que me facilita mucho la vida y cuesta poco, se lo tengo que montar). Así que todo lo que pueda aprender este mes, eso que me llevo, luego ya poco lo podré usar hasta el julio del año que viene.

Gracias de nuevo!
es que en mi opinion no es cosa de llevar la mayor al medio y morder la escota... yo al menos no lo hago así.

Yo llevo la mayor al medio, cazando escota TAN RAPIDO COMO SOY CAPAZ MIENTRAS EL BARCO VA VIRANDO EN REDONDO, siempre con la escota en la mano, y cuando estoy a 180º del viento la tengo tan a crujia como he podido (porque cuando hay viento opone mucha resistencia a llevarla a crujia), y mientras, el barco, sigue virando en redondo (trasluchando),

... y cuando el viento entra por la otra cara de la mayor dejo que la escota se deslice entre las palmas de las manos, permitiendo que la botavara vaya tan al traves como las fuerzas que se generan lo necesite... y cuando ya esta bien abierta y el barco neutralizado, entonces ya sí, muerdo escota y afino el trimado

Pero la botavara practicamente no se para en ningun momento... la botavara rota de traves a traves, y el rumbo de aleta a aleta... porque esa es otra: se traslucha de aleta a aleta. Si vas mas alto, debes arribar hasta ponerte en el rumbo de aleta desde el que empezaras la maniobra de trasluchar

Y te hablo de navegar en solitario, que es lo que hago el 95% de las veces,. Con tripulacion, uno a la escota, otro a la caña, otro a la vela de proa... es un regalo

Editado por Keith11 en 29-07-2016 a las 22:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
ecume (29-07-2016)
Antiguo 30-07-2016, 09:31
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Trasluchar con mucho viento

Cita:
Por cierto, mi mástil tiene tope de palo con la posibilidad de montar backstay. Ahora mismo no llevo y veo que tu lo llevas al lado del timón y que no tiene porque estar centrado. Interesante, si me vale la pena es una cosa que igual te copio un poco xD
Hola AdanOne,

el backstay ligeramente desplazado salía así de origen del astillero, pero voy a cambiarlo por una pata de gallo trimable. Como esta pero más abierta.

Cita:
Con el 8 no puedo eliminar la contra verdad?
En principio el 8 sí actua de contra, aunque yo prefiero mantenerla.
Así cada aparejo tiene su función, independientemente del otro.

No hace falta ir a una tienda de escalada, en cualquier decarton por 8 leurines:
https://www.decathlon.es/8-poli-id_2400471.html

Antiguo 30-07-2016, 12:17
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Añadir que,con mucho viento, yo le doy, a la escota de la mayor, un par de vueltas en el winche mientras la vela traslucha de una banda a otra. Esto te permite soportar las enormes fuerzas que se están produciendo.
Antiguo 30-07-2016, 16:13
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Aparte de coincidir en muchas cosas con los otros navegantes, quiero agregar que una buena trasluchada debe hacerse previendola antes y aprovechar el momento justo para hacerla.
Si bien es cierto que cuando hay viento fuerte se pone dificil practicarla, es mejor esperar un recalmon del viento (mientras se pueda) y ademas lograr que el barco acelere en una barrenada de una ola como para quitarle presion a la mayor. Aunque parezca mentira, la acelerada del barco hace que la mayor trasluche con mas facilidad en ese momento.
No soy muy adepto a ir cazando la escota hasta tenerla en crujia y luego soltarla de a poco cuando ya ha pasado el viento al otro lado (eso esta bien para vientos muy calmos). Mas bien prefiero darle un buen tiron a todo el manojo del aparejo de escota, pasarlo lo mas rapidamente que pueda al otro lado y soltar inmediatamente el aparejo. Agrego que tambien el traveler debe estar libre para que corra por su riel sin entorpecer la maniobra.
Pero esta maniobra depende de la intensidad del viento y del tamaño del barco: cuando hay mucho pero mucho viento (mas de 25 nudos), yo prefiero virar por avante y evitar cualquier posibilidad de rotura o mal rato.

Editado por wanmaar en 30-07-2016 a las 16:20.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2016, 18:38
Pirata

Gracias de nuevo, del decathlon ya no me acordaba, tengo uno al lado del curro, me paso el lunes sin falta!

Para el backstay yo también quería (si lo pongo) hacerle un tensor de este tipo, también más abierto. No sé si me va a resultar muy buena idea, la verdad es que me va de lujo no tenerlo porque así puedo hacer unas modificaciones sin tener una cosa de por medio más, y realmente si no puedo poner spy a tope de palo tampoco me va a hacer falta. Es un vela ligera tirando a crucerito y para aprender me está llendo de lujo.

Me molesta mucho el motor a un lado, además de que me da inestabilidad y mal reparto de pesos, pues le quería meter doble timón y el motor enmedio y con back stay son más estorbos. Quería hacer algo tipo Etap 21.

En fin, voy a navegar un ratín a ver como se da con algo más de sabiduría!

Saludos!!
Citar y responder
Antiguo 30-07-2016, 19:17
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,242 Agradecimientos en 150 Mensajes

Ya salió recientemente en un hilo similar, pero por si acaso... Tal vez te sirva de algo.
Es una entrada de mi blog:
http://tatiantoxo.blogspot.com.es/20...-botavara.html

Un saludo

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
Antiguo 31-07-2016, 18:04
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

vease mi post ' La Trasluchada 1/2, l'empanage,...... del 17 - 06 - 2016, donde pone D3,.....
Patrón sentado a barlovento, lado contrario al que se sitúa la botavara.
Estando en popa, catavientos!
Escotero de la mayor fijo en el centro de su carril.
Siguiendo en popa, catavientos!
Llevar con la escota de la mayor la botavara hasta que quede a unos 25 -30
grados de crujía, eje longitudinal del barco, tirando de la escota.
Siguiendo en popa, catavientos!
Cazar con una mano la escota de la mayor la botavara y con la otra tirar poco
de la caña = arribar. En el mismo momento que la botavara pase por crujía soltar la escota de la mayor, abrir la mano! y empujar la caña = arribar, dado que el viento ahora incide sobre la otra cara de la mayor.
El catavientos ahora puede mostrar en la dirección de la mayor o seguir marcando la popa. En este caso, tirar de la caña poco hacia la botavara para evitar que esta vuelva y cambiar el asiento, patron sientate en la otra banda.
Esta maniobra tambien se puede hacer estando el patron con la caña entre las piernas y al cazar la escota ayudar a pasar la botavara empujando la caña hacia el lado al que debe ir la botavara y cuando esta pase, abrir las manos, invertir el movimiento.
A dos tripulantes o con piloto de viento.
Soltar la trapa, bajar la mayor, llevarla a mano al 'otro lado', volver a izarla
cazar trapa.
Ejercitarse con vientos medios.
nihao
Citar y responder
Antiguo 01-08-2016, 00:04
Pirata

El post lo empecé, pero es largo y no me lo he leído entero aun (creo recordar), lo tengo guardado, así como me guardo también el blog, muchas gracias! He ojeado un poco el blog y parece muy interesante, mañana que viene viento fuerte haré descanso y me lo leo.

Hoy al salir un poco de la bahía me ha entrado rasca y he podido rizar y navegar disfrutando y no sufriendo, mañana que no se sale intantré montar el 8. Tengo todo lo necesario excepto el cabo y el 8, así que iré de compras y a ver si lo monto.

Rondita de lo que estéis tomando a mi cuenta y buenas noches!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro