![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
como se aprende a CAPAR???? fácil....
cortando collons... no hay otra. aplicable a todo lo demás ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Cada barco es un mundo, y cada circunstancia un universo.
En mi barco por ejemplo es muchísimo más cómodo atacar de proa, pues eso hago. Cuando llegó al puerto no hay problemas en atacar a la primera. Si están los barcos de los lados más fácil todavía. A la hora de salir la cosa es más peliguada, tengo que salir marcha atrás a estribor y el barco se emperra en ir a babor. Esta maniobra si no están los barcos de los lados es mucho más fácil. En resumen: - sobre todo al principio deja la maniobra que te parezca más difícil para salir. Que llegar sea más fácil. - asegúrate que no hay cables ni manguera de por medio, no serías el primero que se va del amarre mientras carga las baterías ... - espera que el muerto se hunda, el otro día un vecino de pantalán consiguió liarlo en las hélices. - yo prefiero llevarme las amarras en el barco, y no dejarlas en el puerto. mientras entro al puerto las dejo puestas y luego ya directamente con el bichero o saltando. Lo demás es práctica y paciencia. En mi caso marcha alante siempre gira, pero marcha atrás necesita muchaaaaaa arrancada para girar a estribor. Hace unos meses estaba acojonado y lo pasaba fatal al sacar y meter el barco. Con práctica todo pasa. A veces los mejores consejos son los que no se dan, un vecino siempre hay viento me avisa que entró muy rápido... A gritos. La primera vez que lo hizo no entendía nada, con el motor encendido no se escucha nada....
|
||||
|
||||
|
Yo compre el barco en noviembre del año pasado, al mes o así tuve un percance al salir del amarre, estuve durante un par de meses obsesionada con la maniobra, solo sacarlo , meterlo no tenía ningún problema , fondear, sacarlo de otros amarres y todo tipo de maniobras sin problema aunque me ponía taquicárdica perdida.
Este verano hemos navegado todo lo que hemos podido, le he cogido el tranquillo a la caña,( no estaba acostumbrada), he maniobrado avante, atrás . Ahora ya no me pongo taquicárdica, es más me encanta sacar y meter el barco de los amarres, mi pareja y yo nos peleamos por la caña ![]() :,En fin , que es una cuestión de práctica , si te da miedo, a por ello, la única manera de superarlo es con práctica y se coge rápido, eso sí, cada barco es un mundo, yo no había tenido ningún problema con los barcos de chartear que había llevado, todos ellos mucho mayores que el mío, pero bueno, ahora estoy encantada, cuando llevas tu propio barco sabes perfectamente cómo se comporta . Yo lo que sí te recomiendo es que hagas las maniobras con la menor velocidad de gobierno posible, así cualquier metedura de pata se podra rectificar |
|
|
||||
|
||||
|
Aunque este hilo se inició hace 9 años, el asunto del atraque no pierde nunca interés porque es una maniobra siempre delicada, ya que si marramos y no amarramos a tiempo, aparte de tener que aguantar los codazos de los testigos de nuestros apuros, es bastante fácil terminar con algún castañazo en el casco.
La técnica de amarre varía si se hace en puertos del Mediterráneo (donde se suele atracar de punta al muelle y a una cadena sumergida en el fondo) o en el Atlántico donde el amarre se hace sobre cornamusas al finger y lateralmente al muelle. En ambos casos, como dicen los cofrades, el consejo se resumiría en tres ideas: practicar, practicar y practicar. Osea, repetir la maniobra cansinamente, tanto de salida como de entrada haciéndola en condiciones de viento variables para comprobar cómo reacciona el barco. En mi caso, que tengo el atraque en puerto atlántico y que suelo navegar en solitario, una vez realizadas esas prácticas previas, tras arriar las velas fuera del puerto, pongo el motor en marcha y preparo la maniobra con antelación suficiente: despejar la cubierta, dejar a mano el bichero, preparar las amarras (que llevo siempre a bordo aferradas en sus cornamusas), echar las defensas a cada banda etc.... Luego, una vez en el puerto entro al atraque solo con la arrancada y el motor al ralentí a la velocidad adecuada para gobernar sin apuros. En el momento adecuado, palada atrás y barco parado, posición que dura apenas cinco segundos. Si, por el viento, el barco abate sobre el muelle, perfecto, ahí se queda aconchado mientras amarro desde tierra. Si abate sobre el barco vecino, pues lo mismo. En este segundo caso, salto con la amarra que proceda -de proa o de popa- al barco del vecino (con su permiso) y luego al finger y desde el muelle lo voy colocando en su sitio tirando de las amarras con tranquilidad. En ese caso hay que anticipar la maniobra mentalmente y dejar dispuestos los cabos necesarios aferrados sea a proa o a popa, a babor o a estribor, de la suficiente longitud. Mientras tanto, nuestras fieles defensas están haciendo el trabajo para el que han sido diseñadas y mantienen el casco bien protegido del finger o del barco de al lado... Así de facil. Lo importante en esos casos es tener prevista (fuera del puerto) la maniobra de entrada y amarre con antelación y luego ejecutarla sin perder los nervios. En último extremo, tampoco pasa nada: Volvemos a repetir la maniobra saliendo del atraque y entrando de nuevo. Para los atraques tipo mediterráneos que los expliquen los colegas levantinos.
CW Ceram: "La aventura es una combinación armoniosa de espíritu y acción". Editado por Fernandom en 18-08-2016 a las 10:48. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| aprender a atracar de una vez! | Questionsailing | Foro Náutico Deportivo | 34 | 30-07-2009 16:03 |
| Acabo de atracar....!!! | alunsail | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 25 | 27-04-2007 20:07 |
| Mi Gps Tomtom One Quiere Aprender A Navegar Ayuda Plis | Magno | Foro Náutico Deportivo | 7 | 15-03-2007 11:38 |
| OT: Aprender a leer | manuweb | Foro Náutico Deportivo | 8 | 29-01-2007 18:14 |
| Aprender a ser autosuficiente, capítulo 1: La jarcia fija | soneya | Foro Náutico Deportivo | 16 | 07-01-2007 15:03 |