Buenoas tardes, pues unas

para todos.
Nada, bienvenidos al club de los papeles grandes. Los profesionales llevamos desde el 2002 con esos papelotes DIN-A4 y aunque llevan los certificados impersos, no nos exime de llevar los certificados originales (ARPA, GMDSS, BOTES RÁPIDOS/NO RÁPIDOS, AVANZADO CI, BASICO SEG., ISPS, etc ...)
Total, que embarcamos con una carpeta llena de cosas.En principio dicen que se pueden mojar, pero no lo aconsejo, se j---n. Plastificarlos está prohibido. Así que fundita de plástico y poco más.
Con las nuevas legislaciones, se trata de unificar formatos en todos los sitios, y en Españistán, como siempre, por detrás de todo el mundo.
Un problema que hay, son las tarjetas expedidas por las comunidades autónomas y no por capitanía. Incluso, por ejemplo en el caso de profesionales de la pesca, al ser expedidas por dichas comunidades, a los profesionales, en el extranjero, no podían despachar el barco al no reconocer por el mundo de dios "palante" cosas expedidas por el Principado de Asturias y demás. Yo, lo que no entiendo es como algo que tendría que llevar la DGMM(Fomento) se ceden las competencias a las comunidades, pero en fin, Españistán is diferent. Para evitar estas cosas, lo mejor es ronovar en las capitanías, los certificados están expedidos por la DGMM y 0 problemas.
Una cosita, a los que necesitais certificados tipo Básico seg., GMDSS, ect... , comentaros que todos los certificados de especialidades, excdepto ARPA, caducan el 31/12/2016(con caducidad ahora de 5 años) y hay que canjear por los nuevos. Bueno, me figuro que eso para los barcos grandes, no sé qué certificados se piden a los otros además de la tarjeta de patrón.