![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En primer lugar, intentar establecer una diferenciación entre electricidad u electrónica. Un circuito eléctrico se compone de fuentes de alimentación, disyuntores, elementos de cosumo... Uno electrónico tiene condensadores, semiconductores, inductores, resistencias...
Puedes entender un circuíto electrico y detectar sus fallos. Para entender y analizar un circuíto electrónico hace falta un nivel técnico muy alto y herramientas de análisis mucho más complejas. Elementos electricos básicos a bordo: -luces de navegación -baterías/desconectadores -cuadro eléctrico -voltímetros/amperímetros -placas solares -generador eólico -luces interior -motor de arranque motor -alternador motor -luz compás/luz compás prismáticos -linternas -cargador de baterías (puede ser electrónico) -extractor cámara de máquinas -equipo de frio -bomba presión agua -bombas de achique -molinete -luz herradura Elementos electrónicos básicos a bordo: -reloj de bitácora -despertador (podría ser mecánico.. )-diodos separación baterías -calculadora con senos y cosenos -sonda -corredera -VHF -AIS -radar -BLU/comunicación satélite -radiobaliza -instrumentos de viento -GPS/plotter -regulador de carga alternador motor -regulador placas/eólico -multibanda/equipo música -Pc/tablet/móvil -polímetro Creo que no me dejo mucho atrás.. ¿Quien va a renunciar hoy en día a llevar nada de electrónica a bordo? o de electricidad, pero así se navegaba hasta hace cien años y ha habido migraciones marítimas multitudinarias en la historia. Mi duda es si no estamos metiendo muy alegremente equipos en el barco de los que desconocemos su funcionamiento, no sabemos arreglar más allá de alguna cuestión pueril y en los que la única seguridad posible es llevar otro equipo de repuesto... Soluciones: -¿curso intensivo de electrónica y soldador a gas, componentes, osciloscopio... a bordo? -¿llevar repuestos de todo? -¿estar preparado para que pueda fallar algo o todo y llegar bajo mínimos a un servicio técnico en tierra? -¿invertir en equipos carísimos equipos electrónicos de alta fiabilidad? -¿navegar como se hacía hasta hace cien años, cincuenta..? no lo tengo muy claro, ¿que opinais vosotros?![]()
|
||||
|
||||
|
Caribis consiento tu lista, Simbad siempre justo jajajaja, yo monto todo individal y no en conjunto , gustos que le dicen ademas voy comrando siempre gangas.usadas por ahi que la gente descarta por pensar que son viejos y siguen funcionando perfectamente.
En caso de tormenta desconecto todo, radar,blu,vhf,ais y demas siempre dos gps de.mano en.una lata para guatdarlos en.caja de.faraday y skn.tocar nada metalico, en.uriguay padamos noches de.terror lo.mismo en brasil. Cartad solo elctronicas gratis descargadas pasadas por otrod yocthies en algja vieja notebook con otras fos de.backup. Ds imposible tener todas las cartas que temgo en.la.compu ademas.del.espacio qye ocuparian y peso mas el.costo jejejeje. Pero recomozco que me.da.placer mirar ina.carta general y soniar donde.recalar. Soy de.electronica a.lo.minimo y bajo consums.de.electricidad pero la seguridad de un AIS el radar o la.posibilidad de tener meteo en.el.medio de la.nada.gracias al BLU no.lo.abandono. El Mola vino.con un sextante lo.que.me da mucho placer y espero aprender a usar aunque.sea solo pa las meridianas jejejeje. Buen tema Caribis mientras espero el bus luego de dos.meses entre Liguria Elba y Corcica donde los rayos se veian.pero de lejos por suerte. Un abrazo a todis |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud y corrección total de la aguja ![]() ![]() ![]() Nemo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No obstante decir que la mayoría de problemas se resuelve con un simple tester y en cuanto a la electrónica me atrevería a dar un consejo, al precio que esta hoy en día la electronica y viendo lo que te cobra cualquier servicio oficial por una reparacion, salvo casos muy puntuales, tirar y comprar, y como dice Ypake, si encuentras de segunda mano perfecto, al final te reparan mal, te cuesta una pasta y terminas por comprar el equipo nuevo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Nos vamos un poco de tema me pa.
Energia paneles para el dia aero para ls noche con mal tiempo y donde utilizas todo lo que se tenga Primer radar un koden 24 nm del 4 Kw consumia 7 amps usandolo pero mucho mon de tiempo esta en stand by,lo compre por 150€ al holandes Simon de.Dacer me duro 3 anios con.muy bunos.resultados, segundo radar un Icom 24 nm casi nuevo por 250U$D comprado en Mystic USA y hasta hoy sigue funcionando 4 anios despuesEn el NE de usa con.la.niebla y viento se agradece el radar, en la desembocaura del Elba ni hablar con el trafico infernal de buques o entrando a algun fiordo sin.buena.cartografia de Noruega tambien, pero son.cuestiones de gustos el Wanderer de Kiki y Tirs o el Culew fueron a.la.antartida sin nada y no tuvierpn.problemas , YO si puedo prefiero un.poco de comfort edlecteonico jejejeje. Ley de.murphy dicta que.siempre se arribara a un.puerto.desconocido con.mal tiempo y a las dos de la matina ;-) Rondas |
|
|
||||
|
||||
|
Sidra pa todos, aunque sea temprano.
Llevo unos 26 años navegando por suerte o por desgracia, según se mire. Mi mujer dirá que por desgracia, y yo ahora, pues con 51 años, adonde coño voy a ir, para lo que me queda para jubilarme ... Bueno, al tema. En todos esos años cruzando el charco, Atlántico, Indico, Pacífico, norte de Europa, etc..., hasta día de hoy, nunca me cayó un rayo encima. Cerquita muchos, que parece que te tiraron una bomba, pero nada más. Eso sí, jorobarse un gps, los dos radares que tienes, radios y demás y sin tormenta, muchas veces por desgracia. A un barco de la compañía en que navegaba les cayó uno, como es normal, les achicharró la caja de protección de los equipos, que para eso está, creo que les jorobó un vhf, pero poco más. Lo del sextante queda muy bonito y romántico, pero claro, aquella gente a la hora de recalar igual aparecían a 40 millas del sitio de la recalada. Con cielo nublado, mal horizonte por brumas o mala mar, al final solo navegaban por estima y el sextante, pues para mirar para el. Lo de hacer estrellitas hay que ser muy fino, más de m1 milla navegada en cada observación tienes que hacer una estima. Si usas 3, pues 3 estimas, cuanto más cálculo, más error. Al final navegaban con meridianas y ya sabeis, la latitud, buene buena, pero la longitud, por coeficiente pajel, y partiendo de una situación estimada. GPS sí o sí, por lo menos para mí. Pero vamos, hablo en mi trabajo, que de vela no tengo ni idea. Y si me falta el radar lloro. No tengo velerito, que por ahora no me deja la mujer, además no tengo casi experiencia, pero cuando lo tenga, que será pronto, ya la tengo casi convencida, vamooooos, gps un par de ellos, un par de vhf y radar, y será un barquito pequeñito |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru | ||
volturno (04-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estando de acuerdo con lo ultimo expuesto, yo diferenciaria mucho, no es lo mismo quedarse sin situación, gps, que quedarse sin radar y mucho menos quedarse sin corredera, viento, etc ... y gps podemos llevar media docena por muy poca pasta, eso si, que no desconecten la red de satelites
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo creo que el nivel de equipamiento electrónico debería estar en relación al plan de nav.de cada uno.A ver,por ejemplo para una excursión hasta baleares,aprox.100millas desde costa brava no resulta imprescindible ni plotter,ni radar,blu,ais,ni nada de esto...Con una carta de papel,un gps de excursionista con un recambio de pilas,vas sobrado....EN realidad dudo que estos barcos sobre equipados,se aprovechen al 100%.He navegado en barcos que el patrón se quejaba de su piloto automático y no lo había calibrado nunca.....Tanto va con ola que sin ola con viento que en un pantano barométrico....el piloto fue calibrado en su día por el instalador y ali se quedo....ah,pero el piloto era un desastre....
Un radar es practico,pero hay que saber interpretarlo,si no es así ,mejor desconectarlo.... La electrónica,sin duda tiene sus ventajas.....para determinado plan de nav.no para todos.... Y tampoco creo que el precio del equipo sea determinante....,he visto equipillos con treinta años funcionando,y un B&G fallando como una escopeta de feria....mas importante es una buena instalación que el mejor equipo instalado por el chapuzas de turno... Editado por vent en 26-08-2016 a las 20:46. |
|
|
||||
|
||||
|
Vent de acuerdo 100%
![]() Es verdad que el 99,9% de los barcos se arreglarian muy bien con poco equipo. Yo uso siempre el timon de viento ni bien dejo puerto mientras haya algo de aire y solo el piloto electronico cuando esta sin viento y el motor en marcha que por la turbulencia de la helice me molesta el monitor. A pesar de contar con electronica trato de usarla solo cuando es nesesario. no tengo ni corredera ni anemometro por ejemplo que me parecen al pedo ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
vent (26-08-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Podríamos hecer una pequeña encuesta de cuantos años como máximo nos ha durado cada uno de estos elementos?
Elementos electricos básicos a bordo: -luces de navegación: 22 años, un recambio de bombilla incandescente -baterías:6 años/desconectadores: 22 años -cuadro eléctrico: 22 años -voltímetros: 10 años -placas solares: 20 años -generador eólico: 20 años -luces interior: 5 años -motor de arranque motor -alternador motor -luz compás: 10 años/luz compás prismáticos: 8 años -linternas: 22 años -cargador de baterías (puede ser electrónico) -extractor cámara de máquinas -equipo de frio -bomba presión agua -bombas de achique -molinete -luz herradura: 4 años Elementos electrónicos básicos a bordo: -reloj de bitácora: 5 años -despertador (podría ser mecánico.. ): 5 años-diodos separación baterías -calculadora con senos y cosenos: 15 años -sonda (destellos): 20 años -corredera -VHF: 15 años -AIS -radar -BLU/comunicación satélite -radiobaliza: 5 años -instrumentos de viento -GPS/plotter -regulador de carga alternador motor -regulador placas/eólico -multibanda : 8 años -Pc/tablet/móvil -polímetro: 5 años Las condiciones fueron de trópico húmedo en su mayor parte, tal vez el cofrade Ypake no esté de acuerdo, pero si algo me dura sólo 3 años, me mosqueo.. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Venga, animaros, algunos datos de las duraciones máximas de elementos eléctricos y de electrónica..
Máximos, que para mínimos ya me imagino yo todo tipo de desgracias posibles... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Tema complejo.
Alguno de vosotros envia cartas o postales y usa los SMS/WA/email como alternativa? La electronica no suele ser reparable in situ, pero tampoco 1 espejo de horizonte de 1 sextante -lo he vivido-, o esa calculadora que usamos para 1 meridiana Y prefiero no hablar de cronometros, por mas mecanico que sea, no se puede reparar en 1 barco Y el asunto de los rayos, no es lo mismo en tierra donde la propia red electrica hace de transmisor si 1 rayo cae en 1 transformador o cable de baja tension, que en el mar, donde la probabilidad es muy baja, y he vivido varias tormentas electricas con rayos tan cerca que te dejan medio ciego unos segundos, con truenos que te dejan medio sordo Editado por jiauka en 27-08-2016 a las 17:55. |
|
|
||||
|
||||
|
...........
Editado por vent en 28-08-2016 a las 03:21. |
|
|
||||
|
||||
|
Las lanitas fundamentales Simbad
![]() Siempre queda el metodo ingles para ir de europa al carbe se navega al sur hasta que la mantequilla se derrita entonces se vira al O hasta que le pegas a una isla ![]() El retorno al inversa dir N y cuando la manteca se endurece se vira al E hasta arribar a casa ![]() Es bueno usar un escandallo en proximidas a la costa. Para ngresar a puerto descnocido y sin cartografia se busca un velero mas grande que el nuestro ( ojo que cale mas que nos ) y se lo sigue pegadito...asi entre en Narraganset en mi prin arrivo a Newport Rhode Island ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi no se me ocurre prescindir de un reloj de cuarzo, es una gran herramienta que se obtiene por muy pocos euros, y que tiene pocas posibilidades de estropearse.
Pero que mi información gráfica, o sea, las cartas que me informan de la geometría de la costa y sus peligros esté guardada en un aparato no específico como es un Pc, que los has visto fallar y quedarse colgados mil veces en tierra en condiciones mucho más favorables que el mar....me da tremendo yuyu Y en un plotter dedicado, parece más fiable, pero probablemente tengas que pasar por caja de un suministrador de cartografía...por cierto que me parece que si los datos los obtienen organísmos públicos, esos datos deberían ser públicos también, pero ese ya es otro tema.. Un saludo ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|