La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-08-2016, 00:28
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Ayer cayeron cerca de 7.000 rayos en Galicia y más de 1.500 en la provincia de Pontevedra.

En nuestra zona cayó uno que hizo saltar los limitadores de multitud de casas en un radio de varios kilómetros, puso a sonar alarmas, hizo explotar transformadores, fundió cables de teléfono, routers, placas base y muchos otros destrozos...un solo rayo.

Si usamos el barco para salidas cortas, un fallo generalizado de la electrónica nos puede incordiar el día, pero volvemos a tierra, renovamos lo que haya que renovar, los precios son relativamente asequibles y seguimos hasta que pase otra vez..

Tal vez no haya nunca un fallo generalizado y los diferentes aparatos se van renovando según vayan fallando, algunas cosas son muy duraderas y otras, a la mínima que se encuentren un ambiente húmedo y salado, simplemente mueren por corrosión o lo que sea..

Pero si estamos en un paraje alejado de la "civilización" y nuestra navegación se basa en posicionamiento GPS, cartas electrónicas, alternadores transistorizados, reguladores de carga, relés, circuítos integrados, placas base, luces led, cables y tomas de masa, etc...¿no estamos tentando mucho a nuestra suerte?

Estoy seguro de que hay electrónica realizada con buenos materiales y con medidas de seguridad sorprendentes, pero como lo que más se ve es el funcionamiento exterior, ¿sabemos realmente si podemos confiar en nuestros aparatos?...

Que conste que no afirmo nada, simplemente me cuestiono la seguridad de la electrónica a bordo. En casi seis años navegando de manera contínua, lo más complicado que llevaba era un radiogonio de mano y una sonda de destellos, que nunca fallaron. Los VHF portátiles murieron tras una vida razonable, las radios (escucha BLU) hubo que ir cambiandolas, pero la corredera mecánica, ni el sextante, ni las cartas de papel fallaron nunca..

Bueno, un compás también murió, las condiciones del trópico son realmente duras, en época de lluvia, a veces es difícil distinguir el estado gaseoso del estado líquido..¿está la electrónica pensada para esas condiciones?. Y ante un no tan extraño encuentro con una tormenta eléctrica ¿que hacemos si revienta todo?..

¿Comodidad?, ¿seguridad?, ¿necesitamos todo lo que llevamos o queremos llevar???...

boooom475 (27-08-2016), Carpant (26-08-2016), javijust (26-08-2016), nihao (26-08-2016), tusojicos (26-08-2016), Velero Simbad (26-08-2016), yazukas (27-08-2016)
Antiguo 26-08-2016, 00:48
Garbinet Garbinet esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 789
Recibió 433 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado Re: La electrónica y el mar

Efectivamente.

En mi opinión, la electrónica debe ser un complemento, de seguridad,
que nos puede sacar del atolladero, y por eso no hay que renunciar.

Pero hay que saber navegar con lo justo. Es más, creo que esa debería
ser la navegación habitual: observar el estado del mar, observar las velas,
notar la velocidad, el tacto del timón, sentir el barco como una prolongación
nuestra, en definitiva.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garbinet
Navarca (27-08-2016)
Antiguo 26-08-2016, 01:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Garbinet Ver mensaje
Efectivamente.

En mi opinión, la electrónica debe ser un complemento, de seguridad,
que nos puede sacar del atolladero, y por eso no hay que renunciar.

Pero hay que saber navegar con lo justo. Es más, creo que esa debería
ser la navegación habitual: observar el estado del mar, observar las velas,
notar la velocidad, el tacto del timón, sentir el barco como una prolongación
nuestra, en definitiva.

Saludos.
Pero debemos navegar, ¿debemos llevar cartas de papel y electrónicas?, ¿corredera mecánica y electrónica?, ¿sextante y GPS? ¿regulador MPPT y conexión alternativa?...

Ya parece que con ceñirse a la opción más básica ya debería ser suficiente..

¿Radar?, Si, si falla ya nos arreglaremos. ¿Radio?, igual..pero ¿qué tipo de radio? ¿qué tipo de radar? ¿medimos lo suficiente su seguridad?..

El tema me parece muy complejo, y además, la opción "fácil" parece la de la electrónica de consumo..

Antiguo 26-08-2016, 04:02
Buscando a Nemo Buscando a Nemo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 152 Agradecimientos en 105 Mensajes

Las tormentas también pueden afectar a las agujas magnéticas, por lo que hay que llevar siempre una de reserva en otro lugar. Las cartas siempre hay que llevarlas en papel y duplicadas si se usan mucho. Y el derrotero. Y una aguja para tomar marcaciones a la costa o prismáticos de esos con rumbos en el visor, un transportador, un compás, unas reglas paralelas y lápices y goma de borrar. Y si vamos por alta mar, un sextante, anuario astronómico, tablas y un buen reloj, que los cronómetros marinos están pasados de moda.
Y la electrónica sólo por seguridad, como segundo recurso

Salud, abatimiento, deriva, vientos y corrientes
Nemo
Citar y responder
Antiguo 26-08-2016, 10:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
Las tormentas también pueden afectar a las agujas magnéticas, por lo que hay que llevar siempre una de reserva en otro lugar. Las cartas siempre hay que llevarlas en papel y duplicadas si se usan mucho. Y el derrotero. Y una aguja para tomar marcaciones a la costa o prismáticos de esos con rumbos en el visor, un transportador, un compás, unas reglas paralelas y lápices y goma de borrar. Y si vamos por alta mar, un sextante, anuario astronómico, tablas y un buen reloj, que los cronómetros marinos están pasados de moda.
Y la electrónica sólo por seguridad, como segundo recurso

Salud, abatimiento, deriva, vientos y corrientes
Nemo
No es esta la vía que me parece que se está tomando en la náutica en general, de hecho creo que existe una gran dificultad en obtener el equipo "básico":

-Existía una empresa americana que suministraba copias de cartas marinas de todo el mundo a un precio asequible. Creo que ha desaparecido.

-Ya no se fabrican correderas mecánicas, tremendamente fiables y "eternas", se pueden conseguir de segunda mano pero como quien consigue un astrolabio..

-Pocos motores son mecánicos 100% y los que hay o se acercan son mucho más caros que los de "consumo"..

-En pocas cosas se tiende a la solución mecánica, si se puede resolver de manera electrónica, parece que eso "vende" más..

-En los equipos puramente electrónicos y que no tienen equivalente mecánico (radar, radiobaliza, radio...) me parece que prima su uso como material de consumo con obsolescencia muy corta. Tal vez me equivoque y agradecería si alguien me da información de lo contrario.

Antiguo 26-08-2016, 11:29
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Para la navegacion costera tampoco se necesita mucho.
Con un smartphon y una app de navegacion vas a cualquier parte.

Otra Cosa es lo de la navegacion de altura. Ya hay un hilo sobre imprescindibles para la navegacion de altura y aunque habia un relativo consenso en los imprescindibles, siempre habia opiniones de cofrades que "cuanto menos" mejor.

Propongo que hagamos como lo hacen los seguros. Trabajan con probabilidades y en funcion del riesgo calculan la prima a pagar.

En nuestro caso:

Que probabilidad hay en una travesia de 12 meses de que falle, se estropee o se rompa: Compas, equipo de viento, cartas nauticas de papel, alternador, etc
(por su puesto teniendo encuenta la fiabilidad y calidad del aparto o elemento)

Y por otro lado hacer una lista:
Que consecuencia tendria si falla, se rompe : el compas, equipo de vuento, las cartas nuticas de papel, etc

En funcion de estas dos variables podemos decidir que llevamos de respeto y que no.

Yo desconozco estas probabilidades, y si me he metido en el hilo, es porque el tema me preocupa. Asi que por mi parte me pondre a buscar las probabilidades de fallos de apartos en un velero.

En este hilo tambien podemos ir haciendo una lista tanto de las probabilidades de fallo como de las consecuencias del fallo.

Tambien podemos comentar, como se puede evitar el fallo de los instrumentos.
Por ejemplo, en el comienzo del hilo, caribidis habla de los rayos. Para ello hay electronica que proteje los instrumentos por descarga de rayo (que por cierto no son baratos) que son unos limitadores de Tension del circuito que protejen.
Citar y responder
Antiguo 26-08-2016, 11:40
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Interesante tema amigo Caribdis, yo puedo aportar mi experiencia, procuro no tener equipos "Multi" y digo procuro porque en los barcos que he tenido para alquilar no siempre ha sido posible, pero en el mio todo esta separado, el radar es el radar y no radar-ploter y asi todo, el motor no lleva electronica mas alla del arranque y algunos reles, lo suyo seria desconectar todo lo posible ante una tormenta eléctrica fuerte, yo he tenido tormentas con rayos a punta pala y no he desconectado nada y no ha pasado nada, no se si tendra algo que ver la caja de Faraday en la que se convierte un velero metalico, lo que si que hago es no tocar metal bajo ningun concepto, por si acaso

A fin de cuentas lo realmente importante es la situacion, asi que llevando un ordenador o una tablet y un par de gps usb guardados en el cajon tenemos repuestos mas que necesarios para sobrevivir a una caida de rayo directa o casi, con apenas 200€ de inversion nos aseguramos, los que no dominamos el sextante , el poder situarse y seguir hasta el primer puerto donde reparar.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Tiberio (27-08-2016)
Antiguo 26-08-2016, 12:01
Capitán pirata

Tampoco es cuestión de rechazar todo simplemente porque es moderno. En ese caso, navegaríamos aún en troncos ahuecados con una pagaya y llevaríamos (o no), taparrabos.
Sólo digo y es mi forma de entenderlo, que la esencia de la navegación estriba en la habilidad del capitán para poder situarse en cualquier momento por sus propios medios, para poder enfrentarse a las dificultades sin necesidad de ayuda externa y para llegar a su destino a pesar de los imprevistos. Y con el GPS cualquier marinero incompetente conoce en cualquier momento su situación, lo que podrá satisfacerle a él, pero no a mí. Para "navegar" así, yo mejor me quedo en casa haciendo punto de cruz y tomando chocolate con pastitas, como mi tía.

Salud y chocolate del bueno
Nemo
Citar y responder
Antiguo 26-08-2016, 13:21
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Buscando a Nemo Ver mensaje
Tampoco es cuestión de rechazar todo simplemente porque es moderno. En ese caso, navegaríamos aún en troncos ahuecados con una pagaya y llevaríamos (o no), taparrabos.
Sólo digo y es mi forma de entenderlo, que la esencia de la navegación estriba en la habilidad del capitán para poder situarse en cualquier momento por sus propios medios, para poder enfrentarse a las dificultades sin necesidad de ayuda externa y para llegar a su destino a pesar de los imprevistos. Y con el GPS cualquier marinero incompetente conoce en cualquier momento su situación, lo que podrá satisfacerle a él, pero no a mí. Para "navegar" así, yo mejor me quedo en casa haciendo punto de cruz y tomando chocolate con pastitas, como mi tía.

Salud y chocolate del bueno
Nemo
Hoy en día hay tantos barcos que corren mundo porque existe el gps y el ploter, a finales de los 70, que es cuando yo empece a hacer pinitos en esto, apenas nadie cruzaba a las islas, les daba miedo perderse, los que entonces ya hacíamos charter apuntábamos a Esvedra y a la vista del islote ya arrumbábamos a donde fuera, la vuelta era mas facil
No faltaba quien te dijera que le avisases el dia que salieras para seguirte eran otros tiempos, hoy si no llevan el ploter en la bitacora y pegado a los ojos te protestan, yo lo monto en la mesa de cartas para que no se estropee ¡Es lo que hay!

La gran revolución ha sido el gps, yo mismo sigo llevando la situación a la carta de papel y tengo amigos que no llevan ni ploter ni ordenadores, solo gps y cartas libros de papel, pero al precio que están los gps y los ordenadores y tablets, aun simplemente por el ahorro que supone ¿Para que te vas a llenar el barco de libros y cartas?

Citar y responder
Antiguo 26-08-2016, 15:36
Hermano de la costa

En primer lugar, intentar establecer una diferenciación entre electricidad u electrónica. Un circuito eléctrico se compone de fuentes de alimentación, disyuntores, elementos de cosumo... Uno electrónico tiene condensadores, semiconductores, inductores, resistencias...

Puedes entender un circuíto electrico y detectar sus fallos. Para entender y analizar un circuíto electrónico hace falta un nivel técnico muy alto y herramientas de análisis mucho más complejas.

Elementos electricos básicos a bordo:
-luces de navegación
-baterías/desconectadores
-cuadro eléctrico
-voltímetros/amperímetros
-placas solares
-generador eólico
-luces interior
-motor de arranque motor
-alternador motor
-luz compás/luz compás prismáticos
-linternas
-cargador de baterías (puede ser electrónico)
-extractor cámara de máquinas
-equipo de frio
-bomba presión agua
-bombas de achique
-molinete
-luz herradura

Elementos electrónicos básicos a bordo:
-reloj de bitácora
-despertador (podría ser mecánico..)
-diodos separación baterías
-calculadora con senos y cosenos
-sonda
-corredera
-VHF
-AIS
-radar
-BLU/comunicación satélite
-radiobaliza
-instrumentos de viento
-GPS/plotter
-regulador de carga alternador motor
-regulador placas/eólico
-multibanda/equipo música
-Pc/tablet/móvil
-polímetro

Creo que no me dejo mucho atrás..

¿Quien va a renunciar hoy en día a llevar nada de electrónica a bordo? o de electricidad, pero así se navegaba hasta hace cien años y ha habido migraciones marítimas multitudinarias en la historia.

Mi duda es si no estamos metiendo muy alegremente equipos en el barco de los que desconocemos su funcionamiento, no sabemos arreglar más allá de alguna cuestión pueril y en los que la única seguridad posible es llevar otro equipo de repuesto...

Soluciones:
-¿curso intensivo de electrónica y soldador a gas, componentes, osciloscopio... a bordo?
-¿llevar repuestos de todo?
-¿estar preparado para que pueda fallar algo o todo y llegar bajo mínimos a un servicio técnico en tierra?
-¿invertir en equipos carísimos equipos electrónicos de alta fiabilidad?
-¿navegar como se hacía hasta hace cien años, cincuenta..?

no lo tengo muy claro, ¿que opinais vosotros?

Antiguo 26-08-2016, 16:15
Y
Invitado

Caribis consiento tu lista, Simbad siempre justo jajajaja, yo monto todo individal y no en conjunto , gustos que le dicen ademas voy comrando siempre gangas.usadas por ahi que la gente descarta por pensar que son viejos y siguen funcionando perfectamente.
En caso de tormenta desconecto todo, radar,blu,vhf,ais y demas siempre dos gps de.mano en.una lata para guatdarlos en.caja de.faraday y skn.tocar nada metalico, en.uriguay padamos noches de.terror lo.mismo en brasil.
Cartad solo elctronicas gratis descargadas pasadas por otrod yocthies en algja vieja notebook con otras fos de.backup.
Ds imposible tener todas las cartas que temgo en.la.compu ademas.del.espacio qye ocuparian y peso mas el.costo jejejeje.
Pero recomozco que me.da.placer mirar ina.carta general y soniar donde.recalar.
Soy de.electronica a.lo.minimo y bajo consums.de.electricidad pero la seguridad de un AIS el radar o la.posibilidad de tener meteo en.el.medio de la.nada.gracias al BLU no.lo.abandono.
El Mola vino.con un sextante lo.que.me da mucho placer y espero aprender a usar aunque.sea solo pa las meridianas jejejeje.
Buen tema Caribis mientras espero el bus luego de dos.meses entre Liguria Elba y Corcica donde los rayos se veian.pero de lejos por suerte.
Un abrazo a todis
Citar y responder
Antiguo 26-08-2016, 16:20
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
En primer lugar, intentar establecer una diferenciación entre electricidad u electrónica. Un circuito eléctrico se compone de fuentes de alimentación, disyuntores, elementos de cosumo... Uno electrónico tiene condensadores, semiconductores, inductores, resistencias...

Puedes entender un circuíto electrico y detectar sus fallos. Para entender y analizar un circuíto electrónico hace falta un nivel técnico muy alto y herramientas de análisis mucho más complejas.

-luces de navegación
-cuadro eléctrico
-placas solares
-generador eólico
-luces interior
-motor de arranque motor
-alternador motor
-linternas
-equipo de frio
-bomba presión agua
-bombas de achique
-molinete
-luz herradura

-reloj de bitácora
-sonda
-corredera
-VHF
-AIS
-radar
-radiobaliza
-instrumentos de viento
-GPS/plotter
-regulador placas/eólico
-Pc/tablet/móvil
-polímetro

¿Quien va a renunciar hoy en día a llevar nada de electrónica a bordo? o de electricidad, pero así se navegaba hasta hace cien años y ha habido migraciones marítimas multitudinarias en la historia.

Mi duda es si no estamos metiendo muy alegremente equipos en el barco de los que desconocemos su funcionamiento, no sabemos arreglar más allá de alguna cuestión pueril y en los que la única seguridad posible es llevar otro equipo de repuesto...

Soluciones:
-¿curso intensivo de electrónica y soldador a gas, componentes, osciloscopio... a bordo?
-¿estar preparado para que pueda fallar algo o todo y llegar bajo mínimos a un servicio técnico en tierra?

A mí me sobran un montón de cosas, empezando por el pc y terminando por el equipo de música. Y el equipo de viento ¿para qué? ¿Es que hemos llegado a un punto en el que si no llevamos la veleta ya no sabemos de dónde viene el viento ni si sopla fuerte o flojo? ¿AIS, radar...? El primero no es obligatorio y el día que lo sea me haré pirata. Y el radar es un arma de dos filos porque, por una parte, si sabes usarlo y estás atento te indica dónde están los demás barcos, pero si no lo usas correctamente o no estás todo el tiempo pendiente de él, en caso de abordaje y si el otro barco implicado no lleva radar, la culpa es tuya. Prefiero estar de guardia toda la noche; no sería la primera vez.
Salud y corrección total de la aguja

Nemo
Citar y responder
Antiguo 26-08-2016, 16:44
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

-luces de navegación
-cuadro eléctrico
-placas solares
-generador eólico
-luces interior
-motor de arranque motor
-alternador motor
-linternas
-equipo de frio
-bomba presión agua
-bombas de achique
-molinete
-luz herradura

-reloj de bitácora
-sonda
-corredera
-VHF
-AIS
-radar
-radiobaliza
-instrumentos de viento
-GPS/plotter
-regulador placas/eólico
-Pc/tablet/móvil
-polímetro

Soluciones:

Yo creo que el sistema eléctrico es fácilmente asumible y comprensible a poc o interes que se tengo y el electrónico aunque se tenga interés harina falta equipos de medida y repuestos mil que claramente no llevas abordo a no ser que seas un profesional del ramo
No obstante decir que la mayoría de problemas se resuelve con un simple tester y en cuanto a la electrónica me atrevería a dar un consejo, al precio que esta hoy en día la electronica y viendo lo que te cobra cualquier servicio oficial por una reparacion, salvo casos muy puntuales, tirar y comprar, y como dice Ypake, si encuentras de segunda mano perfecto, al final te reparan mal, te cuesta una pasta y terminas por comprar el equipo nuevo.

Citar y responder
Antiguo 26-08-2016, 17:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo creo que el sistema eléctrico es fácilmente asumible y comprensible a poc o interes que se tengo y el electrónico aunque se tenga interés harina falta equipos de medida y repuestos mil que claramente no llevas abordo a no ser que seas un profesional del ramo
No obstante decir que la mayoría de problemas se resuelve con un simple tester y en cuanto a la electrónica me atrevería a dar un consejo, al precio que esta hoy en día la electronica y viendo lo que te cobra cualquier servicio oficial por una reparacion, salvo casos muy puntuales, tirar y comprar, y como dice Ypake, si encuentras de segunda mano perfecto, al final te reparan mal, te cuesta una pasta y terminas por comprar el equipo nuevo.

Tu diagnóstico me parece correcto, pero para comprar un radar y no saber si te va a dejar colgado no se sabe donde y aún por encima vas a tener que comprar otro, como que se te quitan las ganas...Y aqui no te vale mucho un aparato viejo, que esos si que consumían...

Antiguo 26-08-2016, 17:58
Y
Invitado

Nos vamos un poco de tema me pa.
Energia paneles para el dia aero para ls noche con mal tiempo y donde utilizas todo lo que se tenga

Primer radar un koden 24 nm del 4 Kw consumia 7 amps usandolo pero mucho mon de tiempo esta en stand by,lo compre por 150€ al holandes Simon de.Dacer me duro 3 anios con.muy bunos.resultados, segundo radar un Icom 24 nm casi nuevo por 250U$D comprado en Mystic USA y hasta hoy sigue funcionando 4 anios despuesEn el NE de usa con.la.niebla y viento se agradece el radar, en la desembocaura del Elba ni hablar con el trafico infernal de buques o entrando a algun fiordo sin.buena.cartografia de Noruega tambien, pero son.cuestiones de gustos el Wanderer de Kiki y Tirs o el Culew fueron a.la.antartida sin nada y no tuvierpn.problemas , YO si puedo prefiero un.poco de comfort edlecteonico jejejeje.
Ley de.murphy dicta que.siempre se arribara a un.puerto.desconocido con.mal tiempo y a las dos de la
matina ;-)
Rondas
Citar y responder
Antiguo 26-08-2016, 18:55
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Sidra pa todos, aunque sea temprano.

Llevo unos 26 años navegando por suerte o por desgracia, según se mire. Mi mujer dirá que por desgracia, y yo ahora, pues con 51 años, adonde coño voy a ir, para lo que me queda para jubilarme ...
Bueno, al tema. En todos esos años cruzando el charco, Atlántico, Indico, Pacífico, norte de Europa, etc..., hasta día de hoy, nunca me cayó un rayo encima. Cerquita muchos, que parece que te tiraron una bomba, pero nada más. Eso sí, jorobarse un gps, los dos radares que tienes, radios y demás y sin tormenta, muchas veces por desgracia. A un barco de la compañía en que navegaba les cayó uno, como es normal, les achicharró la caja de protección de los equipos, que para eso está, creo que les jorobó un vhf, pero poco más.
Lo del sextante queda muy bonito y romántico, pero claro, aquella gente a la hora de recalar igual aparecían a 40 millas del sitio de la recalada. Con cielo nublado, mal horizonte por brumas o mala mar, al final solo navegaban por estima y el sextante, pues para mirar para el. Lo de hacer estrellitas hay que ser muy fino, más de m1 milla navegada en cada observación tienes que hacer una estima. Si usas 3, pues 3 estimas, cuanto más cálculo, más error. Al final navegaban con meridianas y ya sabeis, la latitud, buene buena, pero la longitud, por coeficiente pajel, y partiendo de una situación estimada.
GPS sí o sí, por lo menos para mí.
Pero vamos, hablo en mi trabajo, que de vela no tengo ni idea. Y si me falta el radar lloro.
No tengo velerito, que por ahora no me deja la mujer, además no tengo casi experiencia, pero cuando lo tenga, que será pronto, ya la tengo casi convencida, vamooooos, gps un par de ellos, un par de vhf y radar, y será un barquito pequeñito
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru
volturno (04-09-2016)
Antiguo 26-08-2016, 19:56
Expulsado

Estando de acuerdo con lo ultimo expuesto, yo diferenciaria mucho, no es lo mismo quedarse sin situación, gps, que quedarse sin radar y mucho menos quedarse sin corredera, viento, etc ... y gps podemos llevar media docena por muy poca pasta, eso si, que no desconecten la red de satelites

Citar y responder
Antiguo 26-08-2016, 19:58
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por YPAKE Ver mensaje
Nos vamos un poco de tema me pa.
Energia paneles para el dia aero para ls noche con mal tiempo y donde utilizas todo lo que se tenga

Primer radar un koden 24 nm del 4 Kw consumia 7 amps usandolo pero mucho mon de tiempo esta en stand by,lo compre por 150€ al holandes Simon de.Dacer me duro 3 anios con.muy bunos.resultados, segundo radar un Icom 24 nm casi nuevo por 250U$D comprado en Mystic USA y hasta hoy sigue funcionando 4 anios despuesEn el NE de usa con.la.niebla y viento se agradece el radar, en la desembocaura del Elba ni hablar con el trafico infernal de buques o entrando a algun fiordo sin.buena.cartografia de Noruega tambien, pero son.cuestiones de gustos el Wanderer de Kiki y Tirs o el Culew fueron a.la.antartida sin nada y no tuvierpn.problemas , YO si puedo prefiero un.poco de comfort edlecteonico jejejeje.
Ley de.murphy dicta que.siempre se arribara a un.puerto.desconocido con.mal tiempo y a las dos de la
matina ;-)
Rondas
Esta claro que tu sabes comprar radares de segunda mano

Citar y responder
Antiguo 26-08-2016, 20:39
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

yo creo que el nivel de equipamiento electrónico debería estar en relación al plan de nav.de cada uno.A ver,por ejemplo para una excursión hasta baleares,aprox.100millas desde costa brava no resulta imprescindible ni plotter,ni radar,blu,ais,ni nada de esto...Con una carta de papel,un gps de excursionista con un recambio de pilas,vas sobrado....EN realidad dudo que estos barcos sobre equipados,se aprovechen al 100%.He navegado en barcos que el patrón se quejaba de su piloto automático y no lo había calibrado nunca.....Tanto va con ola que sin ola con viento que en un pantano barométrico....el piloto fue calibrado en su día por el instalador y ali se quedo....ah,pero el piloto era un desastre....

Un radar es practico,pero hay que saber interpretarlo,si no es así ,mejor desconectarlo....

La electrónica,sin duda tiene sus ventajas.....para determinado plan de nav.no para todos....

Y tampoco creo que el precio del equipo sea determinante....,he visto equipillos con treinta años funcionando,y un B&G fallando como una escopeta de feria....mas importante es una buena instalación que el mejor equipo instalado por el chapuzas de turno...

Editado por vent en 26-08-2016 a las 20:46.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a vent este mensaje:
caribdis (27-08-2016), volturno (04-09-2016)
Antiguo 26-08-2016, 22:13
Y
Invitado

Vent de acuerdo 100%
Es verdad que el 99,9% de los barcos se arreglarian muy bien con poco equipo.
Yo uso siempre el timon de viento ni bien dejo puerto mientras haya algo de aire y solo el piloto electronico cuando esta sin viento y el motor en marcha que por la turbulencia de la helice me molesta el monitor.
A pesar de contar con electronica trato de usarla solo cuando es nesesario.
no tengo ni corredera ni anemometro por ejemplo que me parecen al pedo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
vent (26-08-2016)
Antiguo 27-08-2016, 00:27
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por YPAKE Ver mensaje
Vent de acuerdo 100%
Es verdad que el 99,9% de los barcos se arreglarian muy bien con poco equipo.
Yo uso siempre el timon de viento ni bien dejo puerto mientras haya algo de aire y solo el piloto electronico cuando esta sin viento y el motor en marcha que por la turbulencia de la helice me molesta el monitor.
A pesar de contar con electronica trato de usarla solo cuando es nesesario.
no tengo ni corredera ni anemometro por ejemplo que me parecen al pedo
Justo yo repuse hace un par de días las "Lanillas" en los obenques, que en mi caso no son lanas si no recortes de tela de spi, aunque mucho me da que debemos de ser especie en extinción
En cuanto a corredera ni me moleste en hacerle semejante agujero a mi barco

Citar y responder
Antiguo 27-08-2016, 01:04
Hermano de la costa

¿Podríamos hecer una pequeña encuesta de cuantos años como máximo nos ha durado cada uno de estos elementos?

-luces de navegación: 22 años, un recambio de bombilla incandescente
-baterías:6 años/desconectadores: 22 años
-cuadro eléctrico: 22 años
-voltímetros: 10 años
-placas solares: 20 años
-generador eólico: 20 años
-luces interior: 5 años
-motor de arranque motor
-alternador motor
-luz compás: 10 años/luz compás prismáticos: 8 años
-linternas: 22 años
-equipo de frio
-bomba presión agua
-bombas de achique
-molinete
-luz herradura: 4 años

-reloj de bitácora: 5 años
-despertador (podría ser mecánico..): 5 años
-calculadora con senos y cosenos: 15 años
-sonda (destellos): 20 años
-corredera
-VHF: 15 años
-AIS
-radar
-radiobaliza: 5 años
-instrumentos de viento
-GPS/plotter
-regulador placas/eólico
-multibanda : 8 años
-Pc/tablet/móvil
-polímetro: 5 años

Las condiciones fueron de trópico húmedo en su mayor parte, tal vez el cofrade Ypake no esté de acuerdo, pero si algo me dura sólo 3 años, me mosqueo..

Antiguo 27-08-2016, 16:40
Hermano de la costa

Venga, animaros, algunos datos de las duraciones máximas de elementos eléctricos y de electrónica..

Máximos, que para mínimos ya me imagino yo todo tipo de desgracias posibles...

Antiguo 27-08-2016, 17:50
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Tema complejo.

Alguno de vosotros envia cartas o postales y usa los SMS/WA/email como alternativa?

La electronica no suele ser reparable in situ, pero tampoco 1 espejo de horizonte de 1 sextante -lo he vivido-, o esa calculadora que usamos para 1 meridiana

Y prefiero no hablar de cronometros, por mas mecanico que sea, no se puede reparar en 1 barco
Y el asunto de los rayos, no es lo mismo en tierra donde la propia red electrica hace de transmisor si 1 rayo cae en 1 transformador o cable de baja tension, que en el mar, donde la probabilidad es muy baja, y he vivido varias tormentas electricas con rayos tan cerca que te dejan medio ciego unos segundos, con truenos que te dejan medio sordo

Editado por jiauka en 27-08-2016 a las 17:55.
Citar y responder
Antiguo 27-08-2016, 21:36
Daniel Boom Daniel Boom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 205
Recibió 282 Agradecimientos en 32 Mensajes

Pues yo cada telefono movil que se me queda obsoleto o semiaveriado lo uso como gps de respeto con el Navionics. Y ya tengo cuatro, mas dos tablets tambien con el navionics y el Gps Raymarine que venia con el barco y que nunca lo uso. Creo que las posibilidades de que fallen todos estos aparatos a la vez es menor a la que caiga un meteorito sobre mi cabeza.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro