![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Desde Abril del 2011, 2012, 2014......Un reflote de verano en 2016, no está mal.
Todo es analizable. Unos viven muy bien, otros viven, unos van tirando y otros lo están pasando mal, o muy mal. Hay quien pasa unas vacaciones sabáticas por el caribe, por el mediterráneo. Por las islas griegas, pero, un pero muy grande, hay quien pierde la vida intentando alcanzar sus costas para escapar de un mundo que no es color de rosa. Hay un cofrade que lleva anunciando la intención de compra de un barco desde mayo del 2015 y a 1 de Septiembre " sigue buscando". Una de dos, o marea la perdiz o tiene un doctorado en localizar una ganga con mayúsculas que todavía no ha aparecido. El banco antes era generoso, y regalaba, porque sacaba una buena tajada. Hoy la cosa está más ajustada y hay que asegurar, pero prestar presta, el tema es cómo y las condiciones. Nos van a redireccionar y vamos a aprender a vivir acorde a nuestras posibilidades. Ya no nos acordamos que el crédito a principios de los ochenta andaba cerca del 20% de interés. La construcción en el mundo náutico se disparo con el empleo de la resina, proliferaron las construcciones por aquí y por allí, pero claro, todo tiene un límite, el mercado se satura, y si ese límite se une a un cambio económico importante ahí estamos. Vacaciones a crédito y con todo pagado, pero sin billetera para tomarse un helado. Cuestión de economía en un mundo irreal y superficial. Venga a descubrir las vergüenzas en las redes sociales y a la hora de entrar en la panadería a comprar el pan ni se dan los buenos días ni se pregunta quien es el último para ajustarse al turno de cola. En fin, que el que pueda y quiera comprar barco tiene oportunidades y el que necesite venderlo, si le corre prisa, que afine el precio si quiere dejar de tener gastos. A día de hoy hay que olvidarse de vender con ganancias, de vender sin perder dinero con respecto a la compra de todos los extras. Solo los muy establecidos estrenaran barcos. Estamos bajo mínimos, algunos, una mayoría. Otros siguen ganando dinero, mucho dinero. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true | ||
TAMAMOANA (06-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo.
Realmente no tengo mucha idea de como estaba antes el tema. Lo que sí os puedo decir, como opinión de quien no ha tenido contacto previo con la náutica, son dos cosas: - Me asombra y abruma la cantidad de trámites y gastos que conlleva tener una embarcación sólo desde el punto de vista burocrático. Me parece realmente algo que está perdiendo totalmente el contacto con la realidad y que realmente os están cargando más y más piedras sobre los hombros a los armadores porque saben que sois pocos con relación al resto de población y si protestáis... de qué se queja el ricachón ése si él tiene un barco... peor estoy yo que no lo tengo. Los últimos días he venido leyendo en ésta página y otras sobre el tema de navegar con bandera de otras naciones y la verdad es que me alegro de que la gente lo haga para que sirva como toque de atención. Una especie de "queremos navegar, pero no que nos pongáis mil trabas". - Sobre temas de precios, amarres y demás, pues tengo la misma impresión que me da cuando comparas ciertas aficiones (que nadie se me enfade por llamar así a ala náutica) con otros países. Y es que en España, tener aficiones que no sean las 4 o 5 típicas resulta TREMENDAMENTE caro. Los costes de concesiones y demás, que acaban repercutiendo en bolsillos de los armadores buscan sólamente recaudar hoy, sin darse cuenta de que están provocando que el día de mañana se recaude mucho menos. Bajar todo tipo de costes en los que el Estado pueda intervenir, concesiones, trámites, burocracia variada, posibilitaría que más gente pudiese acceder a la náutica, creando empleos en el sector (mantenimiento, instructores para la gente que empieza, astilleros, etc) Por lo menos así lo veo yo "desde fuera del mundillo". Un saludo! |
|
|
||||
|
||||
|
El tema de la administración no quiero tocarlo, entraría en la línea prohibida.
Lo de la política de este país es de ![]() ![]() ![]() .A ver si no me censuran..... Teníamos una flota mercante importante y se la han cargado. El sr ministro Abel Matutes decide hacer los barcos de transmediterránea en el norte, JJ Sister y compañía, para luego malvenderlos la administración y hacerse con ellos por cantidades simbólicas, para navieras propias. La flota pesquera con la disculpa de las exigencias comunitarias, a abanderar en Reino Unido e Irlanda si quieren obtener cota y cupo de capturas. Rota de un plumazo. Los pesqueros españoles no pueden pescar los fines de semana en la costa Atlántica, eso implica que los lunes no hay lonja, (subasta de capturas). Los pesqueros portugueses SI. Ruina para el sector. Armadores españoles "venden" sus barcos, y con bandera de Portugal a pescar toca. Mucho "sociolisto" en mucho puesto y consejo de administración, por eso iremos a la tercera división. Aumentará el turismo en Soria......de película. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me asombro de la diferencia de trámites entre unos países y otros. Ya he comentado varias veces que si fuese en UK, basta con buscarte un barco en cualquier portal, haces contrato privado de venta con el propietario, y al agua patos. Los precios de los amarres también son para llorar, especialmente por aquí por el Cantábrico, donde no baja de los 2.500€/año para un 8x3m alquilado a un particular (las tarifas oficiales andan por los 4.000€). Para comparar, en Francia ("basin" de Arcachon) lo puedes conseguir por menos de 1.000 (http://www.association-port-taussat-...rifs-2016.html). Es que echando cuentas, por hora de navegación casi te sale mejor ya no sólo abanderar en otro país, sino tener el barco allí y cogerte un vuelo barato para pasar el finde. |
|
|
||||
|
||||
|
El futuro en España de la náutica, al igual que en todos los demás ámbitos de la vida, está muy oscuro. Por temas que todos conocen y no voy a mencionar.
Es que cuando hay muchas cabras en el corral que no dan leche, mal asunto para el pastor. ![]()
|
||||
|
||||
|
Veo, queridos cofrades que todos tenemos la misma negra visión del sector náutico en España. La verdad que es una auténtica pena.
Llevo algunos meses queriendo cambiar de barco y otro dato que me sorprende es la no financiación por parte de las tiendas náuticas, te ofrecen leasing frances que te pones a echar números y acabas pagando un 42% de intereses ![]() yo personalamente en mi sector tengo contratos con varias entidades financieras para ofrecer la mejor solución de financiación a mis clientes, pero veo que las náuticas no lo tienen y no llego a entender por qué si el producto que venden es caro y al no tener financiación redunda en no tener ventas.En fin como se suele decir "Spain is different" |
|
|
||||
|
||||
|
Para saber cuál es el futuro de la náutica habría que averiguar qué es la náutica.
Porque "náuticas" hay tantas como formas de entender el mar y de disfrutar de él. Si hablamos de la náutica de tener un barco con camarote a partir de 7.5 metros de eslora en un amarre; pues la cosa no va bien, ni irá bien. (Y peor para esloras mayores). Lo que veo en este segmento, además, es que sólo un 20%-30% realmente aprovecha su barco. Es decir, navega al menos un día a la semana (todo el año). Además, salvo excepciones, quienes navegan hacen básicamente lo mismo que un vela ligera: salir y dar una vuelta de 10 a 14. Para esto, nos podemos plantear: 1) tener algo entre 5 y 6 metros que no vuelque, sin camarote siquiera, reduciendo muchísimo coste de amarre y de mantenimiento. 2) Alquilar un par de semanas donde nos plazca; o si vivimos en la costa, alquilar temporadas más largas fuera de temporada. Sin embargo, la náutica de kite-surf, windsurf, catamarán y vela ligera, va muy pero que muy bien (al menos en mi zona y, eso sí, en verano): 4 o 5 escuelas en 20 kilómetros, al menos 3 zonas de kite, y una zona de catas. Esto no lo había visto los últimos años. ¿ Precios? Por ejemplo, el club de catas: 250 euros por tenerlo en la playa de abril a octubre. Donde estoy yo, costará poco más de mil euros tener un vela ligera todo el año. Conclusión: hay náuticas que van mal y otras bien y con futuro. Para animar, me gustaría recordar un famoso hilo de este antro: "mejor uno raro que ninguno". Yo añadiría, "mejor uno raro y pequeño que ninguno", si este no es tu lema ¿de verdad te gusta el mar? Saludos. Editado por Garbinet en 06-09-2016 a las 17:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Que lascosas van mal e impera una incertidumbre y desconfianza en el futuro que retrae de gastar en cosas que no sean de absoluta necesidad, no creo que sea una realidad discutible.
Que cuando para asegurar el futuro y se decide soltar lastre el barco es de las primeras cosas que ae consideran prescindibles, por muchas alegrías que nos de y por mucho que ayude a alegrar el ánimo, tampoco es discutible. Si creemos mínimamente aquello de que cuando veas las barbas d tu vecino remojar.....basta con recordar que aspecto tenían los puertos conocidos de Francia y de nuestro país hace diez años y como se encuentran ahora. El de Antibes está a rebosar de los megayates más caros del mundo, porque los ricos son cada vez más ricos, pero puertos para la desaparecida clase media como Porto Rotondo y otros se presentan a media oxupación y con síntomas de dejadez, y en nuestros puertos donde hallar plaza era buscar una aguja en un pajar, ahora están a media ocupación y con un buen número de barcos abandonados. A todo ello cabe añadir que si hasta hace bien poco la meta podía ser comprarse un barco, ahora en determinadas regiones el amarre puede valer el doble que el barco, y alquilarlo puede costar tanto o más que una espaciosa vivienda, y todo ello bajo la atenta mirada de unos proveedores de servicios que por servir a la naútica cobran el triple que si operan para servciis no naúticos, y la absurda pretención de que cualquier cosa que flote es a efectos fiscales un signo externo. Con tales ingredientes, presumir un futuro brillante para el sector es pecar de optimista. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Que lascosas van mal e impera una incertidumbre y desconfianza en el futuro que retrae de gastar en cosas que no sean de absoluta necesidad, no creo que sea una realidad discutible.
Que cuando para asegurar el futuro y se decide soltar lastre el barco es de las primeras cosas que ae consideran prescindibles, por muchas alegrías que nos de y por mucho que ayude a alegrar el ánimo, tampoco es discutible. Si creemos mínimamente aquello de que cuando veas las barbas d tu vecino remojar.....basta con recordar que aspecto tenían los puertos conocidos de Francia y de nuestro país hace diez años y como se encuentran ahora. El de Antibes está a rebosar de los megayates más caros del mundo, porque los ricos son cada vez más ricos, pero puertos para la desaparecida clase media como Porto Rotondo y otros se presentan a media oxupación y con síntomas de dejadez, y en nuestros puertos donde hallar plaza era buscar una aguja en un pajar, ahora están a media ocupación y con un buen número de barcos abandonados. A todo ello cabe añadir que si hasta hace bien poco la meta podía ser comprarse un barco, ahora en determinadas regiones el amarre puede valer el doble que el barco, y alquilarlo puede costar tanto o más que una espaciosa vivienda, y todo ello bajo la atenta mirada de unos proveedores de servicios que por servir a la naútica cobran el triple que si operan para servciis no naúticos, y la absurda pretención de que cualquier cosa que flote es a efectos fiscales un signo externo. Con tales ingredientes, presumir un futuro brillante para el sector es pecar de optimista. Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|