![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La ventaja de usar un as de guia es que periódicamente puedes cortar unos centímetros para que la driza no trabaje siempre en la misma posición.
A mí tampoco me gustan los grilletes u la driza algo muy importante como para poner complejidades. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
caribdis (05-09-2016), SpitfireAntonio (05-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pero eso,lo puedes hacer con cualquiera de los nudos aqui descritos,no? el único que sería mas "coñazo" seria la gaza embutida por su mayor elaboración¿o se me escapa algo? ![]()
|
||||
|
||||
|
El as de guia no azoca y te ahorras el mosquetón porque lo haces y deshaces cuando sueltas la driza. Si pones un guardacabos con una Gaza, con un mosquetón o un nudo fijo, no estás controlando el estado de la driza en ese punto. Me parece que es complicarse la vida. Solo tiene que practicar para hacer un as de guía ajustado y punto.
|
| 3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Así empece el hilo.... por el As de Guia...
Como se dice siempre aqui, cada uno tiene una solución y razones, yo después de ir leyendo acabo como al principio.. La verdad que es as de guía me ofrece muchas ventajas, seguro y fácil y rápido de deshacer, ahora no quito razones a nadie para otra solución. En cualquier caso me alegro que una cosa a priori tan simple genere discusión... Unas rondas a todos ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a myway | ||
Rascayus (06-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Froward | ||
doctaton (05-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda!
pues yo como la vela va justa de grande. Nudo normal con nudo de tope en la punta, lo atamos y desatamos cada dia hace años y sin problema. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es justo lo que estaba pensando... ![]() Por otro lado, el nudo de briol, que es bastante fiable, una vez coge tensión ( yo lo tengo para el amantillo), no se deshace fácilmente. Ojo con esto. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo uso este:
![]() Lo saqué de un manual de selden http://www.seldenmast.com/files/595-225-E.pdf salud y libertad cónsul
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento? El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores. Editado por cónsul scipio en 05-09-2016 a las 10:08. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio | ||
tony17 (07-02-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo me apunto también al as de guía sin mosquetón. Tal vez teoricamente sea menos resistente que una gaza, pero nunca he visto partir un cabo por el as de guía.
![]()
|
||||
|
||||
|
Personalmente NO me gustan las uniones cabo - metal en lugares donde exista el flameo, como p.e. en los puños por el peligro de moratones y daños en la cara, manos,etc.
Yo uso el as de guias , pero después de pasar el chicote por el ollao, le doy otra vuelta, lo vuelvo a pasar por el ollao antes de terminar el as de guia. De esta forma el roce se reparte en dos superficies y el cabo va menos forzado. También aplico est sistema en puntos fijos, amarras a pantalán, argollas, es decir, en puntos de amarre de larga duración.nihao |
|
|
||||
|
||||
a mi el nudo franciscano me parece un nudo muy estético ,pero a mi me ocurre que si la tensión es contraria,quiero decir al revés de donde esta el largo del cabo ,el ollao( por asi llamarlo) se alarga,,,,,,creo que me explico mal. o igual lo hago mal .
|
||||
|
||||
|
Me apunto a la ignoracia y pregunto : y el nudo de briol??
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo utilizo As de Guia sin mosqueton y me va de lujo
|
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrades,
sin ánimo de enredar y partiendo de que todas las opciones son buenas, me gustaría comentar algunos detalles. La drizas de mayor y génova, con una gaza con guardacabo y un grillete automático al ollao de driza, no tienen ningún nudo. Cita:
Cita:
Donde se produce desgaste en la driza, es en las zonas de máximo rozamiento, reenvíos y sobretodo mordazas o cornamusas. Por eso cortar periódicamente las drizas alargan su vida, cosa que con gaza y guardacabo se puede hacer perfectamente, cortando desde el chicote. En el caso del cofrade myway y hablando de la driza de génova, por sus explicaciones, el giratorio del enrollador lleva dos anclajes, uno para el puño de driza y otro para la driza. Debe ser algo así... ![]() En este caso también es válida la opción, grillete-guardacabo. El grillete de driza del enrollador al guardacabo de la driza. Sin nudos ni mosquetones. Estoy de acuerdo con el inconveniente que comenta el cofrade nihao, respecto al peligro de partes metálicas en zonas de flameo. Pero para mi es un mal menor. El truco de las dos vueltas, es muy buena opción. Yo también lo utilizo en amarras, argollas etc. ![]() En resumen que si prefiero el sistema de gaza con guardacabo es para alargar al máximo la vida de la driza, minimizando su desgaste. Rondas para todos! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El as de guia ocupa bastante espacio y no es 1 nudo especialmente resistente, solo tiene el 60 o 70 % de resistencia respecto al cabo, una gaza bien hecha supera la resistencia del propio cabo.
En cualquier caso, siempre es mejor 1 nudo inadecuado bien hecho, que 1 nudo mal hecho. Y si sabeis hacer bien el as de guia, adelante, aunque es 1nudo que jamas se usa en situaciones donde depende 1vida humana, alpinismo p.e |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Xinanhook (06-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo tampoco quiero polemizar, pero insisto porque cuando hacía transporte, he perdido una driza por darle tensión a una con Gaza y guardacabos.
Después de aquel suceso, lo primero que hacía era cortar con la navaja y usar el as de guia, La razón es que no tienes medios para comprobar el estado de la unión de la Gaza, sin embargo, cada día que salgo a navegar, veo el estado del chicote de la driza, pero además, periódicamente yo le corto a la driza un palmo, así saneo la zona que pudiera estar más machacada, pero sobre todo, muevo el punto en el que la driza está trabajando sobre la polea de la perilla. Esto es especialmente importante en las drizas de kevlar. Son especialmente resistentes a la tracción, pero no a la torsión. Al estar apoyada siempre en el mismo punto, las pequeñas fibras se acaban rompiendo y eso es muy fácil de comprobar, cuando renuevas una driza. Por esa razón, lo mejor es comprar unos metros de más e ir cortando para que el punto de torsión no sea siempre en el mismo sitio, cosa que ocurre si tienes un guardacabos con Gaza o un nudo azocado. Por otra parte, yo aplico la regla inglesa del BESO, traducido KISS KEEP IT SIMPEL SITUPID, Si tienes una solución sencilla. No te compliques la vida con gazas, guardados y mosquetones - que también fallan y se estropean. Aunque reconozco que cada maestríllo tiene su librillo y respeto todas las opiniones, ![]() Editado por Prometeo en 06-09-2016 a las 19:05. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
Xinanhook (06-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No contradigo nada que dices, pero ya en tu recomendación, pondría un grillete giratorio para unir la Gaza de la driza con él quitavueltas, ya que aunque funcione y gire bien, nunca se sabe..... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para gustos los colores y como muy bien dice el cofrade Prometeo "Cada maestrillo tiene su librillo". ![]()
|
||||
|
||||
|
Si cortas un trozo de driza para renovar los puntos de roce, hay que hacerlo en la parte del puño, porque si se corta en el chicote la driza sigue rozando en los mismos puntos y es como si no cortases nada.
Por eso, si se hace en una driza con gaza en el puño, lo que toca después es nudo. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
pues que si tienes una gaza y cortas un trozo después no podrás hacer otra gaza, o te costara mucho hacerla, y entonces tendrás que hacer un nudo.
Por lo tanto, con el tiempo, todos iremos con nudo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno
Yo después de leer todo, y espero que a falta de más aportaciones... me declino por el nudo que es lo que tenía antes (acabo de cambiar las drizas ![]() )Eso sí, pensando en el socorrido as de guía (bien hecho por su puesto ![]() por un post anterior....) o el nudo de driza (haldyard knot) que además de tener el nombre para lo que se va usar...Motivos, pues valorando pros y contras que he leído y experiencia propia sin problemas... Saludos a todos y rondas ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
ahora solo falta saber si el as de guía de izquierdas
![]() o el de derechas ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() salud y libertad cónsul scipio
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Saludos.
|
||||
|
||||
|
es posible, cada lugar/región/país debe tener su denominación especial para este nudo, el de derechas (izquierdas) se enseña en la marina holandesa y alemana y el de izquierdas (derechas) se enseña en el ejército de tierra de Alemania (Holanda no lo sé).
también se le llama as de guía de vaquero o as de guía de invierno lo de as de guía de invierno viene porque aparentemente el chicote se mueve libremente al viento y no se congela en las duras travesías invernales del Atlántico o sea, que el de izquierdas (derechas) podría ser el as de guía de verano y el de derechas (o de zurdo) el as de guía de invierno. ![]() ![]() ![]() parece mentira que solo sea un nudo salud y libertad
¿Por qué seguir tendencias si puedes seguir el viento? El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores. Editado por cónsul scipio en 07-09-2016 a las 12:41. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cónsul scipio | ||
Loquillo (09-09-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|