![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades , buenas tardes y cerveza que invito yo.
Rescato este post para hacer una consulta a los que tienen el mismo motor. Tengo un furia 28 con este motor, cambiado hace unos 8 años, pero sin apenas horas y bien mantenido y ajustado. El tema es que el motor va muy bien , pero el velero no anda. No pasa de 4,5 nudos , que a veces he consultado en la taberna y me dicen que esa velocidad es muy lenta. Pienso que el tema puede estar en la helice, que no sea la adecuada. Contacte con sole diesel, y me ofrecieron una helice nueva, pero los parametros que me indicaron no solucionaban nada: 4.5 nudos a 2400 rpm .y 5,6 nudos a 3000 rpm. Aunque este motor , segun las instrucciones , debe mangtener 2.200 rpm de crucero, con lo que no solucionan nada. Me podeis decir los que teneis este motor que velocidad desarrolla , u a que regimende rpm?. Es para asegurarme que el problema esta en el paso de la helice. Gracias y saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Mi amigo Panoramix tiene un furia 28 con un Solé mini III 12 HP y saca 6,5 knts largos. Tambien tengo un vecino con un Solé mini17 en un jeanneau 28 muy similar al furia y a tope pasa los 7 nudos
Me parece poca velocidad para ese barco con ese motor, averigua que diametro y paso tiene la helice y consulta, bien con Solé o con France Helices, seguro que te dan los datos de tu helice ideal. En cuanto al regimen de revoluciones que debe mantener el motor, lo ideal seria entre 2400 y 2800 para travesias, pero no pasa nada por llevar el motor a 3000-3200 RPM de vez en cuando, no se va ha romper. ![]() Lo ideal seria que sacaras como minimo unos 6 nudos con 2900-3200 RPM, asi podrias hacer una velocidad de crucero de unos 5.5 - 6 nudos con un regimen de unas 2600, 2800 vueltas, asi puedes llevar ese motor durante todo el tiempo que quieras. Por supuesto siempre con casco y helice minimamente limpia. ![]() ![]()
Editado por markuay en 13-09-2016 a las 12:58. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Llevo el Mini 17 en un llagut Pascual de 5 metros, así que mucho no puedo ayudarte en lo que se refiere a la velocidad que debiera alcanzar tu velero. En cualquier caso el motor da un régimen máximo de 3600 vueltas lo que marca un crucero de 2800-2900 revoluciones por minuto. Mi embarcación desplaza aproximadamente 0,9 Tm y a máxima potencia obtengo una velocidad algo superior a los 7 nudos. A velocidad de crucero se queda cercana a los 6. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
A los ilustres usuarios del SOLÉ mini 17, necesito la referencia del filtro de aceite y de gasoil, ( la terricola, claro)
![]() Tambien he observado que el susodicho motor, no lleva la bombita de extraccion del aceite incorporada, ¿las hay en kit? Parece complicado sacar el aceite del carter con una bomba standar, igual compensa comprar una, pero no la localizo, ni se su precio. Ya se que yo pertenezco a la secta de Yanmar, pero ha veces hay que lidiar con otros motores. Ando enrredado en uno de estos motores y necesita una puesta al dia. ![]() ![]()
Editado por markuay en 19-09-2016 a las 11:51. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos cofrade,
echa un vistazo aquí Para el Filtro de aceite original 13124051, le corresponde el SO 6105. Para el Filtro de diesel original 13114022, le corresponde el SN 80016 Aquí también puedes encontrar el Filtro de aceite W 610/3 ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias cofrade, me lo apunto, como ves ando enrredando con el mini 17 y como soy absolutamente yanmar, me despisto. ![]() Tengo que reconocer que me ha sorprendido el rendimiento del Solé esta mañana, aunque no he pensado en mirar la referencia de la helice. con lo bien que le habria venido al cofrade Berpul, ![]() ![]() eso si, cuando levantaba la tapa, el sole mete un ruido tremendo, y eso que tiene menos de 250 horas. ![]() ![]() ![]() ![]()
Editado por markuay en 21-09-2016 a las 15:19. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Xinanhook (21-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esto es solo por darte una pista de lo que desarrolla el mini 17 en un barco similar al furia 28, la diferencia de eslora y peso es insignificante y la eslora de flotacion del Aquila es de unos 25 centimetros mas. barco; jeanneau aquila 28. 7,10 m. de eslora de flotacion. motor solé mini 17 del 2010. se ha suspendido esta mañana en varadero para ver la el estado de la obra viva, se ha limpiado con la catcher a fondo y despues al agua (sin pintar patente). Salida al mar para probar prestaciones a motor; a 2400 RPM. 6,5 KNTS. aprox. a 3000 RPM, 7,2 KNTS. aprox a 3600 RPM 8,4 KNTS. en varias ocasiones pero de corta duracion, apenas 5 minutos, por precaucion, ya que aun tengo que hacerle un merecido cambio de aceites y filtros. Tengo que decir que lleva una tripala fija de solé y que aun podia subir algo mas de vueltas, hasta unos 3750 RPM aprox. esta claro que el motor andaba sobrao. Me esperaba que clavara mucho la popa pero no ha sido asi. El mar estaba en calma, una pequeña ola de garbi de apenas 30-40 cmts. y viento flojo, he metido caña a tope en varias direcciones para anular el efecto ola-corriente.. Al final el motor parece que donde funciona redondo (en su salsa para crucero) es en la franja 2500. 2800 vueltas, por debajo da la sensacion de que no anda redondo del todo. A unas 3000 vueltas tambien parece estar muy comodo. Encuentro el motor algo ruidoso comparado con Yanmar, pero por lo demas. Ya se que no son datos extrapolables a otros barcos, pero yo lo dejo aqui. Tampoco me preocupa que a tope llegue a 8 y pico nudos, pero al menos esta claro que puede mantener una velocidad de crucero de unos 6,5 nudos sin problemas, incluso algun rato largo a 7, al menos en el Aquila. PD/ cuelgo fotos https://www.dropbox.com/s/itq95ywtjm...82%29.jpg?dl=0 https://www.dropbox.com/s/4is0c3sydk...81%29.jpg?dl=0 https://www.dropbox.com/s/sftssqqkvy...elice.jpg?dl=0
Editado por markuay en 20-09-2016 a las 19:39. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
berpul (20-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias Markay, Sabes que helice tiene... Veras me estan volviendo loco. Hable con Sole y con Ecamar . ambos me indicaron que apuntaron que lo mas probable es que cuando el anterior armador cambio el motor , mantuvo la misma helice y de hay el problema, ya que el anterior, sole mini 18 tenia 3.000 rpm max y el nuevo 3.600. Pero cada uno me da una medida> Ecamar me dice que 13x10 pulgadas y sole 13 x8 pulgadas...La verdad es que no se que hacer , si poner 13x9 ...tambien he consultado a helice pons , aunque estoy pendiente de la respuesta. Saludos
|
||||
|
||||
|
Lo lamento Berpul, ni se me paso por la cabeza mirar la numeracion de la Helice cuando el barco estaba en varadero.
El otro aquila que lleva el yanmar YSM12R, tiene una helice bipala de 13x9 de FRANCE HELICES levogira, por supuesto anda mucho menos que el solé y ademas patina mucho, pero tambien saca sus 6 nuditos, aunque lo ideal es llevarlo a unos 5 - 5,5 nudos. El Aquila con Mini 17 la lleva fija de tres palas y destrogira, se nota mucho agarre inicial, estando el barco parado le metes un aceleron y hunde la proa inmediatamente, nada que ver. Son barcos gemelos, pero sus propulsores no se parecen en nada; el yanmar es absolutamente silencioso a pesar de ser monocilindrico y tener 30 años, su tope esta en 3000 RPM, acelera lentamente y desacelera igual, tiene un ralenti suave, ritmico y agradable. El solé es ruidoso, acelera muy rapido, a ralenti suena metalico y estridente a pesar de tener menos de 280 horas, consume mas, pero parece muchisimo mas potente que el yanmar a pesar de tener solo 3,5 HP mas. Nada que ver. El aquila con yanmar; https://www.dropbox.com/s/rgbs0qtjju...n%20a.jpg?dl=0 Y su motor https://www.dropbox.com/s/40hus4vc3l...quila.jpg?dl=0 Y asi suena; https://www.dropbox.com/s/b1thbwv4t7...50-28.mov?dl=0 El aquila con solé; https://www.dropbox.com/s/whg75qreq5...22337.jpg?dl=0 y su motor; https://www.dropbox.com/s/5ejfsog801...copia.jpg?dl=0 Nada que ver. ![]() ![]()
Editado por markuay en 24-09-2016 a las 11:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Mi barco, un Nadir 28, desplaza 3,5 ton en rosca. Barco pesado, por el espesor del casco y palo y jarcia sobredimensionados.
A regimen crucero, hace 6-6,5 kn. Forzando de manera puntual hace 7-7.5 kn, dependiendo de las condiciones del mar. Llevo hélice tripala, original de astillero. Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Me interesaria saber la helice que montais, para conparar con la mia
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No se el modelo. Te adjunto una foto por si sirve. Eje 25 mm. Saludos! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() 13x9 RH ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos, una ronda para los presentes y una pregunta en el aire. He comprado hace poco un Puma 26 y lleva un Sole Diesel Mini 17, quiero revisarle el rodete de refrigeracion de agua salada y cambiarlo por uno nuevo y no encuentro en ningun sitio un tutorial para hacerlo, agradeceria a alguno que sepa donde encontrarlo me lo indique o me diga como hacerlo, por lo que he visto es bastante incomodo y no se ve si no es con un espejo, muy incomodo para tener un problema en altamar y tener que cambiarlo . No creeis ??.
Salud para todos |
|
|
||||
|
||||
|
https://www.dropbox.com/s/n6bgccpqf8...81%29.pdf?dl=0
https://www.dropbox.com/s/vegdmxfjst...55%5D.pdf?dl=0 Que aproveche. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y en el mini 17 tampoco supone ningun problema, es algo mas incomodo pero nada mas. ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|