La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2016, 20:12
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Confort abordo y diseño

Tras largas horas de contemplación del comportamiento de los barcos fondeados he elaborado mis propias conclusiones, que expongo humildemente:

El confort por balanceo fondeado o navegando a palo seco depende fundamentalmente del período de balance del barco.

Si el período de las olas que le llegan por el través es igual o múltiplo del período de balance del barco, éste se sincroniza con aquel y los balances son amplios e incómodos aunque la altura de las olas sea pequeña.

Al igual que pasa con los péndulos, generalmente el período de balance es fijo, independientemente de cuál sea su amplitud (se tarda lo mismo en dar un bandazo de 2º que uno de 10º).

Existe una fórmula que relaciona el período con la estabilidad: el período doble (babor-estribor-babor) es igual a una constante K multiplicada por la manga y dividida por la raíz cuadrada del GM.

La constante K depende de varios factores, pero el principal es la existencia de apéndices del casco (como la orza) que se resistan al balanceo por fricción con el agua y que, por tanto, retrasen el período de balance y hagan que sea mayor para grandes amplitudes.

En conclusión, un barco con una orza de área grande puede tener un período de balance que varía con la amplitud del mismo y que, en consecuencia, lo saca del sincronismo Barco-ola. Un barco así empezaría a dar bandazos al recibir un tren de olas cortas e iría incrementando la amplitud de los mismos hasta alcanzar un valor máximo tras el cual se detendría bruscamente al haber salido del sincronismo.

Como podéis ver, de esto se derivan varios sistemas posibles, pero basados en dos conceptos: O alteramos la estabilidad (GM) o ponemos algún freno al balance.

Siempre me digo que tengo que probar un sistema del que me hablaron hace años y que consiste en guarnir el tangón y colgar de él unas piezas en forma de sombrero chino o de cono invertido. Pero no he encontrado nunca el momento de hacerlo.

En América no es raro ver los típicos trawlers (Grand Banks y similares) navegando con una especie de torpedos que cuelgan de los palos separadores que usan las líneas de pesca. Esos torpedos tienden a hundirse y a contrarrestar el balanceo.

Citar y responder

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro