![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pocas cosas son imprescindibles.
¿El GPS-Ploter? ¡Hay que saber navegar sin el!... Pero va de lujo. ¿La nevera eléctrica? ¡No hace ninguna falta, es fuente de problemas y gasta corriente!, pero poder llevar comida para varios días o tomar una cerveza freca... no tiene precio. ¿La hélice de proa? ¡Hay que aprender a maniobrar sin ella y es cara!, pero cuando la tienes, lo agradeces... ... Y si ahora la cuestionamos, esperad que se impongan los mores con sail-drive giratorio combinado con hélice de proa y joystick y veremos.. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hay q navegar sin ella....
Los buenos navegantes navegan sin ella.... Es un aparato caro..... No es imprescindible... Puede fallar.... Todo lo q quieras, pero es una ayuda para maniobrar cojonuda, esta claro q si no la tienes no la utilizas, pero si la tienes ayuda y hace más cómodo algún atraque en un puerto desconocido, q tiene corriente y o viento.... Sin duda con una Eslora considerable y teniendo pasta la pondría en mi barco. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
y uno de ellos, ni en un Ciclades 50, que es un cajón, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
No me deprimas mas
ya tengo 63 pero ya me veo con los 70 ![]() Bueno, te diré que en mi caso seguiré sin hélice de proa, mi barco es de los que no maniobra demasiado bien, pesado y timón con skeg, amarro de proa y seguiré haciéndolo, no me preocupan los golpes con el pantalan pues llevo una hermosa cadena del 10 a modo barbiquejo, es mas, dejo el barco marcha avante contra el muelle y me bajo tranquilamente a por las amarras ![]() Una hélice de proa no iba a mejorar en nada mi maniobra, entre otras cosas porque quedaría casi a nivel de flotación y asi no trabaja casi nada, por cierto, como en la inmensa mayoría de veleritos de los que aquí hablamos, pero ya ves, la gente se cree que lo que les que aconsejan los que quieren vender hélices hoy en día los barcos son como tablas de surf ¿Donde pones la helice? si me dices que se la quieres poner a un Belliure 35 que maniobra como el culo y que si tiene "V" mas que suficiente, vale, ahí estaríamos de acuerdo.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre Simbad, no seas tan "extremista"
![]() ![]() Es cierto que la hélice de proa es un elemento prescindible en según que barcos y esloras pero en otros es fundamental. Yo mismo me he tirado cinco años maniobrando con mi quilla corrida de 34 pies sin hélice de proa. He aprendido todos los trucos, todas las maniobras posibles, incluso amarrando o zarpando usando largos de proa o de popa para ayudarme a virar, vamos, todo un master en maniobras de puerto. Sin embargo me daba pánico entrar en según que puertos porque las condiciones cambian, la orientación de los amarres con respecto al viento, la anchura de los canales, fingers si o no, etc.... Y muchas veces, pero muchas, no salía a navegar con apenas 15 nudos de viento real en puerto por no pasarlo mal en la maniobra de desatraque. Por eso finalmente le coloque una EXTURN, que me evitó tener que desmontar armarios y muebles por dentro y tiene una efectividad impresionante. ¿Que es cara? Carísima. Pero te aseguro que desde que la tengo navego más, a pesar de que no siempre la uso. La dejo reservada para esos días de viento donde controlar un quilla corrida marcha atrás es una pesadilla.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ese es tu caso pero un Bavaria, Jeanneau, Beneteau etc ... no le hace ninguna falta, los que llevan sail-drive y tienen 15 mts y tienes la pasta que te sobra, que no tienes nada mas que ponerle al barco ... pues bien ![]() Pero fundamental, lo que se dice fundamental, tampoco ![]() Mi buen amigo Carlos navega en solitario con su Belliure 35 y sin helice de proa, aunque reconoce que en puertos nuevos es una loteria ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quien compra un Dehler, no debiera necesitar una hélice de proa.
¿También vas a ponerle un enrollador de mayor? ![]()
|
||||
|
||||
|
La veo como un elemento más a poder averiarse,y no deja de ser una "grave herida" en el casco, tanto por lo que respecta a la soldadura del túnel por sus extremos, cuanto por la repercusión que pueda tener en el comportamiento dinámico del casco.
La veo muy útil en los barcos de motor de alto brancobordo y escaso calado. Cuando hacen la ciaboga para entrar de popa en el amarre, con viento cruzado pued servir para mantener la proa en el eje del atraque y contener la deriva. Por contra creo que un velero es mucho más estable a la deriva y que cuando lo tienes por mano puedes predecir con mucha exactitud como reaccionará a cada "palada" de hélice avante o atrás. Si al comprar un barco me encontrara que la lleva, la soportaría. Si tuviera que encargar que me la instalara, no lo haría. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias!! |
|
|
||||
|