![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
yo creo que nos estamos liando demasiado.
lo que plantea el que abrió el hilo es una maniobra trivial, y que si se sabe hacer se tarda nada, tienes que estar prácticamente encima de las piedras para tener problemas. Cada vez que navego lo hago con un barco distinto, por que siempre alquilo, pero nunca he tenido el más mínimo problema con esta maniobra. 1º Sacas génova según condiciones de viento, mucho viento, poca génova y al reves. con esta vela sacada, el barco es capaz de descuartelar, y si no hay mucho viento, hasta de ceñir, pero el barco cae a sotavento por que el centro vélico está muy adelantado. Por mucha costa a sotavento que tengas con esta situación puedes alejarte de la costa, a no ser que estés en una rada muy cerrada o en una ría muy estrecha, que aun así haciendo bordos podrías salvar la situación. 2º Una vez estabilizada la situación y alejándote de costa, te pones a ceñir lo máximo que puedas, que dependerá del viento que haya, largas la mayor en banda (no hace falta carro), con largar toda la escota y dejar abierto el stoper, conforme subes la mayor, la botavara se va aproando solilta. 3º Subes la mayor al gusto, 1 rizo, 2,3 o los que quieras. Cazas amante. cazas escota te pones a rumbo y a ceñir como un campeón. Tiempo total en hacer la maniobra, si sabes hacerla.... minuto y medio a lo máximo, si conoces el barco, mucho menos. Lo de las anclas de capa y demás está muy bien cuando tienes siete metros de ola por la popa, o cuando estás pescando a la deriva, pero para esta maniobra, es totalmente inncecesario montar un espectáculo de cabos y redes por la proa, que en cuanto empieces a navegar, a poco que el barco ande, puedes liar en la hélice y en el timón. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Minuto y medio si llevas tripulacion... en solitario tardas mas... retirar tomadores de la vela, soltar amantes de rizos de la mayor, cazar driza de la mayor, recuperar cabo desde bañera, etc... todo lo tiene que hacer el mismo...
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
llenyalfoc (25-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Los tomadores quizás te puedan entretener algo, si no los llevas quitados, pero lo demás lo haces todo desde el piano..... minuto y medio, si conoces el barco y llevas la maniobra bien aparejada, menos.... Y si pones el piloto, lo hace una sola persona desde el piano.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo izo desde el palo, muerdo driza en una mordaza que tengo en el palo y luego ya recupero desde la bañera. Haciendolo así, y con los patines bien suaves (que no es el caso de ahora ), la vela sube con mucho menos esfuerzo y con mas control frente a los enganches de los sables con el lazy-jack, que si lo hago desde la bañera, donde me ahorro tener que recuperar, pero hay que hacer mas fuerza para izarla por que la driza tiene mas puntos de rozamiento, aparte de que controlo menos los enganchones.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Pero si esa mayor con dos arreones desde el piano está arriba... Me no entender. En tu caso a lo mejor es algo más por que tienes que ir al palo. Pero te juro que una persona normal puede subir la mayor de un 40-42 pies navegando con el génova en 90 segundos y si te quieres jugar algo, lo hacemos por privado.La toma de un rizo en estas esloras, no debería llevar más de 30 segundos a alguien que sepa hacerlo y tenga la maniobra bien aparejada.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cada barco es un mundo, cada maniobra otro, y cada patrón otro. Yo estoy acostumbrado a hacer las maniobras en solitario, pues normalmente llevo tripusoles y almiranta o bien tripulantes de Gin Tonic. En un 40-45 pies tomar un rizo yo solito y con algo de viento y mar tiene su miga. Cuando hacía regatas en un barco como Dios manda, arriar la mayor era un visto y no visto. Te aproabas, abrías el stopper y la vela caía como un cuchillo. En un barco de chárter lo normal es necesitar un cuchillo para arriar la vela. Todos hablamos desde nuestra experiencia, pero sobre todo detrás de un teclado y sentaditos en nuestra silla. ¿Quién no se encontró alguna vez en una situación de las de quiencojonesmemandóamísalirhoy?. A mí me pasó varias veces. Es más... habiéndome pasado lo mismo en varias ocasiones podría decir que siempre hice cosas distintas. De la experiencia se aprende. Sobre todo cuando meditas en casa lo ocurrido. A posteriori siempre se ve todo fácil. Para mí lo bueno que tiene leeros es que continuamente aprendo cosas nuevas, y sobre todo lees la experiencia de gente que pasó por la situación por la que en algún momento te puedes encontrar. Lo bueno de que haya pluralidad de ideas es se ve que hay muchas formas de hacer lo mismo. Unas serán mejores en unos casos y otras en otras. Cofrade llenyalfoc, como se suele decir, al César lo que es del César. Igual que admiro al cofrade Jiauka, admiro a otros muchos cofrades que frecuentan esta taberna. Para mí son admirables desde el momento en que tienen más experiencia que yo y seguro que navegan infinitamente mejor que yo. Aquí todos deberíamos de estar para aprender de los viejos y enseñar a los niños. De ese modo todos mejoramos y algún día seremos viejos ![]() Saludos y unas rondas. |
| 2 Cofrades agradecieron a Guidicor este mensaje: | ||
llenyalfoc (26-09-2016), tabala (26-09-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo voy un poco mas al fondo de la cuestión... ¿por que mucha gente cuando se pone complicado recoge TODA la vela? Un velero a motor en un trasto casi ingobernable y que se balancea como una peonza. Siempre me he sentido mucho más seguro con las velas (aunue sean dos pañuelos) que con el motor. Es verdad que en situciones comprometidas y con tierra cerca es prudente tener el motor arrancado como medida extra de precaución, pero el barco debe navegar con las velas, es para lo que está diseñado y, en mi opinión, es lo más seguro. Depender del motor, que puede fallar de imprevisto y sin previo aviso me da mucho miedo.
También acepto como animal de compañia ayudarse el motor, pero en este caso estamos hablando de situaciones ya casi de supervivencia en las que, afortunadamente, no me he visto nunca. No me estoy refiriendo al caso de este hilo, es una divagación un poco más general...
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Primero habria que definir que es una persona normal. Segundo habria que ver la situación( mar y viento) y tercero el aparejo que lleva el barco (patines, lungitud del palo, winche,..). Yo no he cronometrado cuanto tardo en izar la mayor de mi 39 pies, con carril y patines Harken, pero seguro que son más de dos minutos en condiciones optimas. Como buen vasco, al que le gusta las apuestas, me apuesto una buena botella de ribera del Duero (Alion por ejemplo), a que no la izas en 90 segundos (en el primer intento claro) |
|
|
||||
|
||||
NAPOLEOOOOOON!!!A entrenar tocan!!! ![]() gane quien gane que disfrutéis de la navegación y os toméis la botella los dos como buenos amigos. Salud. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero como buen asturiano, al que le gusta ver gente valiente demostrando lo que sabe/puede/quiere hacer, añado a la apuesta un quesu Cabrales y una caja sidra Trabanco. Eso sí, si el reto es en el Cantábrico y de fín de semana, que no me lo quiero perder. Salud y buena proa. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La situación, si estás pensando en subir la mayor entera, es por que no hay mucho viento, máximo 15 nudos entiendo, y la ola que corresponde a ese viento es de 90 cm como mucho.... Pues yo acepto la apuesta, a que subo en tu 39 pies la mayor solo, (únicamente con la ayuda del piloto de viento) en noventa segundos, a no ser, eso si, que en vez de patines, tengas puestos los plásticos que sujetan los visillos de las cortinas de casa.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|