Buenas

he tenido un velero de 9 mts 16 años con mayor enrollable y, pese a no haber tenido grandes problemas, NO la aconsejo. Es verdad que sacarla y guardarla es un juego de niños y recogerla un poco es muy fácil cuando aumenta el viento, pero ahí se acaban sus ventajas (habrá a quien no le parezcan pocas). Cuando uno riza una mayor con sables, no sólo se ofrece menos superficie vélica al viento, tambien se baja el peso de la propia vela a lo alto, en las mayores enrollables, no. El palo suele ser más grueso y pesado que los palos normales y tenemos 2 giratorios con sus 2 mecanismos que como fallen nos obligará a desarbolar (al menos era así en el que fue mío, palo z spars), una de las cosas que he aprendido en estos años de mar y en las más de 18.000 millas navegadas en este barco es que cuantos menos mecanismos sean necesarios abordo, tanto mejor. La sencillez debe ser norma, no opción.
Ya ha comentado alguien lo de la caida negativa de la baluma, no es sólo la pérdida de potencia que esto genera, la cuestión es que estas velas desplegadas son directamente feas, con ese pico que forman en la parte de arriba, mucho más elegantes y marineras las velas tradicionales alunadas. Por último, cuando hay que bajar o subir efectivamente la vela hay toda una odisea de tapitas y llaves alen, si hay que hacerlo en mar abierto con oleaje puede ser misión imposible, además el mecanismo interior queda libre y haciendo tolóntolón cual campana.
En definitiva, mayor tradicional con patines y lazzy jacks como tengo en mi nuevo barco y voy que chuto.
Las mayores enrollables pueden ser una solución para según que casos en un planteamiento muy muy crucero pero, así en general, hablando de verdaderos veleros y del arte de la navegación a vela, no la aconsejo.
Un saludo!