![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Vengo en son de paz!!!
![]() ![]() ![]() ¿Y el centro vélico? ¿Nos da igual tener una hélice en el morro como el Barón Rojo, que un reactor en el trasero como el Blue Flame?? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Arrastrando el James Caird Total, en resumen estamos en el año 2016 Y pienso que creo que no es mucho pedir que en los veleros el Equilibrio estable en ceñida y bajando una Ola a palo seco se resuelva calculando al menos con una vieja calculadora Casio o sumando con los dedos, pero no a ojo de buen cubero creo que no es mucho pedir que los veleros intenten al menos estar a la altura de la tecnología aeronáutica de 1916-1926 que, por otro lado, soy tan defensor de la afición y de los aficionados que me parece estupendo que sigan existiendo defensores de diseñar veleros tradicionales a ojo de buen cubero Pero lo que no tiene ni pies ni cabeza -y es no respetar ni a dios ni al diablo- es aplicar viejas reglas del buen cubero (rules of thumb) para carenas pesadas (300 D / L) a un ultraligero (100 D / L) pues eso sería como ahogarse en un océano de ignorancia HidroDinámica o dicho de otra forma saldría "un cristo con dos pistolas" (ilustración de una carena ultraligera) |
|
|
||||
|
||||
![]() Sundeer 64 del exagerao de Steve Dashew + carena ultraligera (90 D / L) + manga estrecha, de tal forma que al escorar apenas se rompe la simetría de la carena = la fuerza lateral de la carena en la proa es insignificante + rueda de timón + pala del timón compensada = un montón de fuerza a popa bien pues, entonces han aparecido 5 buenos ejemplos: ![]() (1) carenas pesadas (=> 300 D / L ) ejemplo Baba 30, aunque hay otros bonitos ejemplos como esta carena de Lyle Hess, y también me hubiera gustado poner un ejemplo de Francis S. Kinney (2) carenas ligeras (150 D / L ) buen ejemplo el MiniTransat Coco de Harlé (que por cierto estos días ha aparecido en el foro de los barquitos de madera [abajo de la página 9]): http://forum.woodenboat.com/showthre...-Sailers/page9 (3) carenas semipesadas (200-250 D / L): García diseño de Harlé y el Boreal 44 (4) ultraligero de David Reard como el nuevo Juriola (100 D / L) (5) Sundeer 64 de Steve Dashew el exagerao (que pa la jubilación el exagerao se ha pasado al tractor, aquí su motoraca torpedera): ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De la foto de la torpedera, que es fea con avaricia, me quedo con lo que parece una goleta a la izquierda de la foto.
Bonitas curvas y buena popa! ![]() Y tiene pinta de navegar muy bien. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Steve Dashew el exagerao es muy exagerao
lo hace a propósito, el puñetero piensa en todos los detalles: que no parezca un yate, que nadie piense en los millones de dólares que ha costado, en el atlántico norte hay pesqueros de aluminio, y por otro lado a los aduaneros les parece un buque militar, en fin una estética así reduce el riesgo en un mundo, este mundo, con enormes abismos económicos, menos mal que muchos lugareños ni pueden soñar lo que valen estos chismes |
|
|
||||
|
||||
![]() aquí tenemos un tremendo IMOCA quieto parado pairado al pairo comprando boletos para la rifa de un vuelco en la fotografía podemos ver que no queda nada -pero nada- de las carenas pesadas del siglo XIX y, sin embargo, se empeña en capear como un atunero del siglo XIX esto es talmente la definición de una superstición: te han quitado la escalera y te agarras a la brocha la carena pesada del siglo XIX ha desaparecido es más ni siquiera en 1950 se capeaba así este es el Wanderer III de Eric Hiscock y como se puede ver tiene el pie de roda recortado quitado, para que el barco no sea muy ardiente en ceñida y para que el barco no se tropiece con su propia carena al bajar una Ola con este barco con Fuerza 8 se capeaba solo con la Mayor, y con Fuerza 9 se quedaba a palo seco con las olas por la aleta ahora bien, un velero moderno no capea a vela de ninguna manera en este vídeo podemos ver un velero moderno quieto parado pairado al pairo solo con Mayor -y ojo: sin enrollador en la proa- y está atravesado a las Olas, justo como estaba el IMOCA que volcó en la costa gallega el año pasado por eso el lema de los pescadores del siglo XIX bien podría ser "No sin mi profundo pie de roda" Pero, claro, con un profundo pie de roda para poder capear bien ... va y resulta que despertamos al señor Max Michael Munk en el Morro y alentamos la fuerza lateral de la carena que vuela hacia la proa cuando el barco escora ... y entonces el barco se tropieza consigo mismo cuando baja una tremenda Ola |
|
|
||||
|
||||
![]() Wanderer III con 60 años en su tablazón de Iroko corriendo el temporal con un trapito por los mares del sur, de Nueva Zelanda a Chile, la Antártida y Georgia del Sur propongo llamar tradicionales a los veleros con profundo pie de roda y llamar clásicos a este tipo de veleros de la primera mitad del siglo XX con el pie de roda recortado/quitado (cut away forefoot) ¡Qué locura, quitar el profundo pie de roda, No sin mi profundo pie de roda (deep forefoot) exclamaban los tradicionalistas como Tom Cunliffe Estos barcos que propongo llamar clásicos fueron en su tiempo una herejía moderna para los tradicionalistas El diseño es de Laurent Giles, y lo encargó Eric Hiscock, que quería un Vertue pero un poco más grande, en la cubierta tiene 9 metros de eslora pero es un velero pequeño de 8 metros Eric Hiscock le puso una pega -con razón-: le vendría bien un poco más de manga, estos barcos ingleses están muy influidos por Scott Russell, el tipo que en 1863 profetizó que "un barco así, que es todo hombros y no tiene cuerpo dentro del agua, aguantará mucho trapo, pero atravesado a una mala mar será propenso a volcar" que es lo que le ocurrió al IMOCA Hugo Boss cuando averiado se tuvo que quedar quieto parado |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|