![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Depende de la velocidad de tu velero.
Si Estas parado aparente = real Navegando es una funcion trigonometrica en funcion del coseno del angulo entre viento real, vento aparente y direccion del velero. Al moverte generas un viento contrario a la direccion del Barco y de la misma velocidad que la del Barco (otro vector). El aparente es el resultado de combinar los dos vectores, el del viento real y el del viento de marcha. Como es una relacion trigonometrica lo que se obtiene es el vector del viento aparente, es decir amplitud y direccion (o angulo). Por ello cuanto Mayor es la velocidad del Barco mas se desplaza el angulo del aparente hacia la proa. Con vientos portantes, las velocidad del aparente va disminuyendo segun aumentamos velocidad, hasta que se iguala la velocidad del real con la del Barco. En este punto el aparente estara mas o menos de traves y su velocidad cero. Si las velas estan optimizadas y es un velero que puede planear es posible que la velocidad del aparente aumente y su angulo se pasaria a un descuartelar. Se que es duro pero como digo el viento real, el aparente y el de marcha son vectores que tienen angulo y velocidad. |
|
|
||||
|
||||
|
No hace falta que sea 1 barco planeador, casi cualquier velero lo pones a 110 o 120 del real -ergo portante- y el aparente se,va a 70 u 80 grados -ergo por delante del través-.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pero para angulos mayores de 150º si que necesitas un velero que planee para conseguir esos angulos de aparente |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me refiero a ángulo de viento REAL. De hecho, el maximo rendimiento de 1 velero es con el real y el aparente a 90 grados, con el aparente lo mas cercano a proa posible. En el utópico caso de real a 90, aparente a 0 y rozamiento nulo, la velocidad sería infinita. Editado por jiauka en 11-10-2016 a las 20:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y gracias por vuestras respuestas!. Unas rondas a mi cuenta! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jiauka, gypsylyon, os tengo que dar la razón porque tenéis más experiencia. Jo, algún día me gustaría navegar con vosotros!!!. Si lo hacéis es porque se puede hacer.
La verdad es que en crucero trabajo lo mínimo y soy excesivamente conservador. En el momento que pienso que a lo mejor sería bueno tomar un rizo lo pongo. No espero a que suba el tema. Si luego lo tengo que quitar, pues lo quito. Para izar/arriar pues lo mismo. Me aproo y a correr. Si hay castaña y tengo que trasluchar, pues viro por avante y protejo el material. Eso no quita que haya días en los que me apetezca la caña (sobre todo cuando voy solo), pero ahora que no me lee la almiranta, más que proteger el material protejo la opción que tengo de ir a navegar con ella y el grumete. La verdad es que yo rara vez miro la electrónica, salvo la sonda y el plotter. En el día a día navego con las lanitas de los obenques. En la mochila siempre llevo lanitas y en el momento en que me subo al barco las engancho. Es como una manía. Los amigos siempre se ríen pero a mí me va bien. En fin... que si os parece, aunque aparentemente os invite a unas rondas, lo hago en realidad!!. Gracias por compartir vuestra experiencia!. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me encantan estos hilos de maniobras!
![]() Un barril de ron del bueno a la salud de la cofradía! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es donde más se aprende! Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas para todos,que no falte cerveza para los
hoy invito yo.Geniales estas discusiones de maniobras y trimado . Para mi que soy sólo una aprendiz, es un lujo escucharos![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nosotros antes usábamos la versión electrónica de las lanitas. Léase cinta de cassette, pero con la mierda de revolución digital nos quedamos sin electrónica de viento y nos tuvimos que volver al pasado. Hemos involucionado!. Si seguimos así no se donde vamos a acabar. Humo?. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|