![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo hice una travesía Galicia-Turquía en una goleta de ferrocemento de 19 metros. Estaba en Ferrol porque al vararla pusieron mal los puntales y reventaron zonas enteras de los costados de más de un metro de diámetro. Se reparó y adelante de nuevo.
El barco con mucho viento iba bien por su eslora, bajamos la costa portuguesa con un buen temporal y lo peor era la mala visibilidad y tener que maniobrarle a los mercantes que subían, pero el barco iba seguro. Con menos de 10 nudos: motor. Ceñía mal porque tenía aparejo de goleta, nos quedamos sin entrar en algún puerto porque ganar barlovento era un sufrimiento. Las velas eran muy grandes, íbamos 8 a bordo y hacía falta. Las reparaciones las hacíamos nosotros, pero el material no es muy resistente al impacto, y depende mucho de la malla interior que lleve. Yo también pienso que no es un material adecuado para un barco (sí para una estructura flotante que no se mueva), ni siquiera es económico, porque es muy pesado y a mayor peso mayor y más caro equipo. Hay algunos buenos barcos en ferrocemento, pero no dejan de ser barcos pesados. Yo creo que la vela pide resistencia y ligereza, facilidad de manejo y navegar "sobre" el mar, no "enterrado" en él, pero son opiniones personales, cada cual que navegue en lo que le parezca más conveniente. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|