![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Lo mismo digo una tontería, pero si sólo te roza cuando no llevas la vela izada, ¿porqué no usas la driza de mayor como amantillo? |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda
Y una pregunta: cuando vas de ceñida, la mayor bien cazada y a la crujía, ¿no roza? |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias de antemano.
Cuando estoy en puerto, si suelo usar la driza como amantillo. Este barco no lleva amantillo, si lleva contra pero ésta no sirve para nada, solo evita que la botavara caiga sobre cubierta, pero no la levanta. Tal y como dice pingüino, probablemente esté vencido el muelle y no levante la botavara, en la bañera cae hasta la altura del pecho y mido solo 1,75, por si sirve de referencia. Aprovecho para pediros que me expliqueis si se puede desmontar la contra rígida y repararla. Otra vez gracias. ![]()
|
||||
|
||||
No solo puedes.... ¡DEBES! Si la contra esta vencida subir la mayor te debe costar un guevo, eso sin contar lo que te cuesta poner un rizo. Además, no puedes reglar debidamente la mayor y hacerla trabajar como debe ya que no puedes controlar el "twist" (torsión) de la mayor. Tendrás que usar un taladro con la broca adecuada y soltar los remaches de los soportes si la quieres desmontar completamente y llevar a reparar. En algunos casos van atornilladas. Suerte con la reparación. Ah.... también te debes colocar el amantillo (subir al palo Etc.), ya que si no lo colocas la contra reparada te va a durar poco. ¿Cuanto aguantarias tu soportando la botavara 24 H al día 365 días al año? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Efectivamente, me cuesta subir la mayor y los rizos además de costar pintan mu raros. Si le pongo el amantillo, entonces la contra solo trabaja para evitar que suba la votabara, ¿no?. Gracias.
![]() Editado por marpirao en 20-01-2008 a las 22:21. |
|
|
||||
|
||||
Le pongas lo que le pongas por ahora la contra no te hace nada de nada. Si la tuvieses bien lo que te haría es elevarte la botavara automaticamente en cuanto le quitas tensión lo cual facilita el izado de la mayor la toma de rizos el arriado de la mayor y evita la posibilidad de recibir un cachetazo en la cocorota al trasluchar. Si usas el amantillo, debes acordarte de cazar y/o largar en cada maniobra lo cual es un incordio además de lento cuando con las prisas quieres tomar un rizo por ejemplo.Puedes apañarte con el amantillo, pero ya que la tienes mejor repara la contra rigida. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que en ese hilo se mezclan varias cosas. Respecto a lo de que la botavara roza el antirociones:
Si es en puerto (sin la mayor izada), hay dos soluciones: o no poner el antirociones (lo conservarás mucho más, sobre todo si lo pliegas correctamente) o hacer lo que ya te han dicho, que creo que es algo más que aconsejable (yo también lo hago a diario): utilizar la driza como amantillo y subir debidamente la botavara. Si te roza navegando (p.ej. en ceñida con la escota cazada a tope), el problema es muchísimo más grave y casi sin solución, a menos que el velero o el que te haya hecho el antirociones, te lo modifique haciendo la curva menos pronunciada. A mi forma de ver, nada tiene que ver aquí que el muelle de la contra no tenga la rigidez debida. Como ya he comentado, en puerto tiene su solución y navegando, la altura de la botavara tiene que ser la que tiene que ser ya se lleve contra rígida, normal, no se lleve contra o el muelle esté hecho polvo. Eso no quiere decir que si el muelle ha perdido su rigidez se solucione eso (como problema aparte), aunque a mi gusto siempre es mejor una contra con un muelle que tenga algo de menos tensión de la debida, que no al contrario.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Amantillo o driza de mayor? | Amenhotep | Foro Náutico Deportivo | 47 | 08-04-2020 11:30 |
| Amantillo para trimado | IRRINTZI | Foro Náutico Deportivo | 28 | 30-07-2007 19:51 |
| Amantillo tangón | rom | Foro Náutico Deportivo | 12 | 21-06-2007 17:34 |