La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-10-2016, 16:37
AdanOne AdanOne esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 38 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: Duda fabricación doble pala timón velero

Gracias por la respuesta cofrade Xinanhook,

Precisamente, en el trabajo disponemos de una fresadora CNC y después de "torrar" la cabeza a los compañeros durante todo el verano por fin el de la fresadora me ha dicho que un día me echa un cable con el diseño para las palas, a partir de ahí es cuando se me complica un pelín, no con el hacer las palas en sí, sinó más bien en los soportes, en que tengo que diseñar las palas según el soporte, entonces he pensado en los soportes de los velas ligera, y también el sistema de caña con bielas de los cata.

De ahí mis dudas, de si gastarme más dinero pero no complicarme, pero si me dices que el desplazamiento está diseñado para ese barco... Bueno quién decía ese decía del hobie cat wild cat, pero aun así pesa la mitad que el mío o menos.

Entonces veo que tiene sentido el seguir pensando en un diseño de palas fabricado por mi. La nueva duda sería, le adapto el soporte de un vela ligera? A fin de cuentas mi barco es un vela ligera, no tiene backstay, monta mástil z125 y fracción a 7/8, pesa 550kg.

Por otra parte, yo quería poner las palas a modo de, si voy escorado de un lado levantar la pala de otro, por eso el tamaño, pero pregunto, si las 2 van siempre fijas, puedo dividir el tamaño entre 2? Si es así no necesito que sea abatible, pero pierdo mucho con la que va a barlovento, la idea es ganar prestaciones/comodidad/rendimiento todo en un porcentaje adecuado.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AdanOne
kakyka (29-03-2020)
Antiguo 30-10-2016, 17:30
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Duda fabricación doble pala timón velero

No hay de que AdanOne!
La modificación que planteas tiene mucho sentido. Podrás montar el fv justo a crujía y ganarás en mejor gobierno con escora.
Para el diseño de las palas, la original te sirve de referencia tanto el grosor como todas las medidas y la forma.
Ten en cuenta que la pala soporta unas presiones enormes navegando al través o en popa con mar.
(Imagínate un cracken tirando del extremo inferior de la pala en dirección perpendicular a una cara )
Estas presiones son proporcionales al desplazamiento del barco, por lo que debes asegurarte una resistencia mecánica suficiente.
Con contrachapado fenólico y enfibrado con tejido de fibra de vidrio biaxial, consigues esta resistencia.
Puedes enfibrar con resina de poliéster, vinilester o epoxi.
Para el grosor puedes hacerlo algo inferior a la actual, ya que al ser más corta la presión de palanca que soporta también es inferior.
Respecto al perfil hay toneladas de documentación acerca de cuales son y sus prestaciones.
Los perfiles habituales para timones son los perfiles NACA de 4 dígitos, del Naca0012 al Naca0015 pudiendo llegar al Naca0020.
Las dos últimas cifras hacen referencia a la relación del % de grosor respecto a la cuerda. La parte más gruesa se situa a un 30% del total desde el borde de ataque.
Si la cuerda son 30cm, para un perfil Naca0012 el grosor máximo será de 3,6cm (12%) situado a 9 cm (30% cuerda) del borde de ataque.
Acerca de la forma también hay varias opciones, trapezoidal, elíptica, etc.

La superficie de la pala también guarda relación con la superficie vélica.
La superficie del timón respecto a la superficie vélica se encuentra por norma entre 1 y 2%.
Cuanto más cerca del 1 más crucero y hacia el 2% más regatero.

La pala original está diseñada para cumplir todos esos requisitos y es una muy buena referencia para calcular las dos nuevas.
Puedes calcular qué relación de superficie hay entre la pala original y la superficie vélica que tienes. Tendrás el porcentaje de diseño, luego ya será decisión tuya si quieres modificarlo.
Por ejemplo si para un crucero-regatero le damos al timón una relación de superficie del 1,5% respecto a la superficie vélica. Para dos timones podemos dividirlo entre 2 obteniendo una superficie del 0,75% para cada pala.

El sistema de anclaje que monta la foto que has puesto me parece una muy buena referencia. Lo veo robusto y simple!
El sistema de pala abatible es complicar el montaje y los cabitos que sujetan la pala calada son sensibles a la rotura en el peor momento.
Quedándose la pala elevada y sin gobierno!
Otro aspecto que deberás tener en cuenta es la ubicación de las dos palas, no son paralelas entre sí, tienen un ángulo y una posición determinada para trabajar centradas con escora.

Editado por Xinanhook en 30-10-2016 a las 22:16.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xinanhook este mensaje:
Burmeister (30-01-2017), kakyka (29-03-2020)
Antiguo 31-10-2016, 12:07
Pirata

Muchas gracias Xinanhook por una respuesta tan detallada, ayer no respondí porque me puse a mirar acerca de los perfiles NACA y se me fue la hora, pero estoy ya manejando ideas. He visto una forma sencilla de fabricar las palas que es con el sistema de listones, para no complicar a Juandi, el de la fresadora, con el diseño. Porque mi pala no usa sistema NACA, es más bien plana con los cantos redondeados o más afinados, pero nada de diseño. Con lo cual hacer un par de palas a base de CNC casi es más difícil que a base de listones, se lo comentaré a ver que me dice.

Si guarda relación con que sea más regatero le meteré palas más grandes. Así los abordajes serán más divertidos.

Por último, sé que guarda poca o nula relación, pero quería preguntar una cosa más, abusando un poco de vuestra sabiduría.

Resulta que este finde he lijado un poco el barco, quería hacerlo entero pero el trabajo mata y es incómodo, así que me ha dado para hacer el espejo de popa y un lateral sin terminarlo. Cuando lijaba la obra viva, llegando al gelcoat, me he encontrado unas burbujitas de 1 mm cuadrado, en algunas zonas que sin querer me pasé de lija y llegaba a la fibra, estas se abrían y dejaban un pequeño poro en la fibra. Decidí que podía ser o era principio de osmosis así que estoy llegando al a fibra en todas las zonas donde veo estas burbujitas, que para verlas tengo que llegar al gelcoat y darle un poco, con lo cual el trabajo de lijar se me hace gordo por momentos.

La duda, a estos poros les doy masilla i luego gelcoat a todo o antes del gelcoat tengo que hacer otra cosa?

Saludos y gracias!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AdanOne
kakyka (29-03-2020)
Antiguo 31-10-2016, 18:37
Corsario

No hay de que AdanOne!
Te pego unos enlaces a un par de manuales de reparaciones en barcos de fibra, el segundo explica con detalle como reparar ampollas de osmosis.
Fiberglass Boat Repair & Maintenance. Gelcoat Blisters Diagnosis Repair and Prevention.

También puedes echar un vistazo al hilo de la restauración del mío, comento el proceso que estoy siguiendo y quizá alguna cosa te puede servir de orientación. (Tienes el enlace en mi firma)

En este antro encontrarás mucha información de utilidad!

Edito:
Este bicharraco, el Seascape 24, es un buen ejemplo de sistema de dos palas simple y robusto...

Si te fijas el sistema de anclaje de cada pala, van colgadas por dos puntos a modo de bisagra. (Como una puerta)

Es el mismo sistema que la foto que habías colgado.
Y la transmisión otro tanto, sencillo, robusto y efectivo.

Ánimo!

Editado por Xinanhook en 01-11-2016 a las 17:01.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xinanhook este mensaje:
kakyka (29-03-2020), llenyalfoc (01-11-2016)
Antiguo 01-11-2016, 16:52
Pirata

Muchas gracias!

Voy a echar un ojo a ver que encuentro.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 01-11-2016, 17:04
Corsario

No hay de que cofrade!
Mientras escribías estaba editando mi último mensaje!
Te he añadido una foto del Seascape 24.

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro