![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pero... entiendo que tendrán previsto que, si rompen los foils, podrán desprenderse de ellos y, de alguna manera, seguir navegando más o menos como si nunca los hubiesen llevado, ¿no?
Siempre suponiendo que sólo parta el foil y no haya daños en la caja. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De momento verlos floilerando es una maravilla
![]() ![]() Ganas de ver a nuestro campeón ya mañana ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Excepto el Holandés, los que llevan foils van a ganar, dudo que continuen sin ellos. A parte hacen de plano antideriva, complicadisimo navegar de ceñida sin ellos, aunque es posible.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Rony (09-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrade, algo puedo aportar....
Con la orza pendular, trayéndotela a barlovento, reduces considerablemente la escora (gran invento) pero te quedas sin plano antideriva (la orza como tal ha "desaparecido"). Por tanto ha de ir acompañada de unos planos antideriva, diseñados específicamente para no abatir, las orzas antideriva (algo de esto comentaba el cofrade Pons Minei anteriormente). De los foils se suele comentar su efecto de sustentación y el hecho de elevar el barco, menor rozamiento mas velocidad. Pero, entiendo que también tienen la función antideriva, es decir, si te quedas sin ellos el barco podrá seguir navegando sin grandes problemas pero con un abatimiento importante ("andarás mas de lado que hacia adelante"). Tus opciones de competir serán ninguna. ![]() ![]() ![]() Se me adelantó Jiauka |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a morraso | ||
Rony (09-11-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No había caído en su función de antideriva.
Gracias, majos. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Paul Meilhat y Vincent Riou (sin foils) están en tercero y sexto lugar respectivamente, veremos que pasa cuando salga la flota del anticiclón...
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() This morning the 28 competitors are sailing near the ridge which extends from the Azores high pressure system towards Morocco. A front arrives from the North. It should only concern the rear of the fleet during the day with a wind shift and a few showers, but nothing nasty. For the leading boats, the wind is unstable. Their objective is to manage to slide into the South East quadrant of the high pressure system to find the North East wind shift. They can then jibe in the trade winds and sail at full speed southward towards the Doldrums. If the wind is too light or if the swell slows down the boat, it is possible that certain competitors jibe several times before heading there. The game is to find the best compromise between a western route which is shorter but with less wind and an eastern route which is longer but windier. It is what French sailors refer to as the gull-wing route, so called because of the inverted V shape. ![]() The point of jibing is a difficult choice. It determines the passage with regard to the Island of Madeira, the Canary Islands, the Cape Verde Islands and finally the entrance to the Doldrums. Too far West means losing time and if they sail too far East, it will be necessary to gybe again in less favorable conditions. The 28 skippers are probably going to spend part of the day in front of their computer screen playing with the routings and looking at the models to choose their point of entry into the Doldrums. ![]() Fuente: App Vendée Globe. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Digo yo.. Si además de perder plano de orza (porque la tienes inclinada a barlovento) pierdes casco (porque el foil te lo levanta); cómo coño evito deriva? Dicho de otro modo: Lo que no sé, es si el el perfil de ataque del foil tiene curvatura hacia barlovento para suplir la falta de orza. Supongo que sí. Pero no lo se. Las fotos y planos que se han aportado a esta taberna no me lo han dejado del todo claro. Pons Minei es el maestro. A ver si nos oye ![]() ![]() Por cierto que, como muchos cofrades, pienso que esta regata la gana fundamentalmente el que no se ahoga. (No nos dejemos engañar por los preciosos videos del Banque Populaire o Hugo Boss). Llegarán todos con foils, timones, orzas y velas rotas. Hay mucho que navegar durmiendo; en el cuarto de baño o haciendo café. Se puede hacer a 25 kts. con seguridad? Veremos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los foil generan fuerza lateral ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me acabo de dar cuenta que los foiler´s no llevan orzas de deriva, entiendo que la función de las orzas de deriva la realiza el plano vertical del foil
Uffffff.....habra que esperar a ver que pasa, veo mucho mas facil dañar un foil que una orza de deriva. como los foil´s vayan dándose de baja.....la regata puede tomar otro cariz. tiempo al tiempo y a esperar el indico sur ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De todas formas, quizás me equivoque, pero creo que los no foilizados también tienen orza abatible ¿no?
|
|
|
||||
|
||||
|
Parece que de momento acertaron los que fueron hacia el Este, ahora todos van mas o menos al mismo rumbo excepto Enda O'Coineen que se descuelga al seguir rumbo sur. Casi todos dejarán Madeira por babor
![]() ![]() Editado por Javi-Miss Regina en 09-11-2016 a las 18:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Didac ha subido una foto a instagram mirando el parte meteo donde dice que sale mañana a las 12h.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Editado por Javi-Miss Regina en 09-11-2016 a las 23:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Decirte que te he engañado , te aseguro y no es falsa modestia, que no estoy muy puesto en el tema....voy aprendiendo algo.Del origen de los foils, algo se ha hablado por aquí. Lo primero que uno piensa es en un ingeniero naval con una idea brillante, ¿Y si "retuerzo" la orza antideriva? Coño, obtengo sustentación y también evito el abatimiento, genial. Pero claro los foils hace tiempo que se ven en catamaranes y trimaranes y algún cofrade ha comentado que ya existían hace 20-30 años...Así que supongo, como suele ser, que es una evolución tecnológica y no se si en el caso de los Imoca, es debido a un cambio directo en la reglamentación . Que conste, y ya se ha dicho, que como los "buenos" (aquí son todos unos cracks) van con foils, lo razonable es pensar que ganará uno de ellos. Pero, en una regata tan dura y tan larga... veremos ¿aguantarán? Yo no lo veo claro, con un puntito romántico me inclino a pensar que no. Candidatos mios Vincent Riou, sin foils , o el "loco" de Alex Thomson que aunque va con foils leí que priorizaron claramente la robustez del barco antes que velocidad (y me cae bien).¡¡¡VAMOS DÍDAC!! ![]() ![]() ![]() Me edito y casi me escondo... el cofrade Pons, ya lo ha explicado y mucho mejor que yo. Saludos Editado por morraso en 10-11-2016 a las 10:27. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y el ejemplo esta en la F1. Hoy en dia las carrocerias de los F1 son enteros de fibra de carbono, cuando hace unos pocos años hasta los "alerones" eran de materiales metalicos aluminio o mas antiguamente acero |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya noche!, Vicent Riou se ha puesto de segundo con autoridad, parece que ese barco va como un tiro.
J.P. Dick se ha quedado atrás y Thompson tiene a cuatro o cinco fieras detrás de sus talones. Creo que se ha demostrado una vez más que el lado W tiene ligera ventaja y que los que se meten al E acaban viniendo a la cola de los otros, la loxodrómica está donde está!... Preciosa regata!!!.. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Forlanini Idroplano-Forlani Hydrofoil 1910 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando | ||
morraso (10-11-2016) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |