La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2016, 20:57
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Gambucero, creo que vuesa merced se confunde de cortes!

En virtud del viejo aforismo "en Aragón antes que reyes hubo leyes", el rey tenía que jurar fidelidad a los fueros, que derivaban tradicionalmente del Condado de Sobrarbe y se compusieron en Huesca, donde hoy está el monasterio de San Juan de la Peña.

En Castilla, en cambio, eran los nobles, los prelados y los procuradores quienes juraban fidelidad al rey.

Vaya unos, los aragoneses!

En ausencia del rey, el Justicia de Aragón (cargo elegido bastante democráticamente) ocupaba en las cortes el sitial real!
Citar y responder
Antiguo 10-11-2016, 21:11
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

LOBA: No pretendo ir a ningún lugar específico. Me apasionan los símbolos históricos porque los percibo como huellas del pasado no tan adulteradas como lo podría estar la Historia escrita.

Por poner un ejemplo, si te miras un billete de un dólar podrás ver una colección de signos masónicos muy relevante. Leyendo luego la historia de USA y teniendo en mente esa simbología, puedes entender o descubrir cosas entre líneas que no se te ocurrirían si no te hubieras parado a mirar el ojo sobre la pirámide o la frase "novus ordo seculorum". Si esos símbolos están ahí, es por algo.

CORONADO: No sé si es cierto o exacto, pero mis viejos me contaron que la bandera republicana incorporó el morado para incluír en ella el color de Castilla. Alguien pensó que el rojo y amarillo eran los colores de los reinos de Aragón y que sería un buen gesto incorporar no sólo todos los cuarteles del escudo (sustituyendo la corona por una muralla almenada) sino también el color del pendón castellano. Me pareció que "si non é vero, é ben trobato".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
LOBA (11-11-2016)
Antiguo 10-11-2016, 22:31
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,858 Agradecimientos en 2,599 Mensajes

Bueno hay diversas teorías pero la realidad es que ese color no responde a nada

Aqui lo tienes explicado, pero rogaria que volviésemos al origen del hilo que es vincular la historia y sus elementos (incluido banderas y pendones) a nuestras epopeyas navales

http://www.abc.es/20120413/espana/ab...204122103.html

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 11-11-2016 a las 19:08.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2016, 22:52
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,918
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
LOBA: No pretendo ir a ningún lugar específico. Me apasionan los símbolos históricos porque los percibo como huellas del pasado no tan adulteradas como lo podría estar la Historia escrita.

Por poner un ejemplo, si te miras un billete de un dólar podrás ver una colección de signos masónicos muy relevante. Leyendo luego la historia de USA y teniendo en mente esa simbología, puedes entender o descubrir cosas entre líneas que no se te ocurrirían si no te hubieras parado a mirar el ojo sobre la pirámide o la frase "novus ordo seculorum". Si esos símbolos están ahí, es por algo.

CORONADO: No sé si es cierto o exacto, pero mis viejos me contaron que la bandera republicana incorporó el morado para incluír en ella el color de Castilla. Alguien pensó que el rojo y amarillo eran los colores de los reinos de Aragón y que sería un buen gesto incorporar no sólo todos los cuarteles del escudo (sustituyendo la corona por una muralla almenada) sino también el color del pendón castellano. Me pareció que "si non é vero, é ben trobato".
Yo leí en algún sitio que el morado lo incluyeron como homenaje al pendón de los Comuneros.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2016, 18:44
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
En Castilla, en cambio, eran los nobles, los prelados y los procuradores quienes juraban fidelidad al rey.
Cierto, pero reunidos en Cortes, que así eran llamadas -por cierto, los procuradores eran electos entre los ciudadanos de las ciudades y villas "libres" (las llamadas "de realengo", o sea, no pertenecientes o bajo la "tutela" de una casa noble)-. Estas Cortes se reunían para jurar fidelidad al nuevo Rey... y se utilizaba esa frase para comenzar la Jura.

No es de extrañar la similitud de la frase en ambos reinos, pues entre ambos, corrían muchas mas interacciones y similitudes que lo que pueda pensarse a simple vista. La nobleza de ambos reinos, en muchas ocasiones, poseía feudos en el reino "contrario". así como el alto clero (que no era más que la rama menor de las casas nobiliarias... ya se sabe, el primogénito hereda títulos y tierras, el segundón para obispo o abad...)

No es mi intención entrar en disputas "inter Regnum", que conste.

Por cierto, siempre he pensado que del tal "empecinamiento" en los fueros de los Reinos de Aragón y de las "liberalidades" del Justicia, o sea, "aquellos polvos..." vienen estos "lodos" de hoy en día. Pero eso es otra historia.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro