![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las respuestas. En la marina que estaba antes había un grúa con escalera de uso libre para los de la marina. Pero ahora tengo que plantearme lo de subir al mastil y de escalada ni idea. Por supuesto que subiría asegurado por otro cabo o cabos a winche. Además en el barco había un arnés de escalada y yo tengo una bosun chair por lo que usaría ambas una a cada cabo. Lo del prusik sería para quitar un poco de esfuerzo al del winche.
Como complemento al prusik había pensado en un petzl Basic pero he leído que dañan más la cuerda que el prusik. O usar un prusik frances Editado por manolouk en 18-11-2016 a las 15:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Las dos cuerdas tienen que ir al arnés
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
los sistemas de subidas con mordedores tipo petzl ascender dañan las cuerdas con sus dientes. Por eso yo tengo una específica de escalada que subo al mastil cuando la necesito (tengo arriba una polea con un cabito de 5 mm y cunado quiero subir lo sustituyo por la cuerda de escalada).
para bajar, los descendedores de petzl tipo basic son más seguros que un prusik, no cuestan mucho y no dañan la cuerda. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo 1 de escalda semidinámica y nunca la uso para subir, la razón es que subes 2 y bajas 1 debido a la elasticidad.
Si que la uso si subo solo como "cuerda" de seguridad, pero para subir uso 2 drizas, las 2 tensas al máximo, shunt en 1 y grigri en la otra, y aparte 1 jumar en la de escalada. Como no tengo tanto número de drizas, la de escalada y el cabo para el shunt van atados en la driza de spi subidos hasta el tope de palo. |
|
|
||||
|
||||
|
El Tibloc de Peztl hace la función de un Prusik y es mucho más seguro.
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Para subir al mástil uso, un cabo de Dynema de 10 que tengo fijo atado a la perilla, un gri-gri2, un puño (que pongo en otra driza firme abajo y a la que acoolo una tabla que uso de escalón y para ponerme de pié arriba) y un arnés de escalada con bolsa para herramientas.
|
|
|
||||
|
||||
|
Mismo sistema, Grigri de Petzl y arnés de escalada con cuerda de 10,5 mm. (nada de cabos náuticos). Asociado a un puño de subida, sin problemas.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo del grigri en una driza tensada al maximo no lo termino de ver, imagino que el grigri lo utilizas para rapelar, luego, no seria mejor en la "cuerda de escalada" que actua de seguro en la subida? Lo que no creo es que el grigri trabaje bien en una cuerda tensa. no seria mejor shunt y jumar con pedal en la driza "fija"? Yo utilizo una cuerda estatica que ato a la driza y es la que se lleva el desgate del jumar y shunt, al final cuantas veces subimos al mastil al cabo del año, si se tiene que desgastar por el uso, prefiero que sean los pocos metros de cuerda estatica que de la driza. Por otros comentarios que han salido en el post, hay un bloqueador que no tiene los pinchos que tienen el tibloc, shunt o jumar, es el roperman, y utiliza el mismo principio que los stopper spinlock. Lo que siempre me hace dudar es el hecho que dice el cofrade que duda de las drizas del velero ya que es nuevo, y en todos los metodos siempre hay un punto crítico que es la"driza vieja" que no nos fiamos. He probado con escaleras y no me termina de gustar en puerto, imaginaros si tienes que subir al mastil en alta mar. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Si no conoces el estado de la jarcia y para estar más tranquilo creo que lo mejor que puedes hacer, yo lo hice, es coger la driza que tenga peor aspecto y más envejecida y la cambias por completo. Luego ya usas el sistema que más te convenga.
|
|
|
||||
|
||||
|
Pupo, tienes razón, el grigri no funciona en una cuerda tensada. Yo lo uso para aguantarme en la subida y después, en la bajada, para hacer una especie de rappel que es muy divertido. Para eso también hay que vigilar que la cuerda sea elástica, si no te pegas unos frenazos que te pueden dejar seco.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entre dinámica o estática no hay que dar muchas vueltas... con dinámica puede costar un pelín más subir por los rebotes.... pero del mismo modo todo sufre menos porque se distribuyen todos los golpes de fuerza en el cabo...ahora, si tienes que comprar, una estática que te sirva para driza después... el día de cambio de driza usas ésta... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|