La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-11-2016, 01:14
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Predeterminado Re: «Santísima Trinidad», la masacre en el coloso español que se enfrentó a siete nav

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
Cada uno tiene su opinion, y en mi caso respeto las de los demás pero puedo o no compartirlas, que hubo grandes estrategas y grandes marinos en la armada Española, pues claro que los hubo y no sere yo el que lo niegue, para mi uno que destaca es Don Blas de Lezo, ademas de Barcelo y otros, pero la suya no era la tonica general, y en muchos desastres navales el hecho de ortorgar el mando a segun que nobles sin preparacion solo por su nombre provocaron algunos desastres, habiendo en la misma época coetaneos con mayor experiencia tactica y de combate que solamente eran enviados como segundones y a veces ni eso...claro que hubo grandes marinos y yo no soy de los que solo veo lo malo, pero tampoco me gustan los que solo cuentan una parte de la historia.
Cofrade poco a poco veo que vamos estando de acuerdo en algo de lo que dices, si me permites un comentario es logico que en un foro Español hablemos de forma positiva de los nuestros, como lo hacen los ingleses, Franceses, Norteamericanos u Holandeses en sus foros respectivos.

Parece logico decir que lo que somos se lo debemos entre otros a estos grandes heroes y como tal hay que ponerlo en valor!

A los nombres que mencionas podria añadir un sin fin de grandes marinos y lo de los Nobles en España pasaba lo mismo que en el resto de las potencias de la época, habia algunos buenos y otros no tanto.

Ya hemos comentado en otros hilos, como el propio Nelson o Tromp profesaban un gran respeto y admiracion a nuestros marinos. Tu te quedas con los muchos desastres, yo con que España consiguio durante tres siglos defender sus intereses o que escasamente un 1% de nuestros barcos cayeron en manos piratas o los valores que compartimos con lo que es el colectivo de mas pujanza en Estados Unidos

Saludos. Coronadobx

Editado por coronadobx en 21-11-2016 a las 02:11.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a coronadobx
ayapitas (21-11-2016)
Antiguo 21-11-2016, 01:23
Marinosinbarco Marinosinbarco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 61 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado Re: «Santísima Trinidad», la masacre en el coloso español que se enfrentó a siete nav

Encantado de leer este hilo. Aprendiendo de ilustres Cófrades la Historia de este mi país y disfrutando de vuestras aportaciones.

Sobre algunos comentarios me limito a recoger la frase de un extranjero sobre nuestro país.

"Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí mismo y todavía no lo ha conseguido".

De Otto Von Bismarck

Una ronda para todos los partícipes, sin excepción.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marinosinbarco
ayapitas (21-11-2016)
Antiguo 21-11-2016, 09:28
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Me crié con la TVE de la época (¡ha vuelto!), la asignatura de FEN, la historia como crónica de las glorias pasadas y las biografías como hagiografías.

Durante la transición, como reacción normal a tantas exageraciones y halagos desvergonzados a los que estaban y a los que habían estado, se publicaron libros mas críticos.

Desde los de pura leyenda negra hasta los de los impresionantes historiadores hispanistas ... ingleses.

Entonces fue cuando aprendí a amar nuestra historia.

Porque no parecía un cuento de los hermanos Grimm, tenía lógica y discurso.
Y al haber "sonrisas y lágrimas" permitía verla como algo real y no impostado.

Pocos historiadores españoles actuales hay que no se desesperen al acceder a las fuentes nacionales, pocos hay que no sientan resistencias a poner una nota a pie de página citando alguna fuente de nuestros entonces mas laureados historiadores de la época...

Y es que, la fase de crítica feroz a lo nuestro, no hay que olvidarlo, fue una reacción al mas exacerbado patrioterismo que jamás se haya visto.

Recuperemos nuestra historia real, que tiene mucho que ofrecer, pero aunque el propósito de estos hilos sea dar a conocer y, tal vez, contrarrestar propagandas ajenas, no olvidemos que la falta de imparcialidad lleva al rechazo:
Cualquier exageración clarísima lleva a un observador imparcial a considerarnos una fuente nada fiable de exaltación patriótica acrítica y desacredita los hechos que intentamos reivindicar.

Citar y responder
Antiguo 21-11-2016, 10:33
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: «Santísima Trinidad», la masacre en el coloso español que se enfrentó

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Recuperemos nuestra historia real, que tiene mucho que ofrecer, pero aunque el propósito de estos hilos sea dar a conocer y, tal vez, contrarrestar propagandas ajenas, no olvidemos que la falta de imparcialidad lleva al rechazo:
Cualquier exageración clarísima lleva a un observador imparcial a considerarnos una fuente nada fiable de exaltación patriótica acrítica y desacredita los hechos que intentamos reivindicar.

Es mejor no mezclar las palabras, historia y patria!
La historia es la misma para todos, pero la patria, como la opinión, cada uno tiene la suya.

De manera constante en estos hilos de reivindicación histórica, se vierten comentarios desafortunados hacia quienes aporten una opinión crítica, de los hechos o personajes que se traten.

Nuestra historia, como cualquier otra, esta formada de aciertos y errores.

Es una contradicción reivindicar la veracidad histórica y solo centrarse en destacar lo positivo.
Es una forma de cercenar la realidad, impidiendo obtener una visión de conjunto, que ofrezca una imagen lo más cercana posible a lo que realmente ocurrió.

Conocer la historia nos permite entender el porque de muchas cosas, vale la pena tener una visión objetiva, así entendemos mucho mejor los hechos y no nos dejamos deslumbrar por discursos patrioteros, que como siempre lo único que buscan es tener a los pueblos aborregados y obedientes!

Estoy convencido de que si en lugar de adoptar siempre una actitud tan intransigente, ante puntos de vista críticos, se tuviera una actitud más objetiva, se profundizaría mucho más en la historia, para disfrute y conocimiento de todos.

Leer cosas como...

Aquel español que hable mal de España, por castigo había que enviarlo a un país extranjero y NO DEJARLO VOLVER

Parece sacado de la inquisición!

Una ronda de tilas relajantes!
biker62 (22-11-2016), Fuerza 7 (25-11-2016), whitecast (21-11-2016)
Antiguo 21-11-2016, 16:15
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: «Santísima Trinidad», la masacre en el coloso español que se enfrentó a si

https://m.youtube.com/watch?v=w4RLfVxTGH4
(Subtítulos en español)
werke (21-11-2016)
Antiguo 21-11-2016, 17:38
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Una joya de pensamiento. Gracias!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
Xinanhook (21-11-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro