La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2016, 18:22
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Daños en la quilla de Riou. Parece que golpeó un ofni y la vibración hacía sospechar lo peor. Aconsejado por el diseñador se retira

http://www.sport.prb.fr/voile/actus-...nt-a-l-abandon

Un magnífico competidor, y candidato a todo, que se queda por el camino. El tema de los Ofnis puede acabar siendo un terrible lastre para estas competiciones. Al final es una cuestión de ruleta rusa. Por bien que navegues y prepares el proyecto, nada te puede proteger contra esta fatalidad. Una pena.

Hablando de lo que viene para los que quedan en competición: La borrasca que impulsa a los de delante la irán perdiendo uno tras otro. Ahora ya 2 de los 7 delanteros han trasluchado, y pronto lo harán algunos más. Los tres de delante puede que alarguen este tren aún un par de días. Pero acabarán perdiéndolo. Veremos luego como llega la meteo. De momento no está muy claro quien se lleva la ventaja. O al menos yo no lo veo del todo claro

Qué mala noticia! Uno de los aspirantes serios. Esta regata son muchísimos factores, por eso también es tan atractiva. Aparte de la dureza está abierta y no es sólo una cuestión de presupuesto, como en otros deportes.

Otra cosa, jamás sabremos qué hubiese pasado con Didac si hubiese salido con los demás, pero pillar ya al último saliendo cuatro días después tiene mucho mérito.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2016, 18:39
Bekia Bekia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 174
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes

Una verdadera pena el abandono de Riou. Era un aliciente ver en el grupo de cabeza un barco "clásico". Yo creo que tenía muchas opciones. Bueno, queda Meilhat.

Teniendo en cuenta el tamaño de los barcos y la inmensidad del océano, parece que las probabilidades de pegarle a algo son remotas. Pero viendo la cantidad de averías/abandonos por ofnis que se producen, da pena pensar cómo debe estar el océano...

Saludos

Citar y responder
Antiguo 22-11-2016, 18:43
chang chang esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Que pena el abandono de Vicent Riou, estaba navegando sin foils, pero demostrando que es muy bueno, de hecho ya gano la vendee globe del 2004, bueno ya llevamos dos de OFNI, a ver si es el ultimo y la regata no pierde mas interés. saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2016, 21:00
Rumbero Rumbero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 121 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Vendee Globe 2016

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
Menuda mala noticia!
La regata pierde a uno de los grandes candidatos a la victoria.
Además del componente de ir sin foils.
Para Meilhat vaya responsabilidad le ha caído encima, estoy convencido de que su ruta hasta ahora, tenía muy en cuenta la del PRB.

El problema ya no es el intenso tráfico, en algunos puntos, el tráfico es kakita a la deriva por todas partes!
Mucho me temo que gran parte de esos ofnis podrían no ser kakita a la deriva sino mamiferos marinos, que son los que se llevan, de largo, la peor parte...
Quizás con el uso de algún tipo de emisor que los alertase se podrían evitar los males para las dos partes, barco y animal?
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Rumbero este mensaje:
caribdis (22-11-2016), Coke25 (23-11-2016), kbaezg (23-11-2016), lukas (22-11-2016), triskel (22-11-2016)
Antiguo 22-11-2016, 21:11
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Vendee Globe 2016

Podría ser...
Sea lo que sea contra lo que uno puedo colisionar, casi prefiero llevarme a un mamífero por delante, que no que haya toneladas de ofnis...

Me imagino que algunos mamiferos, tendrán la capacidad de apartarse, si les viene de frente un pepino a toda leche, oírlo lo oirán, si van con foils seguro!

Esperemos que no haya más colisiones, por el bien de la fauna y de la regata.

Editado por Xinanhook en 22-11-2016 a las 21:15.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2016, 21:24
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Que pena la retirada de Vicent Riou, uno de mis favoritos y hubiera sido una bonita lucha de un barco sin. Foils en la cabeza. Tambien es una pena que AT no tenga el barco al 100%...
Ir a toda leche durante 70 dias sin mirar... Tiene sus riesgos... Tendrian que desarrollar algun sistema que detecte ofnis, algun sistema antiimpacto o algo que evite que de salida un numero de barcos importante se tenga que retirar por impactos...
Animos a Didac... Todavia no ha cogido al ultimo, le saca como 300 millas... Pero se va acercando

Editado por TOLETUM en 22-11-2016 a las 23:19.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2016, 22:44
triskel triskel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 32 Agradecimientos en 18 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Vendee Globe 2016

Cita:
Podría ser...
Sea lo que sea contra lo que uno puedo colisionar, casi prefiero llevarme a un mamífero por delante, que no que haya toneladas de ofnis...

Me imagino que algunos mamiferos, tendrán la capacidad de apartarse, si les viene de frente un pepino a toda leche, oírlo lo oirán, si van con foils seguro!

Esperemos que no haya más colisiones, por el bien de la fauna y de la regata.
pues yo ya de darse contra algo, mejor no hacerle daño a ningun ser vivo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a triskel
lukas (23-11-2016)
Antiguo 23-11-2016, 01:17
aquademare aquademare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,570
Recibió 211 Agradecimientos en 105 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Vaya..era uno de mis favoritos!!..
El caso es que 7 / 8 toneladas lanzadas a 25 kn..si chocan contra algo...es mucha inercia..el golpe es brutal!!.. podrían ser incluso delfines,peces luna..
Me resisto a creer que haya tanta mierda en la mar..pero el caso es que ya van tres golpes serios y dos abandonos por choque...
Da que pensar..
En esa parte del atlantico exiten un numero increible de los denominados "Objetos" (especie de mantas de cuerda,maderas y cañas utilizadas para la pesca del atun) a la deriva.
Con decir que hoy en dia algun atunero dispone de mas de 400 objetos en el agua,pues casi nada.
Ya es dificil pasar sin toparse con alguno.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2016, 01:43
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
sorprende que entre tanta tecnologia no llevan unos "sonares", o unos radares subacuaticos (o algo así) para detectarlos. Creo que existen, ¿no?
Hola

Fowardscam ...
Son efectivos entre 20 y 30 metros
A esas velocidades te da un margen de segundos (tu eres el bueno con los números)

Saludos
Antiguo 23-11-2016, 07:30
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Vendee Globe 2016

Cita:
Originalmente publicado por triskel Ver mensaje
pues yo ya de darse contra algo, mejor no hacerle daño a ningun ser vivo

Y eso se puede hacer en el mundo real?
Si puedes compartir tu sistema, a lo mejor evitas una carnicería!

Seguramente un par de docenas de tocados del ala, navegando con esos apéndices asesinos, son infinitamente más peligrosos para los seres vivos, que todas las flotas mercantes, pesqueras,etc.
Seguro que todo lo que se vierte en las costas de Brasil, Uruguay y Argentina, es superEcoBio.
Más o menos como los vertidos en las costas africanas...

Por cierto AT sigue 1°!
Antiguo 23-11-2016, 07:44
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Vendee Globe 2016

Cita:
Por cierto AT sigue 1°!
Sigue el primero y ha vuelto a aumentar la distancia con los perseguidores, aunque esta casi en el límite de la zona navegable...

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
Xinanhook (23-11-2016)
Antiguo 23-11-2016, 07:58
Corsario

Josse ha tenido problemas en el sistema de los timones, por otra colisión con un Ofni!
Después de más de 4h arreglándolo, ha podido continuar la regata!

Editado por Xinanhook en 23-11-2016 a las 09:17.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2016, 09:02
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

una pena por Riou, desde luego que su barco era el mejor optimizado... pero no perdamos la perspectiva, la Vendée la terminan menos de la mitad de los que la empiezan .

Mucha información, muchas declaraciones dentro de la bañera, muchas imágenes pregrabadas... pero cada vez se parece más al póker, no enseñan nada, sabemos de los daños de Thomson, pero ninguna imágen del foil, lo mismo que del PRB o de otros problemas de los que nos fueron informando, como si dar pistas al contrincante pudiera condicionar sus posibilidades. Ahora que la tecnología les libera y les facilita mucho el trabajo de informarnos es cuando proporcionalmente menos lo hacen.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Pons Minei este mensaje:
Capitan Barbosa (23-11-2016), caribdis (23-11-2016), lukas (23-11-2016), Rony (23-11-2016)
Antiguo 23-11-2016, 09:33
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Estoy de acuerdo, yo he pensado lo mismo. Tropocientas fotos y videos, y no se ven los daños, no enseñan nada. Cuantos de esos supuestos OFNIS pueden ser fallos de diseño o de materiales?

Los foils de AT los vió todo el mundo, al menos exteriormente, por qué no una foto de como ha quedado? Ni le ni el resto, salvo el tope de palo, poco mas hemos visto.

No foto, no OFNI

Edu
Antiguo 23-11-2016, 09:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje

No foto, no OFNI

Edu

CONTRERAS (23-11-2016)
Antiguo 23-11-2016, 11:03
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Puede tener un sentido táctico mientras continuan en regata, es dar pistas a tus rivales de tus debilidades.
Pero los que ya se han retirado bien podrían enseñar las miserias ...

Mario.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2016, 11:33
triskel triskel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 166
Recibió 32 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Y eso se puede hacer en el mundo real?
Si puedes compartir tu sistema, a lo mejor evitas una carnicería!

Seguramente un par de docenas de tocados del ala, navegando con esos apéndices asesinos, son infinitamente más peligrosos para los seres vivos, que todas las flotas mercantes, pesqueras,etc.
Seguro que todo lo que se vierte en las costas de Brasil, Uruguay y Argentina, es superEcoBio.
Más o menos como los vertidos en las costas africanas...

Por cierto AT sigue 1°!
Simplemente contestaba a tus "preferencias" de llevarte un mamifero por delante que otra cosa, no reflexionaba mas alla, en cualquier caso no se me ocurre nigun metodo para evitar este tipo de colisiones, como bien han comentado, los sonar no dan apenas tiempo de reaccion, y a dia de hoy no hay otro metodo fiable salvo rezar.

Citar y responder
Antiguo 23-11-2016, 11:37
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Estoy de acuerdo, yo he pensado lo mismo. Tropocientas fotos y videos, y no se ven los daños, no enseñan nada. Cuantos de esos supuestos OFNIS pueden ser fallos de diseño o de materiales?

Los foils de AT los vió todo el mundo, al menos exteriormente, por qué no una foto de como ha quedado? Ni le ni el resto, salvo el tope de palo, poco mas hemos visto.

No foto, no OFNI

Edu

Yo no estoy tan seguro que todo sean sean OFNIS, no descartaría que haya fallos ya sea de estructura o de llevar los barcos demasiado al límite y siempre es mejor decir que ha sido 1 problema externo tipo OFNI antes que reconocer 1 fallo propio. De cara a los sponsors, seguidores, etc... es menos dañino.

Pero sea lo que sea, ya hay 3 retirados, pocos en comparación con otras ediciones a estas alturas de regata, lo que me alegra y mucho. Espero que no haya muchos más.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2016, 12:27
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Sinceramente, creo que el "debate" sobre la fiabilidad de estos barcos caducó hace mucho tiempo. La nuevas reglas de clase no eliminarían los recurrentes problemas de orzas y mástiles con su estandarización, pero ya lo habéis apuntado, en este punto un cuarto de la flota estaba retirado en anteriores ediciones... la exigencia a la que se somete una máquina de estas no tiene parangón...

Por poner un ejemplo, el castañazo, a esos nudos, que debió de sufrir la orza del PRB habría supuesto el hundimiento en cualquier otra embarcación... y por lo que informa Riou, hasta me parece poco:

"...

Estando en el grupo de cabeza de la Vendée Globe, navegando rápidamente hacia Cabo de Buena Esperanza, el patrón del PRB, el francés Vincent Riou, chocaba el domingo por la mañana con un Objeto Flotante No Identificado (un incidente diferente al sufrido ayer con el timón). Tras este choque, en un primer momento, Vincent Riou no detectó ningún problema y fue capaz de continuar navegando con normalidad. Tres horas después, la quilla comenzó a vibrar y a hacer un ruido estridente y constante, indicando que había una gran tensión en este apéndice. Estos ruidos continuaron intensificándose en la noche del domingo.

Dadas las condiciones meteorológicas reinantes en ese momento (de 25 a 30 nudos de viento y una velocidad media de unos 19-20 nudos), Vincent no pudo comprobar inmediatamente la caja de la quilla, pero informó de ello a su equipo de tierra. A continuación el Team PRB, el diseñador del barco (Guillaume Verdier) y el gabinete de cálculo de estructuras HDS GSEA Design (Hervé Devaux y Denis Glehen) comenzaron a estudiar todas las hipótesis teniendo en cuenta la información de la que disponían (principalmente el tipo de ruido emitido por la quilla).

Esta misma mañana, ya en condiciones más tranquilas, Vicent Riou podía hacer las revisiones pertinentes. Fue entonces cuando se dio cuenta de que el eje de la quilla se había dañado a consecuencia del choque. Esta pieza de titanio es una parte esencial del barco. Permite unir la quilla al barco a través de una rótula de plástico y es también este eje el que permite la rotación de la quilla.

En el choque se rompió esta rótula causando una fricción permanente entre el eje de la quilla y el barco. A estas alturas, y dado que todavía tiene por delante todo el Océano Índico, el Océano Pacífico y la ascensión por el Océano Atlántico una vez pasado Cabo de Hornos, la integridad del barco está en peligro o incluso la quilla podría desprenderse.

Ésta es una gran decepción para el vencedor de la Vendée Globe 2004-2005. Hace cuatro años veía como su sueño de completar la vuelta al mundo se esfumaba tras una colisión con un OFNI. El pasado 6 de noviembre salió de Les Sables d’Olonne con el deseo de mantener la igualdad con los nuevos barcos con foils. Algo que ha logrado con éxito ya que PRB nunca se ha apartado del grupo de cabeza. Codo con codo con Banque Populaire durante cierto tiempo, Vincent estuvo incluso varias veces en segunda posición e hizo un excepcional descenso por el Atlántico en su barco con orzas convencionales. Este rendimiento ha sido aclamado por muchos y le había dado todas las esperanzas para el resto de esta vuelta al mundo.

El PRB y su patrón navegan actualmente en condiciones manejables (14 nudos de viento) y Vincent no está en peligro. Está en contacto con su equipo técnico para decidir dónde podría parar para reparar su monocasco, antes de regresar a Francia. Probablemente será en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

- See more at: http://www.juanpanews.com/2016/11/ve...la/#more-46333

..."

Estos barcos son la host**!!!

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Pons Minei este mensaje:
charran (23-11-2016), Maoraspa (24-11-2016), Rony (23-11-2016), sultan69 (24-11-2016)
Antiguo 23-11-2016, 13:26
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes

Buenas,

OFNIS,

Las colisiones con los Objetos Flotantes No Identificados (OFNIS) han demostrado ser un peligro para la navegación a vela que se ha puesto de manifiesto de forma creciente en las regatas oceánicas en forma de numerosos accidentes y abandonos. Son una realidad que está relacionada con el deterioro del medio marítimo y que se empareja con el problema del hielo en cuanto al desarrollo de sistemas de detección. En este artículo repasamos los incidentes más significativos, la vulnerabilidad de los modernos barcos oceánicos y los sistemas tecnológicos de seguridad en los que se está trabajando.

“Oí un fuerte ruido a proa de donde estaba; creo que fue algo que chocó contra la quilla o contra la orza. Oí varios ruidos más suaves a medida que - lo que fuera -golpeaba bajo el casco y un ruido final cuando chocó con el timón y el hidrogenerador.” Estas palabras de Alex Thomson durante esta Vendée Globe 2012/13 describen los momento de incertidumbre y tensión que muchos navegantes oceánicos han pasado al impactar con lo que se denomina un OFNI (Objeto Flotante No Identificado). Alex navegaba a más de 20 nudos en el momento de la colisión, pero pudo reparar y continuar; sin embargo muchos de los que han sufrido una experiencia similar no pudieron acabar la regata. Éste ha sido el caso de Bernard Stamm quien, tras la colisión con un objeto desconocido, se quedó sin el único hidrogenerador que funcionaba en su Cheminées Poujoulat, viéndose obligado a recibir ayuda en forma de gasoil.

Contenedor a la derivar

Pocas semanas antes, Jérémie Beyou había visto como su quilla quedaba seriamente dañada tras chocar con un objeto y Vincent Riou destrozaba un outrigger tras colisionar con una boya a la deriva. Un poco más tarde, Bubi Sansó tuvo también una colisión, aunque mucho más afortunada que sus compañeros; el 9 de diciembre el navegante mallorquín reportaba: “Hoy he colisionado con un objeto que no he podido ver pero sí oír. He visto en mi estela una pieza naranja flotando. Enseguida he pensado que era un timón roto pero al final creo que ha sido uno de las tapas que tiene la quilla debajo del casco para que tenga menos resistencia al agua. En seguida que haya una encalmada me tiraré al agua a ver donde ha sido el impacto. Lo he mirado con el endoscopio pero no alcanzo a ver bien la unión casco-quilla. El barco no tiene ninguna vibración extraña ni ha reducido la velocidad. También existe la posibilidad que haya chocado con una pieza flotante de color naranja.” En el momento de escribir este artículo, con el MACIF a unos centenares de millas de la llegada, la Vendée Globe 2012/13 arroja un balance de tres retirados por colisión con un OFNI. Mención aparte merecen los abordajes a pesqueros, que han costado la regata a Kito de Pavant y Louis Burton, pero éste es otro tema que merece otro artículo.
Una causa de dramáticos accidentes
En la larga historia de la vuelta al mundo en solitario los percances con objetos sólidos a la deriva en el mar se cuentan por decenas y superan con creces a los incidentes con hielos que no han pasado de sustos afortunadamente sin consecuencias. El problema ha ido creciendo las últimas décadas y parece haberse ya establecido como una amenaza constante en la navegación a vela.

Colgado de un improvisado arnés

En la pasada Vendée Globe 2008, también fueron tres los patrones que tuvieron que abandonar tras la colisión con un OFNI: Unai Basurto y Jean-Pierre Dick, por rotura de un timón, y Jean Le Cam por pérdida del bulbo, un accidente que le hizo volcar y puso en peligro su vida hasta que fue rescatado por Vincent Riou. En la misma regata, Roland Jourdain perdió la quilla del Veolia Environnement tras la colisión un cetáceo y se retiró en las Azores; mientras que Marc Guillemot sufrió el mismo percance aunque pudo llegar con el Safran a Les Sables d’Olonne navegando sin quilla. Si se incluye el cetáceo de Jourdain (éste es un tema aparte a abordar en un futuro artículo), en aquella edición hubieron cuatro abandonos por colisiones, una cifra que entra en competencia con la de las roturas de palo que fueron seis. Las proporciones parecen mantenerse más o menos igual ya que en 2008 tomaron la salida 30 barcos, mientras que 20 lo han hecho en la presente.
Un historial semejante en cuanto a incidentes, aunque no en número relativo de abandonos, lo encontramos en la Barcelona World Race. En la primera edición de 2007, el Estrella Damm de Guillermo Altadill y Jonathan McKee sufrió daños que luego en Ciudad del Cabo fueron irreparables. En el Pacífico Sur, Jean-Pierre Dick y Damian Foxall tuvieron que reparar una pala de timón en plena navegación (ver foto 1) y mejor suerte tuvieron Dominique Wavre y Michèle Paret al colisionar con un objeto en el Atlántico Sur: “Hemos oído un ‘bang’ y enseguida hemos amollado velas – explicó Dominique - Todo estaba en orden y miramos la quilla con el endoscopio: falsa alarma, respiramos aliviados.” Y en la pasada Barcelona World Race 2010/11 todos recordamos la espectacular reparación a cargo de Iker Martínez y Xabi Fernández a bordo del MAPFRE después de que una de sus orzas quedase seriamente dañada tras una colisión (ver foto 2). También fue probablemente un OFNI el que dañó la crash box del Foncia de Michel Desjoyeaux y François Gabart, obligándoles a recalar en Recife.
Pero mientras estos accidentes quedan un tanto diluidos en el contexto de la información que generan las regatas oceánicas, hubo uno que dejó en evidencia el problema de forma impactante: el abandono del primer intento del Banque Populaire V de lograr el Trofeo Julio Verne a cargo de Pascal Bidégorry en 2011. El maxi-trimarán, cuyo navegante era el español Joan Vila, chocó con un OFNI en el Gran Sur cuando navegaba a la friolera de 37 nudos. El impacto destrozó una de las orzas y dañó la caja del flotador impidiendo que el Banque Populaire V continuara con posibilidades de récord (ver foto 3); pero, como Pascal declaró, los daños pudieron haber sido peores en el caso de que el objeto se hubiera estrellado contra el casco central ya que la energía desencadenada en un choque a esta velocidad es enorme.

Y si nos remontamos a las travesías del Atlántico, fueron lamentablemente famosas las vías de agua sufridas en la Transat Jacques Vabre de 2009 por el Hugo Boss de Alex Thomson y Ross Daniel que colisionó con un OFNI; y la de Bernard Stamm y Jeff Cuzon, quienes tuvieron que ser rescatados por un helicóptero en la pasada edición de 2011 después de una colisión en la proa del Cheminées Poujoulat, que quedó semihundido aunque pudo ser remolcado luego hasta las Azores.

Los modernos veleros de regatas oceánicas son extremadamente vulnerables a los impactos con objetos sólidos que flotan en el mar. Más allá de las posibles vías de agua en el casco, está la exposición constante de los apéndices como la quilla, las orzas y las palas de timón que forman un frente que abarca la práctica totalidad de la manga de la embarcación.
La aparición de los timones colgantes por la popa con palas abatibles obedeció en gran parte a este problema, ya que las colisiones en las timonerías tradicionales, con los ejes atravesando el casco, podía causar - y de hecho habían causado - graves vías de agua. Después de desarrollarse en la Clase Mini, fue Michel Desjoyeaux el primero que lo instaló en un IMOCA Open 60; fue en el PRB en la Vendée Globe 2000/01. En aquella regata, Desjoyeaux presentó un sistema de palas que podían ser sustituidas por una parte de las orzas, lo que permitía llevar un par de repuesto para tener una notable seguridad en cuanto a reposición de apéndices.
Daños en la orza del maxi-trimarán Banque Populaire V
La primera generación de palas abatibles solucionó los problemas de peligro de daño estructural, pero ellas mismas eran frágiles y su sistema de “fusible” en caso de impacto no acababa de funcionar bien, aunque los sistemas se han perfeccionado notablemente en los nuevos diseños. Sin embargo, un nuevo talón de Aquiles ha aparecido en los barcos de regata oceánica: los hidrogeneradores, un nuevo par de apéndices cada vez más importantes en la carrera por el ahorro energético y aún más vulnerables a los OFNI y tan determinantes en un abandono como pueden serlo las palas o las orzas (recordemos el caso de Bernard Stamm citado más arriba).
Poco pueden hacer los navegantes para evitar estas colisiones. Por otra parte, muchos de los OFNIS son prácticamente imposibles de detectar ya que están semisumergidos y en muchas ocasiones apenas sobresalen unos pocos centímetros del agua, como es el caso de los bidones o contenedores inundados.
El primer intento tecnológico para detectar objetos por la proa del propio barco del navegante fue el de la cámara infrarroja del Safran de Marc Guillemot en la Vendée Globe 2008/09 (ver foto 4). El sistema se basaba en un análisis en el ordenador de a bordo de las imágenes obtenidas por la cámara mediante un software que disparaba una alarma en el caso de una imagen sospechosa. La experiencia no acabó de ser del todo satisfactoria a causa de la complejidad del desarrollo del software necesario que encarecía notablemente su implementación. Vincent Riou probó un sistema similar durante unos meses antes de esta Vendée Globe, instalando la cámara con un estabilizador en una percha de cuatro metros de altura en la proa de su PRB, pero los 10.000 € de coste del aparato más la fragilidad de su instalación y el coste añadido del desarrollo del programa le hicieron desistir.

La cámara infrarroja instalada en el palo del Safran

Sin embargo, no hay duda que para el futuro las soluciones vienen de desarrollos mixtos de detección por satélite y con sistemas de a bordo que engloben conjuntamente el problema de los hielos y los objetos flotantes.
¿De dónde provienen los OFNIS?
Hay dos principales fuentes de OFNIS: las naturales, como los troncos arrastrados por las avenidas de los ríos, y las originadas por la actividad humana que son los casos más frecuentes. Se estima que los barcos con contenedores pierden cerca de 10.000 contenedores al año, usualmente durante las tormentas; luego están los bidones y otros objetos que se lanzan irresponsablemente al mar, tanto desde tierra como desde los barcos; hay que añadir a todo ello los restos de naufragios y las boyas a la deriva arrancadas por temporales.
Este problema enlaza directamente con el de la contaminación marina por otros desechos sólidos como el gran problema de los plásticos y de las redes a la deriva que causan estragos en la fauna marina".

FUENTE: Santi Serrat.

Saludos,
.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
charran (23-11-2016), Coke25 (24-11-2016), gente de rumbo (23-11-2016), kbaezg (24-11-2016), lukas (23-11-2016), Magic (23-11-2016), Rony (23-11-2016), trica (23-11-2016), txete (25-11-2016), Xinanhook (23-11-2016)
Antiguo 23-11-2016, 13:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por triskel Ver mensaje
Simplemente contestaba a tus "preferencias" de llevarte un mamifero por delante que otra cosa, no reflexionaba mas alla, en cualquier caso no se me ocurre nigun metodo para evitar este tipo de colisiones, como bien han comentado, los sonar no dan apenas tiempo de reaccion, y a dia de hoy no hay otro metodo fiable salvo rezar.

Cofrade me encantan todos los mamíferos, si son mamíferas me gustan más!

Bromas aparte comenté que casi prefiería llevarme a un mamífero por delante, que no que haya toneladas de ofnis.
Básicamente porque de haber toneladas de kakita, no quedaría ni mamíferos, ni oviparos, ni nada.

Desafortunadamente yo sí creo que esos ofnis sean kakita flotando a la deriva, lo que no creía es que podía haber tal cantidad...

Los barcos han navegado por el mar desde hace mucho y los animales que no son tontos se adaptan, si les dejamos.

Hacemos apuestas sobre el veranito que les va a sacar Sir Thomson a los franceses, el que más se acerque en millas, una ronda virtual gratis!!

Edito:
Muchas gracias cofrade jometr, por tan detallada explicación del problema OFNI!

Editado por Xinanhook en 23-11-2016 a las 13:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xinanhook
jometr (23-11-2016)
Antiguo 23-11-2016, 17:23
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

En todos los caso de incidentes que leo, como el ultimo de los problemas con el timón de Josse, se cuenta 'he enviado fotos al equipo de tierra para analizar el problema', 'con las indicaciones del equipo de tierra', etc..

Literalmente en este caso "With the help of Gitana Team technical director Pierre Tissier, boat captain David Boileau, and Armand de Jacquelot, member of the Gitana design office, Josse was able to repair the damage"

Yo creia que lo de sin asistencia implicaba que no se podían tampoco intercambiar estos datos con equipos de tierra y recibir consejo. De hecho supongo que para temas de rutas y meteo no se puede, y me extraña que para otras cosas si.

Quizá sea muy radical, pero creo que tampoco se debería poder pedir este tipo de ayuda.

PS: Por cierto, los lideres ya llevan mas del 25% del recorrido...

Mario.

Editado por mario147 en 23-11-2016 a las 17:29.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2016, 17:41
Corsario

El Rey...

Objet Insolite !!

Editado por Xinanhook en 24-11-2016 a las 14:03.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2016, 19:40
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes

Parece increíble que en el océano haya tanta porquería. Y lo que es peor, no deben ser OFNIS pequeños!!!
Cuatro colisiones entre 29 barcos!!! Es demasiado.
Chocar contra un OFNI creo que es el mayor peligro que tenemos, aparte las malas condiciones del tiempo y la mar.
¿Qué pensáis?

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 23-11-2016, 19:43
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes

Me olvidaba: ADELANTE DIDAC!!!
Vaya mérito que tienes!!!

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a XALOC
KULUXKA2 (23-11-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro