La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2016, 10:59
Supercoco Supercoco esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 233 Agradecimientos en 198 Mensajes
Predeterminado Re: 4 maravillas que hace el mar con nuestro cerebro

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Los conceptos que describe el artículo podríamos enclavarlos dentro de lo que podríamos llamar biofilicos - la biofilia es una denominación de Wilson ( el mismo que expresó el concepto de biodiversidad I
La biofilia trata del efecto que tiene el contacto con la naturaleza en nuestra salud ( hay numerosos estudios y bibliografía sobre esto) hay materiales biofilicos como la madera e incluso un diseño biofilico.

Yo quisiera ampliarlo a otro efecto positivo para la psicología y lo llamo:

-Sometimiento liberador-

Parece una contradicción pero es una forma de sintetizar varias tesis filosóficas - como la acción - reacción o religiosas como el tahoismo
Intento resumirlo:
En otros entornos podemos percibir la ficción de que podemos dominar la realidad - en la sociedad podemos pensar que con dinero podemos cambiar muchas cosas - incluso alcanzar la felicidad - este efecto se nota especialmente en el mundo virtual.
En un medio natural tan poderoso como el mar, tienes dos opciones de enfrentarte a el. Intentar revelarte - opción totalmente inútil - o someterte
Esto es lo que debemos hacer en otros entornos - aunque parezca que es una renuncia a la individualidad o la libertad.

El caso es que en el momento en el que nos sometemos estoicamente, sentimos una fusión con el medio y de forma simultánea nos sentimos parte de un todo poderoso - pasando del sometimiento a la acción y casi a la euforia de sentirse integrado en el cosmos.
En la sociedad, alineados en la organización, nos parece que somos libres pero en el fondo solo somos reactivos y esclavos.
Ese efecto ayuda mucho para afrontar los retos de la vida y para educar el cerebro a sobrellevar el advenir con sus - días buenos y días malos- con viento frío de proa o una empopada com viento suave y cálido como en los alisios.
La madera, sus vetas y colores, el aroma que desprende al trabajarla o al quemarla en un buen fuego , todo esto ocupa una buena parte de los sentidos muy placenteramente , biofilia en estado puro .
Citar y responder
Antiguo 04-12-2016, 11:31
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Supercoco Ver mensaje
La madera, sus vetas y colores, el aroma que desprende al trabajarla o al quemarla en un buen fuego , todo esto ocupa una buena parte de los sentidos muy placenteramente , biofilia en estado puro .
Biofilia en estado puro y...
Añadiría elevada a la enésima potencia

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Supercoco (13-12-2016)
Antiguo 04-12-2016, 16:46
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cenachero, que sepas que lo he compartido con todos mis grupos de Whatsapp, navegantes o no.

Y además, la página CULTURA INQUIETA me ha gustado mucho para enredar de vez en cuando, y dejar de ver tanto "boat crashes" y "culos grandiosos"...

Una manía:
Yo tengo un PENDRIVE que se llama "LEER E IMPRIMIR".
En él me guardo los artículos que merece la pena leeer con calma, en salas de espera, en tiempos muertos, o en siestas ociosas. La cosa es que luego imprimo aquellos que veo más interesantes, para llevarlos a bordo.

Y este artículo lo releeré de ve en cuando.

Antiguo 06-12-2016, 00:36
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

Sidra pa tos que ye fiesta. Ah, y demás alpisrte para el que no le guste.
Vamos a ver. Entre otra virtudes, le podéis añadir la dietética. Por regla general, de la que embarcas y desembarcas, bajas de media entre 4/5 kg. Lo malo es que de vacaciones, los pillas otra vez.
Para la tensión es buenísima la mar. A mi me costó la pastilla de la tensión, según mi médico por stres, per no le hagáis mucho caso, que el señor baldea gintonics a saco.
Es cierto eso que se detiene el tiempo. Lo máximo sin pisar tierra, 72 días, pero eso raro, el mes o algo menos, muchísimas veces. Total, que ni sabes que día vives, y la hora si es de noche o de día, según la Guardia. Como no existen domingos ni festivos, pues todos son iguales.
Eso sí, algo tendrá, que algunos llevamos más de media vida. Igual por que no hay trabajo en tierra.

Pero eso sí, estoy buscando un velero para poder navegar en mis vacaciones y cuando me jubilé, más aún.

Mi mujer me dice que soy gilipollas, llegar de un barco y meterme en otro. Pero no es lo mismo, no.
Algo tiene, no sé qué es, paz, en principio paz, y tus sueños, tu soledad, paz y mar...
Citar y responder
Antiguo 06-12-2016, 03:23
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Además de navegar y mirar el fuego de la chimenea con la luz apagada, disfruto cuando sopla viento muy fuerte. Si es invierno, bien abrigado y con capucha, sentado en uno de los botes que yacen boca abajo en la arena, recibiendo los rociones en la cara.

Si estoy en casa, abro un poquito la ventana para oirlo silbar al pasar por la rendija. También, hago lo mismo cuando estoy en la cama, en invierno, pensando en una mar embravecida y espumosa, acompañado del silbido; si hay rayos mucho mejor.

De hecho cuando vivía en un pueblo de Tarragona, donde eran muy frecuentes las tormentas con aparato eléctrico, subía a la terraza para verlas. Es el meteoro que me atrae como un iman, a pesar de haber muerto una alumna y su padre, por la caída de un rayo.

Cuando llueve y llega la hora de ir a la cama, despliego la capota de la ventana del dormitorio para que el ruido de la lluvia sobre ella me sirva de nana.

MMI PADDE Y MMI MADDE SSON PIMOH HEMMANOH Y YYO HE NNACIO TAN NONMAH.

Rebe
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
Supercoco (13-12-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro