![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Instale en un cata Belize 43 un sistema de alimentacion solar doble redundante formado por 4 paneles de 250 W a 24 Vcc en dos grupos en serie con su correspondiente cargadores MPPT salida 12Vcc y 4 baterias de AGM de 250Ah.
Y que yo sepa va sin problema ( el usuario al dia de hoy no se ha quejado). Y este se pasa 8 meses o mas al año fondeado. Lo de 8 paneles son muchos paneles ,yo trataria de ver mecanicamente la instalacion pero sin bajar de potencia poner menos placas y de mas W .lo mismo se le sacan algunos W mas casi con la misma superficie. Policristalinos a 24Vcc seria una buena opcion y suelen salir mejor de precio el W ,al menos la ultima comparativa que vi Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Por la superficie disponible, otro encaje sería 4x150w + 2x100w. Al final el mismo total = 800w. Lo que me gusta de más paneles, es que si le da la sombra a uno de ellos, tan solo pierdes rendimiento en 100w, mientras que silos pones de 250w, por la misma sombra, van a dejar de rendirte 250w. La diferencia de precio no es tan importante (habida cuenta que los vas a montar una vez y te van a durar 20 ó 25 años), como para decantarse por una solución u otra. Tal vez si el funcionamiento así lo aconsejara, sería cuestión de estudiarlo, pero si es indiferente, no le veo prioridad a un reparto u otro. Es solo una opinión. ![]() Salud y ![]()
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 Editado por El Temido II en 08-12-2016 a las 10:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Para tanta potencia, planteate el cambio a 24V, hoy en día toda la electronica puede ir sin problemas a 24V, las bombillas led buenas, idem. Los conversores a USB tambien, hay poca cosa que no funcione en ambas tensiones.
Lo más caro de convertir sería el motor (arranque y alternador) y en tu caso supongo que llevarás 2. Hay muchos barcos a 24V y cada vez más. En cualquier caso, pon las placas en grupos que den 48V y reguladores MPPT que suelen ser universales y sirven tanto para 12 como 24V. Los reguladores MPPT consiguen entre 1 20 y 1 30% más de rendimiento de las placas, el incremento de precio compensa de sobras. Editado por jiauka en 08-12-2016 a las 08:56. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por vuestras opiniones. Un par de preguntas que me hago:¿Hay motores nuevos, con arranque y alternador a 24v?. Y otra: en zonas como el Caribe o la polinesia... ¿Que será más fácil encontrar, repuestos a 12v ó 24v?. Es que según que países, es complicado encontrar cualquier cosa; imagínate si se lo pides a un voltaje que no sea el "común". Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Estoy convencido que en el futuro irán a 24V. SI lo tienes a 12V quizás no te compense el cambio, o buscar soluciones menos gravosas tales como dejar el motor a 12V y servicios a 24V, puedes añadir 1 alternador a 24V en el motor. En fin, son opciones, como todo en la vida, tienen ventajas e incovenientes. Yo en 1 barco nuevo lo tengo clarisímo, a 24V, pero en 1 existente hay que valorarlo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Xinanhook (08-12-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues si piensa conectarlo todos en paralelo vete preparando una buen cableado desde los paneles hasta el regulador y bateria que falta te va hacer.
Y de que te van a durar 20-25 años no duran ni en tierra encima de un cata mucho menos. Estoy jarto de cambiar paneles averiados con menos de 10 años lo cual no quita que otros duren mucho mas. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
respectivamente?. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ...estoy pensado en montarlos y tenia pensado dividir la potencia a instalar en dos paneles y aislarlos antes de la entrada al regulador a traves de un diodo , precisamente par evitar el problema de sombras...pero veo que esto a lo mejor no es necesario...alguien podria aclararme esto...??? gracias y una a mi cuenta!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
que está a pleno sol, si genera la que le corresponde. El resultado final es la suma de todas estas, por lo que si uno aporta un amperio y el resto cinco amperios cada uno, el resultado total debe ser 36 amperios (7x5=35+1=36). O al menos eso espero. ![]() Ya dirá algún entendido si la suma es correcta. Salud y ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|