La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 09-12-2016, 22:13
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: OJO, alquiler residencial de embarcaciones

LA CODICIA.
Este es el origen de muchos males.
Algunos malos "asesores", "abogados" y "consejeros" son habitualmente buitres que se llevan una parte de lo codiciado. Y así nos va.
Los barcos de recreo no son viviendas.
No hay más que discutir.
Pero evidentemente 12.000 euros por alquilar irregularmente un barco es sencíllamente una BARBARIDAD.

El hilo ha dado lugar a varias cosas, entre otras la bandera de conveniencia, que siempre sale y yo siempre aporto mi granito de arena. Me estoy quedando sin arena. Compraré más.

Pero lo gordo es lo de siempre: se me ocurre que me puedo forrar. Consulto, y NO ME DICEN QUE NO, SINO QUE ME EXPLICAN CÓMO HACER LA TRAMPA O CÓMO INTENTARLO PARA QUE CUELE (empresa en lugar de particular, lista 7ª en vez de 6ª, comprar a nombre de empresa para no pagar IVA, hacer facturas ficticias, alquilar a un vecino para no usar yo el barco.... todas las trampas posibles para ahorrar dinero).
Hace tiempo tuve una idea que conté aquí:

Cita:
Básicamente yo buscaba 6 amigos que venían del interior a dormir en mi barco dos noches, y hacíamos una salida al día. Yo les gestionaba el coche de alquiler para que se movieran por la zona cuando no navegábamos. Para ellos era un chollo de fin de semana con amigos durmiendo a bordo de un barco. Si se comprometían a 5 fines de semana, a 20 euros al día, yo ingresaba al año 1200 euros, que pagaba la mitad del mantenimiento del barco. El negosio era güeno. Pero me creía yo que eso era navegación entre amigos compartiendo gastos....
Consulté, gracias a vuestros comentarios, con una prima inspectora de hacienda, y con un Capitán Marítimo conocido. Conclusion: no se podía hacer. Y no lo hice. A veces es mejor NO HACERLO MAL.

Pero nos tienta el peligro....
Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
A mi siempre me llama la atención lo mismo ¡Que barbaridad de multas!
Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
No entender a estas alturas que las administraciones y la burocracia son nuestro enemigo principal es no entender nada....
...
Cuando la administración española ... obligue a las banderas.... conveniencia a llevar el mismo material de seguridad que a los españoles mientras naveguen en aguas españolas

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
No es Hacienda, sino la DGMM, que le multa por infracción de la normativa de registro de embarcaciones de recreo y, al considerarse como falta grave, puede sancionarse con hasta 50.000 €,
Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
... tan solo una infracción administrativa que debería ser contemplada atendiendo al beneficio económico obtenido y a la gravedad real de la conducta...
...
Es lo mismo que llevar unas bengalas caducadas, por lo que te atizan de media 6.000 €.
...
. ... Creo que es necesaria una regulación específica para la náutica de recreo y, mientras no la haya, seguiremos viendo estos sinsentidos en forma de sanciones excesivas.

¿No somos muchos ya los que pedimos a gritos un cambio?

¡¡¡DGMR YA!!!

DIRECCIÓN GENERAL PARA LA MARINA DE RECREO, ¡¡ YA !!

El navegante de recreo SUPERA en necesidades al deportivo federativo. No valen las regulaciones federativas exclusivamente.

El navegante de recreo NO LLEGA a las necesidades y macro-cifras de responsabilidad civil ni administrativa de la marina mercante. Ni de lejos, baste el ejemplo de los botiquines bárbaros.

El navegante de recreo NECESITA una norma específica, basada en el sentido común y la proporcionalidad. Ambas condiciones no existen en la DGMM, porque no hay Dios que desde un mercante granelero, pesquero de altura o crucero de pasajes superiores a 2000 personas, comprenda a estos gilipollas que deciden un día comprarse un velero o una motora y salir a vagabundear por el lado líquido del planeta. Esos que se pasean al sol en verano, y esos que buscan los 25 nudos para probarse ante los elementos y jugarse deportivamente contra el día una jornada memorable o lamentable.

Es absurdo.

POR ESO, ENTRE OTRAS COSAS, MI BANDERA DE CONVENIENCIA.

Cambio la batería de la radiobaliza cada 6 años.
No tengo otra zona de navegación que la que me indica mi sentido de la responsabilidad y la construcción y conocimiento de mi barco.
Llevo la mitad de bengalas, y si caducan las cambio pero no sufro por unos días.
No reviso la balsa cada año, sino cuando dice el fabricante.
Mis equipos de radio y comunicaciones no precisan homologacion. Yo decido qué instalo y qué no instalo.
No tengo una revisión ITB limpiaconciencia. El barco lo reviso yo, y llamo a un profesional para cada apartado, cuando toca, no cada 5 años.

No pueden "pedirte" el mismo material de seguridad, sino en los elementos, pero nunca en las revisiones, sanciones y procesos de actualización. Es decir, se vuelve a cumplir la máxima de las banderas de conveniencia: CUALQUIERA COMPROBARÁ QUE EN UN BARCO CON BANDERA ESPAÑOLA "EVADIDO" A BANDERA DE CONVENIENCIA, EL MATERIAL DE SEGURIDAD ES IGUAL O SUPERIOR A CUALQUIER OTRO BARCO SIMILAR. Desde luego, MUY SUPERIOR a la media de la flota española, sin duda alguna.

Editado por Juanitu en 10-12-2016 a las 09:36.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
anengra (10-12-2016), atodavelas (10-12-2016), danilo (10-12-2016), J.R. (10-12-2016), Jadarvi (09-12-2016), Old Nick (10-12-2016), Rumbero (11-12-2016)

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro