La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2016, 18:00
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Un velero es un velero ,y como tal su principal motor es la vela, el mio por ejemplo pesa unos 6500kilos y tiene 28cv
no le veo necesario ponerle un motor mas grande
el motor lo uso principalmente si tengo calma chicha y me hace perfectamente los casi 7 nudos de velocidad del casco sin forzarlo,
si hay mucho viento en contra (cosa que se debe evitar en la medida de lo posible) , basta con esperar a que cambie el viento, pues se saca un poco de vela y se pone a ceñir con la ayuda del motor si se quiere
ir tozudamente solo a motor ya sea con 28 o con 56 cv con el viento en la proa y dando pantocazos , no es para un velero
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a atodavelas este mensaje:
caribdis (27-12-2016), esscapar (20-12-2016), SpitfireAntonio (21-12-2016), Xinanhook (20-12-2016)
Antiguo 20-12-2016, 19:09
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

[quote=atodavelas;1967788]Un velero es un velero ,y como tal su principal motor es la vela, el mio por ejemplo pesa unos 6500kilos y tiene 28cv
no le veo necesario ponerle un motor mas grande
el motor lo uso principalmente si tengo calma chicha y me hace perfectamente los casi 7 nudos de velocidad del casco sin forzarlo,
si hay mucho viento en contra (cosa que se debe evitar en la medida de lo posible) , basta con esperar a que cambie el viento, pues se saca un poco de vela y se pone a ceñir con la ayuda del motor si se quiere
ir tozudamente solo a motor ya sea con 28 o con 56 cv con el viento en la proa y dando pantocazos , no es para un velero[/QUOTE]

Cierto pero a veces puede ser necesario y en la mar por mucho nunca falto
nihao (25-12-2016)
Antiguo 20-12-2016, 19:54
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Yo llevaba un 8 cv y cuando te entraba un marron de proa se quedaba parado, eso si, el regimen de motor casi no variaba.
El problema era que el paso de la helice era demasiado justo y no tenia "agarre"
Cambie a un Yanmar 18 cv con una helice de 3 palas que me hicieron en helices Pons. El barco paso a ser otro: el crucero a 2200 es de 6 nudos con mar llana, pero lo mejor es que con mala mar, a regimen de crucero, baja hasta 5,5 nudos y si las olas son grandes reducimos el régimen para no mojarnos demasiado.
Ahora si hay que remontar un marron, solo es cuestion de resguardarse tras la capota y relajarse.
Sin duda la mejor aportacion al barco.
Saludos
Antiguo 21-12-2016, 17:29
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Yo llevaba un 8 cv y cuando te entraba un marron de proa se quedaba parado, eso si, el regimen de motor casi no variaba.
El problema era que el paso de la helice era demasiado justo y no tenia "agarre"
Cambie a un Yanmar 18 cv con una helice de 3 palas que me hicieron en helices Pons. El barco paso a ser otro: el crucero a 2200 es de 6 nudos con mar llana, pero lo mejor es que con mala mar, a regimen de crucero, baja hasta 5,5 nudos y si las olas son grandes reducimos el régimen para no mojarnos demasiado.
Ahora si hay que remontar un marron, solo es cuestion de resguardarse tras la capota y relajarse.
Sin duda la mejor aportacion al barco.
Saludos
Así suele ser, aquí por lo que veo se habla por lo que se lee o te dice el vecino, pero no por experiencia propia volvemos a lo de siempre, se da por sentado que un astillero sabe lo que hace, posiblemente lo sabe, pero otra cosa es el precio final del barco y se infra motorizan, de hecho los hay que te dan un extra de motor mas potente pagando, claro esta, ya lo he contado muchas veces, he tenido dos barcos iguales, uno con el motor de serie y otro con el extra NADA QUE VER
Esto también es aplicable a los barcos de segunda mano, pues si en su día el que compro el barco de nuevo y lo compro con el de serie y con el paso de los años nunca cambio el motor, tu vas y lo compras ahora y cargas con lo que hay.
No se porque un velero no puede o no esta hecho para navegar contra viento y mar, por ese motivo se perdían los barcos hace 200 años, hoy en día no hacerlo si es necesario seria de idiotas, lo que si NO se debe hacer es lo que he leído, vela y motor de ceñida averías y problemas asegurados, aceite que va a circular mal y tanques de gas-oil en los que se va a mover la porquería y te va a obturar los filtros y se terminara por parar y, o, calentar el motor, al menos hacedlo sin el genova, mayor para estabilizar y motor, nunca las dos velas.
Lo de los pantocazos sera con los barcos de moda tipo tablas de surf, porque un barco con "V" poca o mucha no pantoquea o lo hace en condiciones muy extraordinarias, en el mar todo no se puede tener

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Knopfler (24-12-2016), NIC0LE (21-12-2016)
Antiguo 21-12-2016, 18:49
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
No se porque un velero no puede o no esta hecho para navegar contra viento y mar, por ese motivo se perdían los barcos hace 200 años, hoy en día no hacerlo si es necesario seria de idiotas, lo que si NO se debe hacer es lo que he leído, vela y motor de ceñida averías y problemas asegurados, aceite que va a circular mal y tanques de gas-oil en los que se va a mover la porquería y te va a obturar los filtros y se terminara por parar y, o, calentar el motor, al menos hacedlo sin el genova, mayor para estabilizar y motor, nunca las dos velas.
Lo de los pantocazos sera con los barcos de moda tipo tablas de surf, porque un barco con "V" poca o mucha no pantoquea o lo hace en condiciones muy extraordinarias, en el mar todo no se puede tener

¿No me dirás que es mejor navegar con un velero contra viento de cara de 40kn, a motor y sin velas?
Entonces digo yo que también le pasará lo de "averías y problemas asegurados, aceite que va a circular mal y tanques de gas-oil en los que se va a mover la porquería y te va a obturar los filtros y se terminara por parar y, o, calentar el motor", porque el meneo seguro que es mayor!

En mi opinión con una mayor rizada a tope y tormentín, a +/- 60° de viento de 40kn y 1.500 rpm de motor, por si te quedas corto en un seno o te quedas frenado de comerte una ola, etc. El meneo es más soportable para la tripulación y el barco. Y por extensión para el motor no?

Si además es un motor bien dimensionado, que vaya siempre a su régimen óptimo y esté bien mantenido, no tendrá mucha carbonilla, el deposito tendrá poca porquería y los filtros estarán como una patena!
Y como lo haya revisao mi mecánico, bueno entonces estará limpio como los chorros del oro!
Antiguo 21-12-2016, 18:54
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,507
Recibió 6,478 Agradecimientos en 3,562 Mensajes

En la Vendee Thomas Ruyant con el barco casi partido en 2, la proa llena de agua, ha remontado vientos de 40 kn en los mares del sur con olas de entre 4 y 6 metros a motor con algo de vela mayor.

El barco pesa 9 toneladas y lleva 1 motor de 29CV.

Y yo cambié mi.10CV por 1 de 6CV y helice de paso corto, y voy mejor a pesar de tener que llevar el.motor mas alto de rpm.

Editado por jiauka en 21-12-2016 a las 18:57.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Xinanhook (21-12-2016)
Antiguo 21-12-2016, 19:30
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
En la Vendee Thomas Ruyant con el barco casi partido en 2, la proa llena de agua, ha remontado vientos de 40 kn en los mares del sur con olas de entre 4 y 6 metros a motor con algo de vela mayor.

El barco pesa 9 toneladas y lleva 1 motor de 29CV.

Y yo cambié mi.10CV por 1 de 6CV y helice de paso corto, y voy mejor a pesar de tener que llevar el.motor mas alto de rpm.
me he fijado en este comentario a favor del motor y el que hace el cófrade simbad... en contra.

no puedo hablar por experiencia propia... pero si que he hablado ya con bastante gente que ha subido la costa de Portugal en verano... es una zona bastante dura y sopla noroeste fuerte habitualmente con ola. en todos los casos, comentan que remontan con apoyo del motor.

Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 21-12-2016, 20:41
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Ampliar potencia motor ... en velero

Cita:
Originalmente publicado por Xinanhook Ver mensaje
¿No me dirás que es mejor navegar con un velero contra viento de cara de 40kn, a motor y sin velas?
Entonces digo yo que también le pasará lo de "averías y problemas asegurados, aceite que va a circular mal y tanques de gas-oil en los que se va a mover la porquería y te va a obturar los filtros y se terminara por parar y, o, calentar el motor", porque el meneo seguro que es mayor!

En mi opinión con una mayor rizada a tope y tormentín, a +/- 60° de viento de 40kn y 1.500 rpm de motor, por si te quedas corto en un seno o te quedas frenado de comerte una ola, etc. El meneo es más soportable para la tripulación y el barco. Y por extensión para el motor no?

Si además es un motor bien dimensionado, que vaya siempre a su régimen óptimo y esté bien mantenido, no tendrá mucha carbonilla, el deposito tendrá poca porquería y los filtros estarán como una patena!
Y como lo haya revisao mi mecánico, bueno entonces estará limpio como los chorros del oro!
Lo primero que ceñir contra 40 nudos en un velero de los que aquí hablamos, un serie de plástico mas o menos moderno con enrollador de proa y velas normalitas tirando a viejas esto sera en un momento dado por poco tiempo y a ver que pasa, pero andar de travesía así y queriendo llegar a un sitio determinado a base de hacer bordos cuadrados

Una cosa es andar con 30º de escora constantemente y otra el cabeceo para el motor el cabeceo es soportable, para el combustible, aunque a mi no se me ha dado, sera mas o menos igual, pero son muchas las veces que mis clientes han andado con el "vela-motor" y me han llamado "que el motor se calienta" "que se ha parado"

Yo me he tirado vueltas de Ibiza hacia Valencia con el Poniente, que te permite un pequeño angulo, a motor, sacando la helice del agua y no ha pasado nada, es una situación entre los que hacemos charter, hacíamos en mi caso, bastante frecuente.

Pero lo que siempre digo, cada cual ya sabrá lo que debe de hacer o lo que su barco le permite hacer

Citar y responder
Antiguo 21-12-2016, 20:37
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Así suele ser, aquí por lo que veo se habla por lo que se lee o te dice el vecino, pero no por experiencia propia volvemos a lo de siempre, se da por sentado que un astillero sabe lo que hace, posiblemente lo sabe, pero otra cosa es el precio final del barco y se infra motorizan, de hecho los hay que te dan un extra de motor mas potente pagando, claro esta, ya lo he contado muchas veces, he tenido dos barcos iguales, uno con el motor de serie y otro con el extra NADA QUE VER
Esto también es aplicable a los barcos de segunda mano, pues si en su día el que compro el barco de nuevo y lo compro con el de serie y con el paso de los años nunca cambio el motor, tu vas y lo compras ahora y cargas con lo que hay.

Totalmente de acuerdo en el tema del pantoqueo: puedo contar con los dedos de las manos los pantocazos que he sentido en mi barco en 15 años que lo tengo. Una forma de obra viva en V sera peor para la velocidad, pero para el confort y la estabilidad de rumbo es primordial.
Lo que comentas de ir a motor en ceñida, logicamente no es bueno por la escora, que hace que el aceite se desplace hacia un lado del carter pudiendo tener dificultad para suministrar presion. Si se elimina la escora, se elimina el problema, navegando por ejemplo solo con mayor a crujia.
Tampoco es lo mismo el balanceo del motor en un cabeceo que en una escora, menudas olas tendria que haber para cabecear 30 grados, algo perfectamente posible ciñéndo.
Saludos
Antiguo 25-12-2016, 02:15
eole 2 eole 2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Bueno veo muchos taberneros opinar, pero yo conozco el problema porque tengo el mismo barco y el mismo motor. En mi caso la cosa se complica porque tengo que remontar una entrada de rio en ocasiones con corriente y viento encontra, solo la corriente de 3 nudos, cuando hay viento de proa no hay forma de entrar a vela y no es cuestion de esperar a que cambie algo. Yo le reforce la plataforma de popa para que soportara un fueraborda de cola larga de 8 cv y se lo puse, bueno solo lo uso en alguna ocasion y cierto que ayuda a recuperar algo las corrientes, pero como un intraborda no hay nada, lo suyo seria poner un 18 cv digan lo que digan y hagan los calculos que quieran, pero un velero de 2500 kg mas los pertrechos y la carga de personas con 9 cv se queda corto, ya puede tener el casco limpio, yo de hecho lo saco anualmente. Apartir de aqui opinad.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2016, 08:31
ZCO ZCO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 219 Agradecimientos en 98 Mensajes

No es la primera vez que intervengo en este tipo de debates explicando mi experiencia personal. Se habla de potencia de reserva, velocidad teórica del casco, remontar viento a motor etc. Independientemente del sobrecoste que represente el cambio a mayor potencia (que afecta según el bolsillo de de cada uno) hay una prueba elemental que puede ayudar a aclarar la situación y es más real que cualquier cálculo, teorema o situación hipotética que se plantee, y SIEMPRE funcionará. Partiendo del supuesto de que llevamos la hélice bien calculada (eso es imprescindible) en mi caso mi barco llevaba un motor de 18 hp. De crucero me hacía 5,8-6 nudos. Prueba básica: con el motor caliente, piloto automático y motor a TOPE, navegas un minuto y ves que no pasas de 6,2 de media gps. Evidentemente no te va a compensar, tu casco no permite demasiada más velocidad que la actual. Si en cambio (lo que me sucedió a mí) a tope pasas de 6 a 6,7-6,8 nudos, tendrás claro que tu casco admite mayor velocidad aumentando potencia. Por tanto, cambié a 29 hp. Resultado: 6,8 nudos a velocidad de crucero a 3/4 de potencia con mi 29 hp. Es tan facil como saber sumar. Si un 18 hp se pone a tope miras la velocidad, con una hélice bien calculada tendrás la misma velociad con un 29 HP a un 70% de potencia, es decir a velocidad de crucero. A mi me funcionó, sin cálculos ni teoremas. Por otra parte y en mi opinión, y atendiendo a lo ligeros que son hoy los motores, tener potencia en un velero nunca sobra, nunca. Feliz Navidad.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2016, 09:44
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

ZCO.

Conclusion que navega de crucero a 2/3 de maquina......

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2016, 11:29
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Dare tambien mi opinion y experiencia.
Barco un 33 pies 5 toneladas. motor yanmar 21 cv.
Mientras las condiciones son moderadas , digamos hasta los 14 nudos y su mar formada correspondiente , ciñes bien , ganas barlovento digamos que puedes apañarte sin motor si tampoco es una zona de fuertes corrientes y si usas el motor vas holgado de potencia. A partir de 16 o 18 hasta los 21 nudos y su correspondiente mar formada, sobre los dos metros de ola de un viento F5 ,Ya de ganar barlovento, justito .Si tienes que ganar barlovento por necesidad, necesitas motor y te puedes ir planteando reducir vela y escora y meter motor.Para esto tienes suficiente motor incluso en zona de corrientes de cabos (0.5 a 1 mas el mar formado que haya) y digo suficiente , no sobra. A partir de ahi estas cortito y remontar con vientos de unos 25 nudos y mar formada ciñendo solo a vela el barlovento que ganas es minimo sobre la carta estas haciendo traveses . En mi opinion , solo la mayor y rizada, un rumbo que lleves los pantocazos moderados , controlando que la escora sea poca y motor. Con esta potencia vas muy justo echas de menos los 7 u 8 caballos mas de un 29 cv que es lo que tradicionalmente equipaban estas esloras. Vamos un 25 o 30 % mas .
Pero lo mejor de todo es que tengas que ir para sotavento.
En mi opinion este tema de la falta de motor en los barcos modernos populares o comerciales , es simplemente economico y que necesitan ajustar al maximo los precios por la competencia entre ellos. La pena es que en algunas ocasiones no dan opcion de colocar otro motor mas potente.
Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 25-12-2016, 21:04
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Buenas a todos los cofrades, para el cofrade eole 2 y manguan, os hablo de nuestra experiencia
1 tenemos el mismo barco fantasía 27
2 nosotros teníamos el yanmar de 9 cv y hélice de dos palas pequeñas y. O andaba nada
3 el yanmar se gripo un día y hemos montado en yanmar de 18 cv de segunda mano
4 también hemos cambiado la hélice de tres palas fijas la canadiense
5 varias cosas hmos ganado en velocidad con mal tiempo pues proa al viento sin velas con 25. Nudos el barco anda muy bien a 4,5 nudos,
6 lo único malo hemos aumentado el consumo de 1 litro a 1,5 litros con lo cual el déposito de 27 litros se nos queda pequeño y llevamos dos garrafas en el tambucho de popa de 10 y 5 litros por si acaso,

MUY importante es ver que reductora tenéis pues nosotros tenemos la 2:1 y es la más corta.

Mi consejo, 1 si tienes el eje de 22 mm compra el de 25 mm y después cambia la hélice por una tripala todo esto si el motor está al 100 %

Si queréis probarlo estáis invitados al puerto de Santa Maria cuando queráis

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro