La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-12-2016, 13:08
NIC0LE NIC0LE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 441 Agradecimientos en 181 Mensajes
Predeterminado Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo

Un grande!!!
Citar y responder
Antiguo 22-12-2016, 22:33
YAVILA YAVILA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 214 Agradecimientos en 50 Mensajes

Buenas noches
Yo tuve la suerte de conocerlo en las Palmas en mi primer cruce, coincidimos en varios salones nauticos de Barcelona y hace dos años en mi dos ultimos cruces,esperabamos con ganas la hora de la RUEDA para escuchar a Rafael y a los otros barcos que estabamos navegando,era mucha la tranquilidad que te daba el saber que estaban ahi.Siento lo de su mujer y tambien deseo que Rafael se recupere enseguida y me da pena saber que no seguira emitiendo a traves de las ondas en el 14360 y con su : hooola-hooola aqui la rueda de los navegantes,tal como comenzaba la misma.
Mi reconocimiento a una persona que ha ayudado a muchisima gente navegante durante tantos años.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg rafael del castillo.jpg (44.2 KB, 74 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a YAVILA
jduran22 (02-01-2017)
Antiguo 23-12-2016, 15:54
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Transcribo literalmente la contestación de Rafael:

"Gracias Manu por lo de la Taberna del Puerto. Muy entrañable todos los recuerdos y deseos de buena salud que me envían. Te ruego que en mi nombre les des mi reconocimiento y felicitaciones por estas entrañables fiestas y además, si en algún momento fui impertinente, que me perdonen. Nos veremos en el más allá.
Abrazos
Rafael"
Citar y responder
13 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
charran (29-12-2018), Drac (23-12-2016), Edu (24-12-2016), genoves (24-12-2016), humberto (19-10-2017), Jaooli (24-12-2016), jduran22 (02-01-2017), jometr (25-12-2016), mazatlan (29-12-2016), olaje (01-01-2017), Rebellin (25-12-2016), Rumbero (28-12-2016), Velero Simbad (23-12-2016)
Antiguo 23-12-2016, 18:28
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

"Gracias Manu por lo de la Taberna del Puerto. Muy entrañable todos los recuerdos y deseos de buena salud que me envían. Te ruego que en mi nombre les des mi reconocimiento y felicitaciones por estas entrañables fiestas y además, si en algún momento fui impertinente, que me perdonen. Nos veremos en el más allá.
Abrazos
Rafael"
Ahí se ve la grandeza de Rafael, aun en estos momentos en los que le rondaran mil cosas por la cabeza y por el Alma pide perdón por lo que pudiera haber molestado

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
charran (29-12-2018), genoves (24-12-2016), Jaooli (24-12-2016), Prometeo (23-12-2016), Rumbero (28-12-2016)
Antiguo 24-12-2016, 08:51
genoves genoves Conectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,676
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Conocí a RAFAEL DEL CASTILLO en Madrid, en la primera KDD de esta taberna a la que acudía, con motivo del Salón Náutico de Madrid del 2009. Desde ANAVRE se le hizo un homenaje, ahora sé que merecidísimo. Hasta entonces había oído algo hablar de él, pero de forma difusa, pues mi enlace con los transmundistas náuticos era muy lejano, por conocidos del CINA, por la Ruta del descubrimiento (que curioso que se mencione también en este hilo) y por conocidos radioaficionados.

Por lo que pasó en aquella quedada, donde me tocó cerca un desagradable episodio, y movido por la curiosidad, investigué sobre Rafael por internet, por algunas cosas que allí se dijeron, y entré alguna noche a la web de la RUEDA DE NAVEGANTES, aburrida o silenciosa en todos los casos que pillé. Sin embargo, pensando en cómo se sentiría el que hablaba desde la mesa de cartas con Rafael o con quien fuera, siempre imaginaba el calor de la compañía que se da al que la busca desde los confines del mundo.

Y siempre pensaba en si algún día sería yo uno de los que necesitara de la RUEDA al ver cumplir mi sueño de cruzar el atlántico.

La realidad es que la Náutica y el mundo de la radio, tienen una confluencia tremenda entre un individualismo radical y numerosas actitudes desprendidas, porque de todo hay en la viña del señor.
Y es que Rafael es sobretodo de estos últimos, de los que dan todo por ayudar al prójimo dentro de sus posibilidades, en un mundo en el que estando tu solo, llegas a echar de menos que pueda haber una voz tras las ondas alentándote en algún momento difícil, o simplemente uniéndote con el mundo fuera de tu barco.
Eso es para muchos Navegantes Rafael del Castillo. Para los que no hemos pasado de aprendices, Rafael es un icono de la ayuda al prójimo en la mar, en un mundo en el que todos algún día acabamos necesitando ayuda, o simplemente una voz que te escuche.

Ante una persona dedicada en cuerpo y alma a ayudar a los demás, como es el caso de Rafael, y ante situaciones como las que se pueden dar en una pequeña embarcación en peligro, solo debemos mostrar nuestra más sincera admiración y homenaje.

Lamento que esté pasando tan mal momento D. Rafael, pero levanto mi copa y entono un brindis por él. y confio en que pueda sentir nuestros mensajes en un foro, como la voz de aliento que él da a los que surcan los mares de este pequeño mundo.

¡¡¡ LARGA VIDA A RAFAEL DEL CASTILLO !!!

Fazer1000 (02-01-2017), humberto (19-10-2017), jometr (24-12-2016), Prometeo (24-12-2016), Rebellin (27-12-2016), Rumbero (28-12-2016)
Antiguo 24-12-2016, 10:19
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Conocí a RAFAEL DEL CASTILLO en Madrid, en la primera KDD de esta taberna a la que acudía, con motivo del Salón Náutico de Madrid del 2009. Desde ANAVRE se le hizo un homenaje, ahora sé que merecidísimo. Hasta entonces había oído algo hablar de él, pero de forma difusa, pues mi enlace con los transmundistas náuticos era muy lejano, por conocidos del CINA, por la Ruta del descubrimiento (que curioso que se mencione también en este hilo) y por conocidos radioaficionados.

Por lo que pasó en aquella quedada, donde me tocó cerca un desagradable episodio, y movido por la curiosidad, investigué sobre Rafael por internet, por algunas cosas que allí se dijeron, y entré alguna noche a la web de la RUEDA DE NAVEGANTES, aburrida o silenciosa en todos los casos que pillé. Sin embargo, pensando en cómo se sentiría el que hablaba desde la mesa de cartas con Rafael o con quien fuera, siempre imaginaba el calor de la compañía que se da al que la busca desde los confines del mundo.

Y siempre pensaba en si algún día sería yo uno de los que necesitara de la RUEDA al ver cumplir mi sueño de cruzar el atlántico.

La realidad es que la Náutica y el mundo de la radio, tienen una confluencia tremenda entre un individualismo radical y numerosas actitudes desprendidas, porque de todo hay en la viña del señor.
Y es que Rafael es sobretodo de estos últimos, de los que dan todo por ayudar al prójimo dentro de sus posibilidades, en un mundo en el que estando tu solo, llegas a echar de menos que pueda haber una voz tras las ondas alentándote en algún momento difícil, o simplemente uniéndote con el mundo fuera de tu barco.
Eso es para muchos Navegantes Rafael del Castillo. Para los que no hemos pasado de aprendices, Rafael es un icono de la ayuda al prójimo en la mar, en un mundo en el que todos algún día acabamos necesitando ayuda, o simplemente una voz que te escuche.

Ante una persona dedicada en cuerpo y alma a ayudar a los demás, como es el caso de Rafael, y ante situaciones como las que se pueden dar en una pequeña embarcación en peligro, solo debemos mostrar nuestra más sincera admiración y homenaje.

Lamento que esté pasando tan mal momento D. Rafael, pero levanto mi copa y entono un brindis por él. y confio en que pueda sentir nuestros mensajes en un foro, como la voz de aliento que él da a los que surcan los mares de este pequeño mundo.

¡¡¡ LARGA VIDA A RAFAEL DEL CASTILLO !!!

¡¡LARGA VIDA !!

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 24-12-2016, 13:56
pepeal pepeal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes

Personajes como Rafael Del Castillo, cuando ya no estén, vivirán siempre en la memoria de muchos...

Fuerza Rafael.

Abrazos.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2016, 12:42
Hermano de la costa

Hace dos años falleció mi padre. Siempre fue una figura amable pero fuerte, que me ayudaba en todo, aunque teníamos discrepancias con frecuencia - sobre todo cuando era más joven-

Un día me dijo, - a partir de ahora tomas el relevo, él cabeza de familia eres tu - y me dejó impactado, por la responsabilidad que me trasladaba y porque fue la primera vez que vi a mi padre vulnerable.

Por suerte no necesité nada de su herencia, directamente renuncié a ella en favor de mi hijo y en su lápida puse una frase:

-Gracias por tu ejemplo.

Os cuento algo tan íntimo y biográfico, porque si tuviera que describir lo que he sentido muchas veces por Rafael, diría que ha sido otro padre, un padre náutico y un padre de la vida. No sólo me reñía cuando entendía que hacía una cosa mal- recuerdo que siempre me olvidaba de parar el generador eólico porque metía interferencias y un día me dijo con su vozarrón.

- cuando vuelvas por Las Palmas te voy a romper el molinillo ese, en la cabeza.

Alguien me preguntó después porque soportaba ese tono de recriminación en Rafael y yo le contesté:

Porque lo hace por mí bien, porque en contra de lo que pueda parecer, me agrada que me riña, que me corrija cuando hago una cosa mal. Seré un bicho raro, pero yo creo que soy lo que soy, por haber tenido un padre, jefes y maestros exigentes que intentaron sacar lo mejor de mi. Gracias a que no fueron laxos ejerciendo su autoridad pude superarme.

No entiendo a los padres que quieren ser amigos de sus hijos obligándolos a renunciar a una figura como un padre que te motiva a esforzarte y te riñe si hace falta, pero se preocupa por ti, pasa las noches en vela sufriendo por tus calamidades.

Por eso siempre lo he visto como un padre y le agradezco mucho todas las veces que me ha reñido.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Acasimirocasper (26-12-2018), genoves (25-12-2016), Itaca (25-12-2016), kakyka (22-05-2020), trinchatripas (25-12-2018)
Antiguo 25-12-2016, 16:19
Danielsa Danielsa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Reconocimiento a Rafael del Castillo

Buena gente Rafael...
Yo recuerdo la bronca que nos echó hace muchos años cuando al sacar la radiobaliza de su soporte para que no nos la robaran en el Caribe se puso en marcha y desencadenamos un conato de operación de rescate...
A partir de entonces casi no nos atrevíamos a hablar con él en la Ronda....
Citar y responder
Antiguo 25-12-2016, 21:52
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

Abrazos
Rafael"
Lo he escuchado muchas veces, aunque no lo conozco.PREFIERO QUE TE QUEDES EN EL MÁS ACÁ.

Rebe
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
mario147 (27-12-2016)
Antiguo 27-12-2016, 19:12
Hermano de la costa

Con el objetivo de que el máximo número de cofrades puedan leer este pequeño colectivo homenaje a Rafael y para evocar algún recuerdo simpático me animo a relatar una anécdota que transcurre en tierra - no en el mar - tampoco aparece en ningún libro y el mismo Rafael cuando se la recordaba hace un año, ya la tenía olvidada.

Hace años, no recuerdo exactamente cuántos, durante una recalada en Las Palmas, Rafael nos propuso ir a comer a " la Cumbre" . Asi dicen los canarios cuando toman las tortuosas carreteras para echarse literalmente al monte y pasar una jornada campestre.

Nos dijo que vendría un amigo que también era capitán de la marina mercante retirado. Nos vinieron a recoger en un descapotable americano amarillo canario más largo que un autobús. El amigo - ahora no recuerdo su nombre - llevaba una camisa hawaiana y unas gafas de Sol macarrónicas. Rafael ocupaba el asiento delantero y detrás mi amigo Pancho y yo salimos tan modisitos inmersos en una escena que parecía sacada de una película americana. En cuanto salimos de la autoría y tomamos las primeras curvas, me parecía a mí, - que ocupaba el asiento detrás de Rafael, pegados ambos a los barrancos - que íbamos demasiado rápido, y procuraba ni mirar para abajo porque empezaba a sentir vértigo. Rafael gritaba para vencer el ruido típico de un descapotable a toda marcha.
Mira mira que paisaje tan hermoso.

Yo no quería defraudarlo, pero lo que menos gana tenía era de empezar a vomitar por el miedo a los barrancos y las curvas de aquel vetusto coche que tenía una suspensión muy blanda.
Pensaba para mí - vaya marinero que soy- he pasado algunos temporales en veleros y mercantes. Cruzando en trasatlántico de niño decía mi padre que con frecuencia el y yo solo ocupábamos el comedor y ahora - como dicen en Sudamérica- con el culo cortaba varilla- y Rafael dale que te pego con el.

Mira mira que pequeñas se ven las casas ala abajo,
Sacando casi medio cuerpo en las curvas para forzarme a mirar.
El amigo lanzado cuesta arriba con sus gafas de sol y su pinta de jubilado americano sin percatarse de nada, hablando del maquinón que llevaba, que ni sé cuántos tripecientos caballos.

Un cohete, tu, mira mira como acelera -

En el coche sonaba a todo volumen moonligtn Serenade de Glenn Millar y Su amigo tarareaban y con un brazo ambos acompañaban la música a un lado y al otro dejándose llevar por la inercia de las curvas y el ritmo de la balada clásica americana,

Y yo las cagado que nunca.-- todo me parecía subrealista.

Cuando llevábamos así un tiempo indeterminado, llegando casi a la Cruz de Tejada al salir de una curva vimos a un autobús atravesado en la carretera y dimos un frenazo y el coche quedó atravesado en la carretera. El lado de Rafel y el mío quedaron enfrentados al autobús,

Un señor de unos sesenta años vino corriendo y empezó a tartamudear.
Alrededor del autobús había mucha gente mayor sentada en el suelo.

Muchacho cálmate que no te entiendo.

Decía Rafael sin alterarse, como si se cruzará con alguien en la calle que le consultara la hora. No se movió del asiento miraba la escena divertido al ver que no había ningún herido.

Pero muchaaacho que te vas a atragantas, habla despacio,

Al pobre hombre no había quien le entendiera,

Coño. Para un mensajero que nos mandan y nos sale tártaja. Dijo levantando la voz ya un poco aburrido.

El pobre hombre al escuchar el tono imperativo de Rafael recuperó la compostura y nos dijo que en la curva - al ser tan cerrada- el autobús toco en el suelo y que la gente que venía ya muy asustada, empezó a gritar asustada,

El conductor del autobús ya estaba maniobrando para enfocar la carretera y la gente volvía a subir.

Que gente más histérica coño, hay que llevar la vida más tranquila. Dijo para despedirse-

Lo que no sabía Rafael, es que yo estaba empezando a recuperar los latidos del corazón y me alegraba de que no me hiciera ninguna pregunta porque estaba tan asustado que no podría articular palabra.

Hace un par de semanas cuando nos vimos le dije que seguía teniaendo un poco de vértigo al conducir bordeando los barrancos canarios. No le dió ninguna importancia, dijo que en la guerra los choferes de las islas eran muy apreciados porque estaban habituados a sortear carreteras de montaña,

Sempre recordaré aquel día canario - americano con el descapotable, Glen Miller, los barrancos y la escena del autobús en contraste con un Rafael con su cabellera blanca alborotada por el viento, todo tan escentrico y sin embargo tan normal para el.

Que gente tan histérica muchacho

Editado por Prometeo en 27-12-2016 a las 19:17.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
charran (29-12-2018), genoves (28-12-2016), humberto (19-10-2017), jometr (27-12-2016), Rumbero (28-12-2016), YAVILA (27-12-2016)
Antiguo 27-12-2016, 20:27
Trauco Trauco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 284 Agradecimientos en 88 Mensajes

No conozco personalmente a Rafael del Castillo y ni siquiera he hablado nunca con él. Pero he leído muchas referencias acerca de él y de la labor que ha hecho con la "Rueda de los navegantes".

Tan familiar me resulta su persona que, ahora que voy preparando mi barco para ese salto atlántico, siento que no contar con su presencia a través de las ondas, me produce un cierto vacío. Su figura, forma también parte de estos preparativos.

Deseo que pueda restablecerse y tomar parte de esa "Rueda de los Navegantes" otra vez.

Me gustaría oírlo cruzando el charco.....

Animo Rafael!!
y si en el dia de mi muerte me dan la opcion de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrepidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
Felipe Cubillos
Citar y responder
Antiguo 30-12-2016, 18:09
Hermano de la costa

Los años, las travesías van pasando y confundimos las secuencias, los recuerdos se van difuminando pero inexorablemente como la noche sigue al día y la pleamar a la bajamar, nuestras vidas y roles como marinos van cambiando.

Los indicadores de esos cambios suelen estar fuera de nosotros. Nuestros achaques nos van invadiendo lentamente y silenciosos. como un espía que intenta apoderarse de los secretos del enemigo. Sin embargo los niños al crecer, nos hacen ver que ya no somos iguales, no soportamos tan bien el frío o tardamos más en reponernos de una noche de crapulas y la siguiente mañana de resaca. También los amigos a los que tienes lejos y ves solo una o dos veces al año, te ayudan a tener conciencia de nuestros cambios. Los que tienes cerca, los ves todos los días, lo mismo que a ti mismo en el espejo, pero los lejanos, al verlos después de un largo periodo de tiempo, notas como han envejecido. Con frecuencia vuelves a ver las fotos de vuestro anterior encuentro y como es lógico tú también muestras el paso del tiempo. Lo bueno de esto es que al aceptar las arrugas de tú amigo, acabas aceptando las propias. Quizás esa sea una parte poco considerada de la amistad y el verdadero amor, que acaba superando a la pasión porque es más comprensiva de los defectos del otro y de esa misma forma te aceptas a ti mismo.
Por esa razón, una amistad sincera es uno de los bienes más preciados de esta vida, porque nos ayudan a aceptarnos y querernos a nosotros mismos.
Cuando conocí a Rafael, aunque la diferencia de edad no cambia a lo largo de la vida de dos amigos, hay etapas en que está los distancia o los acerca en etapas vitales. Por aquella época yo era un padre joven. Con la responsabilidad de una familia, pero sin un camino definitivo trazado. No sabría si me ganaría la vida en el mar, o me llevaría a mi pequeña familia a vivir a una exótica isla lejana de la civilización. Rafael, era un señor respetado, con un nivel de vida elevado y relaciones que llegaban a la Casa Real.
Conforme pasó el tiempo me fui cargando de responsabilidades y empecé a acercarme a su edad. Podría decir que algunas veces envejecemos más rápido que nuestros amigos.
Recuerdo ahora una estrofa de una milonga que decía.
- no me pregunten la edad,
tengo los años de todos,
yo elegí entre muchos modos
ser más viejo que mi edad.

Cuando eres un joven trasmundista, las preocupaciones son las de resolver el día a día. las neuronas se programan para el carpe diem y pones tu foco en cosas que pasado el tiempo dejan de tener interés.
Tienes toda la vida por delante, eres rico en años por vivir, pero pobre de paciencia. Sin embargo, - es una paradoja de la vida - que cuantos menos años te quedan, más paciente te haces y más comprendes que las cosas buenas al igual que los buenos guisos, se han poco a poco.

Rafael - cuando yo tenía poca paciencia -- y también poco dinero, me dedicaba mucho tiempo en darme buenos consejos, en enseñarme con constancia infinita.
Conforme yo le fui acercando a su edad - mejor dicho - a su etapa vital- dejó de tener paciencia conmigo y me empujó a disfrutar de las cosas.
Cuando le contaba mi dedicación a mis actividades profesionales, me reñía y me ponía de ejemplo a su primo, un noble y exitoso hombre de negocios. A aquel Le aconseja que se comporte como hace un almirante.
- Es el último en llegar para pasar revista a la tripulación. No es el primero como si fuera un simple marmitón.
Cuando le veo por la calle le digo:
Disfruta Alejandro. Van a dejar de respetarte si te comportas como un soldado raso. Dejarán de llamarte Don Alejandro para llamarte alejandrito.

Me hacían gracia sus anécdotas, pero tardé en entenderlas.
Cuando lo conocí me animaba a disfrutar de la vida, pero me hablaba de los hijos, del esfuerzo, del respeto profesional y cuando le fui haciendo mayor me empezó a hablar de disfrutar de la vida, de que tenía que divertirme y delegar muchas de mis responsabilidades.
Cuando nos vimos hace dos semanas se despidió de mí diciendo. Te voy a conseguir un embarque para que cruces el próximo año. Ya está bien de ver la salida de la trans ARC desde mi balcón. En el 2017 si no tienes tu barco preparado, te subes al de otro amigo y te vas.
Todos tenemos un mentor en la vida, personas más o menos cercanas que sin pretenderlo tienen gran influencia en nuestra trayectoria vital. Estoy seguro de que muchas más personas que yo han tenido esa influencia de Rafael - aunque piensen que el contacto se limitaba a las hondas hertzianas. Hay biografías que nos enseñan mejor que ningún libro. Se aprende de los amigos, de sus aciertos y sobre todo de sus errores. Aceptando sus arrugas y sus errores, aceptamos los nuestros y aprendemos.
Gracias Rafael por todo lo que me has enseñado.

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Fazer1000 (02-01-2017), gaxefer (31-12-2016), genoves (30-12-2016), humberto (19-10-2017), J.R. (30-12-2016), Velero Simbad (30-12-2016), YAVILA (30-12-2016)
Antiguo 31-12-2016, 15:49
suret suret esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Tuve la suerte de conocer a Rafael en las Palmas , Cuando hicimos escala con nuestro barco ,con mi mujer en la travesia que nos llevaria al Caribe
Desde el primer momento en que nos conocimos en el Club Nautico, fue todo cordialidad y voluntad de ayudarnos en todo.
Comimos varias veces juntos y pude ver la salida de la ARC desdes el balcon de su casa. Fue todo un honor que nos invitase
Durante toda la travesia ,cada noche ,ese momento de contacto con 'el ,era una alegria ,como todos dicen era nuestro angel de la guarda, aparte de pasarnos puntualmente el parte de meteo , siempre teniamos una pequeña charla de lo divino y lo terrenal.Y esa voz amiga nos daba seguridad y tranquilidad a nosotros y a toda nuestra familia
Los mares no seran igual sin su voz volando por las ondas y las olas
Un reconocimiento a esta gran persona ,por su dedicacion y sacrificio por estos navegantes que como decia el con humor " Yo siempre les aconsejo , pero hacen lo que les da la gana "
Un gran hombre y gran marino
Espero que se recupere
Citar y responder
Antiguo 31-12-2016, 16:21
MATURIN MATURIN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 28 Agradecimientos en 21 Mensajes

Un pequeño aporte.
Siento q salgan giradas
.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20161231_150237.jpg (93.8 KB, 42 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20161231_150626_769.jpg (96.7 KB, 36 vistas)
Citar y responder
Antiguo 31-12-2016, 16:45
MATURIN MATURIN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 28 Agradecimientos en 21 Mensajes

Otro aporte de cuando el hombre el cruzó Atlántico por segunda vez creo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg IMG_20161231_153547.jpg (91.1 KB, 65 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20161231_153618.jpg (98.7 KB, 60 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20161231_153649.jpg (90.4 KB, 65 vistas)
Tipo de archivo: jpg IMG_20161231_153704.jpg (97.7 KB, 57 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MATURIN
R.Santana (02-01-2017)
Antiguo 01-01-2017, 20:47
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Espero que se recupere y hasta que volvamos a escucharlo en la Rueda.

Tampoco lo conozco personalmente, pero si que hemos hablado después de acabar la Rueda en algunas ocasiones, ya que le he escuchado muchas noches haciendo su impagable labor.

Estar ahí TODOS los días tiene un mérito impresionante, ya que supone sacrificar muchas cosas, y todo son el único propósito de ayudar a los demás .

Lo dicho, Rafaél, espero que te recuperes y poder volver a saludarte desde la radio muchas noches más.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
genoves (02-01-2017)
Antiguo 22-12-2018, 23:15
ecume ecume esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 128 Agradecimientos en 55 Mensajes

Dado el tiempo transcurrido desde las últimas noticias sobre el estado de salud de Rafael, sabéis qué ha sido de el ?
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a ecume este mensaje:
Alocen (23-12-2018), charran (24-12-2018), jduran22 (23-12-2018), Mastelerillo (23-12-2018), olaje (23-12-2018), pronautica (24-12-2018)
Antiguo 24-12-2018, 16:32
shaman shaman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 1,597 Agradecimientos en 366 Mensajes

Hace un mes aprox. estuve hablando con él por telefono y seguia igual.
Antiguo 25-12-2018, 19:53
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 925 Agradecimientos en 585 Mensajes

Tuve la oportunidad de conocer a Rafael con ocasión de las charlas, trufadas de anécdotas y muy instructivas, que dio en La Coruña donde Manu me lo presentó . Guardo con verdadero orgullo sus libros con sus dedicatorias . Grande este hombre, muy grande ... Proa limpia siempre para él .

charran (25-12-2018), olaje (10-02-2019)
Antiguo 25-12-2018, 21:05
charran charran esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,621
Recibió 433 Agradecimientos en 99 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
Tuve la oportunidad de conocer a Rafael con ocasión de las charlas, trufadas de anécdotas y muy instructivas, que dio en La Coruña donde Manu me lo presentó . Guardo con verdadero orgullo sus libros con sus dedicatorias . Grande este hombre, muy grande ... Proa limpia siempre para él .

Hola,Jota.

Yo tengo el libro La rueda de los navegantes de Rafael del Castillo.

Ha escrito más libros ?
En ese caso podrías decirme los títulos ?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 26-12-2018, 00:32
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 925 Agradecimientos en 585 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por charran Ver mensaje
Hola,Jota.

Yo tengo el libro La rueda de los navegantes de Rafael del Castillo.

Ha escrito más libros ?
En ese caso podrías decirme los títulos ?

Saludos.
Unos años mas tarde publico EL RAYO VERDE en la Editorial NAUTICAL UNION (Año 2012) una historia novelada de su vida ... "Esta novela tiene mucho de experiencias vividas y de reflexiones sinceras que acompañan, como no podía ser de otra manera, a un navegante que cruza el Atlántico"
Así reza su contraportada, entre otras aclaraciones
Tu pones el café y yo te llevo el libro
charran (26-12-2018), ecume (26-12-2018)
Antiguo 28-12-2018, 19:38
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Como todos los que tuvimos oportunidad de hablar con el por radio o por línea de baja,su encomiable labor totalmente altruista durante tanto tiempo no tiene valor ni forma de valorarse.
Aunque nunca pase el charco, si que he echo de puente en algunos contactos esporádicos cosa de la propagación.
Supongo que escuchar una voz amiga en medio de un desierto de agua salada ,tiene su gratificación......

Desde aquí Rafael esperamos tu rápida recuperación un fuerte abrazo..

Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a beta4 este mensaje:
capitangarfio (28-12-2018), genoves (31-12-2018)
Antiguo 28-12-2018, 20:35
capitangarfio capitangarfio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 89 Agradecimientos en 52 Mensajes

Gracias Rafael por una labor extraordinaria, desde lo mas profundo de mi corazon.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2019, 20:43
pablodurcas pablodurcas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenas,

Entrevista a Rafael del Castillo por Carles Francino de la Cadena SER del día 5/2/2019

https://play.cadenaser.com/audio/001RD010000005399891/#

Un placer escucharle.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a pablodurcas este mensaje:
Capitan Barbosa (11-02-2019), charran (09-02-2019), ecume (08-02-2019), olaje (10-02-2019), Rumbero (11-02-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro