La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-12-2016, 10:19
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes
Predeterminado Re: Reconocimiento a Rafael del Castillo

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Conocí a RAFAEL DEL CASTILLO en Madrid, en la primera KDD de esta taberna a la que acudía, con motivo del Salón Náutico de Madrid del 2009. Desde ANAVRE se le hizo un homenaje, ahora sé que merecidísimo. Hasta entonces había oído algo hablar de él, pero de forma difusa, pues mi enlace con los transmundistas náuticos era muy lejano, por conocidos del CINA, por la Ruta del descubrimiento (que curioso que se mencione también en este hilo) y por conocidos radioaficionados.

Por lo que pasó en aquella quedada, donde me tocó cerca un desagradable episodio, y movido por la curiosidad, investigué sobre Rafael por internet, por algunas cosas que allí se dijeron, y entré alguna noche a la web de la RUEDA DE NAVEGANTES, aburrida o silenciosa en todos los casos que pillé. Sin embargo, pensando en cómo se sentiría el que hablaba desde la mesa de cartas con Rafael o con quien fuera, siempre imaginaba el calor de la compañía que se da al que la busca desde los confines del mundo.

Y siempre pensaba en si algún día sería yo uno de los que necesitara de la RUEDA al ver cumplir mi sueño de cruzar el atlántico.

La realidad es que la Náutica y el mundo de la radio, tienen una confluencia tremenda entre un individualismo radical y numerosas actitudes desprendidas, porque de todo hay en la viña del señor.
Y es que Rafael es sobretodo de estos últimos, de los que dan todo por ayudar al prójimo dentro de sus posibilidades, en un mundo en el que estando tu solo, llegas a echar de menos que pueda haber una voz tras las ondas alentándote en algún momento difícil, o simplemente uniéndote con el mundo fuera de tu barco.
Eso es para muchos Navegantes Rafael del Castillo. Para los que no hemos pasado de aprendices, Rafael es un icono de la ayuda al prójimo en la mar, en un mundo en el que todos algún día acabamos necesitando ayuda, o simplemente una voz que te escuche.

Ante una persona dedicada en cuerpo y alma a ayudar a los demás, como es el caso de Rafael, y ante situaciones como las que se pueden dar en una pequeña embarcación en peligro, solo debemos mostrar nuestra más sincera admiración y homenaje.

Lamento que esté pasando tan mal momento D. Rafael, pero levanto mi copa y entono un brindis por él. y confio en que pueda sentir nuestros mensajes en un foro, como la voz de aliento que él da a los que surcan los mares de este pequeño mundo.

¡¡¡ LARGA VIDA A RAFAEL DEL CASTILLO !!!

¡¡LARGA VIDA !!

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 24-12-2016, 13:56
pepeal pepeal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 56 Agradecimientos en 38 Mensajes

Personajes como Rafael Del Castillo, cuando ya no estén, vivirán siempre en la memoria de muchos...

Fuerza Rafael.

Abrazos.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2016, 12:42
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Hace dos años falleció mi padre. Siempre fue una figura amable pero fuerte, que me ayudaba en todo, aunque teníamos discrepancias con frecuencia - sobre todo cuando era más joven-

Un día me dijo, - a partir de ahora tomas el relevo, él cabeza de familia eres tu - y me dejó impactado, por la responsabilidad que me trasladaba y porque fue la primera vez que vi a mi padre vulnerable.

Por suerte no necesité nada de su herencia, directamente renuncié a ella en favor de mi hijo y en su lápida puse una frase:

-Gracias por tu ejemplo.

Os cuento algo tan íntimo y biográfico, porque si tuviera que describir lo que he sentido muchas veces por Rafael, diría que ha sido otro padre, un padre náutico y un padre de la vida. No sólo me reñía cuando entendía que hacía una cosa mal- recuerdo que siempre me olvidaba de parar el generador eólico porque metía interferencias y un día me dijo con su vozarrón.

- cuando vuelvas por Las Palmas te voy a romper el molinillo ese, en la cabeza.

Alguien me preguntó después porque soportaba ese tono de recriminación en Rafael y yo le contesté:

Porque lo hace por mí bien, porque en contra de lo que pueda parecer, me agrada que me riña, que me corrija cuando hago una cosa mal. Seré un bicho raro, pero yo creo que soy lo que soy, por haber tenido un padre, jefes y maestros exigentes que intentaron sacar lo mejor de mi. Gracias a que no fueron laxos ejerciendo su autoridad pude superarme.

No entiendo a los padres que quieren ser amigos de sus hijos obligándolos a renunciar a una figura como un padre que te motiva a esforzarte y te riñe si hace falta, pero se preocupa por ti, pasa las noches en vela sufriendo por tus calamidades.

Por eso siempre lo he visto como un padre y le agradezco mucho todas las veces que me ha reñido.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Acasimirocasper (26-12-2018), genoves (25-12-2016), Itaca (25-12-2016), kakyka (22-05-2020), trinchatripas (25-12-2018)
Antiguo 25-12-2016, 16:19
Danielsa Danielsa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Reconocimiento a Rafael del Castillo

Buena gente Rafael...
Yo recuerdo la bronca que nos echó hace muchos años cuando al sacar la radiobaliza de su soporte para que no nos la robaran en el Caribe se puso en marcha y desencadenamos un conato de operación de rescate...
A partir de entonces casi no nos atrevíamos a hablar con él en la Ronda....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro