![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De hecho, nada como un auxiliar rígido.
Te permite remar hasta con un viento considerable, cosa que con la neumática no puedes... se te lleva sin remedio... El problema de su estiba y, sobre todo, de su manipulación, izado, arriado, etc, no lo he visto resuelto satisfactoriamente nunca. Además, pesan un h**** ![]() Yo hinchaba la neumática al llegar a la zona que quería "explorar" y luego, para ir de un lugar a otro la ponía en proa, boca abajo y bien atada. Esto inutiliza alguna/s escotilla/s e impide por la noche el uso de un fantasma a proa: hablo de verano en el Mediterráneo. Por eso, en los fondeos se quedaba a flote. (Robo, uso para subir a bordo....) Si usas pescantes, provisionalmente, va muy bien. Pero anula la popa: normalmente no puedes usar la escala para subir a bordo y esto, con tripulación reducida, inexperta o en solitario, es un peligro. Ya ni hablo, para los que "van lejos", del piloto de viento y el uso de pescante. Además, si se lia el mal tiempo, es una fuente de problemas increíble. ![]() Vi, hace años (glup, muchos años) un diseño de un bote auxiliar que recubría como una piel el interior de la bañera, es decir, lo arrastrabas por la popa abierta hasta dentro de la bañera y el bote pasaba a ser la nueva bañera, mas pequeña. (no me preguntéis si era estable, si tenía imbornales, si el suelo era liso, etc: solo recuerdo el proyecto y solo se me ocurren problemas... )En todo caso hay transmundistas que afirman haber hecho mas millas con el auxiliar que con el barco principal, y siempre era emocionante ver partir un "acero" con un bote rígido estivado donde fuera y su British Seagull colgado de popa... Pero parece ser que no hay una solución cómoda y segura. ¿Habéis pensado o conocéis alguna? ![]()
|
|