La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-01-2017, 22:47
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: Que AIS me recomiendan?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Pues NO, el AIs tiene 1 alcance de unas 20/30 millas, ni va por internet ni las páginas son fiables.

Excepto algunas de pago para quien mira que tienen algunos satelites de orbita baja para pillar vhf. Y su negocio son los buques con AIS clas A.
Y "cuelan" algunos B para que la gente pique y todo el mundo diciendo que buenas son esas páginas .... se ha explicado muchas veces

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 09:21
...
Invitado

Me sorprende que dentro de las recomendaciones que veo ninguno hable de los productos de Digitalyacht que, en mi opinión, son de lo mejorcito que podemos encontrar.

Yo poseo un receptor de la gama de entrada de esta casa y la verdad es que me parece especialmente resistente, duradero y de muy bajo consumo y esto último es muy importante.

Para transpondedor me gusta este:

Esta muy bien de precio. Incluye antena interna de GPS con 50 canales de recepción de alta sensibilidad. Salidas de cable pelado para plotters. Funciona como multiplexor NMEA0183 e incluye conexión USB lista para ordenadores Raspberrys y cosas por el estilo.

Es totalmente monolitico y estanco. Ideal para instalar sólidamente fuera de la vista y de muy bajo consumo.

Si lo vamos a comprar sin pantalla incorporada me parece una opción de las mas interesantes.

https://www.bluemarinestore.com/digi...sponder/?sl=es
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Javi-Miss Regina (13-01-2017), Parazoa (13-01-2017), Tortuga Carey (13-01-2017)
Antiguo 13-01-2017, 22:07
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Me sorprende que dentro de las recomendaciones que veo ninguno hable de los productos de Digitalyacht que, en mi opinión, son de lo mejorcito que podemos encontrar.

Yo poseo un receptor de la gama de entrada de esta casa y la verdad es que me parece especialmente resistente, duradero y de muy bajo consumo y esto último es muy importante.

Para transpondedor me gusta este:

Esta muy bien de precio. Incluye antena interna de GPS con 50 canales de recepción de alta sensibilidad. Salidas de cable pelado para plotters. Funciona como multiplexor NMEA0183 e incluye conexión USB lista para ordenadores Raspberrys y cosas por el estilo.

Es totalmente monolitico y estanco. Ideal para instalar sólidamente fuera de la vista y de muy bajo consumo.

Si lo vamos a comprar sin pantalla incorporada me parece una opción de las mas interesantes.

https://www.bluemarinestore.com/digi...sponder/?sl=es
Me parece interesante, pero son 200€ mas que el matsutec

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 13-01-2017, 22:26
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Me parece interesante, pero son 200€ mas que el matsutec

Tiene muy buena pinta Edu, piénsatelo...

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Antiguo 14-01-2017, 00:22
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Un servidor lleva el Matsutech con pantalla que compramos unos cuantos gracias a la gestión del cofrade Kibo.
La antena vhf la monté en el arco de las placas solares a popa a unos 3mts sobre el mar, es exclusiva para el AIS, la de la radio a tope del palo. La seta gps dentro de uno de los tambuchos para que no quede a mano de los que la usarían de pasamanos.
Siempre me ha funcionado correctamente, en nuestro reciente cruce del atlantico hemos visto barcos a 24mn. Para un velero es mas que suficiente. También emite correctamente porque consultando por la radio también nos veían a nosotros. La verdad lo volvería a comprar
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 14-01-2017, 10:05
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Tiene muy buena pinta Edu, piénsatelo...

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Un servidor lleva el Matsutech con pantalla que compramos unos cuantos gracias a la gestión del cofrade Kibo.
La antena vhf la monté en el arco de las placas solares a popa a unos 3mts sobre el mar, es exclusiva para el AIS, la de la radio a tope del palo. La seta gps dentro de uno de los tambuchos para que no quede a mano de los que la usarían de pasamanos.
Siempre me ha funcionado correctamente, en nuestro reciente cruce del atlantico hemos visto barcos a 24mn. Para un velero es mas que suficiente. También emite correctamente porque consultando por la radio también nos veían a nosotros. La verdad lo volvería a comprar
Ambos tenéis razón aunque parezca un sinsentido.

En cuanto a relación calidad-precio sin duda yo me quedaba con el de DigitalYacht. La calidad de construcción, la fabricación europea y las garantías del fabricante pesan lo suyo y sin duda da la impresión de ser un producto que puede durar décadas de uso fiable.

Por otro lado, 200 € de diferencia en el precio son una cantidad que, en determinados casos, puede ser relevante. Si nuestro presupuesto es limitado el Matsutec también puede ser una buena apuesta. Evidentemente, como cualquier producto procedente de la construcción masiva en oriente la calidad puede resultar algo aleatoria. Hay muchos que han informado de problemas con el Matsutec, sobre todo con el GPS que viene con él, que parece ser de muy baja calidad. También hay muchos otros que han tenido la fortuna de recibir un equipo mejor acabado y están satisfechos con él por una fracción del precio del DigitalYacht.

Por ello, si el presupuesto es limitado podría merecer la pena jugárnosla con el Matsutec. Al fin y al cabo la garantía del fabricante dicen que responde aunque un poco lentamente como es evidente debido a cuestiones logísticas.

Por tanto, ambas opiniones pueden ser correctas dependiendo de nuestras circunstancias y, evidentemente, presupuesto.

Eso sí, si para ti 200 € no son "nada" yo no me arriesgaría.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2017, 10:14
Hermano de la costa

Tengo un presupuesto limitado a lo siguiente:

O compro ais de calidad y se me va todos los € para mejoras del barco de este año.
O compro el matsutec y puedo colocsrle una placa solar de 100w también

En esa duda estoy

Citar y responder
Antiguo 14-01-2017, 11:09
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Tengo un presupuesto limitado a lo siguiente:

O compro ais de calidad y se me va todos los € para mejoras del barco de este año.
O compro el matsutec y puedo colocsrle una placa solar de 100w también

En esa duda estoy

Pues... ¡hombre! Ambas cosas son de interés. Podría ser que en tu caso el Matsutec sea una opción a tener en cuenta..

¿Por que no intentas contactar con Kibo y que él te ponga al día en cuanto a resultados, no solo de una o dos opiniones si no del conjunto en general de los que lo pidieron, cuales fueron las gestiones y los gastos de aduana? Así tendrías una vista mas general de la opción para tomar una decisión.

Lo mas probable es que te salga bueno a la primera, pero conviene saber como se portó el soporte desde china cuando las cosas se torcieron.

Editado por ... en 14-01-2017 a las 11:13.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2017, 13:11
...
Invitado

Cita:
Pues... ¡hombre! Ambas cosas son de interés. Podría ser que en tu caso el Matsutec sea una opción a tener en cuenta..

¿Por que no intentas contactar con Kibo y que él te ponga al día en cuanto a resultados, no solo de una o dos opiniones si no del conjunto en general de los que lo pidieron, cuales fueron las gestiones y los gastos de aduana? Así tendrías una vista mas general de la opción para tomar una decisión.

Lo mas probable es que te salga bueno a la primera, pero conviene saber como se portó el soporte desde china cuando las cosas se torcieron.
Me auto cito para añadir:

No está mal la opción de comprar en Amazon con las ventajas que ello implica.

En concreto el que dices:

esta a algo mas de 300 €, como comentas. Evidentemente la calidad no es la misma que la del DigitalYacht. El GPS que lleva ya se sabe que es mediocre y si quieres conectarlo a un ordenador moderno puede que necesites un convertidor USB-SERIE. De todos modos puedes comprarlo y si no te convence devolverlo con facilidad a través de Amazon

ttps://www.amazon.es/matsutec-ha-102-AIS-Receptor-transmisor-transpondedor/dp/B01LYFQL3Q/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1484395522&sr=8-3&keywords=matsutec
Citar y responder
Antiguo 14-01-2017, 20:46
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Comparto punto por punto tu opinion. De las mejores compras que he hecho nunca

Y si la antena de GPS no es muy buena, con comprar otra buena ya esta

En el hilo de la compra conjunta del Matsutec (yo tengo el 33A, el que lleva pantalla), ya hice mencion de que hice venir un tecnico de confianza en montaje de electronica de barcos para que me "arreglase las conexiones de los cables de la antena con sus "pines", porque eran muy deficientes. Le llevo su tiempo, pero me dejo unas conexiones niqueladas. Y desde entonces perfecto

Hace dos o tres años tuve unos problemas de recepcion que me hicieron dudar del aparato, pero desapareciron tal como vinieron y desde entonces ni el mas minimo problema, por lo cual deduzco que el problema no se cual fue, pero "no era mio, era de ellos" (que decian en mi casa con la tele)

Segun tengo entendido estos matsutec son como una marca blanca de Furuno. La seta del GPS y la propia carcasa del aparato son identicos a sus equivalentes Furuno

Por ultimo decir que el Matsutec no esta homologado por la DGMM, pero el Digital Yacht 1500 de la imagen de arriba tampoco. Y de hecho hay pocos modelos (y marcas) que esten homologados. Mucha gente, aun así, los monta, de marcas diversas, y no estan en la lista de la DGMM. Pero yo ademas, en ese sentido no tengo nada claro que se exija ni que este en la LEB (si es emisor), ya que no esta considerado un equipo de radiocomunicaciones, sino un equipo radioelectrico de ayuda a la navegacion, ni que obligatoriamente tenga que ser homologado por la DGMM

Bufff...!!! perdon por el rollaco... unas birras para digerirlo mejor
Citar y responder
Antiguo 14-01-2017, 20:49
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Cita:

esta a algo mas de 300 €, como comentas. Evidentemente la calidad no es la misma que la del DigitalYacht. El GPS que lleva ya se sabe que es mediocre y si quieres conectarlo a un ordenador moderno puede que necesites un convertidor USB-SERIE. De todos modos puedes comprarlo y si no te convence devolverlo con facilidad a través de Amazon

ttps://www.amazon.es/matsutec-ha-102-AIS-Receptor-transmisor-transpondedor/dp/B01LYFQL3Q/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1484395522&sr=8-3&keywords=matsutec
Este que has puesto vale unos 200 euros y es solo receptor , el que tiene pantalla y es emisor/receptor y navegador vale 350 euros en aliexpress , puesto en casa. Antena gps incluida. Al menos eso me costo la primavera pasada. Matsutec HP-33A

Citar y responder
Antiguo 14-01-2017, 20:53
Parazoa Parazoa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 448
Recibió 619 Agradecimientos en 368 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javib Ver mensaje
Este que has puesto vale unos 200 euros y es solo receptor , el que tiene pantalla y es emisor/receptor y navegador vale 350 euros en aliexpress , puesto en casa. Antena gps incluida. Al menos eso me costo la primavera pasada. Matsutec HP-33A

Hola

Creo que te equivocas. En la imagen aparece, aparte del nombre del modelo (HA-102, puedes mirar las características en internet) el nombre del invento (AIS TRANSPONDER, o sea emisor y receptor)

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parazoa
javib (15-01-2017)
Antiguo 14-01-2017, 20:54
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javib Ver mensaje

El 102 es emisor-receptor.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alcapar
javib (15-01-2017)
Antiguo 15-01-2017, 10:52
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

Cita:

como te comente nosotros llevamos este , tras dos años solo le cambie la seta de gps ,la seta y la vhf la llevo en el candelero y veo barcos a 20 millas, tras dos años y solo usandoloncon open con en tabletas y ordenador ningún problema, en el cruze del estrecho desde Marruecos a Barbate cruze literalmente syur norte y había muchísimos barcos veías como cambiaban la derrota para pasarnos por popa . calidad precio inmejorable.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
Antiguo 15-01-2017, 10:55
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

Cita:
Ambos tenéis razón aunque parezca un sinsentido.

En cuanto a relación calidad-precio sin duda yo me quedaba con el de DigitalYacht. La calidad de construcción, la fabricación europea y las garantías del fabricante pesan lo suyo y sin duda da la impresión de ser un producto que puede durar décadas de uso fiable.

Por otro lado, 200 € de diferencia en el precio son una cantidad que, en determinados casos, puede ser relevante. Si nuestro presupuesto es limitado el Matsutec también puede ser una buena apuesta. Evidentemente, como cualquier producto procedente de la construcción masiva en oriente la calidad puede resultar algo aleatoria. Hay muchos que han informado de problemas con el Matsutec, sobre todo con el GPS que viene con él, que parece ser de muy baja calidad. También hay muchos otros que han tenido la fortuna de recibir un equipo mejor acabado y están satisfechos con él por una fracción del precio del DigitalYacht.

Por ello, si el presupuesto es limitado podría merecer la pena jugárnosla con el Matsutec. Al fin y al cabo la garantía del fabricante dicen que responde aunque un poco lentamente como es evidente debido a cuestiones logísticas.

Por tanto, ambas opiniones pueden ser correctas dependiendo de nuestras circunstancias y, evidentemente, presupuesto.

Eso sí, si para ti 200 € no son "nada" yo no me arriesgaría.
el ensamblaje sera europeo,o la marca pero te garantizo que todo se hace en china
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
Antiguo 15-01-2017, 12:10
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
el ensamblaje sera europeo,o la marca pero te garantizo que todo se hace en china
Desde luego que es posible. Aunque sin ser posible afirmarlo tajantemente a menos que se vea el logo de "hecho en china" en los componentes.

Por ejemplo... yo compré varias Raspberrys PI de las primeras. Alguna hecha en china y otras hechas en la "pérfida Albión". Ambas funcionaban perfectamente aunque la calidad de componentes era ligeramente mayor en las made in GB. No obstante lo relevante era que fueran donde fueran fabricadas la garantía del fabricante era buena y respondía. Por ello acabaron prefiriendo hacerlas en GB ya que la cantidad que se vendía les compensaba la inversión y el numero de elementos a desechar se reducía en comparación con lo que venia de Asia.

Aún así, la cuestión a la que me refería no esta vinculada con el origen asiático (o no) de los productos. Desde luego que en Asia se fabrica mucho de mala y mediocre calidad, pero probablemente también se fabrican allí los objetos de mayor calidad disponible.

Mis dudas respecto al Matsutec son mas bien respecto al aspecto de sus acabados. Ese chasis metálico anodizado que recuerda a los kits de montaje de electrónica con los que un servidor trasteaba en los años ochenta (Karkit, Walkit), esos conectores de andar por casa de los que te montas tu mismo. Vamos, electrónica mas o menos bien hecha pero con acabados sencillos, software mas o menos optimizado, componentes electrónicos normales en los que no se selecciona su calidad con el objeto de tener un precio final atractivo. No da la impresión de que se haya pensado demasiado en el entorno marino. Me recuerda a aquellas emisoras de 27 Mhz que se vendían en los 90 para los coches a precios "de entrada".

Eso es lo que me echa un poco para atrás... no el que sean hechos o no en Asia.

Aún así reconozco que pueden ser una buena elección para cierta mayoria de usuarios. No lo descartaría, según que casos.

Editado por ... en 15-01-2017 a las 12:15.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2017, 12:56
GALACTICA GALACTICA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes

Me uno al hilo, yo quiero cambiar la emisora VHF raymarine vieja y poner también el emisor receptor AIS de ICOM MA-500 TR junto con la nueva emisora de ICOM.

¿Puedo utilizar la misma antena VHF para los dos aparatos?

¿Para legalizarlo en capitanía me lo tiene que hacer una empresa o lo podría hacer yo directamente?
Citar y responder
Antiguo 15-01-2017, 15:54
mascarat mascarat Conectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 225 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
como te comente nosotros llevamos este , tras dos años solo le cambie la seta de gps ,la seta y la vhf la llevo en el candelero y veo barcos a 20 millas, tras dos años y solo usandoloncon open con en tabletas y ordenador ningún problema, en el cruze del estrecho desde Marruecos a Barbate cruze literalmente syur norte y había muchísimos barcos veías como cambiaban la derrota para pasarnos por popa . calidad precio inmejorable.
Entiendo que este modelo de AIS, permite tanto recibir como emitir, ¿Es así?
¿Como has conseguido conectar el AIS al ordenador, si la salida que tienes es RS323? ¿Te ha sido difícil encontrar un adapator USB?

Vayan unas rondas
Citar y responder
Antiguo 15-01-2017, 16:14
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

El de Matsutech es igual que el Furuno, pero me ha costado la mitad
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 15-01-2017, 17:33
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,247 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GALACTICA Ver mensaje
¿Puedo utilizar la misma antena VHF para los dos aparatos?

Cita:
Si no quieres/puedes poner la antena a tope del palo, tienes la posibilidad de
usar la de la VHF, con un separador especial (creo que se conoce por "splitter").
El cable de la antena entra en éste y de él salen dos, una para la radio y otro
para el AIS. La verdad es que funciona perfectamente, aunque el aparatito no
es barato, como todo en este mundillo.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 15-01-2017, 17:48
GALACTICA GALACTICA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Salud y
Gracias, lo leí después

Me queda la duda de la legalización y actualización de la licencia del AIS y el VHF en capitanía, ¿Quién la puede hacer?
Citar y responder
Antiguo 15-01-2017, 20:39
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GALACTICA Ver mensaje
Gracias, lo leí después

Me queda la duda de la legalización y actualización de la licencia del AIS y el VHF en capitanía, ¿Quién la puede hacer?
Quedo a la escucha. Yo acabo de instalar el Amec Camino y su spltter. Funciona bien, tiene conectividad nmea2000 (para mi plotter con Raymarine St-ng) , nmea0183 y usb que va directo al pc con opencpn.
El equipo esta homologado, pero tambien estoy con la duda de si darlo de alta en la LEB y como hacerlo (me lo he instalado yo y no se si es preciso certificado de instalador como las VHF)
Antiguo 15-01-2017, 21:02
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Este fin de semana he instalado un Matsutec a un amigo, que lo pidió sin nada más, así que le he puesto una vieja antena Garmin (de surplus del baúl de los recuerdos) ubicada dentro del tambucho, con 1 metro de cable RG-58 y su correspondiente TNC. El GPS se orientó la primera vez sobre la marcha y en un par de minutos estaba visible en Localizatodo.

Sea cual sea el transponder AIS a montar, para el GPS, no podemos instalar de ninguna manera una antena pasiva con muchos metros de cable RG-58 que en SHF tiene unas pérdidas espectaculares .
Creo que de ahí vienen muchos problemas con los GPS's de los AIS, que vienen igual con 10m de cable con los TNC's puestos, y por no cortar y soldar un nuevo conector ...

La configuración, grabación del MMSI, etc. sin problemas con el consabido cable USB/Serie y el ProAis de siempre.

La antena VHF (una de surplus también) está en el arco de popa junto a un panel fotovoltaico y una Televés para (VES la Tele ) que también hemos colocado, y el alcance en recepción, no siendo como si llevara la antena en el palo, es bastante aceptable.

El Abenzada se ha quedado la mar de contento con sus nuevas baterías de servicio, panel fotovoltaico (que en esta mañana de invierno metía 10A), AIS y antena para la tele jeje. Para el próximo finde se ha quedado conectar el AIS a los dos plotters y al ordenador, que hay que fabricar una llave para poder abrir la caja que alberga el plotter de la bañera , y hoy domingo ...

A ver lo que dura, pero por lo que le ha costado, de momento no parece una mala opción.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER

Editado por olaje en 15-01-2017 a las 21:35.
Citar y responder
Antiguo 15-01-2017, 21:16
Hermano de la costa

Los que habéis comprado el matsutec en alibaba, Que aduana habeis pagado?

Citar y responder
Antiguo 15-01-2017, 22:03
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Este fin de semana he instalado un Matsutec a un amigo, ....... El GPS se orientó la primera vez sobre la marcha y en un par de minutos estaba visible en Localizatodo.

Qué razones puede haber , al menos en mi caso , que solo detecta mi señal AIS el VesselFinder? El resto ni caso .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro