La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-02-2017, 19:01
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:
Originalmente publicado por Loquillo Ver mensaje
Muy buena idea, deberia ser ya obligatorio la publicacion gratuita de las cartas digitales por los institutos hidrograficos nacionales como hace le NOAA.
Cierto. Es lo que se debería de esperar de un estamento publico pagado por tod@s. La negociación ha sido realmente densa pero finalmente hay firmados contratos con varios IH y esperamos que se sumen más.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
genoves (04-02-2017)
Antiguo 02-02-2017, 20:05
...
Invitado

Pero... ¿hablamos de cartografía totalmente gratuita o de bajo coste?

Lo digo por que ya existía la opción de las O-charts que no eran excesivamente caras. ¿O se trata de algo diferente?
Citar y responder
Antiguo 03-02-2017, 11:49
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por pinguino Ver mensaje
Pero... ¿hablamos de cartografía totalmente gratuita o de bajo coste?

Lo digo por que ya existía la opción de las O-charts que no eran excesivamente caras. ¿O se trata de algo diferente?
Gratuita no puede ser porque los IH te piden royalties de cada carta que se distribuye además de otras exigencias como que esa carta no se pueda copiar y usar en otro equipo, tiempo de derecho a actualizaciones, etc. Por tanto todo este sistema necesitará de una mínima infraestructura y mantenimiento que también tendrá sus gastos. Una vez descontados los gastos y calculado el precio de cada carta te das cuanta de la tomadura de pelo de la cartografía comercial.

Por lo tanto hablamos de cartas de muy bajo coste. O-charts también está en el equipo de desarrollo de este nuevo proyecto, de hecho es quien se ocupará de la distribución. Las nuevas cartas para las que hará falta un nuevo plugin se llamarán oeSENC (OpenCPN Encrypted System Electronical Nautical Chart). El actual sistema que comentas de o-charts, las cartas S-63, es valido para tu zona de navegación habitual y es la forma más económica hasta la fecha pero si quisieras adquirir las cartas de toda la península estaríamos hablando de unos cuantos cientos de euros.

Y la pregunta del millón... cuanto? pues estaríamos hablando de por ejemplo todas las cartas del Reino Unido (mas de 600) por aproximadamente 20 euros. Tal cual. Y la pregunta del millón y medio... están las cartas españolas? pues si, ha sido imposible buscar un interlocutor en España pero se está tramitando a través de otro IH y el precio será el mismo mas o menos.

Ya estamos en fase de pruebas con la recién salida beta OpenCPN 4.5 y pronto verá la luz. Por fin cartografia buena bonita y barata.

Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
atria (04-02-2017), Camelot (03-02-2017), Gambucero (03-02-2017), genoves (04-02-2017), Loquillo (03-02-2017), mascarat (04-02-2017), picante (25-03-2017), Yakosub (03-02-2017)
Antiguo 15-02-2017, 10:24
TL2 TL2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 52 Agradecimientos en 34 Mensajes

¿Cómo afecta esto a vuestro proyecto y disponibilidad de cartas españolas?

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=155648

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Gratuita no puede ser porque los IH te piden royalties de cada carta que se distribuye además de otras exigencias como que esa carta no se pueda copiar y usar en otro equipo, tiempo de derecho a actualizaciones, etc. Por tanto todo este sistema necesitará de una mínima infraestructura y mantenimiento que también tendrá sus gastos. Una vez descontados los gastos y calculado el precio de cada carta te das cuanta de la tomadura de pelo de la cartografía comercial.

Por lo tanto hablamos de cartas de muy bajo coste. O-charts también está en el equipo de desarrollo de este nuevo proyecto, de hecho es quien se ocupará de la distribución. Las nuevas cartas para las que hará falta un nuevo plugin se llamarán oeSENC (OpenCPN Encrypted System Electronical Nautical Chart). El actual sistema que comentas de o-charts, las cartas S-63, es valido para tu zona de navegación habitual y es la forma más económica hasta la fecha pero si quisieras adquirir las cartas de toda la península estaríamos hablando de unos cuantos cientos de euros.

Y la pregunta del millón... cuanto? pues estaríamos hablando de por ejemplo todas las cartas del Reino Unido (mas de 600) por aproximadamente 20 euros. Tal cual. Y la pregunta del millón y medio... están las cartas españolas? pues si, ha sido imposible buscar un interlocutor en España pero se está tramitando a través de otro IH y el precio será el mismo mas o menos.

Ya estamos en fase de pruebas con la recién salida beta OpenCPN 4.5 y pronto verá la luz. Por fin cartografia buena bonita y barata.

Travesía "Verano 2025" = Planeamos visitar la costa oeste de Italia-Mar Tirreno: Archipielago Toscano, costas toscana y amalfitana y las islas Eolias, Cerdeña este y regreso por las Baleares, si el viento y las tormentas de agosto y septiembre lo permiten
Citar y responder
Antiguo 15-02-2017, 11:29
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por TL2 Ver mensaje

Por ahora yo diría que no afecta en nada. Ni para bien ni para mal.

Está bien que se hagan disponibles cartas que se puedan visualizar en Internet, pero mientras no se distribuyan en un formato fácil de descargar, almacenar fuera de linea y actualizar estaremos un poco como antes.

Al fin y al cabo la cartografía que podemos ver en ese visor ya estaba disponible en forma gratuita en la web de Navionics en formato de visor web e incluso con mas información que la del IHM.

Lo único bueno es que el formato WMS abre un poquito la puerta a su implementación en OpenCpn. Lo malo es que como no existe casi nada mas en ese formato para náutica y la inmensa mayoría de sus desarrolladores es de otros países la posibilidad de que dediquen tiempo a implementar esta cartografía es muy baja.

Al menos, por ahora tenemos a Oruxmaps en Android lo cual tampoco está mal y permite la descarga para su uso fuera de linea.

Que pena que los del IHM no lo hayan editado en formato abierto S57. ¡Eso seria la leche!

En cualquier caso, bienvenida sea toda la información disponible.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Loquillo (15-02-2017)
Antiguo 16-02-2017, 18:59
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por TL2 Ver mensaje

Pues como bien dice pinguino, por desgracia no influye nada en nuestro proyecto y sigue siendo necesario.

Sin ser un experto en el tema, ya que yo me estoy encargando de la programación del proceso de solicitud-encriptación-distribución, voy a intentar explicar las diferencias y que Genoves me rectifique si lo cree conveniente ya que el domina mejor la cuestion.

Los datos fuente de todos los formatos existentes es la misma y es la que proporcionan los IH. Estos datos pueden adquirir diferentes formatos vectoriales y raster (imagenes). El estandar para la representacion vectorial es el S-57 que es gratuito y abierto en USA y en el resto del mundo es el S-63 que es el mismo que el s-57 pero encriptado y no gratuito. El WMS es un formato de distribución y no de representación si no me equivoco y normalmente es usado para generar representaciones raster y que es el usado por muchos IH de diferentes paises y recientemente el español.

Las ventajas de la representación vectorial sobre la raster son multiples: consulta de objetos, mejor actualización, mas ligeras de procesar... y lamentablemente en Europa las S-57 no son libres ni parece que lo vayan a ser en mucho tiempo.

Basicamente lo que a todos nos interesa es tener cartografía barata y de calidad para OpenCPN ya que hay otros sistemas de navegación a precios asequibles como navionics pero no llegan a las prestaciones de OpenCPN ni de lejos y no pueden ser usadas en cualquier ordenador windows, linux, mac o arm (raspberry).

Sería genial que alguien programara algún plugin para opencpn que descargara las representaciones raster de WMS y generara un sistema "tileable" como google maps, openstreetmap, etc y de hecho uno de los desarrolladores de opencpn está haciendo pruebas para implementar algo parecido en un futuro pero no va a ser pronto ni es una prioridad. Se intentó desde Noruega hacer algo parecido pero se abandonó el proyecto parece ser.

Si se quieren cartas nauticas con coste 0 hay varias maneras de georeferenciar imagenes desde varias fuentes como google, openstreetmap o ahora desde WMS pero es un trabajo pesado si quieres abarcar muchas zonas y siempre actualizadas.

Las nuevas cartas en las que estamos trabajando ss llaman oeSENC y no son más que un S-57 encriptado como las S-63 pero exclusivas para opencpn. Si la ley lo permitiera haria tiempo que tendriamos S-57 en europa asi que no queda más remedio que seguir las directrices legales y distribuir al menor coste posible.

Para tener recursos libres y abiertos primero deberíamos tener gobiernos libres y abiertos y eso va a costar un poquito mas. Aunque está visto que lo primero tampoco es garantía de lo segundo. Me pregunto si el Trump se ha dado cuenta que está regalando cartas nauticas

Editado por sailoog.com en 16-02-2017 a las 19:04.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
genoves (16-02-2017), Loquillo (17-02-2017), M.III.GGC (17-02-2017), picante (25-03-2017)
Antiguo 16-02-2017, 20:15
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Pues como bien dice pinguino, por desgracia no influye nada en nuestro proyecto y sigue siendo necesario.

Sin ser un experto en el tema, ya que yo me estoy encargando de la programación del proceso de solicitud-encriptación-distribución, voy a intentar explicar las diferencias y que Genoves me rectifique si lo cree conveniente ya que el domina mejor la cuestion.

Los datos fuente de todos los formatos existentes es la misma y es la que proporcionan los IH. Estos datos pueden adquirir diferentes formatos vectoriales y raster (imagenes). El estandar para la representacion vectorial es el S-57 que es gratuito y abierto en USA y en el resto del mundo es el S-63 que es el mismo que el s-57 pero encriptado y no gratuito. El WMS es un formato de distribución y no de representación si no me equivoco y normalmente es usado para generar representaciones raster y que es el usado por muchos IH de diferentes paises y recientemente el español.

Las ventajas de la representación vectorial sobre la raster son multiples: consulta de objetos, mejor actualización, mas ligeras de procesar... y lamentablemente en Europa las S-57 no son libres ni parece que lo vayan a ser en mucho tiempo.

Basicamente lo que a todos nos interesa es tener cartografía barata y de calidad para OpenCPN ya que hay otros sistemas de navegación a precios asequibles como navionics pero no llegan a las prestaciones de OpenCPN ni de lejos y no pueden ser usadas en cualquier ordenador windows, linux, mac o arm (raspberry).

Sería genial que alguien programara algún plugin para opencpn que descargara las representaciones raster de WMS y generara un sistema "tileable" como google maps, openstreetmap, etc y de hecho uno de los desarrolladores de opencpn está haciendo pruebas para implementar algo parecido en un futuro pero no va a ser pronto ni es una prioridad. Se intentó desde Noruega hacer algo parecido pero se abandonó el proyecto parece ser.

Si se quieren cartas nauticas con coste 0 hay varias maneras de georeferenciar imagenes desde varias fuentes como google, openstreetmap o ahora desde WMS pero es un trabajo pesado si quieres abarcar muchas zonas y siempre actualizadas.

Las nuevas cartas en las que estamos trabajando ss llaman oeSENC y no son más que un S-57 encriptado como las S-63 pero exclusivas para opencpn. Si la ley lo permitiera haria tiempo que tendriamos S-57 en europa asi que no queda más remedio que seguir las directrices legales y distribuir al menor coste posible.

Para tener recursos libres y abiertos primero deberíamos tener gobiernos libres y abiertos y eso va a costar un poquito mas. Aunque está visto que lo primero tampoco es garantía de lo segundo. Me pregunto si el Trump se ha dado cuenta que está regalando cartas nauticas
Efectivamente son cosas distintas y complementarias, y como bien dices es sin duda mejor la cartografía vectorial que la ráster, si bien esta ultima deriva directamente de la otra.

Lo más importante, la actualización, y así me lo dijeron la gente del IHM, dicen que es idéntica, es decir, 'al mismo tiempo le llega una modificación al servicio WMS que a un barco de la 6ª flota via el UKHO en las ENC'... y me quiero fiar.

Todo esto depende de un sitio de más altura que un presidente de gobierno español, y os aseguro que la salida WMS es un esfuerzo personal y administrativo de mucha gente, funcionarios civiles y militares de distinta graduación 'openminded', que se han empeñado. Es difícil encontrar gente así en el almirantazgo anglé ni en los políticos, lo que, al menos a mi, me llena de orgullo y satisfacción.

Mi propósito es tener un pluggin de descarga de tiles en phyton para QGIS y en código libre, que dará n jpgs o pngs, para que sea usado en este, incluso ponerlo en el repositorio común de este programa, y se podrían generar los .map formato OZIEXPLORER. Luego meterlo al OPEN pienso que será fácil para sus gurús, pero yo no tengo ni idea ahora mismo. Si alguien es capaz de traducir al C++ para el OPENCPN sería un puntazo.
Antiguo 19-03-2017, 20:00
Expulsado

Ya están disponibles las nuevas cartas low cost para OpenCPN

Pongo el enlace del anuncio:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s....php?p=1993966

Citar y responder
Antiguo 21-11-2017, 09:36
juanillo2345 juanillo2345 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes

como consigo una cartografia , me instale el open cpn en el ordenador con windows10 pero me falta la cartografia , alguien me ayuda por favor?¿
Citar y responder
Antiguo 21-11-2017, 18:26
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por juanillo2345 Ver mensaje
como consigo una cartografia , me instale el open cpn en el ordenador con windows10 pero me falta la cartografia , alguien me ayuda por favor?¿
Puedes comprar las O-charts oficiales para OpenCpn. Son baratas y están al dia.

http://o-charts.org/shop/index.php?i...duct&id_lang=1

También puedes buscar por Internet las viejas CM93 que no están actualizadas y no se recomiendan para navegar.
Aquí esta terminantemente prohibido poner enlaces para descargas no autorizadas. Por tanto tendrás que buscarlas en los sitios habituales de descargas no autorizadas de Internet.

En el canal de Telegram de OpenPlotter también hay algunas cartas de prueba de algunos puertos y calas que cierto navegante ha creado a partir de capturas de pantalla de Googleearth y navionics. Solo como ayuda.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2017, 10:20
juanillo2345 juanillo2345 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 25 Agradecimientos en 14 Mensajes

pues nada , estoy busca que te busca por la red para encontrar las cartas gratis y todos los enlaces que encuentro estan caidos , hay mucha diferencia entre el cm93 y el navionics a la hora digamos de buscar piedras para la pesca ?¿ , yo tengo el navionics y bueno te marca la profundidad te marca algunas piedras , y me gustaria compararlo con el opencpn , ademas creo que este te dice si estas sobre piedra o arena que el navionics no lo hace
Citar y responder
Antiguo 23-11-2017, 12:23
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por juanillo2345 Ver mensaje
pues nada , estoy busca que te busca por la red para encontrar las cartas gratis y todos los enlaces que encuentro estan caidos , hay mucha diferencia entre el cm93 y el navionics a la hora digamos de buscar piedras para la pesca ?¿ , yo tengo el navionics y bueno te marca la profundidad te marca algunas piedras , y me gustaria compararlo con el opencpn , ademas creo que este te dice si estas sobre piedra o arena que el navionics no lo hace
Las cartas náuticas están diseñadas y pensadas para navegantes. No suelen indicar el tipo de fondo normalmente y no te mostraran las piedras a menos que estas representen un peligro para la navegación.

Lo que buscas se llaman cartas batimétricas, que si son útiles a pescadores y buceadores pues están pensadas para mostrar lo que hay en el fondo con detalle. Lamentablemente son prácticamente imposibles de encontrar ni pagando.

Lo mejor que puedes usar son los puntos de comunidad de navionics que al menos son marcas contrastadas de pecios, piedras o puntos de pesca y/o buceo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
juanillo2345 (23-11-2017), Loquillo (28-11-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro