![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En realidad, si le pillas el truco y no llegas a emproarte del todo, solo metes un poco la proa y ``reduces viento´´ no lo frenarás mucho (si tenemos en cuenta que esas orzadas brutales hacen que estés navegando peleado y ``restregando la panza´´) ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero no es lo ideal y dependerá de la racha, si es solo una aproada y frenada, o una tumbada en toda regla. En una tumbada se busca salir de la escora, amollando las velas, ya que mientras continúan portando, te vas arrastrando tumbado y la única manera de adrizarse es que las velas dejen de portar. O bien largando escota de mayor, quedando esta en bandera. O acabar de aproarse y el barco se adrizará. Pudiendo tomar rizos, etc. Lo suyo es no ir pasado de trapo y pensar en rizar a partir de 15kts, e ir reduciendo trapo progresivamente, tomando rizos y enrollando génova. Con la experiencia seremos capaces de ir subiendo la intensidad de viento, antes de tomar el 1er rizo. De todas formas para navegar tranquilo y con tripusoles, a partir de 15kts no sería ninguna tontería empezar a pensar en poner el 1er rizo. ![]()
|
||||
|
||||
|
A parte de lo que te han dicho, lo mas probable es que fueras muy abierto -de traves- con las velas cazadisimas, fallo muy habitual en principiantes.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
jmbfri (06-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Siempre escota de mayor en la mano y si la amollas, ya puede soplar, que tienes tiempo de soltar escota de genova y enrollar un poco de genova. Lo que más hace tumbar el barco es la mayor cazada. La sueltas y ya está.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Si no llegas a las escotas de genova y de la botavara, meto proa al viento, piloto, y en esos 5, 8 segundos hasta perder la inercia, amollo escotas. Luego ya vamos viendo cuanto recojo.
en cuanto a los gritos, y malas caras, sin problemas, suelto un no pasa naaaaaaa, ahora no molesteis un rato, que tengo lio. |
|
|
||||
|
||||
|
Te he leído y era yo jajaja.... me paso lo mismo al poco de tener el barco e iba con mi mujer e hija de 5 añitos.
Íbamos en ceñida y de repente el barco empezó a escorar... mi hija a gritar .... La almirantes mirando y yo blanco. Solo pensaba por donde saltar.... al final el barco solo corrigió pero vamos me cague todito. |
|
|
||||
|
||||
|
No te preocupes por el miedo psicologico, eso es normal que quede. Yo todavis cuando en veranno voy con la familia navegando por las islas llevo un rizo puesto siempre.
Las Almiratas es cierto que aguantan mas de lo que parece, yo diria que aguantan mas que nosotros porque lo olvidan rapido. Y sobre todo, hay determinadas maniobras que es importante que aunque vayas con gente aprendas a hacer tu solo. Rizar, ponerse al pairo, atracar y por supuesto virar. Eso debes hacerlo como atarte el nudo de los zapatos. Sin pensar y con decision. |
|
|
||||
|
||||
|
Te lo han dicho todo pero por insistir un poco mas, busca alguien con quien salir con vientos de 20 nudos hasta que los disfrutes, y ya despues si acaso vas subiendo de intensidad. La ultima vez que tuve una de esas, a la primera tumbada el patron y la tripulacion me clavaron la mirada con un buen susto en la cara, al verme disfrutar de lo lindo se relajaron y continuaron disfrutando toda la travesia, al final el dia fue de esos que disfrutas con intensidad.
![]()
|
||||
|
||||
|
Espero que no te lo tomes a mal, de verdad que te lo digo para ayudarte, pero si te acojonas y bloqueas por una orzada es que aún no estás preparado para navegar con la seguridad mínima. No te preocupes, todos hemos empezado de 0, pero APRENDE y disfrutarás. Cómo?, pues navegando, en otros barcos, en el tuyo con gente que sepa, hacer las regatas del club.
No huyas de los días de viento. Si solo sales los días buenos no tendrás el temple y los conocimientos que necesitarás cuando la cosa se ponga chunga (que se pondrá). Todos tenemos nuestro límite de acojone, pero he comprobado que ese límite va subiendo si te vas forzando a ti mismo poco a poco, y aprendiendo de los que saben más. Y además, si de verdad te gusta el tema, disfrutarás aprendiendo. Y no se acaba nunca. Pero hasta que no sepas tomar los rizos tú solo con 30 kts, yo no me subiría a ese barco ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya te lo han apuntado en un post antes, pero cuando navegues, sea una brisa o 20 nudos, no dejes de mirar la superficie del agua: las rachas "se las ve venir". Con la práctica las verás con varios segundos de adelanto, e incluso podrás hacer una cuenta atrás hasta que llegue y te tumbe el barco.
![]() ![]() Si entrenas a los tripusoles en detectarlas además de unos vigías ganarás que cuando escore no se lleven un susto por la sorpresa. ![]() Y cuando veas una acercarse, te preparas para hacer todo lo que te han dicho. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, cofrade Diegus:
Después de las intervenciones de otros cofrades está casi todo dicho en cuanto cuál ha de ser tu actuación, pero creo que falta un pequeño detalle: los tripusoles... Los tripusoles son una especie particularmente impresionable. Cuando sienten un peligro pueden reaccionar de manera impredecible, y es conveniente que el patrón se adelante a las reacciones de pánico antes de que ocurran. Te recomiendo que cuando embarques tripusoles, y ante la posibilidad de una singladura "movidita" hagas lo siguiente: - Asigna a los tripusoles un lugar donde puedan disfrutar de la navegación (hasta que las cosas se tuerzan ) y donde no te dificulten a tí la maniobra.-Dales algo para que se distraigan (lo mejor es algo para picar). Hay que tener en cuenta que hemos sacado al tripusol de su ecosistema natural, y que si la navegación no les gusta, el aburrimiento puede dar lugar a que piensen en "hacer algo". - Indícales las cosas que podrán hacer que el tripusol desprevenido se lleve un susto o algo peor (trasluchadas involuntarias, partidas de orzada...) y qué deben hacer. Insísteles en que la escora es algo normal en un barco. - Diles qué lugares del barco y qué cosas están prohibidas para los tripusoles. - Diles que te pregunten antes de tomar iniciativas por su cuenta. - Sobre todo con niños, chaleco y arnés y siempre trincados. Lo último que te falta en una situación de descontrol como la que relatas es que se te vaya alguno por la borda... Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
A mi si vienen rachas inesperadas (hay que mirar la superficie del agua), largar escota de mayor y enrollar génova reduciendo a la mitad su trapo me va de vicio y sigo con el paseo, luego cojo rizo pero con la situación ya controlada, porque irte al palo a coger rizo sin tener cobertura (ayuda a la caña) es una temeridad (yo tengo que ir para enganchar el ollao al aries; hay que verlo venir y hacerlo antes. El mío 24 pies.
Para la próxima, intenta evitar el bloqueo, es lo peor. Me da que esperaste demasiado para hacer algo. Sirva para aprender ![]() ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|