![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo recuerdo mi primera travesía con el Strategos, un hermoso, muy cuidado y mejor llevado (por su ex-armador, claro) Decision 7.5m, que hemos subido a pulso y no sin problemas, de Valencia a Masnou.
Viento de 20 kn que nos daba de amura de Er y nos obligaba a ceñir. Nosotros dos, sin puñetera idea, queríamos ir a vela y a rumbo directo... se mascaba la tragedia! Si no se nos ha ido de orzada 10 veces, con el consiguiente canguelo, no se nos ha ido ninguna! Imaginaos. Quien os habla, un absoluto neófito del mar y de la vela, al mando de una mala bestia, con mar y viento en contra y en pleno invierno. Tan es así, que en mi primera jornada casi lo estampo contra un espigón cuyo nombre ni se! Si vierais el track de esa primera jornada, era para echarse a llorar. Parecía el rabo de un cochinillo... vueltas y vueltas y terminar la jornada, a pocas millas de donde la habíamos iniciado! Ridículo total. Al final, llegamos a BCN como verdaderos campeones. El timonel a la caña, forzando la ceñida, y el segundo, escota en mano, al mínimo gesto del primero, soltaba escota y el barco corregía de inmediato. Aprendimos a llevarlo así, sin perder rumbo ni demasiado tiempo. El ex-armador, un fenómeno en esto de la vela, me confesó que tenía tendencia a irse de orzada muy fácil, y he leído por allí, que el motivo de esto era el centro vélico muy desplazado hacia popa junto con una pala de timón demasiado corta. A lo que voy, que mi reflejo de Pavlov me ha condicionado (nunca mejor dicho) a que ni bien el barco se me descontrola, la escota de la mayor se larga inmediatamente. Saludos y gracias por el hilo, cofrade! |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|