![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya te lo han apuntado en un post antes, pero cuando navegues, sea una brisa o 20 nudos, no dejes de mirar la superficie del agua: las rachas "se las ve venir". Con la práctica las verás con varios segundos de adelanto, e incluso podrás hacer una cuenta atrás hasta que llegue y te tumbe el barco.
![]() ![]() Si entrenas a los tripusoles en detectarlas además de unos vigías ganarás que cuando escore no se lleven un susto por la sorpresa. ![]() Y cuando veas una acercarse, te preparas para hacer todo lo que te han dicho. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, cofrade Diegus:
Después de las intervenciones de otros cofrades está casi todo dicho en cuanto cuál ha de ser tu actuación, pero creo que falta un pequeño detalle: los tripusoles... Los tripusoles son una especie particularmente impresionable. Cuando sienten un peligro pueden reaccionar de manera impredecible, y es conveniente que el patrón se adelante a las reacciones de pánico antes de que ocurran. Te recomiendo que cuando embarques tripusoles, y ante la posibilidad de una singladura "movidita" hagas lo siguiente: - Asigna a los tripusoles un lugar donde puedan disfrutar de la navegación (hasta que las cosas se tuerzan ) y donde no te dificulten a tí la maniobra.-Dales algo para que se distraigan (lo mejor es algo para picar). Hay que tener en cuenta que hemos sacado al tripusol de su ecosistema natural, y que si la navegación no les gusta, el aburrimiento puede dar lugar a que piensen en "hacer algo". - Indícales las cosas que podrán hacer que el tripusol desprevenido se lleve un susto o algo peor (trasluchadas involuntarias, partidas de orzada...) y qué deben hacer. Insísteles en que la escora es algo normal en un barco. - Diles qué lugares del barco y qué cosas están prohibidas para los tripusoles. - Diles que te pregunten antes de tomar iniciativas por su cuenta. - Sobre todo con niños, chaleco y arnés y siempre trincados. Lo último que te falta en una situación de descontrol como la que relatas es que se te vaya alguno por la borda... Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
sabios consejos los que me dais... muchísimas gracias de nuevo. !!
![]() ![]() ![]() - > lo de la almiranta se lo ha tomado mucho mejor que yo, y ya digo que se queja ahora cuando el barco va lento, así que en eso tengo suerte, ![]() Pero sé que hay que ir con cuidado para no acabar como decía uno de mis profesores, navegando en solitario con 30 metros de cabo del salvavidas flotando por la popa como medida de seguridad, porque a nadie le apetece ir contigo. -> lo de la vela ligera sería lo suyo, claro. Ir aprendiendo de pequeño y asimilando las sensaciones. Por desgracia algunos en nuestra infancia no teníamos los padres ricachones en el club nautico, y es ahora cuando tengo que aprender. ![]() --> cada vez voy notando más las sensaciones. El timón buscando el límite de ceñida, el viento cuando carga la racha y me tira de las velas, veo la ráfaga que viene dibujándose en las olas, siento el contrapeso de la escora... en fin creo que poco a poco ![]() --> He ido en otros barcos. La velas las tienen de adorno, casi nadie sabe manejarlas y lo único a lo que están es a beber cervezas, fumar porros y si hay algunas tias a bordo, ya ni hablamos.... ![]() Me gusta mucho navegar y aprender a ir sintiendo el barco. No pretendo llegar a ir solo con 30 nudos, ni ganar ninguna regata, solo pasar buenos ratos y ganar en seguridad para estar más preparado. ![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Diegus este mensaje: | ||
Jolife (05-02-2017), jorgesanchis (05-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Joder, lo de la vela está bien y tal, pero... PUEDO IR ???
|
|
|
||||
|
||||
|
jajaja....
![]() pues claro, a la próxima que surja un plan de esos te lo comento. , que yo estaré ocupado con lo de las escotas y no voy a poder ir., jeje |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Seguro que en cada salida irá aumentando tu experiencia, que te dará seguridad para afrontar las situaciones que se presenten. Como nos pasa a todos! Y así la siguiente "aventurilla" la gestionamos mejor o al menos no nos bloquea. Porque haberlas las habrá o sí o sí! ![]() ¿Si no para qué salimos ahí fuera, para tomar el sol? ![]() Compartiendo tu experiencia con la Cofradía, es una muestra de tu clara determinación de progresar. Además del valor que demuestras, exponiéndote a las críticas del personal. Con esas dos cualidades tu rápida progresión está asegurada! ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
-). Aunque tampoco tengo idea de cómo está el asunto hoy en día para chavales.Para mí, la base fue, es y será siempre la vela ligera. Y sé que hoy por hoy, por dos duros haces cursillos en un láser, por ejemplo. Esas reacciones que comentas, son perfectamente anticipables si has bregado en vela ligera (de niño, o de adulto, aunque sí te reconozco que asimilarlo de niño vale muuuucho!) Dicho ésto, enhorabuena, porque siempre que salimos aprendemos algo nuevo! ![]() Embat Editado por Embat en 06-02-2017 a las 12:47. Razón: redacción penosa... |
|
|
||||
|
||||
|
Jo Embat, qué suerte la tuya de aprender a navegar gratis, yo de pequeña aprendí, porque mi padre, audidacta y emprendedor como ninguno, empezó comprando un 350 baratito y nos dedico todas las horas que pudo.
Yo ahora a mis niños, cursillo a golpe de talonario y no barato. Por cierto me quedo con el comentario de un cofrade, si eres novato, tener memorizada la maniobra de urgencia en cualquier caso, para ejecutarla sin pensar. Navegar sin tripusoles hasta coger confianza. Dejar en puerto los nervios. Y disfrutar de esto muuuucho. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
....y las botas verdes???????
La típica frase del monitor cuando volcabas: "quítate las botas!!" (porque se llenaban de agua y te tiraban al fondo de cojones ). Y tú pensando "una mierrrda me las voy a quitar, que si llego a casa sin ellas me corre a cinturonazos mi padre!"![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No, yo utilizaba aquellas Dunlop negras con puntera de acero (por el doble uso)....que pesaban como dos kilos cada una.....Como ha cambiado el thema....ahora si no vas vestido con el Musto off shore último modelo pareces un "arreplagat"...,la austeridad era una gran cosa,yo intento en mis dos adolescentes inculcarla como sea, cuesta......pero poco a poco van entrando en razón...
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El traje amarillo de Pescanova y las botas no los usé nunca... hasta que me tocó llevarlos obligatoriamente en la Escuela Naval cuando hice la mili. Remar en los botes de 9 m con eso puesto era como jugar 6 horas al pádel en una sauna. ![]() Cita:
![]() ![]() Saludos y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
vent (07-02-2017) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |