La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-02-2017, 14:52
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Es que lo de los OFNI`s, la gran mayoría de los incidentes, ocurre siempre por la misma fase de la regata, última fase de descenso del Atlántico, entrada en el Índico (con todo lo acotable que pueda ser esta inmensidad de zona ). Edición tras edición suele ser esa "zonita". Yo creo que debe de ser cosa de corrientes, y si aumentamos la velocidad de las máquinas, cada vez serán más sensibles a los impactos...

Aunque esto sea más para el hilo de los IMOCA, los que tengáis facebook veréis por aqui...

https://www.facebook.com/voilesetvoi...1531098873704/

... por donde tiran los tiros para el futuro de los IMOCA

Lo digo por que Boris Herman, comprador del Edmond de Rothschild (por favor que le ponga un nombre más sencillito ), cuenta (http://www.voilesetvoiliers.com/cour...nt-participer/) que la evolución de los foiler para la próxima generación va por lo que nos enseña la última evolución de revolucionario Mini 747, con los foils, pero también con timones en "T" como ya lucen todos los foilers "todo fuera", vamos, casco totalmente fuera del agua, como veis en el vídeo, pero se me hace difícil pensar en una navegación totalmente fuera del agua que no sea con el caña "humano" todo el tiempo al timón... cosa de momentos puntuales, de travesías de record, pero muy difícil para un solitario en una transat o una vuelta al mundo ¿o es que los pilotos automáticos llenos de sensores, como un dron, van a poder llevar el barco por los mares del sur foileando totalmente fuera del agua mientras el patrón duerme ... no digo ná, pero lo digo tó. No lo veo incompatible con la filosofía de la navegación en solitario, pero tecnológicamente lo veo todavía muy complicado

Citar y responder
Antiguo 07-02-2017, 16:53
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,668
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pons Minei Ver mensaje
....¿o es que los pilotos automáticos llenos de sensores, como un dron, van a poder llevar el barco por los mares del sur foileando totalmente fuera del agua mientras el patrón duerme ... no digo ná, pero lo digo tó. No lo veo incompatible con la filosofía de la navegación en solitario, pero tecnológicamente lo veo todavía muy complicado

Yo no sé que decirte. Creo que sería un gran paso adelante (aunque parezca hacia atrás) crear al menos una 'subclase' de los IMOCA sin motorcitos. Es decir, todo a mano, incluyendo la orza, y sin ayudas electrónicas excepto el piloto, que es sin duda imprescindible. Con sensores por todas partes, el siguiente paso es el trimado automático del barco, y el siguiente...

Mario.
Citar y responder
Antiguo 07-02-2017, 17:42
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,617
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
Yo no sé que decirte. Creo que sería un gran paso adelante (aunque parezca hacia atrás) crear al menos una 'subclase' de los IMOCA sin motorcitos. Es decir, todo a mano, incluyendo la orza, y sin ayudas electrónicas excepto el piloto, que es sin duda imprescindible. Con sensores por todas partes, el siguiente paso es el trimado automático del barco, y el siguiente...
Suscribo tu reflexión...

A mi lo de que ya en estas ediciones tengan que llevar combustible para mover la orza me parece una pérdida de identidad...los barcos podrían navegar perfectamente con orzas fijas..vale, unas millas menos cada singladura y unos días más para completar la vuelta, pero se mantendría la dimensión humana...y se evolucionaría en otras direcciones, seguro que se seguiría evolucionando..

Una orza fija también haría más fáciles las viradas, menos peligrosas las tumbadas por arribada y más interesantes los mano a mano, me llevaría también por delante los tanques de lastre laterales..

Son opiniones personales...

Coke25 (07-02-2017)
Antiguo 07-02-2017, 19:19
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Suscribo tu reflexión...

A mi lo de que ya en estas ediciones tengan que llevar combustible para mover la orza me parece una pérdida de identidad...los barcos podrían navegar perfectamente con orzas fijas..vale, unas millas menos cada singladura y unos días más para completar la vuelta, pero se mantendría la dimensión humana...y se evolucionaría en otras direcciones, seguro que se seguiría evolucionando..

Una orza fija también haría más fáciles las viradas, menos peligrosas las tumbadas por arribada y más interesantes los mano a mano, me llevaría también por delante los tanques de lastre laterales..

Son opiniones personales...

Quizas se podrian hacer varias categorias, (al estilo de las motos), con y sin foils, con y sin lastres de agua, con y sin orza pivotante, etc...
Se reconoceria mejor a cada uno segun sus meritos.
Antiguo 07-02-2017, 19:39
bugasmagubas bugasmagubas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 264 Agradecimientos en 176 Mensajes

Totalmente de acuerdo con las manifestaciones anteriores, al final esto se convierte como "el futbol, la F1, y un largo etc" el k mas grande la tiene "gana" la cartera digo, es una pena ya no tiene ese punto de aventura y calaverada k tanto gusta y k tanto amamos, se k habra gente k valore positivamente todos esos avances tecnologicos "pero no es lo mismo" !!!!!!AUPA DIDAC!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 07-02-2017, 21:45
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Mañana llega el primer veterano, con una trayectoria impecabe.
Bien por Nandor Fa ! Realmente admirable.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-02-2017, 22:00
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes

Fuente info VG

Comunicado de prensa
Martes, 7 de febrero de 2017

Día 94: El español Didac Costa cruza el Ecuador comenzando la “vuelta a casa”

El único patrón español que compite en la Vendée Globe ya está de regreso en el Hemisferio Norte, después de cruzar el paralelo 0º a las esta madrugada del lunes al martes. Mientras, para el húngaro Nandor Fa (8º) ésta será su última noche a bordo. Mañana miércoles a mediodía debería estar cruzando la línea de llegada en Les Sables d’Olonne.

Hace 24 años miles de personas salieron a la calle para dar la bienvenida al primer patrón no francés en acabar la vuelta al mundo en solitario, quinto clasificado tras 128 días de regata. Esta vez, el tiempo invertido de Nandor Fa debería estar en 94 días y unas horas. Uno de los maravillosos hábitos de la vieja escuela que Nandor ha llevado a cabo hasta el final ha sido su deseo de escribir y publicar su cuaderno de bitácora a diario. Su pasión por el mar y la vida marina siempre han sido evidente. Siempre empuja para intentar estar por delante de sus polares y sobre el routing, intenta estar en el punto en el que el software indica que debería estar. “Estoy progresando, aunque ahora mismo no puedo seguir ningún routing”, escribía Fa esta mañana.

El patrón del Spirit of Hungary se ha quedado sin su gennaker A7 el día 27º de navegación y sin el reacher el día 45º. “Echo mucho de menos el A7 y el ‘reacher’. Cualquiera de esas velas sería muy y útil ahora porque no me gusta mucho ir ahora con el A3. No quiero arriesgar izándolo y el J2 no es suficiente”.

Didac Costa cruza el Ecuador
El español Didac Costa ha cruzado hoy martes a las 4:07 hora española el Ecuador, regresando de nuevo al Hemisferio norte.

Costa y Attanasio están separados por 12 millas en la 15ª y 16ª posición respectivamente, después de haber cruzado el Ecuador con una hora y dos minutos de diferencia. El patrón del Famille Mary – Etamine du Lys lo haciá a las 5:09 hora española.

En una conexión con el centro de operaciones de la Vendée Globe Attanasio decía: “El Ecuador no es una zona fácil, todo lo contrario. ¡Os lo puedo asegurar! Voy al timón ahora con cero nudos de viento porque el piloto automático no trabaja con tan poco viento. Didac está delante de mí. Puedo verlo en la distancia. He mirado varias fotografías satélite de aquí. Parece que todavía tengo 150 millas antes de salir de aquí. No sé como voy a navegarlas con estas condiciones”.

Hace una semana Didac y Romain estaban en un mano a mano en el que finalmente el barcelonés salió victorioso. Pero quizás no era el momento para apretar. Los Doldrums todavía estaban por delante, los alisios y luego encontrar la ruta adecuada para dirigirse a Les Sables. Attanasio reconocía hoy que su intención es navegar tan rápido como pueda pero sin hacer ninguna tontería. Veremos cómo resulta este “duelo” España – Francia.

Se espera que Eric Bellion (9º) termine el domingo. El patrón del CommeUnSeulHommeestá ahora en el Sur de un sistema de bajas presiones lidiando con entre 30 y 35 nudos de viento del Oeste.

Mientras, dos barcos continúan en el Hemisferio Sur: el TechnoFirst FaceOcean del francés Sébastien Destremau y el No Way Back de Pieter Heerema.

NOTA: Desde la semana pasada la frecuencia de envío de notas de prensa en español es de dos comunicados por semana; exceptuando el final del español Didac Costa, del cual se informará diariamente desde dos días antes de su fecha estimada de llegada.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a kailu este mensaje:
ecume (07-02-2017), Itxasfree (07-02-2017), Jesús (07-02-2017), jometr (08-02-2017), KUMI (07-02-2017), pacopatron (08-02-2017), pixuetu (08-02-2017), rom (07-02-2017), Rony (07-02-2017), TGB (08-02-2017), TOLETUM (07-02-2017), Xinanhook (08-02-2017)
Antiguo 08-02-2017, 06:57
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Mañana llega el primer veterano, con una trayectoria impecabe.
Bien por Nandor Fa ! Realmente admirable.
Saludos
Un tipo admirable y que se preparó el barcl a la medida de sus posibilidades. Yo le he seguido bastante y es un ejemplo en muchos sentidos. Enhorabuena!

Mario.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje:
jometr (08-02-2017), Loquillo (08-02-2017), Maoraspa (08-02-2017)
Antiguo 08-02-2017, 10:15
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
También podrían quitarles el gps y el routing y que vayan con sextante y cartas de papel o los sistemas de comunicación por satélite y que lleven un radiotelex o que les quiten las velas de kevlar y les pongan unas de algodón

Grande Nandor FA, un ejemplo a seguir
Citar y responder
Antiguo 08-02-2017, 10:29
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,617
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por whitecast Ver mensaje
También podrían quitarles el gps y el routing y que vayan con sextante y cartas de papel o los sistemas de comunicación por satélite y que lleven un radiotelex o que les quiten las velas de kevlar y les pongan unas de algodón

Algo parecido ya está en la Golden Globe Race del 2018..

Pero no es para descojonarse, todas las regatas deben establecer limitaciones por algún lado, a mi la de "motores no" me parecería muy lógica..y la de no tener un equipo en tierra que va decidiendo el rumbo también.

mario147 (08-02-2017)
Antiguo 08-02-2017, 10:45
Expulsado

Bueno pues eso será en la golden globe ....para los nostálgicos puede estar bien , pero a mi me gusta la vendee tal como está con sus avances tecnológicos que el día de mañana podrán ser aplicados en nuestros barcos. Hidro generadores , orzas pendulantes, sistemas de routing , velas de compuestos cada vez mejores, foils.

Navegar tal como se hará de aquí a 20 años no como se hacía hace 70
Citar y responder
Antiguo 08-02-2017, 10:57
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes

Buenas,

Estoy con vosotros, esta Vendée ha sido , esta siendo "acoj...", se ha avanzado muchísimo , no hay más que ver los records, números que se estaán batiendo este año, no solo en la Vendée, lo del Sodebo de Coville en solitario, el trimarán de Joyon, Pella, Stamm..., pero creo que se ha perdido algo, quizás el espíritu de la aventura, echo de menos esto comparandolas a otras Vendées pasadas.
Con la Golden Globe nueva para el 2018, tal y como esta planteada tendremos mucha más diversión .

Saludos
,.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2017, 11:20
Hermano de la costa

Cita:
Bueno pues eso será en la golden globe ....para los nostálgicos puede estar bien , pero a mi me gusta la vendee tal como está con sus avances tecnológicos que el día de mañana podrán ser aplicados en nuestros barcos. Hidro generadores , orzas pendulantes, sistemas de routing , velas de compuestos cada vez mejores, foils.

Navegar tal como se hará de aquí a 20 años no como se hacía hace 70
Nadie (al menos yo) dice eso. Para mi el punto de inflexión es si un barco de vela necesita un motor de gasoil para funcionar. Para mi es el límite que no se debería pasar. Los materiales nuevos, los foils, las orzas pendulantes... no tengo nada contra ellas. Pero si tengo que arrancar un motor para que funcionen ya es otra cosa.
Si veis la Sydney Hobart esos barcazos están echando humo todo el recorido porque necesitan llevar el motor arrancado para mover todos los hidraúlicos que llevan. Para mi

Mario.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje:
caribdis (09-02-2017), genoves (08-02-2017), mascarat (08-02-2017), Rony (08-02-2017), Ultimo Lunes (08-02-2017)
Antiguo 08-02-2017, 11:26
Expulsado

Todo los veleros necesitan energía eléctrica para funcionar , para las neveras electrónica, hidráulicos, cargar baterías, la energía eléctrica se saca de alternadores que normalmente van acoplados a un motor de explosión. En los de la vendee y en todos los veleros de un cierto porte que hagan navegación de altura.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2017, 20:55
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes

Cita:
Nadie (al menos yo) dice eso. Para mi el punto de inflexión es si un barco de vela necesita un motor de gasoil para funcionar. Para mi es el límite que no se debería pasar. Los materiales nuevos, los foils, las orzas pendulantes... no tengo nada contra ellas. Pero si tengo que arrancar un motor para que funcionen ya es otra cosa.
Si veis la Sydney Hobart esos barcazos están echando humo todo el recorido porque necesitan llevar el motor arrancado para mover todos los hidraúlicos que llevan. Para mi
En esta edición hay uno que no lleva ni un litro de gas oil...y mueve todo...orza pendular,electrónica...Conrad Colman...y en la pasada edición nuestro compatriota Bubi Sanso tampoco llevaba gas oil....todo con energías renovables...ya hay tecnología para dar la vuelta al mundo de manera totalmente ecológica....y en la próxima veremos muchos con motores eléctricos...
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a trica este mensaje:
caribdis (09-02-2017), charran (09-02-2017), genoves (09-02-2017), Loquillo (09-02-2017), mario147 (08-02-2017), TGB (09-02-2017), Ururdin (09-02-2017), v36317 (09-02-2017), Xavier Vila (08-02-2017)
Antiguo 08-02-2017, 10:44
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,200 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Vendee Globe 2016

Cita:

Y cabuyería de cáñamo de Manila!
Asín en las calmas si saburren se pueden liar un ecológico de la risa!

En mi opinión toda la evolución que ha habido y que habrá. Suponen nuevos retos para los navegantes.
La progresión en tiempo invertido en completar la regata, que se ha producido a cada nueva edición. Obliga a los patrones a unas condiciones cada vez más exigentes.
Nuevos horizontes siempre plantean nuevos retos.

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro