creo que en esta taberna vas a encontrar muchos hilos sobre los motores marinos. Yo con humilde aportación porqué aquí hay sabios taberneros precisamente con altos conocimientos de mecanica y de motores marinos, pues diria que no compares las dos cosas. Un motor de velero puede durar y dura muchos mas años que un motor de un coche.Los barcos de 20 años que comentas puede que tengan el motor original, pero si han estado bien cuidados, olvidate de eso que dices de cambiarlos si o si.
Yo en barco del año 1977 llevo el motor original,y si algun dia falla, procuraremos como primera opción su reparación. Cambiar un motor tiene su tela, sobretodo en papeleo....
Mirate hilos anterirores. Y seguro que cofrades te van comentando. Dudo que la mayoria se hayan cambiado el motor al haber comprado un barco de segunda mano. Yo personalmente no conozco a nadie en mi entorno. Todos llevan el motor que se encontraron al comprar el barco. Habrá excepciones como en todo, y todo depende del plan de navegación, y si tienes claro que el motor principal en el un velero, pues son las velas.
saludos y suerte