![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No hace muchos años escuché la conferencia de un entomologo que comparaba la evolución de la población con el desarrollo de una plaga de insectos. Sus tesis me recordaban mucho a la que vertía el comandante Costeau a la vista de la degradación de los corales que rodeaban las costas haitianas. Sostenía el comandante - precursor del movimiento ecologista y del incremento de la concienciación global - que nosotros éramos el factor desestabilizador debido a las necesidades que generamos de forma exponencial acabando con los recursos de la naturaleza como una plaga de langostas,
Yo estuve en aquellas costas y causa desasosiego el contraste con otras muy iluminadas y pobladas del resto del Caribe. Compone una imagen apocalíptica. ver en la lejanía apenas alguna hoguera alimentada en parte con neumáticos viejos. La deforestación causada por las necesidades de la población para cocinar o construir sus precarias viviendas, provoca la erosión del terreno que arrastrado por las lluvias torrenciales, ahoga los corales desapareciendo la pesca. La consecuencia es hambre, destrucccion, violencia ....generando un círculo enloquecido. Pero ... ¿la densidad de la población es la verdadera causa ? No es cierto, alli no hay los acinamientos de otras islas en donde la calidad de vida es alta y el medio ambiente se mantiene en un estado óptimo. ¿De que depende entonces ? De la buena gestión, de la tecnología ... Paradójicamente en muchos lugares en donde los recursos hídricos, son escasos, se genera una buena gestión y la gente bebe agua saludable. Con frecuencia en donde los recursos son abundantes, se dilapidan. Conforme los recursos son más escasos, su precio sube y se incentiva la actividad inventiva. Creo que tu perspectiva es veraz, pero no es completa, le faltan factores de análisis como la innovación. No soy nada comwpiranoico, pero sí que creo que hay secuestre de patentes. Mejor dicho, hay cosas que se meten en el cajón hasta que se amortizan los procesos obsoletos. Los ritmos son tan acelerados que un robot de ultima generación se ve superado en un plazo inferior al de su amortización y eso lastra la implantación de los avances. Los desarrolladores, tendrán que reinventar fórmulas de comercialización como cuando se inventó el leasing para incentivar la compra de los primeros PCs .en definitiva, hay que generar ecosistemas propicios para la innovación, limitando la especulación. Creo que eso es más importante que la obsolescencia programada. - como decía en la entrada anterior- para salvar al planeta debemos cambiar la bombilla incandescente de 100 años por los leds. La economía colaborativa hace que - la industria este empezando a notar bajadas en las ventas de coches en los tramos de gente joven y la razón - lo tienen bien estudiado- no es que no tengan acceso al crédito para comprar, sino que tienen otros intereses y empiezan a usar otras fórmulas de movilidad. La propia cultura del consumo cambia de forma disrruptiva y lo que hoy es un dogma, mañana es historia. Creo que Costeau decía la verdad, - tú también la dices- pero cuando rodaba su documental en los arrasados bosques y corales de Haití elaboraba su tesis sobre el pasado Ya en este momento histórico hay islas como El Hierro , el archipiélago de Tokelau o la isla Samso en Dinamarca - hay una lista enorme de circundases- que ya son totalmente autosuficientes, que pueden vivir aunque se desate ese colapso que tú crees que es la única solución. Estoy seguro de que pronto serán muchas más. En contraste cada vez veremos menos lugares como Haití, porque la tan criticada globalización es más efectiva para combatir la desigualdad social y el acceso a la tecnología que todos los programas de la FAO y las ingentes inversiones realizadas a lo largo de las últimas épocas bajo el epígrafe de la RSC ![]() Editado por Prometeo en 22-02-2017 a las 16:59. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
Drac (22-02-2017) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|