![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
En nuestro grupo que somos 12 veleros en Laredo tenemos un Ro 30, dos Fortuna 9, un Puma 34 y yo que tengo un Puma 32, he navegado en todos, de hecho el Ro 30 lo traje de Sada hasta Laredo, si quieres alguna información mas puntual que otra "sobre como navegan" me mandas un privado, en lo demás yo ni entro ni salgo, suelo navegar casi siempre en solitario ósea que tengo espacio suficiente, lo tengo bien mantenido, con motor nuevo etc etc, pero también te digo que si lo que buscas son "otras cosas" pues cualquier barco con menos años va a tener una cosmética generalmente "diferente" pero si lo que buscas es navegar con sus consecuencias, no hay color por varias razones entre ellas eslora y desplazamiento
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cosa que te hace tener una cierta perspectiva. Debes tener una opinión formada y por ello interesante. Te animo a que la compartas. Ya que puede interesar a otros cofrades aparte del que abrió el hilo. Si no lo consideras oportuno. Tus motivos tendrás. |
| 2 Cofrades agradecieron a grumetillo este mensaje: | ||
Acasimirocasper (28-02-2017), erre (28-02-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es como si alguien pregunta si es mejor 1 Dkw de 1970 o 1 renault escenic de 1995, simplemente son cosas no comparables, de epocas, concepción muy distinto. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
grumetillo (01-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo no deseo polemizar, no tengo nada nada contra el Ro 300 solo comentar que esa diferencia de desplazamiento y de eslora se nota y se agradece y si te pilla malo pues mucho mas
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bugasmagubas | ||
grumetillo (01-03-2017) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pues NO, a menos desplazamiento e igualdad de eslora, mejor. MAS que comprobado, por eso nadie fabrica barcos oceanicos de quilla corrida y astilleros como RM, pogo no paran de vender barcos NUEVOS oceánicos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hombre el Puma tiene bastante mas eslora y casi 2 Tn mas de desplazamiento, además de lo k estamos hablando no es de una comparativa con barcos actuales, yo no pongo en duda que un Pogo o un RM hayan evolucionado brutalmente
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas,
Después de bastantes meses de haber iniciado el hilo y haberme decidido por el Puma puedo decir que a pesar de todo volvería a comprarlo. Primero buscaba un Puma 34, un 341 o un Ro 300, ahora sin duda de estos descartaría el 34 y valoraria el 341 solamente. Entre los primeros Puma 34 de 1973-74 y los últimos Puma 341 (hasta 1988), aún siendo el mismo casco, el barco sufrió muchos cambios, jarcia, timón profundo, cocina y nevera mucho más grande, aseo, maniobra, winches, botavara...todo sobre el mismo casco, pero si me pongo a poner un 34 como el 341 me gasto 8000€ fácilmente. Ventajas del Ro 300: -Es bastante más fácil de amarrar en solitario, la vela de proa se caza casi como un vela ligera. -El Ro tiene portillos laterales, el Puma no, se le podrían poner, de hecho algunos de los últimos P 341 ya los traen. Esto en el mediterráneo puede ser una ventaja para el Ro. Aquí lo que se echa de menos es una capota rigida que cubra media bañera de la lluvia y no solo el tambucho -El precio del amarre es similar, porque ambos van en 10x3'5 m pero un piloto automático o una vela de proa, es considerablemente más barato en el Ro 300 Ventajas del P 341: Constructivamente hablando, y a pesar de que tenga más edad, la diferencia es muy clara. Muy muy clara. No hay más que ver la regala, la jarcia, el palo, el grosor del casco, la cubierta, el grosor de las escotillas, todo es de otra calidad más "oceánica" El Ro navegando es más "incómodo", el paso de ola del Puma se encuentra en barcos modernos de casi 12 m...y esto en un barco que entra en 10x3'5m igualmente... Una cosa que no valoré debidamente: el timón lleva skeg integral en el Puma 34 y skeg parcial en el 341 y la transmisión por eje es más segura. Ambas opciones dan muchísima más tranquilidad y más en solitario ante un OVNI que el timón suspendido y el saildrive del Ro 300 y viendo la basura que veo en el océano (troncos, etc) y teniendo noticias de perdida de palas por otros armadores de barcos con timón suspendido no quiero ningún barco con pala sin skeg ni saildrive, susceptible a un golpe Es por todo esto, sin duda volvería a comprar un 341. Un apunte sobre la habitabilidad, aunque tal vez el Puma 34 sea menos habitable que el Ro 300, el 341 da la vuelta a la tortilla, desde luego es mucho más habitable que el Ro sin reformar, y reformado más aún. Mucho del bricolaje a mi 341, más que necesario, son mejoras, optimizaciones El Ro es un barco más óptimo para quien quiera salir a hacer navegadas de varias horas, para el mediterráneo, para quien aborrezca totalmente el bricolaje. Para cruzar el golfo de Vizcaya, bajar y subir de Canarias, para el Cantábrico....Puma 341 Espero que a alguien le sirva |
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy admirador confeso e incondicional del P34 (o el 341).
Lo considero uno de los mejores barcos construidos en la época buena de los astilleros de aquí. Navegar con él, especialmemte en ceñida es... poesía. Tiene una estampa impresionante. Precioso. Con buenas velas aguanta sin pasar demasiados apuros mucho más que otros mucho más modernos. Se nota su quilla de plomo. Con ventolinas le cuesta más pero si el casco está limpio también se defiende. En portantes es cuando su diseño IOR penaliza y como no tires de espi... Y sobre todo sus interiores son mucho menos habitables y cómodos que otros diseños más modernos (y más pequeños). Lo que te comentan, barcos con tantos años dependerá mucho de la vida que haya tenido y su mantenimiento. Y el Ro300 no he navegado pero si en el Fortuna 9 y también lo tengo muy bien considerado. Es otro concepto de barco. Muy rápido por su eslora. Y más amplio por dentro. Más regatero, más moderno en todo... Aunque hoy en día, con la facilidad al acceso a la información meterológica es realmente difícil que te pille una de gorda, pero si pasara y estando ambos modelos bien mantenidos, yo preferiría estar en un P34. Pero eso pasa en contadas ocasiones o incluso... no pasa nunca. Y tampoco quiere decir que un RO300 no pueda solventar condiciones adversas. Depende de tí y del plan de navegación que quieras hacer o crees que vas hacer. Agradable dilema... Todos los problemas sean así. ;-) Suerte con la elección . ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom | ||
rumbolibertad (31-03-2019) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|