La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2017, 01:06
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Buenas.

Como ya avancé en mi hilo sobre motores fueraborda de segunda mano, hace unos días mi Suzuki DF6 sufrió un percance.

Estando en marcha, desembragado y con una punta de gas para calentarlo antes de una salida, se oyeron en su interior una serie de ruidos, campanilleos y cascabeleos varios, tras los cuales se paró. A partir de este momento, ya no fue posible arrancarlo; tampoco se podía girarlo a mano una vuelta completa de cigüeñal, sólo se movía unos grados.

Hoy me he liado a desmontar y me he topado con lo siguiente bajo la tapa de balancines:

Resumiendo:

El muelle azul de la válvula de escape está roto. Las dos piececillas rojas se han ido de paseo al cárter y allí siguen. La válvula de escape verde está ahora dentro del cilindro, atascando el pistón cuando éste quiere subir.

Me gustaría saber el estado de cilindro, pistón y culata por dentro, pero ya no he podido seguir desmontando porqué no tenía ninguna llave para aflojar los tornillos "estrellados" que unen cilindro y bloque.

¿Alguna idea, aparte de tirar el motor o vender a piezas lo que aún esté sano?

Citar y responder
Antiguo 28-03-2017, 07:28
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Diagnóstico o Autopsia?

Abre culata a ver como está, desde solo algunas marcas en cabeza del pustón y cuñata,a destrozo general hay mucho margen.

Si la valvula aparece doblada, te tocará verificar biela y cigueñal para verificar que no hayan doblado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
biker62 (28-03-2017)
Antiguo 28-03-2017, 10:44
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Sip, tiene toda la pinta de que se ha roto el muelle y al dejar de tensionar, la valvula se ha caido porque se han soltado los semiconos.

¿Al destapar los balancines te has encontrado algun trozo de válvula, etc.?

La válvula está dentro de la cámara de combustión, de cómo haya caído dependerá el tamaño del destrozo aunque si dices que el motor esta agarrotado, malo.

Si al caer la válvula se queda en su guía no suele ser muy grave, pero no parece que sea el caso.

Como es un FB monocilindrico pequeño, saca la culata y mira que hay.

Es una averia mas corriente de lo que parece.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
biker62 (28-03-2017)
Antiguo 28-03-2017, 12:16
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Trata de subir y bajar manualmente la válvula afectada.
Si no puedes será porque rsta doblada al haber tocado con la cabeza del pistón. Si se mueve pero con poco recorrido desmonta bujía y con un destornillador comprueba por el orificio de la bujía si el pistón se encuentra en el PMS (punto muerto superior).Si te cabe bastante destornillador (pistón en punto muerto inferior) y la válvula no sube y baja libremente es que la has doblado y por tanto tocado con el pistón, con lo que también tendrás como te han comentado otros cofrades que desmontarlo todo todo todo y comprobar

No brindis
Citar y responder
Antiguo 28-03-2017, 13:33
Expulsado

Gracias por las ideas, Markuay y Jiauka. Se me ocurre:

1.- Desmontar culata. Para aflojar los 4 tornillos el manual de taller dice que necesito un "8 mm 12-point socket", que entiendo que es una llave de vaso con estrella interior.

2.- Recuperar la válvula, que está en la cámara de combustión y no deja que el pistón acabe de subir (el motor gira, pero no llega a dar una vuelta entera). Si no está doblada y no se ven muchos destrozos, no vamos mal del todo.

3.- Habrá que separar el cilindro del cárter, ya que los dos semiconos ólo pueden estar ahí abajo, no están en la zona de balancines. Hay que encontralos y valorar si han producido daños en los engranajes del árbol de levas.

Suponiendo que me decida a reparar y montar, me faltarán un montón de herramientas especiales y conocimientos, especialmente para montar y ajustar las válvulas. Me veo llevando la caja de piezas a un taller para que me lo monten.

A ver como acaba.

Citar y responder
Antiguo 28-03-2017, 13:35
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por X TUTATIS Ver mensaje
Trata de subir y bajar manualmente la válvula afectada.
Si no puedes será porque rsta doblada al haber tocado con la cabeza del pistón. Si se mueve pero con poco recorrido desmonta bujía y con un destornillador comprueba por el orificio de la bujía si el pistón se encuentra en el PMS (punto muerto superior).Si te cabe bastante destornillador (pistón en punto muerto inferior) y la válvula no sube y baja libremente es que la has doblado y por tanto tocado con el pistón, con lo que también tendrás como te han comentado otros cofrades que desmontarlo todo todo todo y comprobar

No brindis
La válvula afectada ni la veo, se ha caído dentro de la cámara de combustión.

Y sí, yo sí que brindo... para ahogar las penas.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2017, 14:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje

Debería subir esa válvula manualmente si no está doblada o aprisionado por el pistón
Si desmontas.... coge un imán o un destornillador imantado y pasalo por el cárter y todos los recobecos para tratar de recuperar los semicírculo (chavetas) y/o cualquier otro elemento que haya podido caer.
A mi me huele que vas a tener doblada la válvula y marcada la cabeza del pistón (ojalá me equivique).
y también tendrás para volver a montar que hacerle la distribución de nuevo.
Si se te va de madre, llévalo a un taller que la operación no es sencilla.

Citar y responder
Antiguo 28-03-2017, 14:07
Robao Robao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 126 Agradecimientos en 87 Mensajes

Cita:

Unas fotos del "destrozo" ayudaran a ver como quedo
Antiguo 28-03-2017, 14:08
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

No quiero desanimarte pero te va a costar mas el collar que el perro aunque solo sean los repuestos, a eso sumale que aunque lo repares no se las horas que tendrá ni el trato que a tenido pero si todo a sido correcto a mi no me inspiraria ninguna confianza arreglarlo, me diría a que le den morcilla al motor y al fabricante me busco otro de otra marca, bien de segunda mano como pretendes o nuevo, eso ya es un tema personal y de presupuesto.

Citar y responder
Antiguo 28-03-2017, 14:34
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Poderoso Ver mensaje
No quiero desanimarte pero te va a costar mas el collar que el perro aunque solo sean los repuestos, a eso sumale que aunque lo repares no se las horas que tendrá ni el trato que a tenido pero si todo a sido correcto a mi no me inspiraria ninguna confianza arreglarlo, me diría a que le den morcilla al motor y al fabricante me busco otro de otra marca, bien de segunda mano como pretendes o nuevo, eso ya es un tema personal y de presupuesto.

Eso solo lo puede saber en parte una vez desmontada la culata, aun entonces solo tendra una idea aproximada del desperfecto.

Cuenta con la ventaja de que a pasado estando el motor en ralenti, lo cual es importante, asi que como desmontar es gratis, a desmontar haciendo fotos.

Si por casualidad la valvula a parado el piston sin mas, puede que con un muelle, y poco mas tenga el motor funcionando por cuatro perras.

En el peor de los casos siempre puede pedir un presupuesto.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 28-03-2017 a las 14:41.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2017, 20:17
Supercoco Supercoco esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 233 Agradecimientos en 198 Mensajes

Si te gusta la mecánica aprovecha, para empezar yo haría como dice markuay desmonta y valora y si es poca cosa, pues al lío, yo incluso hasta Me divertiría oye!! pa las penas y el currele"
Citar y responder
Antiguo 28-03-2017, 21:07
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

La llave es 1 spline o de 12 esquinas, usa la adecuada.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2017, 23:25
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Robao Ver mensaje
Unas fotos del "destrozo" ayudaran a ver como quedo
Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Eso solo lo puede saber en parte una vez desmontada la culata, aun entonces solo tendra una idea aproximada del desperfecto.

Cuenta con la ventaja de que a pasado estando el motor en ralenti, lo cual es importante, asi que como desmontar es gratis, a desmontar haciendo fotos.

Si por casualidad la valvula a parado el piston sin mas, puede que con un muelle, y poco mas tenga el motor funcionando por cuatro perras.

En el peor de los casos siempre puede pedir un presupuesto.

Bueno, al final conseguí el vaso de 8 mm con estrella interior y esta mañana me he liado a levantar la culata.

Y una vez he tenido la culata en la mano me ha dado por reír. Porque de verdad, oye, hay que ver a donde fue a parar la válvula de escape después de que se rompiera su muelle.

De esta guisa he encontrado la válvula:

Mirando desde el colector de escape, el pequeño brillo que se ve en su interior es el final de la caña de la válvula:

Y la cabeza del pistón, con un primer impacto bien marcado del momento en que el muelle estaba roto pero la caña de la válvula estaba aún dentro de su guía. Los otros dos golpetazos son de cuando la jodía ya se había tumbado:

Visto lo visto, y pensando que aún no he encontrado las dos piececillas que sujetan la válvula para que no se escape del muelle (y que deben andar por el cárter), declaramos ya oficialmente fallecido el Suzuki DF6 y a otra cosa, mariposa.

Citar y responder
Antiguo 14-04-2017, 23:34
Expulsado

..... Repetido

Editado por biker62 en 14-04-2017 a las 23:35. Razón: ..... Repetido
Citar y responder
Antiguo 15-04-2017, 07:57
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,085
Recibió 1,497 Agradecimientos en 787 Mensajes

Cita:
Bueno, al final conseguí el vaso de 8 mm con estrella interior y esta mañana me he liado a levantar la culata.

Y una vez he tenido la culata en la mano me ha dado por reír. Porque de verdad, oye, hay que ver a donde fue a parar la válvula de escape después de que se rompiera su muelle.

De esta guisa he encontrado la válvula:

Mirando desde el colector de escape, el pequeño brillo que se ve en su interior es el final de la caña de la válvula:

Y la cabeza del pistón, con un primer impacto bien marcado del momento en que el muelle estaba roto pero la caña de la válvula estaba aún dentro de su guía. Los otros dos golpetazos son de cuando la jodía ya se había tumbado:

Visto lo visto, y pensando que aún no he encontrado las dos piececillas que sujetan la válvula para que no se escape del muelle (y que deben andar por el cárter), declaramos ya oficialmente fallecido el Suzuki DF6 y a otra cosa, mariposa.

¿No te compensa arreglarlo?
Antiguo 16-04-2017, 11:51
Capitán pirata

Y digo yo... Pedir una válvula nueva, recuperar las piezas del Carter ( si es posible) y montar todo de nuevo? Y más al ver que lo tienes todo ya desmontado? Yo seguiría adelante, también existen unas llaves pera calibrar las válvulas, y unos cuantos vídeos ilustrativos en el yutube... amos yo probaría. Pero no soy ningún experto que conste,
Citar y responder
Antiguo 16-04-2017, 12:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Supercoco Ver mensaje
Y digo yo... Pedir una válvula nueva, recuperar las piezas del Carter ( si es posible) y montar todo de nuevo? Y más al ver que lo tienes todo ya desmontado? Yo seguiría adelante, también existen unas llaves pera calibrar las válvulas, y unos cuantos vídeos ilustrativos en el yutube... amos yo probaría. Pero no soy ningún experto que conste,
Lo de recuperar las chavetas.... es una recomendación de obligado cumplimiento
Y para poder ajustar el reglaje de válvulas, con saber los márgenes de válvula admisión y escape y unas galgas esta hecho.
Hay que hacer el calado de la distribución a la perfección.
Hay que saber cuales son el par de apriete de los pernos de la culata.
Una vez desmontado y si quieres reparar (tendrías que verificar asiento y guía de válvulas es ok) le haría un test de compresión, no sea que no esté muy católico y sea recomendable rectificar y poner pistón y Aros sobre medida.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Supercoco (16-04-2017)
Antiguo 16-04-2017, 21:10
Expulsado

Agradezco las sugerencias, pero no acabo de verlo claro.

a) De momento he desmontado tapa de balancines y culata. Para reparar debería levantar todo el conjunto cárter-cilindro de la placa base del motor, previo desmontaje del volante de inercia. Para ello hará falta un extractor que no tengo, y no sé si más herramientas especiales.

b) Para volver a montarlo todo, necesitaré herramientas que no tengo con seguridad, por lo menos para montar el muelle y la válvula. Luego ajustar las válvulas. No lo he hecho nunca, pero tengo el manual de taller. A saber...

c) Recambios: Válvula, muelle, junta de culata, junta del cárter y junta inferior como mínimo. Además, mirando desde la parte baja de la culata veo que el agujero por donde pasa la caña de la válvula está "tocado". No supe ver si el daño era en la guía de la válvula o en la propia culata. Guías de válvula no encuentro en Internete. Una culata nueva vale unos 300 lereles....

d) A todo esto, no sé la suerte que habrán corrido los dos semiconos en su viaje al cárter, ni si han jorobado más cosas ahí dentro. Tampoco sé si los golpetazos de la válvula contra la cabeza del pistón habrán jodido biela, cojintetes de biela, pistón, cigüeñal o todo junto.

e) Y para rematar, encontré aceite dentro de la cámara de combustión. No sé si llegó hasta allí durante el transporte del motor a casa o por otros motivos. La camisa del cilindro no la veo dañada, pero a saber...

Sigo reflexionando y sigo buscando motor sustituto.

Citar y responder
Antiguo 18-04-2017, 11:35
Capitán pirata

Parece bastante complicado, visto así, vende lo servible y te quitas dolores de cabeza.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2017, 11:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Supercoco Ver mensaje
Parece bastante complicado, visto así, vende lo servible y te quitas dolores de cabeza.
Yo también estoy de acuerdo contigo.
Teniendo en cuenta que un fb de 2 mano no te sale muy caro, te vas a quitar muchas preocupaciones e intranquilidades para cuando salgas ahí fuera.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
Supercoco (18-04-2017)
Antiguo 18-04-2017, 14:14
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Agradezco las sugerencias, pero no acabo de verlo claro.

a) De momento he desmontado tapa de balancines y culata. Para reparar debería levantar todo el conjunto cárter-cilindro de la placa base del motor, previo desmontaje del volante de inercia. Para ello hará falta un extractor que no tengo, y no sé si más herramientas especiales.

b) Para volver a montarlo todo, necesitaré herramientas que no tengo con seguridad, por lo menos para montar el muelle y la válvula. Luego ajustar las válvulas. No lo he hecho nunca, pero tengo el manual de taller. A saber...

c) Recambios: Válvula, muelle, junta de culata, junta del cárter y junta inferior como mínimo. Además, mirando desde la parte baja de la culata veo que el agujero por donde pasa la caña de la válvula está "tocado". No supe ver si el daño era en la guía de la válvula o en la propia culata. Guías de válvula no encuentro en Internete. Una culata nueva vale unos 300 lereles....

d) A todo esto, no sé la suerte que habrán corrido los dos semiconos en su viaje al cárter, ni si han jorobado más cosas ahí dentro. Tampoco sé si los golpetazos de la válvula contra la cabeza del pistón habrán jodido biela, cojintetes de biela, pistón, cigüeñal o todo junto.

e) Y para rematar, encontré aceite dentro de la cámara de combustión. No sé si llegó hasta allí durante el transporte del motor a casa o por otros motivos. La camisa del cilindro no la veo dañada, pero a saber...

Sigo reflexionando y sigo buscando motor sustituto.

Hola cofrade Biker 62 siento la desgracia, hace tiempo que no venía por aquí..y visto tu problema y reflexiones por lo que me he permitido localizarte un par de motores como el tuyo en milanuncios te adjunto los enlaces por si es de tu interés. El primer anuncio al parecer procede de benavente sería un buen candidato si se ha utilizado en agua dulce. De todos modos tienes más opciones, siendo igual al tuyo te queda el actual para recambios..
Un saludo
http://www.milanuncios.com/motores-f...-228807322.htm

http://www.milanuncios.com/anuncios/suzuki-df6.htm

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze
biker62 (18-04-2017)
Antiguo 18-04-2017, 18:13
Chancys Chancys esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 449
Recibió 279 Agradecimientos en 199 Mensajes

Con la torcedura de valvula de ese calibre es muy facil, o lo mas seguro es que haya roto guia de valvula e incluso la culata junto a la guia.

Haria falta otra culata.

Citar y responder
Antiguo 19-04-2017, 17:24
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Chancys Ver mensaje
Con la torcedura de valvula de ese calibre es muy facil, o lo mas seguro es que haya roto guia de valvula e incluso la culata junto a la guia.

Haria falta otra culata.

Algo roto hay. Me pareció la propia culata, pero a lo mejor era sólo la guía. Hasta la semana que viene no tendré la culata en la mano otra vez, lo miraré bien y entonces tomaré la decisión.

Por otra parte, en las tiendas on-line de recambios de fueraborda típicas, las guías aparecen como "obsoletas" y no las venden.

Pregunté vía e-mail al importador oficial de los fueraborda Suzuki si estas guías están disponibles y no me quisieron contestar, me remitieron a sus distribuidores. Pregunté ayer a primera hora a un distribuidor de mi zona, también por e-mail, y parece que aún no han tenido tiempo de contestarme.

Como haya que cambiar culata entera, a la chatarra que se va el motor...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro