![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
...En esta escuela a esta epoca hice yo el parbulario , este fue nuestro pupitre.Caña contra caña, a la vieja ley del " Si tu si, yo tambien" , en los fertiles cantiles de la cara norte de la fosa de cap breton, gaztelu, garro, ixkote cuando no habia vigilancia , alli nos juntabamos la flota de litoral Gipuzkoana y muchas merluceras que venian de bermeo..![]() Por aquel entonces ( 70-80) la enfermedad por comer anisakis imagino que estaba para diagnosticar, el que lo sufria seria como el celiaco y los de otras patologias sin diagnosticar, los "debiles" del pueblo, los que siemmpre estaban enfermos, entre medicos que no sabian ni la enfermedad.. ![]() Esteban, un mitico del "fiodo Vikingo".. ![]() Alli se faenaba, a caña con aparejos verticales y por sistemas tradicionales, en fondos de 130 a 200 brazas, la merluza por aquel entonces cotizaba justo al doble que el besugo que en las calas estaba considerado como un pescado de " segunda".. Para el que no sabe de que va el asunto las tripollas eran los estomagos de las merluzas, el pescado blanco se evisceraba en la mar, se le quitaba kokotxa y visceras, que eran repartidas el fin de semana para los tripulantes a sorteo, se hacian montones y se efectuaba el arrainparte ( la parte de pesca en especie que correspondia a la tripulacion) , para mi lo mejor la kokotxa y despues las tripollas ( huevas), los estomagos que eran muy duros ( la olla xpres los ablandaba) y su limpieza resultaba asquerosa, habia que darles la vuelta y rasparlos con el cuchillo, despues se ponia con las huevas en salsa verde, junto con el besugo asado ( se repartia uno al dia para cada uno de la tripulacion) eran el plato estrella de todas las sociedades gastronomicas de pescadores del litoral gipuzkoano y bizkaino. Editado por trabañarru en 01-04-2017 a las 19:45. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|