![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todo el mundo y que la primera ronda corra por mi cuenta.
Al salir del pantalán marcha atras, el barco con motor central y hélice bipala, tiene la puñetera manía de desviarse muchísimo a babór, cosa que hace el barco ingobernable hasta que no coje arrancada. Algún cofrade que tenga conocimiento de este problema me podría dar algún consejo o solución. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, leete Problemas de maniobravilidad.
Salud ![]()
|
||||
|
||||
|
En verdad en verdad lo suyo sería tener un croquicito o explicación de como esta amarrado tu barco, si tienes finger por babor o estribor....o lo que sea. Yo tenía el mismo problema que tu....y lo tendré siempre porque es la tendencia a babor de la popa cuando doy marcha atras provocada por el efecto de la hélice. Lo que hacía, era darle un cañonazo inicial de gas hasta que me coja la arrancada suficiente para que la pala del timón cause el efecto deseado....y ya está. Ten en cuenta que avanti, el efecto es proa a babor.....
Un croquis¡¡¡¡¡
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Eso nos pasa a todos, solo que dependiendo del sentido de giro de la hélice, a unos nos cae la popa a estribor y a otros como es tu caso a babor. Como bien dice el cofrade Gilinas, caña a la via y cuando tengas arrancada a tras para el motor y mete el timón a estribor, la popa debería caer a esta banda. En caso de no ser asi, se iran todas mis ideas de maniobra al fondo y vuelta a empezar.
|
|
Aprovecha ese "defecto", la caida a babor, en mi caso que tambien es una bipala y cae mucho a babor, lo aprovecho y me va perfecto .
El barco siempre lo atraco de popa, en el puerto tengo el pantalan entrando a babor. Inicio la entrada de proa, y cuando estoy a la altura de mi atraque, en el centro del canal, superada la proa el puesto, doy atrás teniendo el timon preparado, la caida a babor me pone el barco perpendicular al pantalan, coje arrancada y entra prácticamente solo. Para salir, como sale de proa no hay problema. ![]()
|
||||
|
||||
|
Una ronda
Dilema: en punta, ¿proa o popa al muelle? Y, como en todo, habrá mil razones que apuntalen cada opción. Yo tengo héice dextrógira, como tú. Cuando con mucho viento u otra razón importante, no me corto y atraco de proa, sin maniobra, claro y limpio; es más facil. Pero habitualmente atraco de popa, precisamente para evitar el problema que te preocupa. Cuando salgo, un empujoncito al barco del vecino de sotavento desde a proa de los obenques y ya estoy en la canal. Para entrar, calcular dirección e intensidad del viento que actuará mientras estés parado, o casi, en la inversión, además del rabeo própio de tu hélice (dextrógira hace culear la popa a babor en reversa) Después de algunas veces lo dominas. (Es verdad que yo me enganché en las estachas de los vecinos un par de veces y lo pasé fatal) |
|
|
||||
|
||||
|
El truco está en aprovechar la caida en tu favor..........eso te lo dará la práctica y el perfecto conocimiento de tu barco.......resumiendo cuando lo hayas hecho unas cuantas veces lo harás automaticamente como si tal cosa
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Sanbradi, para entender el problema, hay que hacer un repaso de las fuerzas que hacen que un barco no siga una línea recta al maniobrar:
- el viento: por su mayor obra muerta a proa expuesta a él, siempre la popa se dirigirá hacia el viento - la corriente: supongo no hace falta comentar nada, ni tampoco debe ser el caso - el timón: está claro lo que hace y es sobre lo único (o casi) sobre lo que podemos influir. - el giro de la hélice: según gire en una u otra dirección, hay una componente perpendicular al avance o retroceso del barco, que hace moverlo en consecuencia. Si nos centramos en los dos últimos, tenemos que el timón es capaz de afectar la dirección del barco, siempre y cuando fluya agua a su través. Esto puede parecer una perogrullada, pero se olvida muy a menudo. No sé qué barco tienes y, en consecuencia, si llevas transmisión por eje o por cola. La cosa tiene su importancia, pues en el caso de llevar eje, la hélice está muy cerca del timón y, por tanto, al dar gas, aunque el barco esté casi parado, es muy importante el flujo de agua que corre por el timón y, en consecuencia, se puede tener bastante o mucha gobernabilidad. En el caso de las colas en Z, al esta muy separados hélice y timón, ese efecto es casi nulo. Por tanto (y acabo el rollo), en el caso de llevar cola en Z - en el caso de eje, mucho menos -, para tener gobernabilidad lo único que puedes hacer es tener arrancada. Eso quiere decir que, dentro de un orden, es importante ser más enérgico para que el barco coja arrancada, o empezar, cuando se pueda, a hacer las maniobras desde más lejos.
|
||||
|
||||
|
Lo facil es dejar que caiga y cortar gas con arrancada para ir saliendo marcha atrás a base de dar paladas (cuando pones punto muerto la popa deja de caer).
Prueba ir dando paladas en vez de dejar la marcha engranada. Cada vez que cortas la palada la popa deja de caer y el timón gobierna. En cuanto engranas la marcha vuelve a caer. Además, cuando des la palada, cuanto mas aceleres mas arrancada tendrás y menos se notará la caida. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
Pon un croquis de cómo estás atracado, los barcos laterales, el canal, los enfrentados y el viento dominante (y si hay corriente también) Y a partir de ahí podremos opinar y decir algo con sentido. Por ejemplo, mi caso: atraco de proa (puerto no vigilado, de popa demasiado accesible). Barco orientado al NW. El barco gira hacia babor en marcha atrás. El canal (estrecho para mi eslora), cuando estoy atracado, queda a popa y estribor. El viento dominante en invierno es poniente ( a veces, pero menos, norte): me abre la proa; enseguida quedo bien orientado, en crujía con el eje del canal, saliendo. Pero en verano es levante o sur, me la cierra; me mantiene en crujía en la misma dirección en la que estoy atracado; si doy avante, aunque meta toda la caña a babor, el viento me lanza contra el barco que atraca ami estribor. La solución, mejor, las soluciones: 1º Meter el motor auxiliar: fuera borda 3,5CV 2T orientable: si el viento no es excesivo puede bien con mi pequeño barco (23'), o 2º Pongo amarra, que afianzo a la cornamusa de popa y babor, la paso por la base del candelero más atrasado del balcón de popa y estribor del barco atracado a mi babor y la cobro, doy atrás en crujía, largando simultáneamente amarra para que esté a punto de entrar en tensión pero sin alcanzarla,y cuando ya mi proa está libre, es decir ha sobrepasado ( y bien) la popa del barco a estribor, afianzo (es un decir, lo hace un tripulante; sólo también se puede, pero hace falta práctica) la amarra en la misma cornamusa: el barco impusado ppor el motor pero retenido por la amarra gira, pivota sobre esta amarra, se orienta así hacia la crujía del canal, e incluso sobrepaso este ángulo (porque el viento aún me cerrará mientras hago lo siguiente), meto avante....y cuando el barco tiene arrancada ya estoy en el eje del canal y saliendo. Sin perder tiempo cobro la amarra, luego, ya fuera del canal la liberaré y adujaré. Es todo Salud/os |
|
|
||||
|
||||
|
Si, lo que yo diga, un croquis o una foto copiada de por ahi, porque especular sobre la forma..... yo solo te digo que he tenido amarres de varios tipos y la solución para uno no lo es para otros ni siquiera única solución. A veces he sacado el elemento como los carros del Pryca....empujando dandole el giro donde quiero y finalmente montar y salir pitando.....Claro, eso sin mucho viento que me fuerce el tema en contra y ahora que tengo el gen de robin jud, cuando no pueda tendré que hacerlo con el motor...pero sin saber donde esta el pantalan, barco alrrededor, escolleras, espigones, u otros elementos es dificil dar solución. A mi algunas de las que aqui se han dado no me servirian¡¡¡¡
CROQUIIIIIIIIL ¡¡¡¡¡
|
||||
|
||||
|
El barco es un Elvström 30.5.
Por estribor tengo un barco de la misma eslora y por babor el finger de 8 m. en cuanto doy marcha atras, el barco se atraviesa, la proa se tira hacia el barco vecino y la popa contra el finger. Le puedo dar poca marcha, le puedo dar mucha marcha que el resultado es el mismo y como no tengo arrancada, el timón no vale para nada. Por ahora estoy probando a salir sin viento porque puede ser apoteósico salir con viento y en solitario |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, dime cual es la posición de tu barco, porque ademas de lo dicho, que esa la tuve yo, me hace falta saber hacia donde sales y que espacio tienes detras. Segun me dices, en esa posición no le daba yo caña a tope, al contrario, a bajas revoluciones y la caña derecha. Salir solo así es casi chungo, a ver si las primeras veces al menos alguien te ayuda a controlar desde el finger. La escasa revolución es para que haga poco efecto la hélice en cuanto a ciabogas. Salia lentito, con los mismos 30 pies que tu, pero seguro, una vez esa arrancada obtenida a baja revolución y hayas sacado la proa del finger o popa del barco contiguo, dirije la caña donde quieras llebar la proa y ten en cuenta lo otro...que cuando cambies de marcha, provocas un efecto de proa a babor, el cual si lo tienes en cuenta te ayuda a maniobrar el barco en espacio reducido.... Dime si quieres en la foto cual es el tuyo, así los demas podran tambien opinar....cada maestrillo tiene su librillo, yo tengo mucho que aprender.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora está más claro. Yo colocaría a alguien con un esprín en proa, pasado por seno en la cornamusa del extrmo del finger. Con el timón a estribor, al cobrar del esprín saca el barco hacia la canal y lo entregira a tu favor; después unas paladas (no haría rabeo por llevar ya arrancada) y fuera. Claro que hay muchas variables: si hay alguien ayudando en tierra, si estás solo (puedes reenviar el esprín a bañera), de donde sopla el viento, si tienes defensas suficientes... En fin, esto es solo una idea. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No creas: creo que no lo sentirías.
Yo tampoco si eso me lo hicieras a mi, ya que se trata de barcos pequeños: hasta 6,50 m de eslora, y la fuerza que se puede hacer en la base del candelero con esta maniobraes, simplemente, ridícula. En todo caso: mucho gusto en conocerte. Buenas noches y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches Picon
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Pirri , de los barcos que están en vertical, sería el de la derecha de todo, y repito que en cuanto pongo la marcha atras el barco se cruza.
Puedo salir para cualquier lado aunque lo ideal sería salir marcha atras a estribor, y despues marcha adelante hacia la salida del canal. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Debe ser que la potencia del motor, las dimensiones de la hélice, la forma del casco, se confabulan para que haga ese efecto tan exagerado. Definitivamente yo estuve en un lugar como el tuyo mucho tiempo y lo que hacía es darle a todo gas hacia a tras....no intermitentemente....sino a piñón. Al principio, se me cruza un poco, pero luego va tomando la curva hacia estribor sin problemas. En cuanto veas que llebas velocidad quita el gas ya. De todas formas, veo que tiene un efecto exagerado y claro, la proa puede cascar contra el vecino. Otra opción es ponerlo en punto muerto y sacarlo como si fuese un carrito, tu desde el finger y deslizando el barco.....cuando ya lo hayas girado hacia estribor y lo hayas sacado fuera un poco (¡siempre que puedas volver a montar!), entonces monta y ya metes la marcha mas libre. Claro, esto hacerlo con un viento que te viene de popa en ese momento es malo, porque te vuelve a pegar el barco una vez fuera, su estribor en la popa del vecino.
A ver si damos con el dilema
|
||||
|
||||
|
Creo que tienes un atraque perfecto para atracar de popa
Usando el efecto de la hélice y sin tocar el timón lo meterás de popa sin darte cuenta. Para salir marcha alante no suele notarse tanto el efecto lateral de la hélice. Yo lo probaría, aunque quizá hay condicionantes que te obligan a amarrar de proa que no conozco. A mi personalmente nunca me ha gustado amarrar de proa en mi amarre ni de popa cuando soy transeunte. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que todos los barcos tienen tendencia a irse a una amura, lo importante es saber a cual y medir la direccion del viento e intensidad del mismo a la hora de maniobrar.
Mucha gente,no mira al comprar un atraque cual es el viento dominante en esa zona y le da igual una plaza que otra, desde luego hay muchas difeencias, ahora si eres tractorista entonces resuelto con el motor pero para un velero no es asi. Una ronda cofrades.
|
||||
|
||||
|
Ante todo, lo procedente: Unas birras para la concurrencia.
Bueno, no seamos tacaños Al hilo de la discusión, a nosotros nos ocurre algo parecido: Nuestro barco es una mallorquina de 8m., motor intraborda, hélice dextrogira y en popa lleva montados unos estabilizadores, El problema que tenemos es que es ingobernable dando atrás, o sea que va a una banda u otra según el viento, la corriente, la distribución de los pesos de la tripulación ... -o, simplemente porque le da la gana - , como no sea con mucha arrancada. Salir de popa lentamente, y gobernando, es una utopía.Lo que hacemos, y no sé si te servirá- es sacar el barco a mitad del canal, y alli hacer ciaboga (paladas avante para orientar la proa, y atrás para parar) hasta aproar la salida del canal. Es más, este verano pasado, en Aiguadolç -Sitges- equivocaron el número de pantalán y tenía que maniobrar en medio del canal con mucho viento, y como el barco deriva mucho, no me atreví a ciabogar; puse marcha atrás con mucha potencia de motor y pude retroceder gobernando. S.E. la Almiranta, cuando se recuperó del susto, me colgó una medalla. Con poca arrancada, atrás, nuestro barco es ingobernable, por lo que no podemos amarrar de popa. ¿Alguna alma caritativa podría orientarnos al respecto? saludos, y más ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|