La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 28-01-2008, 19:12
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Pon un croquis de cómo estás atracado, los barcos laterales, el canal, los enfrentados y el viento dominante (y si hay corriente también) Y a partir de ahí podremos opinar y decir algo con sentido.

Por ejemplo, mi caso: atraco de proa (puerto no vigilado, de popa demasiado accesible). Barco orientado al NW. El barco gira hacia babor en marcha atrás. El canal (estrecho para mi eslora), cuando estoy atracado, queda a popa y estribor.
El viento dominante en invierno es poniente ( a veces, pero menos, norte): me abre la proa; enseguida quedo bien orientado, en crujía con el eje del canal, saliendo. Pero en verano es levante o sur, me la cierra; me mantiene en crujía en la misma dirección en la que estoy atracado; si doy avante, aunque meta toda la caña a babor, el viento me lanza contra el barco que atraca ami estribor.
La solución, mejor, las soluciones:
1º Meter el motor auxiliar: fuera borda 3,5CV 2T orientable: si el viento no es excesivo puede bien con mi pequeño barco (23'), o
2º Pongo amarra, que afianzo a la cornamusa de popa y babor, la paso por la base del candelero más atrasado del balcón de popa y estribor del barco atracado a mi babor y la cobro, doy atrás en crujía, largando simultáneamente amarra para que esté a punto de entrar en tensión pero sin alcanzarla,y cuando ya mi proa está libre, es decir ha sobrepasado ( y bien) la popa del barco a estribor, afianzo (es un decir, lo hace un tripulante; sólo también se puede, pero hace falta práctica) la amarra en la misma cornamusa: el barco impusado ppor el motor pero retenido por la amarra gira, pivota sobre esta amarra, se orienta así hacia la crujía del canal, e incluso sobrepaso este ángulo (porque el viento aún me cerrará mientras hago lo siguiente), meto avante....y cuando el barco tiene arrancada ya estoy en el eje del canal y saliendo. Sin perder tiempo cobro la amarra, luego, ya fuera del canal la liberaré y adujaré.
Es todo
Salud/os
Citar y responder

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro